Si aquel “desgraciado episodio de la historia
con el Congo” quedó más o menos aclarado ¿Para
qué contar nada? Este viaje al corazón de las
Tinieblas Es la representación misma. El
tiempo es ahora mismo, y Conrad el campo de
Batalla.
En los dos extremos de su propia conciencia,
dos alimañas se disputan el botín de su alma
nueva. De un lado la posibilidad fascinante del
libre albedrio ante la llamada de una
naturaleza salvajemente franca; y del otro, la
impura pero familiar civilización que lo
reclama condenando el mal con una mano, mientras
con la otra recauda sus frutos. Ante un jurado
que lo interpela en directo, Conrad deberá
rendir cuentas y salir ileso de un destino
que se repite inexorable como los círculos del
infierno.
Una ópera contemporánea donde la música
y el teatro no encuentran delimitaciones y puede
concebirse tanto desde el género musical como el
dramático. Músicos en vivo, cinco cantantes,
música electrónica operada en vivo y tres
actores.
Esta obra está ternada en el Rubro Mejor
Opera 2014 por la Asociación de Críticos
Musicales de la Argentina
Presentaciones en septiembre
Estreno para público y prensa:
domingo 6 de septiembre a las 20hs
Funciones:
domingos 6, 20 y 27 de septiembre a las 20hs
Teatro:
Hasta el Trilce
Dirección:
Mazza 177
Valor de las entradas:
$80
Más info:
www.hastatrilce.com.ar
Informes:
4862-1758
Funciones en octubre
Funciones:
sábados de octubre a las 21hs
Teatro:
Del Borde
Dirección:
Chile 630
Valor de las entradas:
$120/ Est y Jub $80
Informes:
4300-6201
Síntesis argumental
Conrad se enfrenta a un juicio ante un jurado de
cuerpo presente, el público. Deberá revivir un
viaje mil veces acontecido: internarse en las
más oscuras de las tinieblas y ser capaz de
regresar ileso e inocente.
Este no es un cuento lejano, ni lejana es la
geografía del continente saqueado, porque el
territorio corruptible es el propio ser humano,
su carne puede pudrirse sin necesidad de morir
pero si de matar. Una vez más, en nombre del
desarrollo y la civilización, se opta por la
peor de las pesadillas y aquellos que podían
impedirlo terminan siendo el relevo del terror.
Para esta sociedad, “Ellos”, los monstruos no
son los productos defectuosos, sino sus
criaturas más perfeccionadas y “Nosotros”, una
mayoría bien intencionada y menos audaz,
lavamos nuestra conciencia horrorizándonos del
horror.
Bautizamos al Monstruo para excomulgarlo; lo
recluimos en textos literarios y artículos de
ley y nos aseguramos de echarlo a la distancia
exacta: Lo lejos necesario para que no se cruce
con nuestros hijos pero lo suficientemente cerca
para que de los frutos de su mal nos salpique
alguna ventaja.
Pero, y por sobre todo, le exigimos al monstruo
discreción; que no venga a contarnos lo que hace
y menos cuando estamos comiendo! Porque
enterarse exige un tiempo de perplejidad y de
duelo que interrumpe la fiesta y la cadena
productiva.
Aquel que es capaz de internarse en el corazón
de las tinieblas ya no puede regresar entero;
aunque vuelva su cuerpo desafinado y perdido; su
alma será apenas ropa colgada en una silla.
Ficha artístico técnica
Composición y Dirección musical Martín
Queraltó
Texto: Alberto Wainer
Dirección de actores y Puesta en escena: Marina Wainer
Dirección de actores y Puesta en escena: Marina Wainer
Fernando González, actor
Romina Pinto, actriz
Verónica Santangelo, actriz
Maximiliano Michailovsky, bajo – actor
Matías Tomasetto, tenor – actor
Natalia Salardino, soprano 1
Paula Bresci, soprano 2
María Paula Alberdi, soprano 3
Andrés Liendro, violín
Patricia García, flauta
Diego Lipsky, acordeón
Matías Couriel, guitarra
Maria Laura Ventemiglia, piano
Diseño sonoro:
Rodolfo Cagnetta
Diseño de luces y técnica:
Marina Wainer
Prensa:
Simkin & Franco
Concepción Musical
La concepción del “Viaje al corazón de las tinieblas”, es primordialmente musical. Entendiendo que es la música quien puede “decir” todo aquello que las palabras no alcanzan.
La concepción del “Viaje al corazón de las tinieblas”, es primordialmente musical. Entendiendo que es la música quien puede “decir” todo aquello que las palabras no alcanzan.
Kurtz, el personaje mítico de esta historia está
interpretado exclusivamente por un bajo.
El horror, el terror, la oscuridad, la soledad,
la muerte, son algunas de las ideas que la
música contemporánea logra transmitir en
profundidad a través de este género.
La ópera está concebida en tres secciones: La
primera a modo de “mosaico” ¨, trasladando una
estructura de Debussy, la segunda es una forma
“Sonata” y la última, “Variaciones” (de todos
los elementos presentados en las dos secciones
anteriores) con toda la complejidad y sutileza
que el lenguaje Contemporáneo proporciona y
requiere.
La columna vertebral de la estructura o germen
rítmico de la obra, está basado en los “Ritmos
Africanos” cuya base simple, superpuesta,
recortada y elaborada, deviene en la llamada
“Polirritmia”, típica en el uso de estos ritmos
africanos. Tal cuestión fue motivo de
investigación realizada por el compositor en un
viaje que realizó a Cuba hace 18 meses, donde
pudo tener acceso a un valioso material acerca
de estos ritmos y su uso en la música
contemporánea.
La íntima relación entre la música y la palabra,
el gesto musical y la actuación, es un elemento
clave ya que no se puede concebir una sin la
otra. Son inseparables, se complementan, se
acompañan, muchas veces se contradicen. Nada
está librado al azar: Cada respiración, cada
pausa, cada forte o piano, cada cambio de tempo,
las combinaciones tímbricas de los instrumentos
y las voces, los elementos musicales y
dramáticos, se entrelazan conformando un
discurso único entre los retazos dejados por el
desarrollo musical del SXX.
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