Teatro/2013
ESPERANDO A GODOT
“Todo llega, si uno simplemente espera”. Éstas fueron
las palabras de Benjamin Disraeli y también es el pensamiento de los
protagonistas de “Esperando a Godot”.
La obra cuenta las desventuras y la angustiosa situación
límite de Estragón y Vladimir, dos
personas que en un espacio inhóspito esperan a Godot. La trama del clásico universal de Samuel Beckett simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana.
Quienes
estuvieron a cargo de esta puesta sostienen que la pieza no pertenece al teatro del absurdo, tal como lo sostiene el biógrafo del
dramaturgo irlandés, Klaus Birkenhauer, sino que es una tragedia que, por efecto, transmuta en humor, en
un mundo donde las personas hacen cuanto pueden para sobrevivir, luego de una
catástrofe que los ha dejado sin nada. Esta es una propuesta que intenta reunir
a Beckett y Stanislavki en un mismo escenario, ya que el método de las acciones
físicas fue el elegido para interpretar los roles.
Un
poema sobre el tiempo, la
humanidad y el misterio de la existencia que
con 50 años de historia no pierde vigencia.

Funciones: sábados a las 20.30hs
Duración: 90 minutos
Teatro Bauen: Av. Callao 360
Informes y reservas: 15-5527
7094
Entrada: $60
+info:
Gestación de la obra
“Norman Briski fue quien me
convidó a leer esta obra. El proceso de comprensión de la obra duró dos años,
durante los que se fueron integrando el resto de los miembros del grupo quienes
generosamente se dispusieron a ser contagiados por la propuesta. Para la
comprensión del trabajo, lo que se hizo fue llevar a cabo una exhaustiva
investigación de los accionares de los roles, a partir de la lectura de todo el
material sobre la obra que se pudo encontrar. Una vez entendidos dichos
accionares, se vivieron experiencias tales como ir a los lugares donde están
estas personas y tratar de sobrevivir en las circunstancias que presentaban
dichos lugares.
En cuanto a la puesta
escenográfica, se intentó hacer algo sencillo, pero que contribuya a la
organicidad de las interpretaciones. Con respecto a la puesta de luces, se
trató de hacer lo mismo. Sin embargo, el teatro Bauen no cuenta con los
recursos suficientes como para lograrlo.
Por último, cabe destacar dos
cosas: por un lado, que es nuestra intención encarnar estos roles sin
moralizarlos, pese a que se prestan con mucha facilidad para esto y, por el
otro, que para poder sostener el proyecto, nos basamos en la idea de que si
Godot existe, es un grupo”.
Bruno Giraldi
Actor y Director
Ficha artístico técnica
Traducción: Ana María Moix
Elenco: Bruno Giraldi, Fabián
Calixto, Leandro Castro, Adrián Malta y Nicolás
Ezequiel Canaveri
Vestuario: Bruno Giraldi,
Fabián Calixto, Leandro Castro, Adrián Malta y Nicolás
Ezequiel Canaveri
Iluminación: Michel Makler
Producción: Bruno Giraldi y
Fabián Calixto
Dirección: Bruno Giraldi y
Fabián Calixto
Ejes de la puesta
Para
dirigir esta obra se partió del eje de que no pertenece al absurdo, lo cual
respalda el biógrafo de Samuel Beckett, Klaus Birkenhauer, entre otros eruditos,
y del eje de que no es comedia, sino una tragedia y, por extensión, humor.
Por un
lado, no es absurdo porque los roles de la obra accionan y reaccionan de la
única manera en que podrían accionar y reaccionar, es decir, Beckett no inventó
esas acciones y reacciones, sino que estas son las únicas posibles. Por otro,
decimos que es una tragedia porque acaba de ocurrir una catástrofe que ha
dejado al mundo sin nada y estas personas hacen cuanto pueden para sobrevivir.
Asimismo, es humor porque, más allá de la estética que elija cada uno para
trabajar, la obra dispone de una prosa
tan buena que no hace falta que los actores quieran hacer reír. Lo que hace
falta es guiar a los actores para que sientan lo que sucede aquí y ahora, y que
entiendan los roles. De esta manera, la risa sucederá. Esta premisa acompaña al
método que se eligió para interpretar los roles: el método de las acciones
físicas. No podemos concluir este texto sin antes mencionar que el hecho de que
las interpretaciones sean orgánicas ha sido la premisa principal y absoluta de
este trabajo.
Bruno Giraldi
Sus
comienzos como actor fueron desde el primer momento en el que tuvo contacto con
otro ser, ya que la actuación es un mecanismo de supervivencia.
Protagonizó
su primera obra, “El señor egoísta”, en el 2000. Desde entonces ha
estelarizado obras como: “El mago” (2001); “Blanco sobre blanco”
(2002); “Mishifuses” (2004); “Telarañas” (2008); “La vuelta”
(2008-2009); “Esperando a Godot”, en cuya ocasión interpretó el rol de
“Lucky” (2009); “La naranja mecánica” (2009); “Calibán improvisa”
(2009) y “Los soñadores” (2011).
Los
últimos cortometrajes de los que formó parte fueron “El prototipo”
(2010) y “Norma Jeane Mortenson” (2009). En 2009, hizo su primera
interpretación para el largometraje “Inquietudes…”. Su último trabajo
fue para la pantalla chica en el que protagonizó un capítulo de un programa
llamado “Se presume inocente…?”, de History Channel, capítulo que se
estrenará en esta señal en junio de 2013.
En
relación a su faceta como cantante, integró varias bandas, a saber “Amusia”, y
también hizo varios trabajos como solista. Sus maestros han sido: Wen Yu Lin,
Juan Carlos Gené, Joy Morris y Norman Briski, entre otros.
Fabián Calixto
Empezó su formación en distintos talleres de teatro
como los de Centro Cultural San Martín y Ricardo Rojas.
Estudió teatro con Miguel Forza de Paul. Luego,
cursó por 6 años ambos seminarios del teatro Calibán y fue co-maestro de las
clases de Norman Briski.
Estudió actuación y dirección teatral con Juan
Carlos Gené. Fue alumno de los talleres de stand up y creación del personaje
cómico de Emilio Tamer.
Como actor, participó en obras de teatro como
"Patria Potestad", de
Fernando López; "El Montaplatos",
de Harold Pinter"; e “Historias del
zoo", de Edward Albee.
Además de varias presentaciones en distintos
espectáculos de varieté, improvisación y stand up, en cine protagonizó varios
cortometrajes como "Gameoverall";
"Somnius" y "On".
Como director, co-dirigió “Patria Potestad”; dirigió “El
Montaplatos”; asistió en la dirección de "La
Naranja Mecánica", de Anthony Burgess y dirigió
"La Fiaca", de Ricardo Talesnik.
Adrián
Malta
Nació el 13 de diciembre de
1992.
Desde el 2005 ha cursado la carrera
de Técnico en actuación en la
Escuela de Danzas número 1 profesora Nelly Ramicone, la que
luego se independizo y se convirtió en la Escuela de teatro número 1, donde terminó sus
estudios en 2012. La carrera incluía materias como: Análisis de texto, Técnica
actoral, Clown, Maquillaje, Técnica del Movimiento y Técnica vocal, entre otras.
Como actor, participó de obras
como: “Babilonia”, “El Enfermo imaginario”; y
“Juana de Arco, el misterio de la luz”,
entre otras.
Leandro
Castro
Empezó
su formación actoral en distintos talleres barriales en el partido de San Martín.
Luego, entró a la Tecnicatura de teatro de la Escuela de danzas número 1 de la profesora Nelly Ramicone, en la cual egresó en 2010, tras siete años de carrera. Paralelamente participó de “Jóvenes y memoria”, proyecto llevado a cabo por la comisión provincial de la memoria; y realizó obras infantiles de manera independiente.
Como actor, participó en obras teatrales como:”El organito”, de Armando Discépolo; “Nuestros hijos”, de Florencio Sánchez; obras cortas de Anton Chejov como “El oso”; “El pedido de mano”; y “La cantante calva” de Ionesco, entre otras.
Luego, entró a la Tecnicatura de teatro de la Escuela de danzas número 1 de la profesora Nelly Ramicone, en la cual egresó en 2010, tras siete años de carrera. Paralelamente participó de “Jóvenes y memoria”, proyecto llevado a cabo por la comisión provincial de la memoria; y realizó obras infantiles de manera independiente.
Como actor, participó en obras teatrales como:”El organito”, de Armando Discépolo; “Nuestros hijos”, de Florencio Sánchez; obras cortas de Anton Chejov como “El oso”; “El pedido de mano”; y “La cantante calva” de Ionesco, entre otras.
Nicolas
Ezequiel Canaveri
Estudio
en la ESCUELA DE DANZAS Nº1 NELLY
RAMICONE. Actuó en obras tales como "Herencia
mas allá" en el teatro Gargantúa en el año 2011 y en
"Bachines" de Gabriela Cela en el Teatro Empire en el año
2010."
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