jueves, 11 de septiembre de 2014

INAUGURA LA III BIENAL KOSICE en el BORGES. ARTE y TECNOLOGIA

TERCERA bienal LATINOAmerica
             del premio kosice            
arte, ciencia y tecnologia
La productora cultural Objeto a presenta la exhibicion de la tercera Bienal Kosice, en esta ocasión, de alcance latinoamericano. premios, menciones y selecciones conformarán una muestra a realizarse en Septiembre próximo en el Centro Cultural Borges. Se presentarán instalaciones hipermediales interactivas, esculturas cinéticas interactivas, objetos cinético lumínicos,  instalaciones robóticas interactivas, instalaciones bioartísticas, entre otras expresiones de arte de vanguardia del siglo XXI.
Las numerosas consultas y propuestas recibidas en esta tercera convocatoria dan cuenta del reconocimiento internacional de la figura del  maestro Kosice y de la consolidación de la bienal en el ambito “Arte-ciencia-tecnología”   
El blog de la Bienal recibió 40 mil visitas, 14 mil de ellas de 80 países distintos. Habiendo concursado participantes de 10 países de America latina, la Bienal Kosice se afianza no sólo como un premio nacional sino también latinoamericano. 

APERTURA PARA PRENSA Y ENTREGA DE PREMIOS
VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE, A LAS 19HS, auditorio 3º piso
 
apertura de la muestra al publico :
sábado 13 de  Septiembre 10:00 hs
horario : de lunes a sábado de 10 a 21 hs - domingos de 12 a 21 hs.
duración : hasta el domingo 28 de septiembre
CENTRO CULTURAL BORGES - PABELLON BERNI
Informes para público: 15.5526.3077 / bienalkosice@objeto-a.com.ar
Info sólo para periodistas (contiene fotos, videos y links)
 
Superando las visitas recibidas en el 2012 para la convocatoria de la  segunda edición (25.000 visitas, 8.000 de ellas extranjeros de 44 países), el blog de la Bienal Kosice recibió para la convocatoria de la tercera edición  40 mil visitas, 14 mil de las cuales fueron de 80 países distintos. El sitio recibió visitas de todos los países de América, recibiendo proyectos de 10 países latinoamericanos. Este crecimiento evidencia la consolidación de  la Bienal Kosice a nivel internacional y su posicionamiento en el ámbito del “arte, la ciencia y la tecnología”. 
Los proyectos presentados muestran a través del trabajo de investigación y artístico desarrollado por los concursantes, el creciente interés que la ciencia y la tecnología están cobrando en el campo artístico, marcando la importancia y reconocimiento de la figura del maestro Kosice, pionero e impulsor de la tríada “Arte, Ciencia y Tecnología”, acercándose a la consigna de la Tercera Bienal, “Utopias Kosiceanas”, los conceptos fundacionales, Invención-Creación y el pensamiento porvenirista que la consigna sustenta, tanto desde lo poético-conceptual como desde lo formal  artístico.  
La exhibición estará integrada por obras de Nuevos Medios en diferentes formatos que permitirán a los asistentes interactuar con ellas en algunos casos,  como el Primer Premio “Los sonidos de la empatía”, de Federico Joselevich Puiggrós, (Argentina) una Instalación Objeto-Musical, un hidrorgano, “(…) que invita a reflexionar al respecto de las relaciones entre las personas. Trabaja con la hipótesis de que las personas establecen relaciones armónicas a partir de situaciones de empatía. Se afinca en la base del manifiesto Madí, en donde se establece que la música Madí es una inscripción de sonidos en la sección áurea. A través de una interfaz musical, la obra propone conectar a los participantes a través del recuerdo de los sonidos que el objeto genera, permitiendo  al visitante componer, o modificar una melodía que el hidrórgano esté reproduciendo en ese momento. “
 

También podrán contemplar desarrollos como el de Diego Paonessa, (Argentino, residente en Barcelona) acreedor al Segundo Premio, “Levitación de una gota de agua”, la obra “(…) reproduce una experiencia llevada a cabo en la investigación relacionada con las ondas acústicas (ya sean sonido, infrasonido o ultrasonido). Este fenómeno físico consiste en incidir en un objeto y/o materia en determinadas circunstancias y mediante el uso de ondas estacionarias lograr que quede suspendido en el aire. El proyecto se propone cómo síntesis metafórica de una utopía, en este caso una gota de agua suspendida en el aire…síntesis perfecta de la  utopía kosiceana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario