miércoles, 3 de junio de 2015

VUELVE CAIDOS DEL MAPA de Maria Ines Falconi

Teatro para chicos y adolescentes de 8 a 14 años
 
CAÍDOS DEL MAPA
De María Inés Falconi
 
Vuelve con nuevo elenco la obra que los adolescentes, padres y docentes adoptaron como propia.
Una propuesta que intenta abrir una vía de comunicación. Una pieza para chicas y chicos que habla de ellos.
Una aventura que termina cuando suena el timbre del colegio. Y que transcurre fuera del mapa de los adultos.
La primera versión de Caídos fue estrenada en la UPB y luego llevada al cine donde generó un fenómeno de público y taquilla.
  unciones: sábados y domingos a las 18.30hs
Teatro: Universidad Popular de Belgrano
Entradas: $80 y jubilados $50
Dirección: Campos Salles 2145, Belgrano
Informes: 4701-3101
 
 
Ficha artístico técnica
Actúan:
Federico: Federico Vera Barros
Graciela: Micaela Rigueiro
Paula: Yazmín Torres Miño
Fabián: Franco Mendoza
Myriam: Lara Vernik
 
“Caídos del Mapa”
De María Inés Falconi
 
Vestuario: Lucía de Urquiza
Escenografía: GTBA
Prensa: Simkin & Franco
Puesta en escena y dirección general: Solange Perazzo y Carlos de Urquiza
 
Síntesis Argumental
 
Federico, Graciela, Paula y Fabián, cuatro compañeros de 7mo. Grado, se ratean durante la hora de Geografía y se esconden en el sótano del colegio, pero una compañera los descubre y los amenaza con denunciarlos a la dirección si no la dejan quedarse con ellos. A partir de ese momento, los cinco chicos vivirán momentos de bronca, de ternura, enamoramientos, peleas, confesiones, miedos y alegrías. Un tiempo propio, fuera del mapa del mundo adulto, una aventura que termina cuando suena el timbre del colegio.
 
Dirigida a chicos de 8 a 14 años. La pre adolescencia suele quedar al margen, tanto de los intereses del mundo infantil como de los del mundo de los adultos.
 
Esta particular situación, generadora de tantos conflictos, se da también en el Teatro, donde por lo general las propuestas saltan del teatro infantil al teatro para adultos y donde los intentos por llegar al pre adolescente son prácticamente nulos. El comentario más escuchado entre padres, docentes y profesionales del teatro es siempre el mismo: “no hay teatro para adolescentes porque los adolescentes no van al teatro”. Y es cierto, las obras de teatro para niños merecen el rechazo del pre adolescente por “tontas”, y el teatro para adultos merece el rechazo por “aburrido”. Pero también puede ser cierto, que el pre adolescente no vaya al teatro porque no encuentre nada que le interese. “Caídos del Mapa” intenta abrir una vía de comunicación. Una obra para ellos que habla de ellos.
Dice Carlos de Urquiza
Siempre hay un momento en que nos caemos del mapa y mientras vagamos por un espacio incierto y desconocido intentamos aferrarnos a los contornos de un nuevo mapa para hacer pie en él. No es una tarea fácil, el vértigo por la caída más el desconcierto por la extrañeza de no encontrarnos con la geografía conocida, nos provoca no pocas inseguridades, ansiedades y angustias. Pero, si todo va bien, al final habremos crecido, acumulando nuevas experiencias útiles para transitar por esos nuevos caminos.
Quizás la caída más espectacular sea el deslizamiento sin pausa desde nuestra niñez, mapa reconocible y seguro (al menos es lo deseable), para terminar siendo reconocido como un  par en el desconcertante y contradictorio mundo adulto. Allí, al borde de los once o doce años, comenzaremos a transitar por aquel tiempo denostado por los “grandes”, quienes con bastante de soberbia y engreimiento, sin miramientos, hablaran de “la edad del pavo”, ese tiempo en que no somos tan chicos pero tampoco somos lo suficientemente grandes, en la que no nos hundimos pero tampoco flotamos.
 
Época de grandes lealtades, de culto a los afectos, de máxima valoración de la amistad. El grupo es la referencia, el modelo e integrarse a él y ser reconocido es la máxima aspiración.
 
Este es el tiempo de Graciela, Federico, Paula, Fabián y Miriam, quienes han caído del mapa y vivirán en el mágico sótano de la escuela una experiencia alejada del mundo adulto, mundo que sin embargo los rodea y condiciona en cada instante.
 
Queridos “caídos del mapa”, sentados en la platea del teatro, en un instante más se abrirá la puerta del sótano, prepárense a acompañar a nuestros amigos en esta inolvidable aventura,  que no es muy diferente a la aventura de vivir en la que está empeñado cada uno de ustedes”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario