LA SALA ROJA
De
Victoria Hladilo
Más de 100 funciones a sala llena. 6.000
espectadores ya la vieron. Vení y conocé qué
pasa en La sala roja.
Un
jardín de infantes.
Una reunión de
padres. Un grupo de adultos convive forzadamente
para tratar de coordinar y acordar todo tipo de
detalles que involucra a sus
hijos. Defender las necesidades de sus niños es
la excusa para expresar las pretensiones
individuales e imponer opiniones como verdades.
Deseos, secretos y frustraciones aparecen,
convirtiendo la tarea en una disputa de ego y
poder. Al final sólo queremos lo mejor… para
nosotros mismos
Re estreno:
viernes 13 de febrero a las
21.30hs
Funciones:
Viernes y Sábados 21.30 hs.
Teatro:
El
Camarín de las Musas
Dirección:
Mario Bravo 960, CABA
Entrada:
$120 / $70 (estudiantes y jubilados) / 2x1 Club
La Nación
Reservas:
4862-0655 /
www.elcamarindelasmusas.com
Facebook
/ lasalarojateatro
FICHA ARTISTICO TECNICA:
Elenco:
Manuel Vignau, Julieta Petruchi, Daniela Rico
Artigas, Victoria Marroquín, Axel Joswig,
Victoria Hladilo
Diseño de escenografía e iluminación:
Magali Acha /Diseño de vestuario: Susana
Berrio
Diseño de sonido:
Ignacio Viano /Fotografía: Luis Abadi /Prensa:
Simkin & Franco
Producción ejecutiva:
Verónica Dragui / Asistencia de dirección:
Ana Pastore / Co-dirección: Cinthia
Guerra /Dramaturgia y Dirección General:
Victoria Hladilo
Dijo la Prensa
“En el pequeño mundo de La Sala Roja (…) Hladilo
logra inscribir el orbe social completo. Con
hábil dominio dramatúrgico, le bastan la
presencia escénica de cinco padres y una maestra
(…) y las conexiones sociales que ellos convocan
física y verbalmente. Hladilo construye un
eficaz sainete contemporáneo (…), trabaja con un
costumbrismo a la par cimentado en la
observación social (…) y en el hiperbolismo de
la caricatura. Un sainete con logrado efecto
cómico y crítico. (…) Un fidedigno retrato de la
clase media, desnudada en su complejidad y su
desatino."
Tiempo Argentino, suplemento Cultura. Jorge
Dubatti
“Sobre eso habla esta divertida pieza de
Victoria Hladilo, sobre lo que puede hacer un
padre que cree que está haciendo lo mejor para
su hijo, pero que en realidad está pensando en
él, en el adulto que es, en la contienda que
tiene con sus pares. El resultado es desopilante
e inquietante a la vez. El giro que va tomando
la trama está muy bien llevado por el elenco en
el que sobresale la propia Victoria Hladilo, con
su madre controladora, autoritaria,
manipuladora.”
La
Nación: Muy Buena, por
Verónica Pagés
“Lo
que importa es la representación que se vuelve
presencia de un modo entre gracioso y siniestro.
Personajes perversos. Máquinas sociales.
Vínculos. El delgado pasaje de la ficción a lo
real es un poco estresante (otro acierto). Un
cortocircuito que sólo puede provocar el buen
teatro o un obra segura de sí misma que no
necesita caer en hibridaciones ni activismos
artísticos para agarrarte del cuello y
apretártelo por una hora.”
Clarín espectáculos por Hernán Firpo
“El
mundo que describe Victoria Hladilo es
reconocible. Pero como autora y directora de “La
sala roja” inventa un dispositivo que va
llevando al espectador de la calma al caos con
perturbadora naturalidad. El público se
divierte, pero también comienza a angustiarse
por la sutileza y la contundencia con que la
autora desnuda las miserias de este puñado de
personajes. Contó, es cierto, con un grupo de
excelentes intérpretes: (…). Cada uno de ellos
aporta el tono justo al personaje que compone.
El resultado es un logrado espectáculo teatral.”
Canal 7, La Otra trama,
Osvaldo Quiroga
Otra Trama, Canal 7. Entrevista de Osvaldo
Quiroga al elenco.
“La negativa a dialogar más allá de las
diferencias, la soberbia de postular una verdad
propia como única y valedera, más el deseo de
tener el poder cueste lo que cueste, le dan a
esta pintoresca reunión una perspectiva social
que perturba.”
Ambito Financiero, espectáculos por Patricia
Espinosa
“En medio de esa sala diseñada por la
escenógrafa Magalí Acha se desatan los más
variados conflictos que, como ocurre en la vida,
suelen poseer un alto grado de humor. Magníficas
actuaciones que hacen de esta propuesta una
perla de nuestras artes.”
Planeando sobre Bue, por Oscar Damico
“Una obra ingeniosa, dinámica, intensa y con un
estilo de comedia -de alto vuelo- que vence
cualquier prejuicio de antemano que podría haber
con este género en el circuito off.”
Javier Firpo, La
Razón, espectáculos
“La autora acierta en no abrir juicio explícito
ninguno ni bajar línea: sólo exhibe el entramado
con eficacia, a la vez que se reserva uno de los
dos personajes mejor construidos, la madre
manipuladora y autoritaria. Con ella destaca la
sinceridad de Manuel Vignau como el opuesto
necesario. La ambientación reserva un eficaz
“efecto Alicia” (la de Carroll) que aporta el
encuadre revelador de las intenciones de
Hladilo. Los personajes debaten en la salita de
juegos a escala reducida propia de niños de
cuatro años. Como examinados con un cristal de
desmesura, luce más claro allí ese infierno de
pasiones y mezquindades (nadie es inocente en el
conjunto) habitual de cualquier reunión de
padres y docentes. Quien a ellas ha concurrido,
lo sabe”.
Revista 23, Luis Mazas
La
agitada vida de la educación incial. Nota de
Jorge Belauzarán en Tiempo Argentino,
espectáculos a Victoria Hladilo.
“A
los hijos hay que acompañarlos, no dirigirlos”.
Entrevista a Victoria Hladilo en la revista
Maternar en Tribu
Nota en Caminos de Tiza.
Programa conducido por Mirta Goldberg, sobre
Educación que se emite los sábados por la mañana
por Canal 7, la Televisión Pública.
Revista Uno Mismo (marzo 2014). Columnista
invitada: Victoria Hladilo
“Uno de los juegos que plantea La Sala Roja es
este: Qué pasa cuando seres con distintos
paradigmas se ven forzados a convivir, a
socializar y a compartir. Intensificando esta
experiencia con el hecho de que toda decisión
puede influir y transformar a nuestros niños.”
“La forma en que Hladilo creó a los padres es
excelente y, lo que es más destacable, la
descripción pormenorizada de los mismos en sus
deseos y frustraciones asi como en la forma que
intentan plasmarlos a través de los niños.”
El
Caleydoscopio de Lucy por Daniel Gaguine
“Cual
congreso nacional de clase media a pequeñísima
escala, se asiste a una verdadera puja política
(progres vs. conservas) matizada por las
cartulinas y papeles glacé que los rodean.”
Farsa Mag por Malena Pérez Bergallo
“La
obra, escrita y dirigida por Victoria
Hladilo,
refleja como un espejo lo absurda que por
momentos puede llegar a ser la vida cotidiana.
La identificación con los actores se vuelve
inevitable y la trama termina por arrastrarte
desde la butaca del teatro hasta la sillita del
jardín…”
Veo
Teatro por
Magali Rodríguez Pires
“las risas se inician desde la escenografía,
pasan por actuaciones destacables y un sostenido
libro (Hladilo) que hace principalmente a que
esta obra sea y divierta de principio a fin.
Incluso, que profundice en los valores humanos y
deje un sabor entre dulce y agrio por todo
aquello que sucede en la realidad.”
Meche Martínez
“
“La sala roja” es una comedia inteligente, que
muestra la realidad de un mundo de jardín de
infantes y el eterno instinto humano reprimido
por la cultura. Es una obra con los tiempos
requeridos para que todo se luzca. Un guión
magnífico que porta situaciones hilarantes que
reflejan los comportamientos humanos de los
presentes. Una nueva creación que demuestra que
los adultos, solemos ser, realmente, peores que
los chicos."
Confesiones de una mente sin retorno por Ignacio
Blanco Delía
“Las buenas actuaciones de todo el elenco
construyen un abanico de personajes variados,
jugosos y, especialmente, humanos, padres que
casi casi podríamos encontrar en la puerta de
cualquier escuela. La sala roja es una
recomendable propuesta que habla de la inmadurez
y que, llevemos o no a nuestros hijos al jardín,
podemos identificarnos con varias de sus
conductas.”
En
Escena Hoy por Martín Fernández Tojo
“Recomiendo a todos los espectadores que
quieran ver una gran obra desopilante, muy bien
lograda, con firmes actuaciones y una gran cuota
de humor, mostrando un buen trabajo de equipo.”
Cultura del Ser por Walter Gularte
“El agudo texto de Victoria Hladilo, plantea
una comedia inteligente, con un abanico de
personajes jugosos, y profundamente humanos,
donde cada uno por defender sus ideales, e
intereses, mostrarán su lado más salvaje.”
Escenarios Nacionales por Pablo Lancone
“… una obra interesante, no sólo para conocer
la situación de un jardín de infantes (…) sino
también para entender que el sistema
democrático…”
Glenn Miller Show por Sergio Di Crecchio
“Esta maravillosa comedia, tan bien actuada y
excelentemente dirigida, nos presenta con
naturalidad y frescura los personajes y las
situaciones del mundo y de la vida que, por ese
ratito, aparecen para jugar, sorprendernos y
hacernos reír en esa sala: en la Salita Roja.”
Espectáculos de Acá (2013), por Alana Miller
“Un interesantísimo planteo estético y una
dramaturgia audaz de Victoria Hladilo, quién
lleva adelante la dirección de esta gran obra, y
además le presta el cuerpo a una de las madres
de la salita.”
Espectáculos de acá (2014) por Martina Carou
Dice la Directora
acerca de la Obra:
“La Sala Roja retrata con un punzante humor el
nuevo mundo en el que me encontré luego de ser
madre. Dejé de ser yo para empezar a ser
nosotros. La obra sucede en un jardín de
infantes. Ese espacio que transité de pequeña y
que hoy vuelvo a transitar de adulta. Que me
lleva a volver a escolarizarme. En el que yo,
que me creía libre y rebelde, vuelvo a verme
atada a una institución, sometida a una
autoridad, obligada a socializar en un
determinado espacio y con determinadas personas,
sumida en la competencia y en la exigencia, esta
vez proyectada no sólo en mí, sino en mis hijos
que me reflejan y me representan. La Sala Roja
expone mi necesidad de rebelarme antes las
instituciones que hoy me delimitan: la familia y
la escuela.”
Acerca de la Directora
Victoria Hladilo,
dramaturga, actriz y directora.
Actuó y escribió junto a Julio Chávez y el
elenco, Angelito Pena. Obra por la que
fue nominada al premio ACE como actriz
revelación. Actuó también en Arlequín,
servidor de dos patrones, en el Complejo
Teatral de Bs. As.; en La mujer que al amor
no se asoma, En tus manos Goya, Lo que me
hizo Marrone (junto a Carlos Belloso en el
teatro Gargantúa) entre otros trabajos.
En cine, en Historias extraordinarias,
Nunca más asistas a este tipo de fiestas, y
Barroco. Se formó como actriz con Julio
Chávez, Hugo Midón, Miguel Cávia y Andrea
Garrote. Realizó la carrera de Dirección de Cine
en la Universidad del Cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario