Vania Pampa…
…esta tierra que nos soporta todavía.
Chejov + Saer
Dos autores ofreciéndonos un espejo cóncavo en
el cual dificilmente podamos evitar vernos
reflejados.
Estreno para público:
domingo 5 de julio a las 19hs
Funciones:
domingos a las 19hs
Estreno para prensa:
domingo 19 de julio a las 19hs
Teatro:
Actors Studio
Dirección:
Av Díaz Vélez 3842, a metros de Medrano
Entradas:
$100
Informes:
4983-9883
Argumento de Tío Vania de A Chejov
A la casa de campo “Los
Robles” llegan el profesor Alejandro y la
hermosa Elena, su segunda esposa. Hace años que
Vania, hermano de su primera mujer y Sonia, hija
de Alejandro, administran con esfuerzo el lugar
en beneficio del magnánimo profesor. Al
descubrir la mediocridad de su cuñado, Vania se
siente frustrado y se interroga por el sentido
de su vida, “perdida sin remedio” al servicio
del “gran profesor". Tanto nuestro frustrado
protagonista, como su amigo el doctor Astor, se
sienten atraídos por Elena. Sonia, a su vez,
está enamorada del doctor y no es correspondida.
Marina, la nodriza, percibe este aire
enrarecido y lo pone en palabras. El humor de
Choclo, un vecino del lugar intenta, por
momentos, volverlo más respirable. La tensión
dramática se profundiza cuando Alejandro reúne a
la familia para hacerles una propuesta tan
inesperada como despiadada. La apacible vida
campestre estalla. Todo parece desmoronarse y
precipitarse en tragedia. ¿Será así? ¿O nada
cambiará?
Ficha artístico- técnica. Actúan: Víctor Cura,
Alejandro (profesor retirado); Fernanda
Lanusse, Elena (su segunda mujer);
Daniela Fernández, Sonia (su hija); José
Toccalino, Vania (hermano de su primer
mujer); Teresa Chodos, María (su madre);
Antonio Durini, Choclo (terrateniente
arruinado); José Luciano González,
Astor (médico amigo de la familia); María
Mac Lennan, Marina (vieja nodriza);
Patricio Paz, Jacinto (peón de campo).
Escenografía:
Mónica Lazzati- Víctor Gura
Iluminación:
Lamberto Arevalo
Vestuario:
Mabel Falcone
Gráfica:
Fernanda Lanusse
Prensa:
Simkin & Franco
Sonido:
Nicolás Teubal
Asesoramiento coreográfico: Victoria Castelvetri
Música: H.
Villa Lobos, D. Cimarosa: Irma Costanzo
(guitarra).
A. Ramirez: Gilda Costanzo (guitarra).
A. Ramirez: Gilda Costanzo (guitarra).
Asistencia de Dirección: Susana Colavecchia
Adaptación de Tío Vania de Antón Chejov,
con textos de Las nubes de Juan José Saer por
Susana Colavecchia y José Toccalino.
Dirección:
José Toccalino
Defensa poética
Estepa o Pampa… en la inmensidad del
paisaje una visita no deseada pone en suspenso
la monótona rutina de nuestros personajes y la
lógica ordinaria de sus pensamientos. Una
pregunta latente se impone: La pregunta por
el sentido de la existencia. Nuestras
acciones, pensamientos y sentimientos -pasados,
presentes o por venir- ¿justifican ante nosotros
mismos y ante los demás nuestra participación
–al decir de Heidegger- en el devenir de la
existencia al que hemos sido arrojados? En el
sopor del verano las respuestas no parecen muy
alentadoras. Sólo Marina, vieja nodriza,
poseedora de una amorosidad de la que sólo
Chejov puede dotar a sus personajes encuentra
en las palabras de Saer la lucidez propia de
aquellos que tienen los pies sobre la tierra.
Dos autores y un espejo cóncavo en el que difícilmente podamos evitar vernos reflejados.
Dos autores y un espejo cóncavo en el que difícilmente podamos evitar vernos reflejados.
Descripción del
Proyecto.
El texto de la adaptación nace de la pasión por
los clásicos rusos que comparten el director
teatral, actor y músico José Toccalino y la
licenciada en letras Susana Colavecchia.
La traslación de la estepa rusa a la región
pampeana, se presentó espontáneamente: Los
paisajes de horizontes lejanos, y sus
habitantes, miembros de una alta burguesía,
viendo pasar las horas interminables lejos del
vértigo de la gran ciudad, resultaban comunes a
ambas realidades.
La voz de Juan José Saer surgió entonces
increíblemente lúcida ante aquello que ocurría
en la escena chejoviana. Resultó sorprendente
para los mismos adaptadores comprobar cómo
aquello que el escritor santafecino observaba
despiadadamente sobre sus locos de “Las Nubes”,
se podía aplicar a estas creaturas concebidas en
un espacio y tiempos tan remotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario