jueves, 1 de agosto de 2013

LORCA + MOLIERE: DONA ROSITA y el DON JUAN. ESTRENO EN EL PAYRO


Teatro/2013
 
 
La Compañía Teatral "Farolito"
presenta:
DOÑA ROSITA Y EL DON JUAN
 
Una versión libre del autor y director Rodrigo Cárdenas basada en las obras “Doña Rosita la soltera”, de Federico García Lorca y el “Don Juan”, de Moliere.  
Esta propuesta atemporal–que le da a la pieza teatral el color de un tiempo indeterminado- entremezcla los mundos de las dos obras y deja bien sentado que el piso de la misma es sin duda el texto de Lorca,  y que el “Don Juan” acompaña y ayuda al desarrollo de la trama. 
Una comedia con momentos dolorosos en donde Doña Rosita no es una pobrecita que espera melancolizada la llegada de su primo; sino que está compuesta por una energía densa y caprichosa, que hasta podría justificar su soledad.
 
 
 
 
 
Estreno para público: domingo 4 de agosto, a las 19hs.
Estreno para prensa: martes 6 de agosto, a las 20.30hs.
Funciones: domingos, a las 19hs.
Teatro Payró: San Martín 766
Teléfono para reservas: 4312-5922
Entrada: $ 70.  Estudiantes y jubilados: $35
+info:
 
 
 
Ficha técnica
Elenco:
Gabriela Vilallonga (Rosita)
Susana Machini (Tía)
Gabriel Virtuoso (Tío)
Nelly Queirolo (Ama)
Pilu Quirno (Don Juan) 
Tina Ottaviano (Solterona 1)
Marcelo Frasca (Sganarelle)
Paula Casabona (Solterona 2)
Florencia Remonda Solterona 3)
Lucía Lipsich  (Ayola 1)
Sofi Cristi (Ayola 2)
Gabriela Moreno (Madre)
Ramiro Cárdenas (Federico G. Lorca)
         
Músico en vivo: Leandro Valman
Cantaor: Fernando Gaba Theuler
Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo
Realización Escenográfica: Verónica Grau
Realización de Vestuario: Geraldine Valeriani y Fernando Gaba Theuler
Diseño Gráfico: Esequiel Montenegro
Impresión Gráfica: Sebastián Nicoletti
Fotografía: Pablo Arracoyta
Video: Armando Doria
Producción Ejecutiva: Marisa García y Fernando Gaba Theuler
Producción Comercial: Babel Producciones y Marisa García
Asistente de Dirección: Charly Zicavo   
 
Dirección General y Puesta en Escena: Rodrigo Cárdenas    
 
 
 
 
 
Cómo se gestó Doña Rosita y el Don Juan
“Durante el recorrido del 2012 me aboqué a la lectura de textos dramáticos de Federico García Lorca y Moliere. Leí casi todas sus obras con el simple afán de disfrutar de la lectura, pero hubo algo inexplicable que me fue guiando naturalmente a releer “Doña Rosita la soltera”. No solo me dediqué a la pieza teatral en sí, sino que me fue ganando la necesidad de investigar los prolegómenos del estreno en Barcelona, la presencia de las floristas en la primera función, los dichos de la crítica (no siempre auspiciosos),  las palabras de García Lorca acerca de su propio material. Mi avidez llegó al punto de leerla y releerla hasta el cansancio. Su poesía, la música que encierra y los personajes me seducían notablemente, pero había algo de la temática que me quedaba rancio en estos tiempos demasiado urbanos y cibernéticos.
´La mujer que espera al hombre prometido, incondicionalmente, hasta lograr casarse´,   como eje dramático me tenía algo preocupado para concebir el espectáculo, que vale aclarar, ya me había propuesto dirigir.
Entre tanto ahondar en vericuetos Lorquianos me encontré con el gusto que profesaba Federico por “El Don Juan”, de Zorrilla. Inclusive, el poeta granadino junto al genial Luis Buñuel armaron una parodia de la obra, y García Lorca representaba al  Don Juan. Según sus propias palabras le divertía muchísimo ese personaje.
Casi por una mágica coincidencia yo estaba leyendo, como dije antes, la dramaturgia de Moliere…y había leído la versión del francés.
Para no dejarme llevar por el primer impulso comencé a leer todos los Donjuanes que se me venían a las manos (Zorrilla obviamente, Lord Byron, Marechal, Tirso de Molina, etc.) y a decir verdad el de Moliere me capturaba de manera visceral…y eso es lo que tuve en cuenta para empezar a jugar con las dos obras…y a partir de allí todo creció con una naturalidad sorprendente…Había encontrado lo que me faltaba….y así fue como irrespetuosamente entremezclé las dos obras, dejando bien sentado que el piso de la misma es sin duda Doña Rosita la soltera y que el Don Juan de Moliere acompaña y ayuda a la trama.
Elegir el nombre de la pieza tampoco fue tan fácil, hasta que finalmente opté por el más sencillo: “Doña Rosita y el Don Juan”….la historia de ellos dos, aunque la del segundo esté un poquito más recortada”.
 
 
 

Rodrigo Cárdenas
Autor y director de la versión
 


Palabras como Director
Como director, el primer desafío, además de poder darle una segunda lectura a mi versión, fue de qué manera iba a arreglármelas para plasmar espacialmente los mundos de Doña Rosita la soltera y el Don Juan.  Mi primera necesidad fue reunirme con el escenógrafo y por eso recurrí al talento de Alejandro Mateo para que me ayude en la encrucijada…..Obviamente la sapiencia del escenógrafo y vestuarista allanaron rápidamente el camino y se eligió un solo ámbito donde transcurre la acción, ayudado por un visible  y mágico espacio virtual.
También nos propusimos la atemporalidad de la versión, más allá del respeto a estilos antiguos y ropajes añejos pero dándole el color de un tiempo indeterminado.
Teniendo en cuenta que el piso de la pieza, sin duda, es el mundo Lorquiano, era imperioso resolver el valor musical que debería tener cualquier suceso donde esté rondando el mundo del poeta.
Elegí el músico en vivo y me atreví a no quedarme instalado en Granada de fines del siglo XIX. Esa entremezcla que se plantea arbitrariamente en la versión también la fui llevando hacia distintos paisajes donde transcurren los hechos, a una música más variada, a la aparición irrestricta del flamenco antiguo, del flamenco fusión, de las viejas sevillanas, del tambor peruano….y junto a esto también la aparición de matices en cuanto al lenguaje…con cierta influencia de la Babilonia de Discépolo…con la argentinidad metida muy sutilmente entre estos mundos españoles e italianos.
La obra es decididamente una comedia con momentos dolorosos, pero comedia al fin…y ahí radicó la elección del maravilloso elenco. Como ejemplo que da legitimidad a la versión es que Doña Rosita (en manos de Gabriela Villalonga) no es una pobrecita que espera melancolizada la llegada de su primo; si no que está compuesta por una energía densa y caprichosa, que hasta podría justificar su soledad”.
 

 
Rodrigo Cárdenas
Es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, Argentina.
Se formó como actor en el Teatro Payró (Felisa Yeni y Jaime Kogan).
Estudió con Ruben Szchumacher.
Realizó seminarios de dramaturgia y guión con Daniel Veronese, Susana Torres Molina, Mauricio Kartún, Ricardo Monti y Jorge Maestro, entre otros.
 
Dirección Teatral:
Sus últimos trabajos fueron: “La Malcriada, Ópera insolente”, de Moliere. Está nominada como Mejor espectáculo de café concert a los premios ACE y en el Ópalo; “Farolito, hijo nuestro”, en El Piccolino, El Espión y El Tadrón.
 
Autor de Teatro
Tiene diez obras estrenadas y fue guionista de varios ciclos televisivos.
Recibió el Segundo Premio Nacional por su obra “La última lluvia”.
Fue ganador de la Primer Bienal de Arte Joven con su obra “Hijos Nuestros”.
Fue galardonado en el Festival de Cádiz en 1993 por toda su producción dramatúrgica.
 
Como actor
En teatro trabajó en “El Caso RC”, “Calígula” y “Farolito hijo nuestro”.
Fue nominado a los Premios ACE como mejor actor de Teatro Off por “El Chico Bomba”.
En cine actuó en  “La Historia Oficial”, “Potestad” y “Tiempo de descuento”. 
En televisión fue coprotagonista de la miniserie “Memorias de una muchacha peronista”, en el personaje de Alfredo (LA TV PÚBLICA).
Tuvo participaciones como actor en ciclos tales como: “El Palacio de la Risa“, “Gasalla en la Tele“, “De Corazón”, “Código F”,   “Mar de fondo”,  “Domingo” y “Señales”
En la actualidad, Cárdenas además es docente de actuación y tiene su columna de humor en Hoy lloré canción platynum plus en LS1 radio ciudad, junto a Pablo Marchetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario