viernes, 9 de septiembre de 2016

CURSO "MAESTROS Y NIÑOS EN EL MUSEO" - Para educadores de nivel inicial, primaria, artes visuales y de museos - Entrada libre y gratuita

MAESTROS Y NIÑOS EN EL MUSEO


Destinado a educadores de nivel inicial, de primaria y de artes visuales y a educadores de museos

Miércoles 28 de septiembre, 12 y 19 de octubre, y 2, 16 y 30 de noviembre
De 17.30 a 19.30 hs 

A cargo de la Prof Patricia Berdichevsky, miembro de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP)

En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal

Informes e inscripción: 4866-6661 (OMEP), lunes a jueves de 15 a 19 hs
MAESTROS Y NIÑOS EN EL MUSEO

Miércoles 28 de septiembre, 12 y 19 de octubre y 2 y 30 de noviembre
Destinado a educadores de nivel inicial, de primaria y de artes visuales, y a educadores de museos
Docente: Patricia Berdichevsky (OMEP)
 En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal



El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, anuncia la realización del Curso para Educadores Maestros y Niños en el Museo, organizado por el Comité Nacional de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) y dictado por Patricia Berdichevsky, los días 28 de septiembre, 12 y 19 de octubre y 2 y 30 de noviembre, de 17.30 a 19.30 hs, en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

Informes e inscripción: 4866-6661 (OMEP), lunes a jueves de 15 a 19 hs


Sobre el Curso

Este curso tiene como destinatarios a educadores de nivel inicial, de primaria y de artes visuales, y educadores de museos. Se trabajará en las salas del museo combinando instancias de producción en el SUM y ocasionalmente salidas a otro espacio cultural.

Se dictará en el formato talleres y partirá de interrogantes formulados por los maestros de nivel inicial y primario: ¿Cómo proyectar la experiencia? ¿Cómo continuarla en el ámbito escolar? ¿Cómo abordarla desde múltiples miradas? ¿Cómo promover, construir y desplegar  la mirada sensible y crítica? ¿Es posible integrar parejas pedagógicas entre maestros de escuela y educadores del museo? ¿Qué hacemos con los familiares que nos acompañan? ¿Cómo se enseña a mirar?

Se abordarán estos y otros interrogantes, se formularán propuestas y se realizarán diversas experiencias en el ámbito del Museo Eduardo Sívori y en otros espacios.

Contenidos: La imagen visual en la escuela. Las subjetividades contemporáneas y la imagen. Estereotipos culturales y su influencia. Enfoques de enseñanza: las Artes Visuales como disciplina y la perspectiva de la cultura visual. El arte como conocimiento transdiscplinar. Tipos de imagen y de representación. Aspectos descriptivos, simbólicos, expresivos. Relaciones entre las imágenes y el contexto de producción y circulación. Criterios de selección. El museo, sus funciones. Otros espacios culturales: galerías de arte, centros culturales, el arte público. Abordaje del museo desde múltiples perspectivas. Patrimonio cultural. Muestras transitorias y permanentes. Los recortes y su relación con las distintas áreas de conocimiento. Múltiples abordajes y articulaciones a partir del material expuesto. Secuencias y proyectos que incluyen la visita al museo. Antes, durante y después del museo. La imagen y los medios, recursos digitales, bibliotecas y librerías. El contexto contemporáneo. Qué implica educar la mirada: la formación de los niños como espectadores. Aproximación al arte argentino y al patrimonio del museo Sívori. Las familias en la visita al museo.

La visita a un museo de arte argentino en el contexto escolar puede ser abordada desde múltiples perspectivas, ya que se considera al arte un tipo de conocimiento transdisciplinar.

Desde hace dos décadas las visitas escolares a los museos son promovidas desde los documentos curriculares de educación y desde las instituciones museísticas. El trabajo conjunto entre escuela y museo se intensifica y también las publicaciones dedicadas a reflexionar y enriquecer estas experiencias.

Si bien hay consenso en afirmar que lo visual es hoy omnipresente y que transitamos la era de la imagen, para muchos educadores el museo de arte continúa siendo un espacio para especialistas. A fin de ofrecer resistencia a la mirada fragmentada que muchas veces ofrecen las disciplinas, resulta imprescindible es importante incluir activamente a los maestros generalistas en estas experiencias y construir una educación integradora y polifónica para los niños.


Sobre Patricia Berdichevsky

Es profesora y licenciada en Artes Visuales (UNA); profesora de Educación Inicial (Eccleston); Diploma Superior en Educación imágenes y medios (Flacso). Capacitadora y formadora de docentes de enseñanza artística, de nivel Inicial y primario. Asesora instituciones de su país y la región. Investiga la educación artística en la infancia y la primera infancia, en la formación docente y en la articulación de museos y escuelas. Cursa el doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes.

Berdichevsky es miembro de la OMEP y titular de la cátedra de Didáctica de las Artes Visuales y del Taller de Arte y Cultura Visual en el Profesorado de Educación Inicial de  la UCES. Expone y participa en congresos referidos a Educación Artística en la infancia, formación docente en artes y relación Museos de arte y educación.

Es autora y coautora de diversas publicaciones. Integró el equipo de arte de la escuela de Capacitación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fue capacitadora del Ministerio de Educación de la Nación. Coordinó el proyecto “El Arte y el Jardín de Infantes” y los proyectos “Maestros Argentinos Chicos de Buenos Aires”, (museos Sivori y Quinquela Martín), “Los Chicos en la Boca” (Museo Quinquela Martín), “Badí y los chicos, un diálogo en tres dimensiones” (Fundación Banco Francés).


No hay comentarios:

Publicar un comentario