jueves, 4 de febrero de 2016

BORDES. Tres historias de mujeres (que no pueden soltar)

Teatro- Comedia dramática/ Estreno 2016
 
Bordes
 de Cintia Miraglia y Natalia Villamil
Mujeres que viven al borde de un precipicio amoroso que las atrae y aterroriza. Tres monólogos intervenidos en el que se ensamblan historias que se unen en una situación común: “No poder soltar”. Seres atrapados en placenteras adicciones y en circunstancias de fracasos no asumidos, responsabilidades puestas en el "otro", engaños, miedo a la soledad, proyección de la vejez, como temas motores. Cada una de las mujeres lleva adelante un doble diálogo, por un lado con la presencia masculina que interpelan y por otro lado, con un músico violista que las acompaña con su instrumento.
La puesta y dirección es de Cintia Miraglia y el elenco lo componen Mónica Driollet,  Leticia Torres y Estela Garelli.
Estreno para público y prensa: Jueves 11 de febrero a las 21hs
Funciones: Jueves a las 21hs
Teatro: El extranjero
Dirección: Valentín Gómez 3378
Teléfono: 4862-7400
Entrada:
 

Sinopsis

Como equilibristas en una cornisa resistiendo la caída y exhibiendo sin pudor sus obscenas contradicciones, tres mujeres que transitan una crisis amorosa, se resisten a soltar aquello que (lejos de esos momentos de felicidad que juntos pasaron) hoy tanto las lastima. Juntas (pero separadas) recorren los Bordes (y des-bordes) de un abismo que las seduce y a la vez las espanta.
 
Ficha artística / técnica  
Dirección: Cintia Miraglia
Dramaturgia: Natalia Villamil y Cintia Miraglia
Asistente de dirección: Melissa Prieto Amaya
Elenco: Mónica Driollet / Leticia Torres / Estela Garelli
Músico en vivo: Daniel Quintás
Composición musical: Daniel Quintás

Vestuario: Lucio Giagnorio y  Gabriela González 

Iluminación: Sebastián Evangelista
Diseño de escenografía: Cintia Miraglia 
Diseño de gráfica y video: Clara frías
Fotografía: Álvaro Espinoza
Producción ejecutiva: Leandro Rosenbaum y Mónica Driollet
Prensa: Simkin & Franco
 
Sobre Bordes
Bordes es una obra que aborda con cierto humor e ironía el tema de la degradación de los discursos amorosos cuando las relaciones entran en crisis.
El fracaso no asumido, la responsabilidad puesta en el "otro", el engaño, el miedo a la soledad, la proyección de la vejez, son los temas motores. Cada una de las mujeres (amante/esposa/viuda) llevan adelante un doble dialogo, por un lado con la presencia masculina que interpelan y por otro lado, con un músico violista, aludido como amante/esposo/difunto.
Con una fuerte presencia musical y un lenguaje que por momentos roza lo poético, las mujeres se apoyan en sus adicciones para salir adelante pero no hacen más que pisar el lodo que las hunde. 
En tres estampas y con un formato de monólogos intervenidos, se ensamblan historias de mujeres que se unen en una situación común: “No poder soltar”.
 
Cintia Miraglia
Actriz, docente, dramaturga y directora teatral. Cursa actualmente la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y es Licenciada en Dirección Escénica del Departamento de Artes Dramáticas de  la Universidad Nacional de las Arte (UNA). Realizó cursos de posgrado en Teatro de objetos, escritura académica y nuevas tecnologías en las artes. Se formó en actuación y dirección teatral con docentes como Andrés Bazzalo, Ana Alvarado, Luis Cano, Silvio Lang, Rubén Schumacher, Pompeyo Audivert, Diego Starosta, Alejandro Catalán y es egresada de la escuela de Artes Teatrales (EAT). Ha tomado seminarios con Jou Jouben de la escuela Lecoop de Paris  y Eugenio Barba entre otros. Paralelamente, se forma en el campo de la danza y la expresión corporal, en talleres de danza contemporánea y danzas orientales.
En dramaturgia participa actualmente del taller de Alejandro Tantanian y Ariel Farace  y se formó también con Mariana Mazover. Paralelamente realizó talleres de escritura poética y   cuento.
En la dirección se destacan los espectáculos "Arboles, sonata para viola y mujer" que dirigió junto a Ana Longoni en el teatro Del Abasto y teatro Anfitrión. "Catástrofe inesperada" de Luis Cano en ECuNHi espacio cultural nuestros hijos, Ex ESMA. "Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro" de Emmanuel Medina sobre la vida de Antonin Artaud en los teatros: Del borde y  Excéntrico de la 18. Y "Hotel Antígona" montaje realizado con internas del penal de mujeres de Ezeiza a través del programa UBA XXII.
Actualmente dirige la compañía de graduados de la UNA (Universidad Nacional de las artes) con quienes estrena el espectáculo "Los que fueron a la fiesta (opereta).
Y está próxima a estrenar "Bordes" espectáculo de su autoría conjuntamente con Natalia Villamil en el teatro El extranjero.
 
Natalia Villamil
Es Licenciada en Psicología, bailarina, actriz, dramaturga, directora y productora teatral.
Estudió Psicología en la U.N.L.P. ejerce dicha profesión en el Consejo Nacional de las Mujeres; atención telefónica a víctimas de violencia de género. En Danza se forma en la Escuela Nacional de Danzas de la Ciudad de La Plata. Técnicas en danza contemporánea con Eugenia Estevez, Edgardo Mercado, Gabriela Prado. Como actriz se formó con varios maestros; Andamio 90, El Brío de Claudio Quinteros, Augusto Fernándes, entre otros. Inicia su escritura teatral con Sol Rodríguez Seoane. Luego realiza la carrera de dramaturga en la Maestría en La U.N.A.  y actualmente con Alejandro Tantanian y Ariel Farace.  Entre sus obras teatrales se encuentra "No perecedero" estrenada en 2013. "Mala praxis" pieza  pre-seleccionada por Argentores para el concurso Contar I. "Aros de perlas" seleccionada para el festival de la mujer en el Pasaje Dardo Rocha en la Ciudad de La Plata. "Bordes" co-autoría con Cintia Miraglia formó parte del segundo festival de violencia de género en CABA. "Sola no eres nadie" obra ganadora del Concurso Nuestro Teatro en homenaje a Teatro abierto, estrenada en El Picadero, dirigida por Ana Alvarado y representada por Mariano Mazzei.
Formó parte del proyecto de graduación (asistente dramatúrgica) de LA UNA 2015, con la obra "Los que fueron a la fiesta". Productora general del Ciclo de teatro breve: "El Continente Oscuro" (Trilogía de obras cortas). Actualmente escribe y dirige producciones propias.
 
Mónica Driollet
Es abogada, actriz, docente y directora de teatral. Se encuentra en preparación de la tesis para la licenciatura en Dirección Escénica de la UNA, con el título de Directora. Realizó el curso de puesta en escena y producción Operística en el Instituto de Arte del Teatro Colon y es Abogada Egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Y se desarrolla como docente de nivel secundario, universitario y actualmente  en la Escuela Municipal de Quilmes.
Ha desarrollado una amplia actividad artística como actriz y directora,  entre sus últimos trabajos de actriz se encuentra: "La Inapetencia" de Rafael Spregelburd, "Avatares" de Ana Alvarado. "Antígona Furiosa" de Griselda Gambaro, dirección de Teresa Serrail y Sandra Torlucci. "Ultimo Fuego" con dirección de Ana Alvarado, Producción del Goethe.  "Amor de Fedra" de Sara Kane Dirección Mariano Stolkiner, teatro El Extranjero. "Conga" de Luis Cano, en el Callejón de los deseos, dirección de Lorena Ballestreros,  "Macbeth" de Rodrigo García dirigida por Guillermo Heras (España)  Teatro Gral San Martin. "Monologo para Paquita" dirección de Guillermo Heras, "Un yo Mystica", de Susana Torres Molina. "Del Maravilloso Mundo de los Animales Los Corderos". Callejón de los deseos. Autor D. Veronese. "Espiar la Noche", Teatro con objetos. Dirección de Ana Alvarado, puesta en Escena de los textos Convivir con Virus de Marta Dillon, Género chico, dirección de Rubén Szchumarcher.
Ha  codirigiendo el Proyecto de Teatro Comunitario en la Universidad Nacional de Quilmes. Y realizado giras por Francia (Festival de Nantes) España (Madrid) y Alemania.
Sus últimas direcciones han sido "América Mía" Musical Unipersonal. "Martita y el Costurero" sobre textos de Silvia Molloy , Maite Alvarado y Patricia Suarez y "El Marinero" de Fernando Pessoa con auspicio de la embajada de Portugal. "Buenas noches cariñito" espectáculo de narración Oral. “Corazón delator” sobre cuentos de E. A. Poe, Heber Urhat y otros. “Todo sucede un día” sobre textos de Los días felices de Samuel Beckett, supervisión Daniel Veronese.
Estudió actuación con Vicente Revuelta. (Teatro Estudio Cuba), Ricardo Bartís, Roberta Carreri, Augusto Fernández, Verónica Oddó, Juan Carlos Gené, Paco Jiménez, Rotraut De Neve, Guillermo Heras,  Guillermo Angelelli, André Carreira, entre otros.
 
Leticia Inés Torres
Realizó sus estudios de actuación en la escuela de la Asociación Argentina de Actores Tomó seminarios de actuación con Román Podolsky, Bob Barr y Carlos Nicastro. Se formó como clown con Cristina Martí, Guillermo Angelelli, Gabriel Chamé, Enrique Federman y Cristina Moreira. Entrenó en Danza contemporánea con Pablo Rottemberg, Luciana Acuña y María Laura García. Toma clases de entrenamiento físico con Gabriela Barberio y de trapecio en la escuela de circo La arena. También se formó en diversas disciplinas circenses en la Escuela de Circo Criollo de los Hermanos Videla. Como actriz y clown trabajó en Y.O, unipersonal de su autoría, dirigida por Maximiliano Sarramone, con la que participó del III Festival de Teatro de género organizado por la Sala Ross en San Miguel de Tucumán, del Festival Parapayasas en la Ciudad de Bs As, del II Festival Nacional de Teatro “Celebración” en  ECUNHI y del Ciclo Delirio en la Ciudad Cultural Konex.
Como actriz integró el elenco de Trunco y 0800-Call Center, se encuentran y Mundo fabril ambas de Román Podolsky, esta última seleccionada por dos años consecutivos para el ciclo Formación de espectadores. Integró el elenco de la exitosa obra Mujeres en el baño, en el teatro Picadilly y de Hotel melancólico, ambas obras de Mariela Asensio, trabajo por el que fue nominada al premio Teatros del Mundo 2004/2005 como mejor actriz. Se destacó también en León, el inútil, de Francis Monty, Pileta libre, de Karina Androvich y El aprendiz, de Pablo Shilton. Participó de Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío de Patricio Abadi, como actriz invitada. Integró el elenco de Juego de salón, dirigida por Bob Barr y Carlos Nicastro con la que participó del X Festival Internacional de la Habana, Cuba.
Participa como actriz del colectivo MAT (Mujeres de Artes Tomar) de las performances “Marcha de las escobas”, “Sonmicamison”, “Nosotras, las ausentes”, en diversos eventos organizados por el colectivo y  coordina como clown junto a Dra Sandra Magirena diversas charlas sobre salud y derechos sexuales.
Como clown formó parte del elenco de Clowns No Perecederos dirigido por Cristina Martí en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Integró el grupo La Payasera, con el que realizaron un trabajo artístico-social en diferentes barrios y asentamientos de Capital Federal y el Conurbano. Con el grupo Triple De Clown realiza el espectáculo Surtido por el que fueron seleccionados para participar del X Festival de Teatro de Río Cevallos
Dirigió los espectáculos para niños El país de los sin ceros y El reino de los Mastrototti, de su autoría, seleccionados del Festival Nacional de Necochea. Dirige el espectáculo de clown Bodegón, seleccionado como elenco suplente para la Fiesta CABA 2009. Dentro del Ciclo Marzo, Mujer y Memoria coordina y dirige el espectáculo Varieté degenerada en el Auditorio Kraft. Dirige las varieté de payasos Terca varieté, El mezcladito, Clavinclaun Varieté, Payasos mutantes y De Taquito. Dirigió también el espectáculo Última función, del que también es autora, Las impacientes Polonski de Laura Eva Avelluto, el espectáculo de clown Amor mito, con el que participan de diversos festivales en el interior y exterior. Realizó la asistencia de dirección del espectáculo Popovski, el chow, dirigido por Enrique Federman y de Abrazar en un lugar frío de Martín de Goycoechea. Participó en el mediometraje Al borde, del director Diego Casado Rubio seleccionada para diversos festivales nacionales e internacionales.
Actualmente ensaya La mujer cama de Diego Casado Rubio, a estrenarse en junio de 2015. Dirige el espectáculo de clown Kuñataî, de su autoría. 
 
Estela Garelli
Es actriz formada en la escuela de Teatro de Buenos Aires con los Maestros Raúl Serrano, Carlos de Matteis y Carlos de Martino, asistiendo posteriormente a diferentes Seminarios y Cursos dictados por Norman Brisky, Franklin Caicedo, Miguel Guerberoff, Guillermo Angeleli, Ciro Zorzoli , Mariela Asensio , Joy Morris, Maricel Alvarez,Marina Wainer, Ana Kats,Cìa de Chile(Mìmesis como forma de ceder), Norma Angeleri y Heidi Steinhardt.
Paralelamente se ha formado en danza contemporánea con Gerardo Litvak, Silvina Duna, en flamenco con los docentes Verónica Merande y Macarena Castaño en tango con Edith Páez, en técnica Vocal con Leticia Caramelli y Carlos De Martino y en entrenamiento corporal para la escena con Maricarmen Arnó. 
Es actriz de Doblaje egresada del ISER 2014 de la Especialización en Doblaje.( Ficción, Animación, Creación de Voz Original y Juego Electrónicos).
Y es terapeuta Shiatsu egresada de Shiatsunuad (Vallerie Gaillard).
Como actriz se destacan sus trabajos en La lección de anatomía  autor y director Carlos Mathus. Theatron, Alfil, Ateneo, giras por Mendoza, San Juan y Chile. Vida y muerte de Pier Paolo Passolini de Michel Azama dirección de Carlos Mathus. Off corrientes de J.J. Campanella y F.Castets dirección de Rubén Delbene Piccolo Teatro. Tamara con dirección de Julio Baccaro en el Teatro iL Victorial. "Una sola", de Cristian Scotton con dirección de Pedro Antony.  "Es inevitable", autor y director: Diego Casado Rubio. en el teatro La Carbonera y nominación a Actriz Revelación a los premios Florencia Sánchez. "Se alquila, con una condición" ,autor y director Diego Casado Rubio en el teatro La Carbonera. "Ojos verdes" de Amancay Espíndola y dirección de Ana Alvarado en el teatro El Extranjero. "Top girls" de Caryl Churchill semimontado dentro del marco del mes de la No violencia contra la mujer, La Comedia. "Morir en familia" de J.Gonzalez Alonso con dirección de Villanueva Cosse en el Teatro del Pueblo. "Aún no consigo besar"  de Diego Bagnera.y  dirección Heidi Steinhardt en el Teatro El Opalo. "Antes te gustaba la lluvia" de Lot Vekemans con dirección de Gastón Maziéres y Fernando Ferrer en el teatro Espacio Abierto. "Desnuda en el umbral" de Beatriz Mosquera y dirección de Roxana Randón. Ciclo de Teatro Semimontado Autoras argentinas. Teatro Nacional Cervantes. "Las obreras" de María E. Sardi, Adaptación y Dirección de .Joaquìn Bonet en Gira Nacional con el Teatro Nacional Cervantes Plan Federal. "Los invitados" de Patricia Liguori con dirección de Javier Margulis, Ciclo Teatro por la identidad, C. C. Gral. San Martin, "Esa Niña" de María Lucila Quarleri, en el Teatro Abasto Social Club.
 
 
Daniel Quintás    
Es músico y compositor. Estudió en el conservatorio Manuel de Falla en la especialidad de Canto y Guitarra. A nivel privado estudió canto con el maestro Mariano Patin, Viola da Braccio con el Maestro Enry Balestro, Guitarra Jazz y Composición con Leo Álvarez (EMPA). Composición en música electroacústica con el maestro Luciano Borillo.
Dentro de su labor artística se destaca: Músico Violista y Guitarrista en el Espectáculo Stravaganza Estados del Tiempo.2012-2015 en teatro  Broadway en  Buenos Aires y teatro Luxor  en la provincia de Córdoba con dirección de Flavio Mendoza. Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro (Música original) en el teatro excéntrico de la 18º. con dirección Cintia Miraglia, El uruguayo con dirección Roberto Platé  en el teatro excéntrico de la 18º. Máscaras en fuga (Música original) en el teatro excéntrico de la 18º con dirección de Cintia Miraglia, Arboles, sonata para viola y mujer  de Ana Longoni y María Morales Miy con dirección Ana Longoni y Cintia Miraglia en Teatro del Abasto y Teatro Anfitrión. Un cuento a la china de Pedro Lahuella (Cantante, Músico, Entrenador vocal) con dirección de Rodrigo Peiretti. Los que fueron a la fiesta (opereta) Universidad Nacional de las artes, compañía de graduados (música original y entrenador musical) 
También trabajó como músico en la Orquesta de Cámara de San Martin y UTN.2004-2009
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario