MAESTROS Y NIÑOS EN EL MUSEO
Destinado a educadores de nivel inicial, de primaria y de artes visuales y a educadores de museos
Miércoles 28 de septiembre, 12 y 19 de octubre, y 2, 16 y 30 de noviembre
De 17.30 a 19.30 hs
A cargo de la Prof Patricia Berdichevsky, miembro de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP)
En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal
Informes e inscripción: 4866-6661 (OMEP), lunes a jueves de 15 a 19 hs
MAESTROS Y
NIÑOS EN EL MUSEO
Miércoles 28 de
septiembre, 12 y 19 de octubre y 2 y 30 de noviembre
Destinado a educadores
de nivel inicial, de primaria y de artes visuales, y a educadores de museos
Docente: Patricia Berdichevsky
(OMEP)
En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, anuncia la realización del
Curso para Educadores Maestros y Niños
en el Museo, organizado por el Comité Nacional de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) y dictado por Patricia Berdichevsky, los días 28 de septiembre, 12 y 19 de octubre y 2 y
30 de noviembre, de 17.30 a 19.30 hs,
en Av. Infanta Isabel 555,
frente al puente del Rosedal de Palermo.
Informes e inscripción: 4866-6661 (OMEP), lunes a jueves de 15 a 19 hs
Sobre el Curso
Este curso
tiene como destinatarios a
educadores de nivel inicial, de primaria y de artes visuales, y educadores de
museos. Se trabajará en las salas del museo combinando instancias de producción
en el SUM y ocasionalmente salidas a otro espacio cultural.
Se dictará en el formato talleres y partirá de
interrogantes formulados por los maestros de nivel inicial y primario: ¿Cómo
proyectar la experiencia? ¿Cómo continuarla en el ámbito escolar? ¿Cómo
abordarla desde múltiples miradas? ¿Cómo promover, construir y desplegar la mirada sensible y crítica? ¿Es posible
integrar parejas pedagógicas entre maestros de escuela y educadores del museo? ¿Qué
hacemos con los familiares que nos acompañan? ¿Cómo se enseña a mirar?
Se abordarán
estos y otros interrogantes, se
formularán propuestas y se realizarán diversas experiencias en el ámbito del
Museo Eduardo Sívori y en otros espacios.
Contenidos: La
imagen visual en la escuela. Las subjetividades contemporáneas y la imagen.
Estereotipos culturales y su influencia. Enfoques de enseñanza: las Artes
Visuales como disciplina y la perspectiva de la cultura visual. El arte como
conocimiento transdiscplinar. Tipos de imagen y de representación. Aspectos
descriptivos, simbólicos, expresivos. Relaciones entre las imágenes y el
contexto de producción y circulación. Criterios de selección. El museo, sus
funciones. Otros espacios culturales: galerías de arte, centros culturales, el
arte público. Abordaje del museo desde múltiples perspectivas. Patrimonio
cultural. Muestras transitorias y permanentes. Los recortes y su relación con
las distintas áreas de conocimiento. Múltiples abordajes y articulaciones a
partir del material expuesto. Secuencias y proyectos que incluyen la visita al
museo. Antes, durante y después del museo. La imagen y los medios, recursos
digitales, bibliotecas y librerías. El contexto contemporáneo. Qué implica
educar la mirada: la formación de los niños como espectadores. Aproximación al
arte argentino y al patrimonio del museo Sívori. Las familias en la visita al
museo.
La visita a un
museo de arte argentino en el contexto escolar puede ser abordada desde
múltiples perspectivas, ya que se considera al arte un tipo de conocimiento
transdisciplinar.
Desde hace dos
décadas las visitas escolares a los museos son promovidas desde los documentos
curriculares de educación y desde las instituciones museísticas. El trabajo
conjunto entre escuela y museo se intensifica y también las publicaciones
dedicadas a reflexionar y enriquecer estas experiencias.
Si bien hay
consenso en afirmar que lo visual es hoy omnipresente y que transitamos la era
de la imagen, para muchos educadores el museo de arte continúa siendo un
espacio para especialistas. A fin de ofrecer resistencia a la mirada
fragmentada que muchas veces ofrecen las disciplinas, resulta imprescindible es
importante incluir activamente a los maestros generalistas en estas
experiencias y construir una educación integradora y polifónica para los niños.
Sobre Patricia Berdichevsky
Es profesora y
licenciada en Artes Visuales (UNA); profesora de Educación Inicial (Eccleston);
Diploma Superior en Educación imágenes y medios (Flacso). Capacitadora y formadora
de docentes de enseñanza artística, de nivel Inicial y primario. Asesora
instituciones de su país y la región. Investiga la educación artística en la
infancia y la primera infancia, en la formación docente y en la articulación de
museos y escuelas. Cursa el doctorado en Artes de la Universidad Nacional de
las Artes.
Berdichevsky es
miembro de la OMEP y titular de la cátedra de Didáctica de las Artes Visuales y
del Taller de Arte y Cultura Visual en el Profesorado de Educación Inicial
de la UCES. Expone y participa en
congresos referidos a Educación Artística en la infancia, formación docente en
artes y relación Museos de arte y educación.
Es autora y
coautora de diversas publicaciones. Integró el equipo de arte de la escuela de
Capacitación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fue
capacitadora del Ministerio de Educación de la Nación. Coordinó el proyecto “El
Arte y el Jardín de Infantes” y los proyectos “Maestros Argentinos Chicos de
Buenos Aires”, (museos Sivori y Quinquela Martín), “Los Chicos en la Boca”
(Museo Quinquela Martín), “Badí y los chicos, un diálogo en tres dimensiones”
(Fundación Banco Francés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario