"Y finalmente Salvarnos"
Corren los años cincuenta en un pueblo chico del
interior de la República Argentina y una joven
mujer contrae una misteriosa enfermedad.
Amenazada por la ley, los vecinos y su propia
familia, buscará encontrar la salvación para
ella y su pequeña hija.
Años después, otra joven mujer puesta en lugar
de la víctima, reconstruye los hechos ante una
audiencia real a quien pretende involucrar en el
caso.
Un proyecto de investigación en acción. ¿De
quién hablamos cuando hablamos del otro? ¿Hasta
dónde llega la piel que nos separa? Lisa
Caligaris y Verónica Dragui son las
responsables de esta singular propuesta.
4 únicas funciones:
sábados 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 21.30hs
Teatro:
Espacio Polonia
Dirección:
Fitz Roy 1477, CABA.
Entradas:
$100 y $80 (estudiantes, jubilados)
Venta por
alternativateatral.com
En facebook podés encontrarlas en:
Nota de la directora:
“Esta obra está basada en el caso real de una
mujer, sucedido a mediados de los años cincuenta
en un pueblo del interior de la República
Argentina.
Para contextualizar el hecho se han recopilado
testimonios de otras mujeres que padecieron la
misma enfermedad, algunas de ellas
hospitalizadas. Se ha investigado, además, los
alcances de la ley 11.359 promulgada en el año
1926, que declaraba obligatoria la denuncia de
los enfermos de lepra en todo el territorio
nacional.
Por pedido de la víctima y de los familiares
implicados en el caso, los nombres reales han
sido reemplazados por nombres ficticios.”
Verónica Dragui
Ficha artístico técnica
Actuación:
Lisa Caligaris
Dramaturgia:
Lisa Caligaris y Verónica Dragui
Diseño de espacio:
Verónica Dragui
Colaboración Escénica:
Lisandro Rodríguez
Asesoramiento en Vestuario y objetos:
Azul Borenstein
Diseño de luces:
Diego Quiróz.
Diseño Gráfico:
Manuel García.
Prensa:
Simkin & Franco
Dirección:
Verónica Dragui
Breve fundamento de la puesta:
Escena dentro de escena. Cuadro dentro de
cuadro. Espacio que delimita el tiempo. Tiempo
actual, tiempo pasado. Espacio real, espacio
imaginario. Objetos desparramados.
Juegos de luces. Todo dispuesto para encender la
tecla que pone en movimiento la maquinaria)
Dijo la prensa
"La economía poética de Y finalmente
salvarnos es casi severa. Nada sobra, nada
falta, todo funciona como un engranaje sin que
el artefacto ni los procedimientos teatrales
visibilizados ex profeso tapen la historia.
Porque lo brillante de esta obra es la manera en
que la directora Verónica Dragui y la actriz
Lisa Caligaris, ambas responsables de la
dramaturgia, entrelazaron el cuento y la manera
de contarlo. Las capas y las lecturas son
múltiples pero nada está por encima de la
obra."
Leni Gonzalez. La Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario