La
clásica sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco está emplazada en el Palacio
Noel, excelente exponente del movimiento “neocolonial” en la arquitectura de nuestro país.
Sus salas
nos brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales
sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de la primera
identidad argentina.
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Durante el primer semestre del año 2013 se llevaron a cabo obras de refacción que estuvieron a cargo de la
Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio de
la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura
(GCBA).
Con
el fin de
resguardar el acervo patrimonial durante el periodo de obras se procedió
a su desmontaje, embalaje y guarda en depósitos temporarios
acondicionados al efecto. Concluidos los trabajos se inició el montaje
de salas, oportunidad en que se han repintado distintos sectores,
reparado y/o modificado sistemas de vitrinas, de iluminación y
seguridad.
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Terminadas las tareas, la sede principal del MIFB, a partir del sábado 22 de junio, retomó sus actividades de
extensión cultural mientras que la reapertura formal de las
16 salas de exhibición permanente se realizará este jueves 11 de julio durante el Gallery Night del Barrio de
Retiro. Se programó para esta fecha especial un concierto de Música de Cámara a cargo de la soprano
Lorena Cisneros y el pianista Matías Galíndez.
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El
guión museológico correspondiente al patrimonio del
período colonial presenta las importantes piezas de la
colección como ilustraciones de una narración (una de las tantas
posibles). Así interpretadas, como productos emergentes de un
proceso único e irrepetible, dan cuenta del quehacer cotidiano en todos
los órdenes de la sociedad americana durante los siglos de
conquista, colonización y evangelización del continente.
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La
base de esta narración, "el Cuarto Mundo", destaca la
paradoja histórica del encuentro y adaptación
cultural entre dos realidades: Europa, segura de su fe, concebida en el
pináculo de los tres mundos conocidos (Europa, Asia y Africa), y
América, el "nuevo" espacio, llamativamente complejo y modificador. Los
europeos llegaron con los "judíos marranos"
y los africanos esclavizados, y juntos se mixturaron con la población
autóctona para generar uno de los productos más originales
de la historia del arte: el barroco americano.
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Círculo de
José de Paez . Mulato y española sale morisco. Serie de Castas. Óleo sobre tela, México, segunda mitad del siglo
XVIII.
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Anónimo. Virgen
abridera, inmaculada concepción abridera. Talla policromada y estofada. España, circa siglos XVI o XVII.
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Anónimo.
Sagrario, Alto Perú, circa 1735.
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Ejecutoria otorgada por
Felipe Segundo a Don Diego Gutierrez Guerrero. Vitela pintada al temple y manuscrita. España, 1589.
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La primera parte del guión
da cuenta de cómo se constituyó la primera identidad del territorio
que hoy comprendemos como Argentina. Para ello recurrimos a tres ejes
geográfico-culturales que determinaron nuestra idiosincrasia:
"el Mundo Surandino", producto de la superposición del Estado español sobre el vasto territorio de
dominación inca; "la Cultura de la Selva", o la experiencia misional jesuítica sobre las poblaciones
autóctonas de moxos, chiquitos y guaraníes, y "la Puerta del Atlántico",
considerando a Buenos Aires
como la vía de acceso al territorio del Plata de elementos permitidos
desde España, hasta los no permitidos desde Portugal, Brasil y,
con ellos, el resto del mundo.
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Sala "La
cultura de la selva"
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Sala "El
mundo surandino"
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Sala "La
puerta del Atlántico"
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La evangelización es,
sin duda, la estrategia que cruza los tres espacios mencionados y
determina la
producción artística americana, reglando, sustituyendo, concediendo y
reescribiendo una nueva historia de la conquista y de los pueblos
conquistados, el asentamiento europeo y las luchas por la supervivencia
de las culturas prehispánicas. La pauta eclesial regía la vida
de todos, ricos y pobres, conquistadores y conquistados, libres y
esclavos, legos e ignorantes, laicos y tonsurados.
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Felipe de Rivera.
Divina Pastora con donante. Óleo sobre tela, Salta, 1764.
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Anónimo. Retablo
de la Pasión con dos frentes. Madera tallada y pasta modelada. Policromada y óleo. Bahía, Brasil, fines del siglo
XVIII.
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Anónimo
(Círculo del taller de José de Bras). San Ignacio de Loyola. Madera de cedro tallada y policromada. Misiones Jesuíticas del
Paraguay, primera mitad del siglo XVIII.
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Anónimo. San
Pedro de Verona. Madera tallada y policromada. Ojos de vidrio, dientes de marfil. Alto Perú (Bolivia), mediados del siglo XVIII.
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En la segunda parte,
el guión señala cómo pudieron escucharse las primeras voces disonantes,
en
un mundo regido por españoles, desde las filas de la Iglesia americana.
Los criollos buscaron un espacio de poder que les permitiera entrelazar
sus ambiciones presentes con el pasado local y construir un nuevo
destino, libres de la preeminencia peninsular. La multiplicación de
apariciones marianas, al compás de cientos de crónicas que las
relataron, preparó el camino de santos, beatos y venerables
nacidos en los reinos indianos como una demostración flagrante de la
paridad del nuevo y el viejo mundo, como una señal divina del
advenimiento de los criollos al poder.
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Sala
"María en América".
La
búsqueda de un espacio de poder y definición identitaria del
grupo de los criollos. La Virgen elige América en un plano de igualdad
con el viejo mundo, más de quinientas apariciones a lo largo del
territorio americano así lo confirman.
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Círculo de
Mauricio García. La Divina Pastora. Óleo sobre tela, Cuzco, 1756.
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Círculo de
Mauricio García. La Divina Pastora. Óleo sobre tela, Cuzco, 1756.
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Paulatinamente, ricos comerciantes, altos dignatarios eclesiásticos, burócratas y profesionales indianos fueron el motor
de cambio de una economía en crecimiento y el sostén de un gusto con características propias.
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Sala "Los
maestros de Nuestro Arte I".
El artesanado mestizo al servicio de los ricos indianos, la búsqueda de un
estilo o gusto propio. Intercambio de influencias culturales.
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Anónimo. San
Miguel Arcángel. Óleo sobre tela. Cusco, Perú, primera mitad del siglo XVIII.
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Anónimo. El
milagro de la mujer fea. Óleo sobre tela. Cusco, último tercio siglo XVIII.
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CRUCIFIJO. Madera
tallada y policromada, plata en su color y seda. Alto Perú (Bolivia) 2º mitad del siglo XVIII (detalle)
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Sala "El contacto con Oriente"
Las colonias españolas en el Oriente, el galeón de Manila, la
producción oriental para el gusto indiano, la importación de materias
primas, los estilos, los artesanos, Esteban Sampzon.
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Sala "Los maestros de Nuestro Arte II"
La producción en serie, los temas originales, los
ángeles arcabuceros, el desarrollo de la escultura quiteña, la filigrana de Ayacucho, la piedra Huamanga, el alabastro indiano.
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Sala "La cultura de la selva II" (Misiones de Moxos y Chiquitos)
La evangelización a través de la música, los
misioneros centro europeos en el Oriente boliviano. La colección de contadores-escritorios.
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Sala "Buenos Aires, capital del virreinato"
De la pequeña aldea al puerto estratégico. El contrabando, la
circulación de bienes de las áreas c
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