¡CONSPIRACIONES!
Martes 14
20hs. I… COMO ÍCARO
(I... comme Icare, Francia-1979) de Henri Verneuil, c/Yves Montand, Roger
Planchon, Jean Leuvrais, Jacques Denis. 120’ .
El presidente es
muerto de un tiro durante una aparición pública, en un automóvil abierto. Una
comisión investigadora concluye que el asesino es un joven desequilibrado
llamado Daslow, que actuó solo, fue capturado y murió en prisión. Un miembro de
la comisión se niega a aceptar ese veredicto y su disidencia lo lleva a
emprender otra pesquisa por su cuenta, con resultados completamente distintos.
La obvia inspiración para este excelente thriller político fue el asesinato de
Kennedy. Ya en Asesinos SA (The Parallax View, Alan Pakula-1974) el cine
norteamericano había indagado en la posibilidad de la existencia de una entidad
para-gubernamental capaz de ejecutar crímenes políticos impunemente. Pero
Verneuil fue un poco más lejos, profundizando visual y conceptualmente las
semejanzas entre el asesinato de Dallas y el que se comete en el film e
incorporando a la trama los aterradores experimentos de Stanley Milgram sobre
la obediencia a la autoridad. El resultado es un film devastador , realizado
muchos años antes de que Oliver Stone reactivara la cuestión con su JFK (1991).
22:15hs. EL
CASO MATTEI (Il
caso Mattei, Italia-1972) de Francesco Rosi, c/Gian Maria Volontè, Luigi
Squarzina, Gianfranco Ombuen, Edda Ferronao, Accursio Di Leo, Giuseppe Lo
Presti, Aldo Barberito, Dario Michaelis, Peter Baldwin, Francesco Rosi. 116’ .
Enrico Mattei fue una
figura clave en el proceso de reconstrucción que vivió Italia tras el fascismo,
en particular por el rol protagónico que hizo asumir al Estado en la industria
del combustible. Rosi comienza el film describiendo la vida pública de Mattei
en una serie de episodios significativos que dan cuenta tanto de sus
convicciones políticas como de su temperamento intransigente. En la segunda
parte de film, el propio Rosi asume un rol abiertamente periodístico para
indagar sobre la muerte de Mattei, ocurrida en un sospechoso accidente de avión
en 1962. Investigaciones muy posteriores demostraron que las dudas del
realizador estaban muy bien fundadas.
Martes 21 -
20hs. ASESINATO
POR DECRETO (Murder
by Decree, Canadá-1979) de Bob Clark, c/Christopher Plummer, James Mason,
Donald Sutherland, John Gielgud. 124’ .
Sherlock Holmes, el
mayor detective del mundo, debe enfrentar al mayor criminal de su tiempo, Jack
el Destripador, y descubre poco a poco una trama política de alcances
imprevistos. Este film muy poco visto es una de las más sólidas aventuras
cinematográficas del personaje pese a que no se basa en ningún relato de Conan
Doyle. Plummer resulta ideal como Holmes, al frente de un elenco irrepetible
que incluye también a Anthony Quayle y a la imposible Genevieve Bujold.
22hs. EL
BEBÉ DE ROSEMARY (Rosemary’s
Baby, EUA-1968) de Roman Polanski, c/Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon,
Sidney Blackmer, Maurice Evans, Ralph Bellamy. 136’ .
Una mujer puede (o no)
estar siendo la víctima preferencial de una conspiración para dar a luz al hijo
de Satanás. Mientras George A. Romero y sus muertos vivientes modificaban el
género desde los márgenes, Polanski lo hacía desde el corazón del cine
mainstream, agudizando al máximo los recursos de caracterización y tensión
psicológica que ya había demostrado en El cuchillo bajo el agua y en Repulsión.
Es poco recordado que el film –un clásico casi instantáneo– fue producido para la Paramount por un
especialista del género, el director William Castle, quien siempre se
caracterizó por ser mucho más astuto de lo que parecía.
Martes 28 -
20hs. LA INVASIÓN DE LOS
USURPADORES DE CUERPOS (Invasion of the Body Snatchers, EUA-1956) de Don
Siegel, c/Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, King Donovan, Carolyn
Jones. 80’ .
Este influyente
clásico de ciencia-ficción fue interpretado durante años como un comentario
crítico sobre la pérdida de los privilegios individuales que propicia el
comunismo, pero después se supo que en realidad era la descripción antifascista
de los padecimientos de su autor (Daniel Mainwaring) tras caer en la desgracia
de la lista negra. En cualquier caso, es un film esencial y podrá verse en una
de las pocas copias existentes que respetan el formato original del film, que
era en pantalla ancha. Se estrenó en argentina con el sugestivo título MUERTOS
VIVIENTES.
22hs. LOS EXPEDIENTES
X (The X Files, EUA-1998) de Rob Bowman, c/David Duchovny, Gillian Anderson,
John Neville, Martin Landau, Mitch Pileggi. 121’ .
Primer largometraje
derivado de la serie homónima creada por Chris Carter, su trama se sitúa en
algún lugar durante el desarrollo de una conspiración recurrente en el film: la
de un grupo de poderosos e influyentes confabulados para propiciar una invasión
extraterrestre que avanza de manera secreta. Un virus terrible se libera y pone
en peligro ese secreto, de manera que los confabuladores se abroquelan para
neutralizar el problema. Pero por la grietas del encubrimiento se filtran los
agentes Mulder y Scully, buscando alguna evidencia que justifique la reapertura
de los Expedientes X.
No hay comentarios:
Publicar un comentario