Mariana Pineda - Al Aire la Libertad
de
Federico García Lorca.
Adaptación y dirección de Martha Garavano.
Tras una muy buena temporada en
el IFT vuelve, ahora en El Tinglado Teatro, este
clásico de Federico García Lorca. Esta
obra está llena de matices pasionales y de
coraje representados en el accionar de esta
heroína, mujer valiente y rebelde para su época.
La obra se divide en tres estampas, tal cual lo
hizo Lorca. La acción transcurre en la época del
año 1830.
La puesta en escena de Garavano es minimalista
para concentrar la acción y resaltar el carácter
intimista de las emociones de la obra. Y el
elenco está encabezado por la actriz española
Marta Villar. La obra tiene música flamenca
ejecutada en vivo y cuenta con la participación
de un guitarrista, un cantaor y una bailaora.
Re estreno para público y prensa:
sábado 23 de agosto a las 17.00 hs.
Funciones:
sábados a las 17hs
Sala:
El Tinglado Teatro
Dirección:
Mario Bravo 948, CABA
Entradas:
$100
Informes y Reservas:
4863-1188
Duración:
70 minutos
Más información de la obra en:
Sinopsis:
¿Qué es el hombre sin
libertad? ¿Sin esa luz armoniosa y fija que se
siente por dentro? Mariana Pineda tuvo un paso
casi efímero por este mundo, pero sin duda dejó
una marca en la historia de los últimos 200
años. Según Lorca era una mujer pasional, una
posesa, un caso de amor magnífico de andaluza en
un ambiente extremadamente político. Ella
resulta mártir de la libertad cuando en realidad
fue víctima de su propio corazón enamorado y
enloquecido. Mariana vivió y amó, sintiendo que
su deber era la lucha por el amor y la libertad.
"Pedro, cuando se quiere se está fuera del
tiempo, y ya no hay día ni noche... sólo tú y
yo... "
Ficha artístico técnica
Texto:
Federico García Lorca /Adaptación: Martha
Garavano.
Elenco:
Marta Villar, Alejandro Guaglianone, Juan
Carlos Benz, Miguel E. Finkielsztein, Julia
Gana, Mirta García y Lidia Blanco. Músicos
y bailaora: Guitarra: Leopoldo
DeLorenzi /Cante: Juan Alonso /Bailaora:
Magalí Canosa
y
Daniela Ojeda (alternan funciones)./
Diseño de Arte: Jerónimo Adrien /Video
y Trailer: Up Emotion/ Diseño de Luces:
Pato Binetti /Vestuario: Malvina
Aranda / Prensa y Difusión: Simkin &
Franco /Asistentes de Dirección: María
Garaventto, Juan Carlos Benz/ Dirección:
Martha Garavano /Producción: Martha
Garavano.
Sobre la obra
Mariana
Pineda se escribe entre 1923 y 1925, siendo
representada por primera vez en Barcelona el 24
de junio de 1927 y en Madrid el 12 de octubre
del mismo año. Lorca optó por un conflicto
interno: la lucha entre liberales y absolutistas
durante el reinado de Fernando VII. En este
caso las lindes del país no peligran y la
exaltación de la patria queda relegada a un
segundo plano.
A su
vez el dramaturgo granadino declaró en 1924:”el
éxito de la obra, no es ni debe ser político,
pues es una obra de arte puro, una tragedia
hecha por mí sin interés político y yo quiero
que su éxito sea un éxito poético”.
El
carácter ”literario renovador” de esta obra debe
buscarse en el ámbito de la estilística y más
concretamente, en su elaboración a partir de
elementos de carácter intrahistórico.
El
escritor granadino da importancia a aquellas
manifestaciones culturales que superan los
límites del tiempo y que permanecen vivas en un
eterno presente.
Por
este motivo, decide elaborar un drama que dé
vida a la estatua de Mariana Pineda: ”Todos los
héroes del siglo XIX español que tienen una
estatua, han tenido también un dramaturgo. La
única que no lo tenía era Mariana Pineda, quizá
porque ésta necesitaba su poeta. Yo tenía en
Granada su estatua frente a mi ventana, que
miraba continuamente ¿cómo no habría de verme
obligado, como homenaje a ella y a Granada a
cantar su gallardía?”
Llegué
a la conclusión, dice el poeta, de que Mariana
Pineda, era una mujer, una maravilla de mujer.
La razón de su existencia, su principal motor,
fue el amor y la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario