Teatro/2013
La Compañía Teatral "Farolito"
presenta:
DOÑA ROSITA Y EL DON JUAN
Una versión libre del autor y
director Rodrigo Cárdenas basada en las obras
“Doña Rosita la soltera”, de Federico García
Lorca y el “Don Juan”, de Moliere.
Esta propuesta atemporal–que le da a la pieza
teatral el color de un tiempo indeterminado-
entremezcla los mundos de las dos obras y deja
bien sentado que el piso de la misma es sin duda
el texto de Lorca, y que el “Don Juan” acompaña
y ayuda al desarrollo de la trama.
Una comedia con momentos dolorosos en donde Doña
Rosita no es una pobrecita que espera
melancolizada la llegada de su primo; sino que
está compuesta por una energía densa y
caprichosa, que hasta podría justificar su
soledad.
Estreno para público:
domingo 4 de agosto, a las 19hs.
Estreno para prensa:
martes 6 de agosto, a las 20.30hs.
Funciones:
domingos, a las 19hs.
Teatro Payró:
San Martín 766
Teléfono para reservas:
4312-5922
Entrada:
$ 70. Estudiantes y jubilados: $35
+info:
Ficha técnica
Elenco:
Gabriela Vilallonga (Rosita)
Susana Machini (Tía)
Gabriel Virtuoso (Tío)
Nelly Queirolo (Ama)
Pilu Quirno (Don Juan)
Tina Ottaviano (Solterona 1)
Marcelo Frasca (Sganarelle)
Paula Casabona (Solterona 2)
Florencia Remonda Solterona 3)
Lucía Lipsich (Ayola 1)
Sofi Cristi (Ayola 2)
Gabriela Moreno (Madre)
Ramiro Cárdenas (Federico G. Lorca)
Músico en vivo:
Leandro Valman
Cantaor:
Fernando Gaba Theuler
Escenografía y Vestuario:
Alejandro Mateo
Realización Escenográfica:
Verónica Grau
Realización de Vestuario:
Geraldine Valeriani y Fernando Gaba Theuler
Diseño Gráfico:
Esequiel Montenegro
Impresión Gráfica:
Sebastián Nicoletti
Fotografía:
Pablo Arracoyta
Video:
Armando Doria
Producción Ejecutiva:
Marisa García y Fernando Gaba Theuler
Producción Comercial:
Babel Producciones y Marisa García
Asistente de Dirección:
Charly Zicavo
Dirección General y Puesta en Escena:
Rodrigo Cárdenas
Cómo se gestó Doña Rosita y el Don Juan
“Durante el recorrido del 2012 me aboqué a la
lectura de textos dramáticos de Federico García
Lorca y Moliere. Leí casi todas sus obras con el
simple afán de disfrutar de la lectura, pero
hubo algo inexplicable que me fue guiando
naturalmente a releer “Doña Rosita la soltera”.
No solo me dediqué a la pieza teatral en sí,
sino que me fue ganando la necesidad de
investigar los prolegómenos del estreno en
Barcelona, la presencia de las floristas en la
primera función, los dichos de la crítica (no
siempre auspiciosos), las palabras de García
Lorca acerca de su propio material. Mi avidez
llegó al punto de leerla y releerla hasta el
cansancio. Su poesía, la música que encierra y
los personajes me seducían notablemente, pero
había algo de la temática que me quedaba rancio
en estos tiempos demasiado urbanos y
cibernéticos.
´La mujer que espera al hombre prometido,
incondicionalmente, hasta lograr casarse´,
como eje dramático me tenía algo preocupado para
concebir el espectáculo, que vale aclarar, ya me
había propuesto dirigir.
Entre tanto ahondar en vericuetos Lorquianos me
encontré con el gusto que profesaba Federico por
“El Don Juan”, de Zorrilla. Inclusive, el
poeta granadino junto al genial Luis Buñuel
armaron una parodia de la obra, y García Lorca
representaba al Don Juan. Según sus propias
palabras le divertía muchísimo ese personaje.
Casi por una mágica coincidencia yo estaba
leyendo, como dije antes, la dramaturgia de
Moliere…y había leído la versión del francés.
Para no dejarme llevar por el primer impulso
comencé a leer todos los Donjuanes que se me
venían a las manos (Zorrilla obviamente, Lord
Byron, Marechal, Tirso de Molina, etc.) y a
decir verdad el de Moliere me capturaba de
manera visceral…y eso es lo que tuve en cuenta
para empezar a jugar con las dos obras…y a
partir de allí todo creció con una naturalidad
sorprendente…Había encontrado lo que me
faltaba….y así fue como irrespetuosamente
entremezclé las dos obras, dejando bien sentado
que el piso de la misma es sin duda Doña Rosita
la soltera y que el Don Juan de Moliere acompaña
y ayuda a la trama.
Elegir el nombre de la pieza tampoco fue tan
fácil, hasta que finalmente opté por el más
sencillo: “Doña Rosita y el Don Juan”….la
historia de ellos dos, aunque la del segundo
esté un poquito más recortada”.
Rodrigo Cárdenas
Autor y director de la versión
Palabras como Director
“Como
director, el primer desafío, además de poder
darle una segunda lectura a mi versión, fue de
qué manera iba a arreglármelas para plasmar
espacialmente los mundos de Doña Rosita la
soltera y el Don Juan.
Mi primera necesidad fue reunirme
con el escenógrafo y por eso recurrí al talento
de Alejandro Mateo para que me ayude en la
encrucijada…..Obviamente la sapiencia del
escenógrafo y vestuarista allanaron rápidamente
el camino y se eligió un solo ámbito donde
transcurre la acción, ayudado por un visible y
mágico espacio virtual.
También nos propusimos la atemporalidad de la
versión, más allá del respeto a estilos antiguos
y ropajes añejos pero dándole el color de un
tiempo indeterminado.
Teniendo en cuenta que el piso de la pieza, sin
duda, es el mundo Lorquiano, era imperioso
resolver el valor musical que debería tener
cualquier suceso donde esté rondando el mundo
del poeta.
Elegí el músico en vivo y me atreví a no
quedarme instalado en Granada de fines del siglo
XIX. Esa entremezcla que se plantea
arbitrariamente en la versión también la fui
llevando hacia distintos paisajes donde
transcurren los hechos, a una música más
variada, a la aparición irrestricta del flamenco
antiguo, del flamenco fusión, de las viejas
sevillanas, del tambor peruano….y junto a esto
también la aparición de matices en cuanto al
lenguaje…con cierta influencia de la Babilonia
de Discépolo…con la argentinidad metida muy
sutilmente entre estos mundos españoles e
italianos.
La obra es decididamente una comedia con
momentos dolorosos, pero comedia al fin…y ahí
radicó la elección del maravilloso elenco. Como
ejemplo que da legitimidad a la versión es que
Doña Rosita (en manos de Gabriela Villalonga) no
es una pobrecita que espera melancolizada la
llegada de su primo; si no que está compuesta
por una energía densa y caprichosa, que hasta
podría justificar su soledad”.
Rodrigo Cárdenas
Es egresado de la Escuela Nacional de Arte
Dramático de Buenos Aires, Argentina.
Se formó como actor en el Teatro Payró (Felisa
Yeni y Jaime Kogan).
Estudió con Ruben Szchumacher.
Realizó seminarios de dramaturgia y guión con
Daniel Veronese, Susana Torres Molina, Mauricio
Kartún, Ricardo Monti y Jorge Maestro, entre
otros.
Dirección Teatral:
Sus últimos trabajos fueron: “La Malcriada,
Ópera insolente”, de Moliere. Está nominada
como Mejor espectáculo de café concert a los
premios ACE y en el Ópalo; “Farolito, hijo
nuestro”, en El Piccolino, El Espión y El
Tadrón.
Autor de Teatro
Tiene diez obras estrenadas y fue guionista de
varios ciclos televisivos.
Recibió el Segundo Premio Nacional por su obra “La
última lluvia”.
Fue ganador de la Primer Bienal de Arte Joven
con su obra “Hijos Nuestros”.
Fue galardonado en el Festival de Cádiz en 1993
por toda su producción dramatúrgica.
Como actor
En teatro trabajó en “El Caso RC”, “Calígula”
y “Farolito hijo nuestro”.
Fue nominado a los Premios ACE como mejor actor
de Teatro Off por “El Chico Bomba”.
En cine actuó en “La Historia Oficial”,
“Potestad” y “Tiempo de descuento”.
En televisión fue coprotagonista de la miniserie
“Memorias de una muchacha peronista”, en
el personaje de Alfredo (LA TV PÚBLICA).
Tuvo participaciones como actor en ciclos tales
como: “El
Palacio de la Risa“,
“Gasalla en la Tele“, “De Corazón”,
“Código F”, “Mar de fondo”, “Domingo”
y “Señales”
En la actualidad, Cárdenas además es docente de
actuación y tiene su columna de humor en “Hoy
lloré canción platynum plus” en LS1
radio ciudad, junto a Pablo Marchetti
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