Curadora: Victoria Giraudo
25.11.16 al 26.02.17
Sala 5. Nivel 2
Inauguración: Jueves 24 de noviembre
25.11.16 al 26.02.17
Sala 5. Nivel 2
Inauguración: Jueves 24 de noviembre
Conferencia inaugural
A cargo de la curadora en conversación con Gonzalo Aguilar y Paulo Herkenhoff
Jueves 24 de noviembre, 18hs
Solicitar acreditación de prensa a: prensa@malba.org.ar
Se podrá ver en vivo por streaming en: https://www.youtube.com/user/museomalba/live
El próximo jueves 24 de noviembre MALBA presenta Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en
Incluye pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas centrales como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días, Rubens Gerchman, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre tantos otros.
Curada por Victoria Giraudo, la exposición busca mostrar el modo en que los artistas brasileños crearon una identidad propia y una autonomía cultural, dialogando tanto con los proyectos vanguardistas internacionales como así también tomando consciencia de sus propias raíces autóctonas, sus variadas herencias culturales y mixturas raciales propias de la cultura brasileña.
“La mirada de este recorte curatorial se apoya fundamentalmente en el concepto de “Modernidad”, relativo a las grandes metrópolis con fuertes relaciones internacionales, y en el de “Antropofagia” entendido como modelo de apropiación y deglución caníbal de lo que viene de afuera del Brasil. Es una posible narrativa acerca de cómo gran parte del arte brasileño se movió entre lo orgánico de su paisaje (la curva topográfica de
Se trata de una mirada internacional, desde un país vecino, que comparte con Brasil herencias culturales, singularidades sociológicas, políticas y comerciales, pero que a la vez es completamente diferente en su geografía, su historia, sus pueblos y sus lenguas.
Antropofagia y Modernidad se articula de manera cronológica. Comienza con las primeras manifestaciones del modernismo originario en Brasil hasta la década de los años treinta; continúa con la búsqueda de las raíces autóctonas e inmigratorias; luego la modernización internacional y la abstracción concreta de los años cincuenta; y la ruptura de lo moderno, con el neoconcretismo, las nuevas figuraciones y conceptualismos, entre otras experiencias hacia lo contemporáneo.
Entre los precursores del modernismo se encuentran artistas como João Batista Castagneto y Eliseu Visconti, y las primeras obras abstractas de Belmiro de Almeida. La modernidad está representada por piezas de Vicente do Rego Monteiro, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Cícero Dias, Cândido Portinari, Di Cavalcanti, John Graz e Ismael Nery, acompañadas por grabados expresionistas de Oswaldo Goeldi, influencias del art déco de Antônio Gomide y esculturas de espíritu nativista de Victor Brecheret y Maria Martins.
La abstracción geométrica, el concretismo y el neoconcretismo están representados por creadores como Waldemar Cordeiro, Lothar Charoux, Anatol Wladislaw, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark. De la segunda generación de las décadas de los sesenta y setenta se presentarán piezas de Mira Schendel, Sérgio Camargo, Waltercio Caldas y Wanda Pimentel, entre otros artistas que reflejan las grandes transformaciones sociopolíticas de la época en el país sudamericano.
La lectura curatorial propuesta está pensada especialmente para dialogar con
En estos quince años, en MALBA se hicieron importantes exposiciones dedicadas a artistas brasileños como Lasar Segall, Tarsila do Amaral, Alfredo Volpi, Beatriz Milhazes, Adriana Varejão o Claudia Andujar. También se realizó un proyecto como El filo de la trama. Arte contemporáneo brasilero, pero hace muchos años que en Argentina no se realiza una exposición exhaustiva sobre el arte moderno de Brasil.
Catálogo
En ocasión de la exposición, MALBA editó con el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) –donde la exhibición se presentó del 16 de junio al 28 de agostode 2016- un catálogo bilingüe (español e inglés) de 165 páginas, que reproduce una selección de las obras más importantes presentadas en la muestra e incluye textos de la curadora Victoria Giraudo y de Paulo Herkenhoff, director del Museo de Arte de Rio de Janeiro hasta este año.
La Colección Fadel
Con más de 3.000 piezas,
+ Info: http://www.malba.org.ar/evento/coleccion-fadel/
No hay comentarios:
Publicar un comentario