Encuentro de Teatro Callejero de Grupos.
La Runfla 25 años.
Del 11 al 13 de noviembre
Una fiesta para que grandes y chicos disfruten, sin rejas, del teatro y el arte en el espacio público. El mejor teatro callejero a cielo abierto, bajo las estrellas y con la luna como compañía y testigo.
Una invitación para disfrutar de espectáculos, conocer y ver obras de Grupos de distintas ciudades del país. Un espacio para participar de charlas – debates sobre la relación de los Grupos con las instituciones, las organizaciones barriales y las políticas culturales públicas, nacionales y locales.
Cuándo: del viernes 11 al domingo 13 de noviembre
Dónde: Parque Avellaneda
Dirección: Av. Directorio y Av. Lacarra (mástil principal)
Entrada: a la gorra
Dice La Runfla sobre el Encuentro y sus 25 años como Grupo
Cabalgando con el hacer, en el territorio de todos, el espacio público, recorrimos 25 años entre semejantes y semejanzas, anclados en Parque Avellaneda en donde crecimos y vimos crecer los proyectos.
A veces sentimos que todos los días nos obligan a rendir examen, y si es así, la historia se construye día a día, paso a paso, ante cada nuevo espectador, ante cada vecino, ante cada compañero. Somos un cúmulo de acciones con un mismo objetivo como el significado lunfardo de nuestro nombre Runfla (gente de una misma especie en busca de un objetivo común).
Haciendo teatro en el espacio abierto y público, para todos, para el que tiene y para el que no tiene, para el que ve teatro y para el que nunca vio.
Por eso hoy celebramos lo hecho una vez más, de la manera que siempre supimos hacerlo, actuando con nuestros colegas, en un nuevo Encuentro De Teatro Callejero De Grupos.
Seguramente cuando termine el último espectáculo del encuentro y el parque vuelva a sumergirse en su calma nocturnal una palabra quedará flotando en el espacio, GRACIAS
Bienvenido el encuentro
Cronograma
Viernes 11
18.30 hs: Grupo Egresados 2016 del Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos. (E.M.A.D.) “Comediantes del Camino”. Sobre fragmentos de: Prólogo de los Intereses Creados de J. Benavente; Amarillo de C. Somigliana y Señoritas en Concierto de C.Escofet. Espectáculo de comprobación.
20.30 hs: Grupo de Teatro Callejero La Runfla “1816. La Pulpería de la Independencia” de Cristina Escofet – Héctor Alvarellos
22.00 hs: Teatro y Territorio Experiencias realizadas por grupos de Teatro que se transformaron en referentes artísticos del territorio que ocupan. Su relación con las instituciones, organizaciones barriales y la política cultural de los distintos gobiernos a través de su historia.
Charla Debate con: Ricardo Talento (Grupo Los Calandracas- Circuito Cultural Barracas); Ademar Bianchi (Grupo Catalinas Sur de La Boca); Antonio Célico (El Baldío de Palomar); Alfredo Peruzzo, Mariela Campanoni (Tercer Cordón Teatro de Moreno);Patricia Signorelli (Grupo La Cordura del Copete de San Justo);Gabriela Alonso (Grupo La Runfla Parque Avellaneda) Silvia Nerbutti (Grupo La Tramoya de Santa Fe) Wayra Aru (Grupo cultural originario andino Wayna Marka). Coordinación a cargo de:Araceli Arreche.
Sábado 12
16hs: Grupo de Teatro Callejero La Runfla. Proyecto Parientes en el espacio “De Chacras, Tambo y Glorietas.” De Julio Diaco y Héctor Alvarellos.
17.30hs: Tercer Cordón Teatro “Cilantro y Pimienta contra todo mal”
19 hs: Grupo El Tomate “El Hombrecito del Azulejo” versión del original de Manuel Mujica Lainez
20.30hs: Grupo TXM. Teatro Callejero por Mujeres. “Estará loca esa mujer”
21.30 hs: Grupo de Teatro Callejero La Runfla “ACTO 1” Recorrido por algunos momentos de sus espectáculos
23 hs. Fiesta de cumpleaños. Con la actuación de SOMATICOS.
Domingo 13
16hs: Grupo La Madrugona. “31 de Febrero” de Sofia García Jabif y Maximiliano Mortchikian
18 hs: Grupo El Baldío. “El Amor en tiempos de Amapolas”basado en el Gigante Amapolas de J.B.Alberdi
19 hs: Grupo La Tramoya (Pcia.de Santa Fe) “El Principibito”versión de Canto a lo Esencial
20 hs: Caracú Teatro Callejero “Manuel B. 2097”. Adelanto de su nuevo espectáculo.
20.30hs: Grupo de Teatro Callejero La Runfla “ACTO 2” Recorrido por algunos momentos de sus espectáculos
21.30hs. Cierre del Encuentro.
Antecedentes del Encuentro
En el año 2001 con motivo de cumplir diez años de trayectoria el Grupo La Runfla decide realizar un Encuentro de Teatro Callejero y propone como espacio el Parque Avellaneda. Lanzada la convocatoria participaron del mismo once grupos: ciudad de Buenos Aires, Pcia. de Bs. As., Santa Fe, Mendoza e Italia fueron los lugares desde donde llegaron grupos que participaron de este Encuentro que tuvo cuatro días de duración y donde más de 5000 personas disfrutaron de este lenguaje teatral. Fue tanta la repercusión dentro del medio teatral y por parte de los vecinos de la ciudad que realizamos una segunda edición en el año 2003. Mantuvo la característica de Encuentro Nacional, pero esta vez se sumaron además de los grupos profesionales los comunitarios. Grupos de vecinos reunidos por el teatro, que tomaron espacios públicos de la ciudad para contar la historia de sus barrios.
Después de estas dos ediciones, Parque Avellaneda se transformó en un referente de teatro callejero a nivel nacional e internacional razón por la cual es que decidimos como grupo coordinador y en conjunto con los actores culturales de Parque Avellaneda y asociados con el Complejo Cultural chacra de los Remedios llevar adelante la tercer edición con el objetivo de instalar el Encuentro de teatro callejero de Parque Avellaneda, como un evento bienal tendiente a posicionar al teatro callejero como género de jerarquía en la Ciudad de Bs. As. En la tercera edición participaron como invitados: Teatro de los Andes, de Bolivia; Grupo D´Aigua Teatre de Barcelona y Nina Noren, Suecia.El 4to. Encuentro tuvo como característica estar dedicado a un país Latinoamericano. En este caso fue Colombia quien estuvo representado por el Teatro Tierra, de Bogotá.
País este con el que se desarrolla un gran vínculo y cuya presencia se consolidaría en las ediciones siguientes. En su carácter de bienal vio la luz el 5to encuentro en el año 2007 con una singular apertura en donde muchos de los grupos participantes integrantes de la red nacional de teatro callejero dieron forma a una intervención escénica colectiva abordando las distintas miserias de ser humano. En esta edición, fueron dos los grupos de Colombia que participaron: El Tecal y el Ensamblaje Teatro. El 6to Encuentro realizado en 2011 marcó la finalización de un ciclo de 10 años en un formato que reunió a los grupos hacedores del lenguaje del Teatro Callejero : por opción estética profesional , comunitario , como herramienta para el abordaje de distintas problemáticas sociales , infantil ; grupos nacionales e internacionales ; proyecciones , mesas debates , charlas ; y por sobre todas las cosas una única mesa donde se compartió el pan y el vino en el brindis final .
Después de estas dos ediciones, Parque Avellaneda se transformó en un referente de teatro callejero a nivel nacional e internacional razón por la cual es que decidimos como grupo coordinador y en conjunto con los actores culturales de Parque Avellaneda y asociados con el Complejo Cultural chacra de los Remedios llevar adelante la tercer edición con el objetivo de instalar el Encuentro de teatro callejero de Parque Avellaneda, como un evento bienal tendiente a posicionar al teatro callejero como género de jerarquía en la Ciudad de Bs. As. En la tercera edición participaron como invitados: Teatro de los Andes, de Bolivia; Grupo D´Aigua Teatre de Barcelona y Nina Noren, Suecia.El 4to. Encuentro tuvo como característica estar dedicado a un país Latinoamericano. En este caso fue Colombia quien estuvo representado por el Teatro Tierra, de Bogotá.
País este con el que se desarrolla un gran vínculo y cuya presencia se consolidaría en las ediciones siguientes. En su carácter de bienal vio la luz el 5to encuentro en el año 2007 con una singular apertura en donde muchos de los grupos participantes integrantes de la red nacional de teatro callejero dieron forma a una intervención escénica colectiva abordando las distintas miserias de ser humano. En esta edición, fueron dos los grupos de Colombia que participaron: El Tecal y el Ensamblaje Teatro. El 6to Encuentro realizado en 2011 marcó la finalización de un ciclo de 10 años en un formato que reunió a los grupos hacedores del lenguaje del Teatro Callejero : por opción estética profesional , comunitario , como herramienta para el abordaje de distintas problemáticas sociales , infantil ; grupos nacionales e internacionales ; proyecciones , mesas debates , charlas ; y por sobre todas las cosas una única mesa donde se compartió el pan y el vino en el brindis final .
Sin embargo, nuevamente a los 2 años del último Encuentro Nacional, apareció un nuevo formato a partir de un eje muy específico: la reunión de grupos con más de 20 años de teatro en el espacio público y la organización conjunta con varias sedes. Así tomó forma una nueva versión del encuentro que se llamó: VISITAS 2013. Fue organizada por La Runfla y Caracú Teatro Callejero como anfitriones en Parque Avellaneda, El Baldío en Palomar y La Tramoya en la provincia de Santa Fe.
En el año 2014 se realizó el encuentro denominado “10 en100. En qué andamos”. En el marco del Centenario del Parque Avellaneda y los 10 años del Curso de Formación del Actor para la Actuación en el Espacio Abierto , proyecto pedagógico impulsado por el Grupo de Teatro Callejero La Runfla con la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Reunió en su programación a grupos formados por alumnos egresados de las distintas promociones del curso en sus diez años de existencia.
Actualmente se prepara una nueva edición de esta cita de los grupos de teatro callejero nada menos que para la celebración de los 25 años del Grupo La Runfla.
Fundamentos
El teatro callejero o de espacios abiertos en nuestro país posee una corta historia. Las dictaduras por las que atravesamos, nunca proclives a permitir este tipo de manifestaciones por considerarlas peligrosas, es una de las causas; pero a pesar de que ya llevamos años en democracia todavía no cuenta con la difusión y práctica que este lenguaje merece.
Cabe destacar que cuando hablamos de teatro callejero o en espacios abiertos lo diferenciamos de las murgas (arte del pueblo) y del llamado nuevo circo, ambos de importante crecimiento. Debido a que el mismo se realiza en el espacio abierto público- no cuenta con recaudación por boletería y está expuesto a las inclemencias del tiempo.
Cabe destacar que cuando hablamos de teatro callejero o en espacios abiertos lo diferenciamos de las murgas (arte del pueblo) y del llamado nuevo circo, ambos de importante crecimiento. Debido a que el mismo se realiza en el espacio abierto público- no cuenta con recaudación por boletería y está expuesto a las inclemencias del tiempo.
Pero justamente por realizarse bajo las mencionadas condiciones brinda a la ciudadanía los siguientes aportes:
a) Acerca el arte a todo público, aún a aquel que nunca fue al teatro.
b) Contribuye a la cultura del pueblo y genera espectadores de este arte en otros espacios.
c) Embellece y prestigia el espacio público haciendo que el espectador-usuario descubra el valor del mismo, aprendiendo a quererlo, a sentir que le pertenece y de esa manera contribuir a su cuidado.
d) El carácter de libre gratuito, abierto y público pone al espectador en igualdad de condiciones a la hora de su representación (todos pueden ver, incorporarse o irse en el momento que lo deseen).
e) Este teatro es una herramienta artística cultural de gran incidencia en la educación y la salud ya que sus obras enseñan y divierten dando a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
a) Acerca el arte a todo público, aún a aquel que nunca fue al teatro.
b) Contribuye a la cultura del pueblo y genera espectadores de este arte en otros espacios.
c) Embellece y prestigia el espacio público haciendo que el espectador-usuario descubra el valor del mismo, aprendiendo a quererlo, a sentir que le pertenece y de esa manera contribuir a su cuidado.
d) El carácter de libre gratuito, abierto y público pone al espectador en igualdad de condiciones a la hora de su representación (todos pueden ver, incorporarse o irse en el momento que lo deseen).
e) Este teatro es una herramienta artística cultural de gran incidencia en la educación y la salud ya que sus obras enseñan y divierten dando a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivos Generales
- Instalar en la Ciudad de Buenos Aires un espacio de jerarquía para el teatro de calle
- Realizar el evento en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios como aporte a la política de descentralización cultural
- Valorizar el lenguaje específico del teatro de calle.
- Valorizar el uso del espacio público.
- Generar un aporte a la actividad comercial y turística de la región Oeste de la ciudad.
- Generar nuevos espectadores, acercando el teatro a un público masivo, que no posee hábito teatral.
Objetivos Específicos
- Generar el encuentro entre público, teatristas, estudiantes e investigadores.
- Invitar a grupos extranjeros como forma de enriquecer la producción nacional.
- Mantener el carácter no competitivo, de intercambio artístico técnico.
- Favorecer la posibilidad de que todos los grupos participantes puedan presenciar los espectáculos de los demás.
- Generar espacios de intercambio y reflexión en torno al tema de la dinámica grupal, el abordaje estético y la producción.
- Complementar las propuestas artísticas con otras de carácter pedagógico y de divulgación, como talleres, mesas redondas y proyecciones de videos.
- Registrar fotográfica y audiovisualmente el evento para su uso como material de estudio y archivo histórico.
- Mantener el carácter gratuito de todos los espectáculos. Ya que el complejo cultural Chacra de los Remedios se encuentra dentro de una Zona de acción prioritaria.
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