jueves, 14 de enero de 2016

KARTUN RE ESTRENA TERRENAL. PEQUEÑO MISTERIO ACRATA. FEBRERO 2016

VUELVE!!!!!
Terrenal
Pequeño misterio ácrata 
Luego de dos temporadas con entradas agotadas y casi 200 funciones, Mauricio Kartun re estrena Terrenal con un experimentado elenco integrado por Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Claudio Rissi.
Una relectura político teatral del Génesis, de aquel “conflicto patronal de origen” entre Abel, Caín  y Dios.
Tanto la obra como Kartun y los actores han recibido una gran cantidad de premios entre los que se destacan: Mejor Obra Argentina y Mejor Actor de Teatro Alternativo (Claudio Rissi) por los Premios ACE. Premio Teatro del Mundo a la dramaturgia y Actor Protagónico (Claudio Rissi). Premio Teatro XXI a la Mejor Obra Dramática. Premio Trinidad Guevara, Mejor Autor. Premio Florencio Sánchez, Mejor Autor Argentino.


Reestreno: jueves 4 de febrero a las 20hs
Funciones: jueves a las 20, viernes y sábados a las 21 y domingos a las 20hs
Teatro: Del Pueblo
Dirección: Av. Roque Sáenz Peña 943, CABA
Entradas: $230. Jueves populares: Jubilados, estudiantes y Alternativa Teatral: $160. 2x$320 (sólo por Alternativa Teatral)
Informes: 4326-3606
Duración de la obra: 104 minutos
 
Sinopsis
En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión conurbana del mito.
Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris.
Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade.
Y Tatita, siempre ausente, que regresa sorpresivamente ese domingo melancólico.

Ficha artística y Técnica

Elenco: Abel: Claudio Da Passano / Caín: Claudio Martínez Bel / Tatita: Claudio Rissi
Escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández / Iluminación: Leandra Rodríguez / Diseño sonoro: Eliana Liuni / Fotografía: Malena Figó /
Asistencia de escenografía: María Laura Voskian / Asistencia de dirección: Alan Darling / Prensa: Paula Simkin & Daniel Franco
Autor y Dirección: Mauricio Kartun.
 
Dijo la prensa
Excelente. Magnífica creación de Mauricio Kartun. El misterio bíblico de Caín y Abel es el disparador de esta gran obra. Y el autor, con mucha inteligencia, se las arregla para cargar su material dramático de varias citas escapadas también de la Biblia y transformarlas en un material de juego exquisito (…) Los tres intérpretes logran, desde el cuerpo, hacer trascender este texto con una claridad notoria. En la forma de decir, en el mínimo gesto, siempre hay un guiño al espectador. Y ese guiño se transforma en un llamado de atención que encontrará muchas resonancias, a la hora de pensarnos como habitantes de una desolada Argentina.
 
Kartun consigue uno de los mejores trabajos de toda su trayectoria, una síntesis dramatúrgica-directorial de teatrista o artista del teatro, y por sobre todo la realización quintaesencial de su poética. Así como se identifica en un cuadro el trazo de Picasso o en una oración el estilo de Borges, basta con ver el fragmento de una situación de Terrenal para decir: esto es Kartun, nadie más que él trabaja el texto dramático y la escena así. Una identidad poético-ideológica amasada con referencias de la cultura y la historia argentina unidas al arte mundial, tan nacional en su hibridez –por su diferencia con otras poéticas mundiales– como el grotesco criollo de Armando Discépolo o el "teatro de estados" de Ricardo Bartís.
Un acontecimiento teatral excepcional, con tres actores notables. (…) Visión anti-posmoderna: un Esperando a Godot en el que Godot entra a escena.
Jorge Dubatti – Tiempo Argentino
 

Una joya de la dramaturgia (...) Uno de esos textos que se van a estudiar por siempre, que van a ser joyas, clásicos, de la dramaturgia nacional (…) Tres actores eximios para meterse en este texto maravilloso.
 
 
Caín, el mal y el capitalismo en una gran obra de Mauricio Kartun (…) Aquí, el actor Claudio Rissi llega a lo sublime. Pocas veces en la historia del teatro un actor consiguió una estatura semejante. No sólo llenó la escena. La desbordó. Decía, también, un texto jugado, inaudito en estos tiempos de escritores prudentes, que se plantean, antes de escribir, qué ponen en riesgo si escriben contra el poder. Los otros dos Claudios –Da Passano y Bel– también alcanzan niveles magníficos, opulentos.)
José Pablo Feimann – Diario Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-267633-2015-03-08.html
 
Sainete teológico con humor. Kartun vuelve a estrenar y vuelve a sorprender (…) brilla también en esto con un trabajo excepcional sobre los actores. El Caín de Martínez Bel es de una sutileza poco común, y a la vez con mucha agudeza para captar y transmitir esa especie de cinismo payasesco. El público se ríe con absoluto y legítimo disfrute.
Rómulo Berruti – Diario Perfil.
 
Una postal gauchesca de telares raídos y tierra virgen. Una historia fundida entre sol y sombra, medidas morroneras y compases para dejarse llevar. Dos hermanos librados a su propia suerte en el baldío originario pampeano: Caín, fundamentalista cosechador de sagrado capitalito, que mide, marca y delimita lo propio; y Abel, inocente y ácrata aprovechador del devenir. Los dos esperan al Tatita, quien dispondrá de su legado y su condena. En Terrenal. Pequeño misterio ácrata, Mauricio Kartun vuelve a la relación entre el hombre y el capital a través de un marxismo criollo. Cava profundo en el barro con una metáfora sobre la patria, en verso campero y humor bien guaso.
Ivanna Soto – Revista Ñ
 
 
El actor Claudio Rissi cumple otra composición admirable en compañía de sus tocayos Claudio Da Passano y Claudio Martínez Bel en "Terrenal", escrita y dirigida por Mauricio Kartun, que vincula temas bíblicos con una afilada crítica al capitalismo,
La redondez de "Terrenal" deriva entre otros motivos de la elección de ese terceto, porque el humor de retruécanos y juegos de palabras de Kartun van de lo ingenioso a lo simple, a veces con recursos de los viejos cómicos de balneario, por lo que su efectividad es similar a la ejercida por Les Luthiers: dichos por ellos provocan hilaridad y admiración intelectual, en otras manos la perderían.
Es que el autor se especializa en una cierta orfebrería del lenguaje, que aúna lo popular con lo culto sin olvidar expresiones que pueden resultar arcaicas pero que pertenecen a una memoria generacional con la que puede hablar también de sí mismo.
 
 
Los tres personajes, con su maquillaje de cómicos tristes, sus trajecitos entalcados, son los animadores de esa feria mítica, con un humor muy físico, sostenido sobre el juguetón texto de Kartun. (…) Claudio Rissi (Tata) encargado de meterse en el bolsillo a sus dos hijos, también se mete al público, que no puede más que celebrar su despliegue de carisma y gracia, en cada una de sus intervenciones.
Mercedes Halfon- Suplemento Radar – Página 12

 
Un ejemplo de la potencia de la lengua en función dramática. (...) Como en Salomé de Chacra, la obra anterior de Kartun, el lenguaje poético es lo central. Pero se trata de una lengua que se convierte en texto en el cuerpo de los actores. Sin el admirable aporte de Claudio Martínez Bel, Claudio Da Passano y Claudio Rissi no podríamos hablar de este logro teatral. Kartun es también un gran director de escena. Sus obras siempre inauguran un mundo. Recordemos a Chau Misterix, La Madonita, Ala de criados o El niño argentino. Mauricio Kartun es un animal de teatro. No hay otra manera mejor de definirlo.

MAURICIO KARTUN 
Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta  la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti,  El partener, Desde la lona,  y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son algunas de sus producciones de la primera época.
Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados y en 2011 Salomé de chacra, su última creación en cartel. 
Sus piezas y montajes han ganado en su país los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Clarín Espectáculos, Premio de Honor Argentores, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Podestá, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara. Con su última producción se hizo merecedor de premio ACE de Oro, el máximo galardón anual de la Asociación de Cronistas del Espectáculo. 
En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires. 
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres  y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico. 
Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a más de cien premios nacionales e internacionales en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario