Teatro/2013
HABITACIÓN 01 DISPONIBLE
La trama se desarrolla en un hotel familiar
donde Sandra y Yan viven
recluidos
en su trabajo, casi sin vida social. Esta rutina
se ve alterada ante la llegada de Victoria,
quien –consciente del peligro- intentará develar
el misterio que esconden estos extraños seres.
Antes del comienzo de la función, el
público de
Habitación 01 Disponible
deberá elegir a cuál de los tres personajes
seguir durante la obra. En un rol activo, se
desplazará por la casa con él y perderá de vista
a los otros dos, embarcándose en una historia de
amor, locura o muerte, según su elección.
Quien siga a Yan subirá y bajará al primer piso
tres veces, a Victoria dos y a Sandra ninguna.
Todos
permanecerán de pie excepto aquellos que decidan
sentarse entre los actores (los asientos serán
cedidos prioritariamente a personas con
dificultades de movilidad).
Aquellos que lo deseen, podrán
ver la pieza tres veces para apreciar las
diferentes escenas y motivaciones desde las
diferentes perspectivas.
Con una propuesta teatral que permite disfrutar
de múltiples relatos estructurados y atrapantes,
la dramaturga y directora Sabrina Arias
desafía los sentidos en
un espacio escénico donde conviven los actores y
el público.
Funciones:
sábados, a las 23hs.
Duración de la obra:
una hora
La Casona Iluminada:
Corrientes 1979
Informes y reservas:
4953-4232
Entrada:
$ 60 (las dos primeras funciones)
Gratis (las tercera función)
+info:
Sinopsis
La obra de suspenso nos permite entrar en la
historia de una familia singular.
En el Hotel Familiar Alfonso viven sus dueños y
encargados: Sandra y Yan. Ambos están recluidos
en su trabajo sin tener ningún tipo de vida
social externa. Sandra se encarga de todas las
tareas de limpieza, cocina y administración. Y
Yan se ocupa de las compras, el mantenimiento y
de salir a la calle a conseguir huéspedes.
Reciben la visita de Victoria, una mujer
aparentemente adinerada que está en busca de una
vida en contacto con la realidad social y
económica del país.
Sandra, acostumbrada a recibir hombres con
quienes suele tener aventuras amorosas, se ve
muy decepcionada con el cliente que Yan ha
conseguido esta vez. Le desagrada y no tiene
problemas en manifestarlo.
Pero Victoria tiene sus motivos para permanecer
allí: incentivada por la confesión de su padre
en el lecho de muerte, emprende el camino para
conocer a su hasta ahora inexistente hermana
Sandra. Por ello, vigilará el hotel durante un
tiempo y descubrirá que todos los huéspedes
desaparecen al entrar ¿Qué sucede con ellos?
¿Qué hacen Sandra y Yan con estas personas? Si
los asesinaran ¿por qué nadie lo ha notado y
nunca ha visto un cuerpo? Prevenida del peligro,
se adentra en un misterio que siente que debe
develar para lograr una improbable unión
familiar.
En este hotel, el espectador deberá elegir a
cuál de los tres personajes seguir. Con una
distribución real de diferentes habitaciones, no
deberán trasladarse para ver todas las escenas,
sino que tendrán que desplazarse para seguir al
personaje elegido, perdiendo de vista las
escenas de los demás. Verá las diferentes caras
de la historia y se embarcará en una historia de
amor, de locura o de muerte, dependiendo de su
elección.
Ficha artístico técnica
Libro y Dirección: Sabrina Arias
Elenco
Exequiel Cassanello (Yan)
Gisela Díaz (Victoria)
Malena Padín (Sandra)
Producción: Niños envueltos
Escenografía: Melisa Contti
Vestuario: Andrea Rey
Peinados: Ricardo Castello
Maquillaje: Sabrina San Gil
Iluminación: Sabrina Arias
Prensa: Simkin&Franco
Diseño gráfico: azulunala
Fotografía: Soloconverte ph
Puesta
Considerando que la obra está escrita para que
el espectador elija a qué personaje seguir, el
mayor trabajo de la dramaturgia está centrado en
respetar la integridad del relato en los tres
personajes por separado, manteniendo una
estrecha relación entre todos. El acento está
puesto por igual en cada historia y su
estructura dramática, lo que permite descubrir
aspectos diferentes con cada actor.
Respecto de la puesta en escena, debe respetar
la integridad narrativa y utilizarse dos
espacios por separado.
Para la representación de esta obra se necesita
preferentemente un espacio de dos plantas por
donde actores y público puedan transitar. De ser
imposible, puede desarrollarse en una misma
planta, con dos espacios principales
correctamente separados. Cada uno de estos
tendrá una pequeña subdivisión.
Uno de los dos espacios será la cocina y el hall
del hotel; y el otro, la habitación principal y
un hall grande. El espacio escénico está
compartido con la presencia del público. Por
esto la coordinación para las diferentes escenas
es primordial.
Visión artística y elección de material
El proyecto comenzó con la elección de un texto
de un autor conocido. Pero las conversaciones y
expectativas de la cooperativa llevaron el deseo
de desarrollar una historia nueva, con una
manera diferente de contarla.
Por esta razón, el texto se escribió de acuerdo
a las historias que queríamos contar. Humor,
suspenso y amor. Se eligió trabajar con una
historia central que permitiera múltiples
relatos. Considerando que la idea original era
utilizar una historia donde los espectadores
debieran desplazarse junto con los actores, se
construyó la estructura de manera tal que no
solo deban desplazarse, sino que además tengan
que elegir a cuál de los tres protagonistas
seguir. No verán todos los espectadores la misma
historia. Quien decida seguir a Sandra, no verá
qué sucede con Victoria cuando ambas se separan
y viceversa.
El espectador podrá asistir a la obra tres veces
para ver las diferentes escenas y motivaciones
de los personajes. Los tres personajes tiene un
relato bien estructurado y atrapante.
Concepción estética
Por su estructura y exigencias, esta obra debe
mantener una estética realista, casi
naturalista. El hotel en sí debe ser un espacio
que se vea como tal, no un espacio escénico
tradicional de un teatro a la italiana. Necesita
una descripción mimética de lo que vemos como
realidad de un hotel, un espacio íntimo, donde
espectador y actor conviven.
La iluminación, sobre todo, debe ser realista.
Sin aparatos de iluminación teatral tradicional,
sino con aparatos lumínicos de uso cotidiano. No
se puede oscurecer el espacio del espectador.
Por ello, debe estar incluido en la iluminación,
así como también hay que cuidar la integridad de
todos al desplazarse con los actores.
La cocina deberá tener un aparato de cocina,
aunque no sea encendido. Los vegetales a cortar
deben ser vegetales. El agua deberá estar
presente en alguna palangana, el té debe ser tal
y no una taza vacía, etc.
Procedimientos y métodos de trabajo
Como primera medida deberán realizarse varias
lecturas completas con el elenco. La historia
con sus diferentes partes debe ser comprendida
en su totalidad, teniendo en cuenta la
simultaneidad de las escenas.
La construcción de los personajes debe estar
acompañada con propuestas surgidas de la
historia y de los actores; y de su visión
respecto de la lectura del texto y de la visión
de la dirección. Al tratarse de una obra
realista, esta construcción debe ser cuidadosa,
sin perder de vista que siguen siendo personajes
de ficción.
Luego se comenzará a construir la relación de
los personajes, sus historias previas, y sus
actividades cotidianas entre ellos.
La lectura constante de la obra debe pasar a la
realización de las escenas, que una vez
comprendidas y transitadas necesitan tener un
ritmo y tiempo determinado para que la
coordinación entre las escenas simultáneas que
interactúan sea perfecta. Se medirán tiempos e
intervenciones.
La música es crucial en la creación del clima de
suspenso.
Luego se debe pasar a un espacio más acorde con
separación de lugares para la confirmación del
correcto funcionamiento de la coordinación.
Sabrina Arias
La joven directora y escritora ha cursado
diversos estudios a lo largo de su carrera.
Luego de formarse en actuación y dirección con
grandes figuras del teatro argentino, como
Agustín Alezzo, Joy Morris,
Rubén Schumacher,
Alicia Zanca, Pompeyo Audivert, Jorge Marrale,
Osvaldo Santoro y Luciano Suardi,
entre otros.
Continuó su formación en diferentes ramas del
arte como guión, con Jorge Maestro e incursionó
también en vestuario, escenografía e iluminación
(carrera que actualmente cursa en el IUNA).
Cuando finalizó sus estudios de Publicidad y
Periodismo en la Universidad Argentina de la
Empresa, comenzó a trabajar en teatro off. “Fango
Negro”; “Deseo de una noche de verano”;
“Romeo y Julieta”; “Cien veces no debo”;
“Folleto explicativo”; y “Naturalmente
fashion” son algunas de las obras que
realizó, junto con otras que escribió y dirigió
como “Gata Flora, ¿eres tú?” (Teatro
Piccolino de Buenos Aires y Teatro Sagasti de
Punta del Este)
Más tarde incursionó en el teatro experimental y
comercial.
En producción trabajó para “De La Guarda”
y “Disney” en el desarrollo aéreo de “Tarzán”.
Como actriz en “De profesión maternal”
(Teatro Payró); “La zapatera prodigiosa”
y “La Gaviota” (Ciclo Teatrísimo, Teatro
Regina); y “Alicia en el País de las
Maravillas” (Teatro Astral) Todas estas
obras dirigidas por Alicia Zanca.
Dentro del equipo de dirección ha trabajado en “Sueño
de una noche de verano” (Teatro San Martín);
y “Chicas Católicas” (Picadilly)
dirigidas por Alicia Zanca; en “Los Padres
Terribles”, dirigida por A. Ciurlanti;
“Konga”, con dirección de J. F. Casanovas; “Eva,
el gran musical Argentino”, dirigida por N.
Guevara; “Despertar de primavera”, con
dirección de A. Del Mastro; “Casi Ángeles”,
dirigida por Cris Morena; y “La casa de
Disney Jr. Con Topa y Muni” bajo la
dirección de A. Del Mastro.
Ha sido directora artística de la gira nacional
de “Casi ángeles” y de “La Casa de
Disney Jr”.
En México fue Directora Asociada, junto a Ariel
Del Mastro de la versión mexicana de “La Casa
de Disney Jr.”
Fue la directora de actores en “Nada es
Imposible” (Teatro Broadway).
Como autora ha trabajado los textos de diversas
obras ya estrenadas de Disney y producciones
privadas y ha publicado diversos relatos en
antologías.
Con Habitación 01 Disponible,
Arias pone en juego toda su creatividad como
autora y directora en una obra que desafía
nuestros sentidos, colocando al público en un
rol activo al elegir qué historia ver. Ellos
decidirán a cuál de los tres personajes seguir,
perdiendo de vista escenas de los demás y
presenciando el espectáculo varias veces;
siempre con escenas no antes vistas. Entramos en
el juego de una autora y directora que promete
ir más allá de lo que ya nos ha mostrado.
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