VUELVE!!!!!
Terrenal
Pequeño misterio ácrata
Luego de dos temporadas con entradas
agotadas y casi 200 funciones, Mauricio Kartun
re estrena Terrenal con un experimentado
elenco integrado por Claudio Da Passano,
Claudio Martínez Bel y Claudio Rissi.
Una relectura político teatral del Génesis, de aquel
“conflicto patronal de origen” entre Abel, Caín
y Dios.
Tanto la obra como Kartun y los actores
han recibido una gran cantidad de premios entre
los que se destacan: Mejor Obra Argentina y
Mejor Actor de Teatro Alternativo (Claudio
Rissi) por los Premios ACE. Premio
Teatro del Mundo a la dramaturgia y Actor
Protagónico (Claudio Rissi). Premio Teatro
XXI a la Mejor Obra Dramática. Premio
Trinidad Guevara, Mejor Autor. Premio
Florencio Sánchez, Mejor Autor Argentino.
Reestreno: jueves 4 de
febrero a las 20hs
Funciones:
jueves a las 20, viernes y sábados a las 21 y
domingos a las 20hs
Teatro:
Del Pueblo
Dirección:
Av. Roque Sáenz Peña 943, CABA
Entradas:
$230. Jueves populares: Jubilados,
estudiantes y Alternativa Teatral: $160. 2x$320
(sólo por Alternativa Teatral)
Informes:
4326-3606
Duración de la obra:
104 minutos
Sinopsis
En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su
versión conurbana del mito.
Caín productor morronero. Abel vagabundo,
vendedor de carnada viva en una banquina del
asfalto que va al Tigris.
Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno,
su edén berreta, partido al medio, al que nunca
podrán volver morada común. La dialéctica
imperecedera entre el sedentario y el nómade.
Y Tatita, siempre ausente, que regresa
sorpresivamente ese domingo melancólico.Ficha artística y Técnica
Elenco: Abel: Claudio Da Passano / Caín: Claudio Martínez Bel / Tatita: Claudio Rissi
Escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández / Iluminación: Leandra Rodríguez / Diseño sonoro: Eliana Liuni / Fotografía: Malena Figó /
Asistencia de escenografía: María Laura Voskian / Asistencia de dirección: Alan Darling / Prensa: Paula Simkin & Daniel Franco
Autor y Dirección: Mauricio Kartun.
Dijo la prensa
Excelente. Magnífica creación de Mauricio
Kartun. El misterio bíblico de Caín y Abel es el
disparador de esta gran obra. Y el autor, con
mucha inteligencia, se las arregla para cargar
su material dramático de varias citas escapadas
también de la Biblia y transformarlas en un
material de juego exquisito (…) Los tres
intérpretes logran, desde el cuerpo, hacer
trascender este texto con una claridad notoria.
En la forma de decir, en el mínimo gesto,
siempre hay un guiño al espectador. Y ese guiño
se transforma en un llamado de atención que
encontrará muchas resonancias, a la hora de
pensarnos como habitantes de una desolada
Argentina.
Carlos Pacheco – La Nación
http://www.lanacion.com.ar/ 1736740-magnifica-creacion-de- mauricio-kartun
http://www.lanacion.com.ar/
Kartun consigue uno de los mejores trabajos de
toda su trayectoria, una síntesis
dramatúrgica-directorial de teatrista o artista
del teatro, y por sobre todo la realización
quintaesencial de su poética. Así como se
identifica en un cuadro el trazo de Picasso o en
una oración el estilo de Borges, basta con ver
el fragmento de una situación de Terrenal para
decir: esto es Kartun, nadie más que él trabaja
el texto dramático y la escena así. Una
identidad poético-ideológica amasada con
referencias de la cultura y la historia
argentina unidas al arte mundial, tan nacional
en su hibridez –por su diferencia con otras
poéticas mundiales– como el grotesco criollo de
Armando Discépolo o el "teatro de estados" de
Ricardo Bartís.
Un acontecimiento teatral excepcional, con tres
actores notables. (…) Visión anti-posmoderna: un
Esperando a Godot en el que Godot entra a
escena.
Jorge Dubatti – Tiempo Argentino
Una joya de la dramaturgia (...) Uno de esos
textos que se van a estudiar por siempre, que
van a ser joyas, clásicos, de la dramaturgia
nacional (…) Tres actores eximios para meterse
en este texto maravilloso.
Pablo Gorlero – La Nación
http://www.lanacion.com.ar/ 1832806-recomendado-de-teatro- una-nueva-joya-de-un-maestro- de-la-escena
http://www.lanacion.com.ar/
Caín, el mal y el capitalismo en una gran obra
de Mauricio Kartun (…) Aquí, el actor Claudio
Rissi llega a lo sublime. Pocas veces en la
historia del teatro un actor consiguió una
estatura semejante. No sólo llenó la escena. La
desbordó. Decía, también, un texto jugado,
inaudito en estos tiempos de escritores
prudentes, que se plantean, antes de escribir,
qué ponen en riesgo si escriben contra el poder.
Los otros dos Claudios –Da Passano y Bel–
también alcanzan niveles magníficos, opulentos.)
José Pablo Feimann – Diario Página 12
http://www.pagina12.com.ar/ diario/contratapa/13-267633- 2015-03-08.html
José Pablo Feimann – Diario Página 12
http://www.pagina12.com.ar/
Sainete teológico con humor. Kartun vuelve a
estrenar y vuelve a sorprender (…) brilla
también en esto con un trabajo excepcional sobre
los actores. El Caín de Martínez Bel es de una
sutileza poco común, y a la vez con mucha
agudeza para captar y transmitir esa especie de
cinismo payasesco. El público se ríe con
absoluto y legítimo disfrute.
Rómulo Berruti – Diario Perfil.
Una postal gauchesca de telares raídos y tierra
virgen. Una historia fundida entre sol y sombra,
medidas morroneras y compases para dejarse
llevar. Dos hermanos librados a su propia suerte
en el baldío originario pampeano: Caín,
fundamentalista cosechador de sagrado
capitalito, que mide, marca y delimita lo
propio; y Abel, inocente y ácrata aprovechador
del devenir. Los dos esperan al Tatita, quien
dispondrá de su legado y su condena. En
Terrenal. Pequeño misterio ácrata, Mauricio
Kartun vuelve a la relación entre el hombre y el
capital a través de un marxismo criollo. Cava
profundo en el barro con una metáfora sobre la
patria, en verso campero y humor bien guaso.
Ivanna Soto – Revista Ñ
El actor Claudio Rissi cumple otra composición
admirable en compañía de sus tocayos Claudio Da
Passano y Claudio Martínez Bel en "Terrenal",
escrita y dirigida por Mauricio Kartun, que
vincula temas bíblicos con una afilada crítica
al capitalismo,
La redondez de "Terrenal" deriva entre otros motivos de la elección de ese terceto, porque el humor de retruécanos y juegos de palabras de Kartun van de lo ingenioso a lo simple, a veces con recursos de los viejos cómicos de balneario, por lo que su efectividad es similar a la ejercida por Les Luthiers: dichos por ellos provocan hilaridad y admiración intelectual, en otras manos la perderían.
La redondez de "Terrenal" deriva entre otros motivos de la elección de ese terceto, porque el humor de retruécanos y juegos de palabras de Kartun van de lo ingenioso a lo simple, a veces con recursos de los viejos cómicos de balneario, por lo que su efectividad es similar a la ejercida por Les Luthiers: dichos por ellos provocan hilaridad y admiración intelectual, en otras manos la perderían.
Es que el autor se especializa en una cierta
orfebrería del lenguaje, que aúna lo popular con
lo culto sin olvidar expresiones que pueden
resultar arcaicas pero que pertenecen a una
memoria generacional con la que puede hablar
también de sí mismo.
Héctor Puyó – TELAM
http://www.telam.com.ar/notas/ 201410/82525-teatro-mauricio- kartun-dramaturgia-obra-sala. html
http://www.telam.com.ar/notas/
Los tres personajes, con su maquillaje de
cómicos tristes, sus trajecitos entalcados, son
los animadores de esa feria mítica, con un humor
muy físico, sostenido sobre el juguetón texto de
Kartun. (…) Claudio Rissi (Tata) encargado de
meterse en el bolsillo a sus dos hijos, también
se mete al público, que no puede más que
celebrar su despliegue de carisma y gracia, en
cada una de sus intervenciones.
Mercedes Halfon- Suplemento Radar – Página 12
Mercedes Halfon- Suplemento Radar – Página 12
Un ejemplo de la potencia de la lengua en
función dramática. (...) Como en Salomé de
Chacra, la obra anterior de Kartun, el lenguaje
poético es lo central. Pero se trata de una
lengua que se convierte en texto en el cuerpo de
los actores. Sin el admirable aporte de Claudio
Martínez Bel, Claudio Da Passano y Claudio Rissi
no podríamos hablar de este logro teatral.
Kartun es también un gran director de escena.
Sus obras siempre inauguran un mundo. Recordemos
a Chau Misterix, La Madonita, Ala de criados o
El niño argentino. Mauricio Kartun es un animal
de teatro. No hay otra manera mejor de
definirlo.
Osvaldo Quiroga – La Nación
http://www.lanacion.com.ar/ 1736555-al-rescate-de-la- palabra
http://www.lanacion.com.ar/
MAURICIO KARTUN
Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia.
Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de
treinta obras teatrales entre originales y
adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los
viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti,
El
partener, Desde la lona, y Rápido
Nocturno, aire de foxtrot, son algunas de
sus producciones de la primera época.
Como director ha realizado el montaje de La
Madonnita y El niño Argentino de su
propia autoría también, estrenadas ambas en el
Teatro General San Martín de la Ciudad de
Buenos Aires. En la temporada 2009
estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de
criados y en 2011 Salomé de chacra,
su última creación en cartel.
Sus piezas y montajes han ganado en su país los
premios más importantes: Primer Premio
Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio
Municipal de Teatro, Konex de Platino, Clarín
Espectáculos, Premio de Honor Argentores,
Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro
del Mundo, Podestá, Léonidas Barletta, María
Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio
Sánchez y Trinidad Guevara. Con su
última producción se hizo merecedor de premio
ACE de Oro, el máximo galardón anual de la
Asociación de Cronistas del Espectáculo.
En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se
desempeñó como curador del Festival
Internacional de Buenos Aires.
Creador de la Carrera de Dramaturgia de
la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la
Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí
actualmente de su Cátedra de Taller y de
su Coordinación Pedagógica. Es docente de
la Universidad Nacional del Centro en
cuya Facultad de Arte es titular de las
cátedras Creación Colectiva, y
Dramaturgia; en la Carrera de Promoción
Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza
de Mayo fue titular también de la materia
Escritura Teatral; y dictó en la Escuela
de Titiriteros del Teatro Gral. San
Martín la materia Dramaturgia para
títeres y objetos. De continuada actividad
pedagógica en su país y en el exterior, ha
dictado innumerables talleres y seminarios en
España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile,
Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico.
Alumnos formados en sus talleres se han hecho
acreedores a la fecha a más de cien premios
nacionales e internacionales en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario