Estamos iniciando una nueva etapa de
TECNÓPOLIS
Tecnópolis es mucho más de lo que ya
conocés. Creemos en su inmensa potencialidad y nos propusimos llevar más allá
esas posibilidades.
Tecnópolis debe ser un punto de encuentro
para todos, un espacio donde todos los argentinos podamos compartir los logros
colectivos. Un punto de encuentro con lo que podemos ser, con nuestros
horizontes, con nuestros sueños.
Desde el comienzo, entendimos que lo
mejor era darle a Tecnópolis un verdadero carácter federal.
Por eso salimos al país con la muestra
itinerante que comenzó en Salta, seguirá por Santiago del Estero, La Rioja , Tierra del Fuego y en
todas las provincias argentinas. En cada lugar, en cada rincón del país.
Hoy nos pone muy felices anunciar que la
muestra central Tecnópolis 2016 abrirá sus puertas el 18 de julio en el parque
de Villa Martelli.
La muestra, libre y gratuita, permanecerá
abierta hasta el 10 octubre. Sobre la base de la diversidad y la innovación,
Tecnópolis será, ante todo, un espacio ciudadano sin exclusiones, donde los
auténticos protagonistas serán los visitantes.
Un espacio para interactuar con los
nuevos contenidos y también para acceder a los servicios públicos que el Estado
quiere acercar para facilitar la vida de todos los ciudadanos.
Tecnópolis se propone construir futuro a
partir de ideas y contenidos que vienen de la mano de los nuevos creadores; los
nuevos públicos; la creación espontánea, la comunicación en red y el arte en
tiempo real.
Entendemos que futuro también es repensar
la manera en que nos relacionamos con el entorno, con la comunidad, con el
ambiente; la forma en la que consumimos; la manera en que nos proyectamos como
sociedad del siglo XXI, el desarrollo de una agenda verde; el consumo
sustentable, la alimentación saludable y el comercio justo.
Tecnópolis también será una forma de
interactuar con los medios públicos y su tarea de garantizar la pluralidad de
voces en todos los formatos y en todo el país.
Creemos en profundizar la interacción
entre el arte y la ciencia. En ofrecer la posibilidad de seguir experimentando
los avances científico tecnológicos que nos asombran a todos.
A 200 años de nuestra Independencia,
Tecnópolis será también el ámbito ideal para la continuidad de los festejos
ciudadanos y proyectar nuestros sueños hacia el tercer centenario de la Patria.
Comenzamos una nueva etapa.
Llega Tecnópolis 2016. Un espacio
ciudadano para compartir los logros de nuestro país. Un ámbito para crear
vocaciones, para inspirarnos, para proyectarnos al futuro.
El punto de encuentro de todos los
argentinos.
Los Contenidos de Tecnópolis 2016
Nuevos Creadores
Tecnópolis será el espacio para el
encuentro multiplataforma más grande de habla hispana, junto a los nuevos
artistas y estrellas de las redes sociales de todo el mundo. Creadores de
contenido de todas las áreas (ficción, humor, moda y belleza, deportes, gaming,
diseño, arte, cocina, fitness, periodismo), capaces de crean su propia
audiencia y conseguir millones de seguidores de todo el mundo. Conferencias,
filmaciones en sets profesionales, shows, gameplays en vivo y shows donde los
fans podrán conocer a los generadores de contenidos de Youtube, Younow,
Snapchat, Twitter, Facebook e Instagram. Los fines de semana las actividades
serán conducidas por reconocidos artistas que graban aquí su programación
habitual para que todos puedan ver cómo trabajan. Y por supuesto, todo lo que
sucede aquí está también en YouTube, YouNow, Snapchat, Instagram, Twitter y
Facebook.
Cuatro pabellones estarán dedicados a
esta nueva revolución en las redes sociales:
● Club de creadores: un espacio dedicado a
mostrar el proceso de gestación y emisión del contenido en distintas
plataformas. Se cuenta con diferentes sets con los equipos necesarios para que
los jóvenes asistentes, plenos conocedores del fenómeno, puedan grabar su paso
por la feria.
● Club de estilo: además de contar con sets
específicos para la grabación de tutoriales de belleza, habrá activaciones
donde los visitantes podrán maquillarse (estética, FX, maquillaje artístico,
caracterizaciones). También habrá una pasarela donde se llevarán a cabo
muestras realizadas por artistas de estas plataformas, DJs y charlas de vida
sana, moda y belleza.
● Gaming: un lugar para probar todas las
consolas de video juego, jugar on line y registrar todo en las redes sociales.
● Streaming de Música y humor: un pabellón
dedicado a la transmisión en vivo de eventos artísticos a través de plataformas
de música y humor, donde los asistentes podrán ver a sus artistas favoritos y
crear contenidos para emisiones en vivo a través de Youtube, Younow o
Periscope.
A cargo de la Fundación León
Ferrari y el grupo chileno-argentino Doceñar, esta planta recicladora de arte
permitirá transformar a las personas y al planeta. La gente podrá crear diseños
o transformar la ropa que trae puesta. Habrá charlas, artistas invitados que
crearán junto a la gente, músicos y DJs. Peluquería Prana, cooperativa de
oficio y reciclaje personal, enseñará a grandes artistas a pintar sobre
cuerpos. Los colectivos Feriado al Planeta y Un árbol para mi vereda generarán
kits para salvar al mundo con materiales vivos como semillas. Máquinas
recicladoras de plástico transformarán desechos en arte y objetos de uso
diario. Can Can Club invitará a transformar las creaciones en un stop-motion
para subirlas a las redes sociales. Habrá capacitación y creación, obras en
vivo y colectivas, nuevos mundos posibles en este que conocemos.
Cerebreando: Un Viaje a los
Misterios de la Mente
Instituto de Neurociencia Cognitiva y
Traslacional (INCyT, Fundación INECO, Universidad Favaloro, CONICET) Una
muestra interactiva que divulga conocimientos del campo de las neurociencias
cognitivas. Mecanismos, misterios y curiosidades del funcionamiento cerebral se
descubren mediante actividades lúdicas.
En Todos conectados: el cerebro social y
emocional se exploran las capacidades cooperativas y afectivas que sustentan
nuestra interacción con los otros. Las rutas del aprendizaje describe diversos
cambios plásticos de nuestro cerebro para aprehender el mundo que nos rodea. El
cerebro en acción explica las habilidades motoras y perceptivas que ponemos en
juego día a día. Cerebros comunicados revela distintos aspectos de la
comunicación verbal y no verbal. Las profundidades de la conciencia recorre los
intrigantes caminos de la mente consciente, el sueño y las experiencias
inconscientes que rigen nuestra cotidianeidad. Una invitación a vivenciar,
problematizar y reflexionar acerca de los misterios y las curiosidades de la
mente y el cerebro.
Muestra Los 280 Días de la Conadep
Finalmente Ernesto Sábato, presidente de
la comisión, entregó el informe que dio origen al libro Nunca Más.
Este espacio recorre el trabajo de esos
ciudadanos que, con esfuerzo y compromiso, pudieron reconstruir hechos de una
forma pionera y sin partidismos, llegar a la verdad y aportar al desarrollo de
la memoria colectiva con el objetivo de que la Justicia actúe.
Artes escenicas / Música
Con libro de Marisé Monteiro y dirección
general de Nacho Medina, este musical histórico reivindica la pasión de los
hombres que lograron reafirmar en la legendaria casa de Tucumán, más allá de
sus diferencias, la voluntad de ser libres y proclamar la independencia
definitiva de nuestra patria. Juan José Paso, José Mariano Serrano, Bernabé
Aráoz, Francisco Laprida, Fray Cayetano Rodríguez, Juan Martín de Pueyrredón,
Manuel Belgrano, José Darragueira, José Gervasio Artigas, los infernales de
Güemes y José de San Martín reviven, con palabras y testimonios, los
preparativos del Congreso, sus diferentes puntos de vista sobre la forma de
gobierno que debía adoptarse ante la cambiante realidad europea y los
enfrentamientos internos frente a los difíciles momentos que atravesaba la
revolución.
Compañía LA ARENA
ESPECTÁCULO: Cuento con vos
PÚBLICO RECOMENDADO: de 2 a 7 años
Esta obra creada para estimular el placer
de la lectura desde el teatro. En un escenario lleno de fantasía y creatividad,
un libro despierta la imaginación, sorprende y emociona. Estrenada en abril de
2010, Cuento con vos no ha dejado de interpretarse en colegios, eventos,
escenarios y ferias del libro, estimulando el placer de la lectura en los
chicos y convirtiéndose en un valioso aporte para docentes y padres. Un
espectáculo que combina dos grandes placeres en 50 minutos llenos de sorpresas.
Artista:
Radagast
Espectáculo:
Radagast into the world
El último unipersonal de Radagast ya fue
presentado con mucho éxito en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela. Un
recorrido por el mundo interno de este artista, donde habitan la comedia, la
magia, la música en vivo y el juego absurdo. Interpretando a varios personajes
entre los que están su manager Richard, un tipo despojado de códigos, y Ernesto
Sarrasqueta, un buscavidas devenido mentalista, Radagast invita a jugar y reír
durante un buen rato.
Compañía: Shambalá
Espectáculo: Pasen y Vean
Llega a Tecnópolis un espectáculo que nos remonta al circo de fines del siglo XIX y
principios del XX. Con su estética clásica y música original en vivo, cuatro
impecables acróbatas y un músico, nos trasladan a una época de oro donde entrar
en la carpa era entregarse a los sueños más sorprendentes. Una propuesta para
dejarse llevar en el tiempo.
Gertrudis y Perrovaca
Una auténtica y divertida cantante de rock
enloquece a toda la familia en un recital imperdible. Un teatro lleno, músicos
en vivo, guitarras eléctricas, batería, muchas luces y los verdaderos rockers:
los chicos. Una fiesta rockera con SKA-SA, PASAN LAS HORAS, COMIDA CHINA,
PARKER KURKER y por supuesto, PERROVACA. Nadie puede faltar a esta fiesta
rockera. Declarado de Interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires en 2010.
Espacio Mil Horas
La música tiene una importante presencia
en esta edición de Tecnópolis y Mil Horas es un espacio dedicado a la música y
el arte multimedia. Performances,
juegos, activaciones multimedia y festivales de música, todo en un
espacio de encuentro y permanente acción. Artistas consagrados y bandas de géneros
en crecimiento se encuentran aquí para brindar mil horas de música.
Parque de los Laberintos /
Arte
Distintos laberintos en gran escala
realizados por artistas contemporáneos, nos acercarán al universo de Jorge Luis
Borges. A treinta años de su muerte, esta experiencia nos invita a vivir en
carne propia una de sus grandes obsesiones y a redescubrir su obra plagada de
universos paralelos, espejos, combinaciones espacio-temporales y senderos que
se bifurcan. Un recorrido inclusivo y participativo que estimula el
acercamiento a la literatura desde una experiencia lúdica.
Durante las vacaciones de invierno, el
parque presentará una serie de laberintos multicolores pensados especialmente
para que los chicos puedan disfrutar de una experiencia lúdica inigualable.
También el artista Mariano Ferrante
presentará una intervención que invita a recorrer y vivir la experiencia de
caminar entre los colores y movimientos como si fuera una pintura.
A partir de agosto, el parque de
laberintos contará con la participación de los siguientes artistas:
Luis Terán (Buenos Aires, 1977) parte de
la idea de pensar en un laberinto de un solo recorrido pero con entrada y
salida por lugares diferentes. Como una metáfora de la vida, aquí la propuesta
invita a atravesar múltiples sensaciones dadas a partir de las alteraciones
espaciales y perceptivas: sentir que a veces las cosas parecen interminables,
que hay lugares que se oscurecen y luego se iluminan y también la posibilidad
de tomar distancia para reflexionar sobre lo transitado.
Inés Raiteri (Mar del Plata, 1963) pensó
un laberinto a partir de cómo los niños observan y se relacionan con su
entorno. La propuesta invita a los participantes a crear un mundo propio
mientras exploran y se apropian de muchas maneras del espacio que transitan.
Cada paso que se da aquí promueve el descubrimiento de posibilidades estéticas,
emocionales y de encuentro con los otros.
Jorge Miño (Corrientes, 1973) parte de la
idea de la huella como identidad, como la expresión de la naturaleza. Este
laberinto está realizado a partir del dibujo de la propia huella del artista
que nos invita a pensar y transitar encuentros y desencuentros en un terreno
que propone distintos caminos como opción.
Arte y Futuro En Tiempo
Real
Diversos artistas utilizarán la
tecnología para mostrar sus miradas sobre el presente y poner de relieve las
urgencias políticas, ambientales y sociales para pensar el futuro. Shutdown de
Diego Bianchi, nos invitará a reflexionar sobre el consumo y el desecho. El
Cartonero de Estanislao Florido nos mostrará una realidad social surgida en
tiempos de crisis. Modelo de Incertidumbre de Leo Núñez y Sistemas del Grupo
Biopus nos acercarán una de las grandes problemáticas de nuestro tiempo: el
cambio climático. Mantras de Dante Poletto y la construcción sociocultural.
Desvanecer en el tiempo de Gonzalo Egurza trata de la destrucción de aquellas
obras que se desvanecen frente a la herencia y la historia. Ser Prócer de
Javier Olivera habla de los ritos y la transformación para encarnar al héroe de
la Patria ,
figura ejemplar pero también hombre común.
Senderos de Javier Bilatz nos recuerda
que siempre podemos crear nuestro destino. Geometría Orbital de Paula Rivas
reflexiona las infinitas posibilidades de relacionarnos en el espacio y el
tiempo. Por último, la obra de Cristian Wolch es un homenaje directo a la
independencia.
Patrimonio Contemporáneo de
Arte
El acervo de la colección contemporánea
de Tecnópolis se renueva para seguir mostrando a los grandes artistas que
estaban presentes en años anteriores.
Espacios verdes, arte y
naturaleza
Un espacio para el encuentro y el relax,
para disfrutar la de la naturaleza en un entorno renovado y lleno de arte.
Frente al agua, junto a esculturas de animales y música zen en vivo, los
visitantes tendrán la posibilidad de conectarse con lo esencial.
Los Medios Públicos
Radio Nacional en
Tecnópolis
A partir del próximo lunes 18, RADIO
NACIONAL llegará a Tecnópolis con un estudio móvil donde distintos conductores
como María Julia Oliván, Diego Scott, Román Lejman, el Negro Álvarez, Marcelo
Simón, Felipe Colombo, Cecilia Elía entre otros, realizarán de 12 a 17 sus programas junto a
los chicos y chicas que visiten Tecnópolis durante el día. Habrá un espacio de
producción donde los chicos accederán a ver como es la cocina de la radio y los
que se animen podrán jugar a ser conductores, locutores y movileros por un día.
Además, existirá un sector de juegos interactivos para aprender más sobre la
historia de la radio.
Nacional Rock Fm 93.7
Todos los días, Felipe Colombo y Cecilia
Elía realizan de 12.00 a
14.00 en vivo su programa Alimento Balanceado.
Los sábados, por su parte, Lito Vitale e
Hilda Lizarazu realizarán su programa La Bella y la Bestia en vivo de 15.00 a 17.00 desde el
estudio móvil de Radio Nacional.
Además, todos los días de 15.00 17.00, los músicos que son parte de la
programación de la Rock
diariamente, grabarán su programa con invitados de lujo todos los días y
realizarán en vivo un show musical: Pipi Piazzolla, Ivan Noble, Juanse, Juanchi
Baleirón, Hilda Lizarazu, Lito Vitale, Gillespi, Zorrito Von Quintiero entre
otros, compartirán el aire y la música con David Lebón; Claudia Puyó, Marcelo
Moura, Pipo Cipolatti.
El miércoles 20, con motivo del Día del Amigo, se
realizará para festejar la grabación del programa de Iván Noble, Cuanto Cuesta
este Capricho, con la participación especial del Zorrito Von Quintero. Tocarán
juntos música en vivo
A las 17.30, Frankie Langdon, artista de Radio
Nacional, realizará un show con su banda de música Los Heladeros del Tiempo
junto a Pipo Cipolatti como artista invitado.
Además, se sortearán guitarras firmadas por los músicos de la Rock.
Los días 21 y 31, la folklórica realizará a
partir de las 15.00 peñas en vivo con grandes artistas y ballets que
representen la música del país federalmente: habrá música del norte, del Cuyo,
de la Patagonia
y de todos los rincones de nuestro país.
El domingo 24 y el miércoles 27, la Folklórica realizará
para los más chicos un homenaje a María Elena Walsh con Lucía Ceresani
interpretando parte de su repertorio.
Televisión Pública
Argentina
En el marco de la nueva edición de Tecnópolis
2016 el Stand RTA contará con variadas actividades propuestas desde los
programas de la TVPA
El espacio de RTA cuenta con un pequeño
anfiteatro donde se realizarán charlas con los “Cocineros Argentinos” y con el
Dr. Adrián Cormillot conductor de “Pura Vida Cada Día”. Las necesidades
técnicas de las charlas/clases cubiertas por la agencia.
Los visitantes podrán aprender a cocinar con
Juanito Carrara, Ximena Sáenz, Juan Braceli y el aporte nutricional del Dr.
Diego Sívori. Cada día los integrantes de “Cocineros Argentinos” darán charlas
divertidas, participativas, en la que se podrán aprender recetas típicas del
programa, interactuar con ellos y degustar los platos que proponen.
El programa “Pura Vida Cada Día” estará presente
con el Dr Cormillot, quien presentará charlas sobre el cuidado de la salud y el
cuerpo.
También presentará “Fuerza Fruta” un show musical
en el que los superhéroes se proponen mediante competencias, enseñar a los
chicos la importancia de la alimentación saludable.
“Tomáte la Tarde ” cada viernes de las vacaciones saldrá al
aire desde Tecnópolis.
Paka Paka - Neuroqué
La nueva serie del canal infantil Paka-Paka
tendrá su versión teatral con las historias del neurocientífico Fabricio
Ballarini y su sobrina Martina. Desde su curiosidad natural, esta niña de 8
años hace preguntas a su tío, que intenta explicarle cómo funciona el cerebro
aplicando las bases del método científico: pregunta, hipótesis, demostración
empírica y conclusión.
Canal Encuentro
La señal Encuentro estará presente a través de
contenidos especiales, ciclos de conferencias y entrevistas abiertas a artistas
e intelectuales.
DXTV
El canal deportivo ofrecerá contenidos sobre
deportes urbanos en el área del Skate Park de Tecnópolis. También habrá
distintos espacios orientados a fomentar la iniciación deportiva en diferentes
disciplinas como fútbol, basket y handball, entre otras.
Pampa Azul
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
Pampa Azul es una iniciativa estratégica
de investigaciones científicas en el Mar Argentino. Incluye actividades de
exploración y conservación de la biodiversidad marina, innovación tecnológica,
y divulgación científica. Su objetivo es profundizar el conocimiento científico
como fundamento de las políticas de conservación y el manejo de los recursos
naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación
sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias
vinculadas al mar, y respaldar con información y presencia científica la
soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur. A través de estas
investigaciones se pueden comprender los mecanismos que controlan las
condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad
biológica.
Neurociencias: Cerebro y Yo
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
Esta muestra educativa y recreativa
propone juegos e ilusiones que nos invitan a preguntarnos cómo el cerebro genera
la realidad de cada persona. Hay una casa increíble que cambia las reglas de la
percepción para confundirnos, hologramas en 3D, un juego de básquet donde hay
que apuntar al aro usando antiparras que desvían la visión. Hay atracciones
como Tejo Mental o Laberinto Mental, donde los participantes controlan
diferentes dispositivos con el poder de la mente. Hay también juegos de
ilusiones visuales como El Dragón, Cuadrados Irregulares o Tuercas Imposibles,
que invitan a desafiar la percepción. Entre las actividades para agilizar el
cerebro, Mate Marote desafía su capacidad de concentración, atención, planificación y
memoria de los más chicos. La propuesta Laberinto Ciego propone caminar por un
laberinto con los ojos vendados y con la ayuda de un sistema de ecolocalización
que emite pitidos en función de la proximidad de los obstáculos. Una invitación
a descubrir el funcionamiento de nuestro cerebro y aprender sobre neurociencia.
Bichos: Entomología
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
Una forma interactiva de descubrir el
mundo de los insectos: sus orígenes, su clasificación en diferentes familias,
las propiedades de cada uno, las formas de adaptabilidad y mimetización, su
vida en comunidad y la transformación de las mariposas. En un hábitat natural se
exhiben réplicas de colmenas y grandes hormigueros para mostrar la capacidad de
organización que tienen los insectos es sus comunidades. Hay un insectario con
ejemplares vivos y la reproducción de un baño y una cocina donde se puede
aprender más sobre la relación entre insectos y humanos. También se puede
obtener información clave para prevenir y combatir ciertos males relacionados
con los insectos como el Chagas, la Pediculosis o el Dengue.
Acuario
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
El acuario vuelve ampliado y renovado
para mostrar las principales especies de los mares y ríos del mundo. Tanques y
túneles de acrílico ambientados con piedras, corales y plantas, mantienen el
hábitat original de cada conjunto de peces. Hay un área específica de Mar Argentino
y de dos ríos de vital importancia en Sudamérica: el Paraná y el Amazonas. De
la biodiversidad del Paraná se pueden ver Pirañas, Rayas de agua dulce, Pacúes,
Ganchos rojos, Bagres, Surubíes, Dorados y Sábalos. Escalares, Discos, Neones y
Monjitas son algunos de los ejemplares del Río Amazonas. Las especies Mero,
Lenguado, Gatazo, Chucho, Besugo, la Corvina Rubia , Salmón y Pez Guitarra representan
el sector dedicado al Mar Argentino. Hay también peces asiáticos como Tiburones
plateados, Toxotes, Cebritas, Bettas y Gouramis; exóticos ejemplares tropicales
como Cirujano Amarillo, Cara de Zorro, Pez Ángel Emperador, Pez Payaso Percuda,
Pez Mariposa, Escorpión, Erizo, Ballesta, y especies provenientes de África
Oriental como Ciclido limón, Pseudotropheus Zebra y Aulonocara Nyassae. En esta
nueva edición, el Acuario suma especies del ecosistema marítimo y oceánico como
Tiburones punta negra y Bonnethead, Rayas gavilán, Caballitos de mar, Selene
vomer, Caranx ruber, Pulpos, Medusas, Pirañas, Morenas y peces Chita.
Biocombustibles: Energías
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
Una propuesta para aprender más sobre las
energías renovables. El espacio recrea una estación de servicio en escala real,
para que todos tengan la oportunidad de participar jugando y comprender cómo se
elabora el biocombustible y las energías renovables. Una planta de biodiesel
transforma aceites utilizados en los sectores de gastronomía del parque, en un
biocombustible líquido que luego es utilizado por maquinarias. Una planta de
biogás automatizada transforma la materia orgánica en biocombustible gaseoso y
en biofertilizantes. Las energías de mañana, ya están aquí y ahora.
Ciencias del Hombre
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
En este espacio multidisciplinario, el Ministerio
de Ciencia integra la
Arqueología , la Antropología y la Etnografía a fin de dar
a conocer las historias de las diferentes comunidades, recobrando su memoria
oral y su patrimonio material e incentivando a todos a respetar la
multiculturalidad. Se expone una amplia colección de platería, complementos,
calzado, bolsos, gorros y elementos rituales junto a un probador virtual donde
cada uno puede ver cómo le queda cada uno de los objetos expuestos. Máscaras,
indumentarias y materias primas utilizadas por pueblos originarios como los
mocovíes, aimará o tehuelches, nos cuentan mucho de sus costumbres y nos ayudan
a comprender las técnicas desarrolladas por los selk’nam, chané, mapuches y
wichí en la elaboración de sus sandalias, diademas y máscaras. Hay además
representaciones de la Cueva
de las Manos (Santa Cruz), de los Menhires (Tucumán), de una Aldea Guaraní
(Misiones), de una Toldería Tehuelche (Río Negro, Chubut) y de una Casa del
Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca). Los más chicos pueden convertirse en
arqueólogos por un día y desenterrar objetos en una excavación arqueológica
preparada especialmente para ellos. También pueden dejar sus manos grabadas en
una cueva, tal como hace 9.000 años lo hicieron los antiguos pobladores de la Patagonia en la Cueva de las Manos. En el
anfiteatro, las Cuentandantes acercan al público rondas de mitos y leyendas de
los distintos lugares de la
Argentina. Un diálogo entre los espectadores y estos
personajes que se desarrolla a través de títeres, máscaras, música, coplas y
adivinanzas, recuperando la tradición oral de nuestra tierra.
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
Esta nueva atracción de Paleontología
recorre los períodos de glaciación, cuando la temperatura en la Tierra descendió tanto que
extensas zonas de su superficie fueron ocupadas por hielo. Se pueden ver
réplicas animatrónicas en tamaño real de animales actualmente extintos que
existieron durante la era glaciar: el mastodonte, el tigre diente de sable, el
mamut y los toxodontes.
Paleontología
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
Es una casa que parece cualquier otra,
hasta que entramos en ella. Entonces notamos que los planos que vemos rectos
están inclinados, produciendo distorsión en las percepciones y una divertida
desestabilización. En sus tres ambientes ocurren cosas que normalmente no
pasan: pelotas que suben cuando deberían caer, agua que cae en forma diagonal
de la canilla y muchas otras sorpresas. ¿El secreto? El centro de gravedad de
la casa está distorsionado gracias al plano inclinado sobre el que está
construida. Una forma experimental y divertida de aprender todo sobre la fuerza
de gravedad y sobre el científico inglés Isaac Newton, que presentó la Ley de Gravitación Universal
en 1687 para describir la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con
masa y establecer por primera vez una relación cuantitativa de la fuerza con
que se atraen dos objetos con masa.
Robótica
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
Aquí la industria del software y la
ingeniería robótica nacional se aplican para solucionar cuestiones concretas de
la vida cotidiana. El Ministerio de Ciencia junto con el sector privado, pone a
disposición mesas educativas, interactivas y de programación informática
desarrolladas por RobotGroup, empresa nacional que recibió financiamiento de la Agencia Nacional
de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de
Promoción de la Industria
del Software (FONSOFT) y fue galardonada en varias oportunidades con el Premio
Innovar. Los más chicos pueden utilizar los últimos desarrollos para atravesar
un circuito de obstáculos, o controlar un brazo robótico como los que son
utilizados en el ensamblado de automóviles o en las operaciones de alto riesgo
quirúrgico. También es posible conducir un robot a través de una cámara por el
interior de una mina completamente oscura o participar de una simulación de
circuito logístico de transporte en un puerto con grúas y camiones. Se exponen
además distintas variantes de robots con mecanismos autónomos que simulan
diversas actividades propias de un parque industrial, y robots diseñados por
alumnos que se acercan al mundo de la robótica a través de los talleres que
brinda RobotGroup.
Los Paisajes Celestes
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
En el año del lanzamiento de la misión
Exomars, la primera con el objetivo de estudiar la composición gaseosa de la
superficie del planeta Marte, el hincapié está puesto en el planeta rojo y los
visitantes podrán simular un recorrido sobre su superficie. Un módulo
interactivo y explicativo simula la región Ecuatorial de Marte (experiencia
apta para discapacitados visuales y auditivos), y un Teatro de Sombras basado
en el libro Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, invita a descubrir
constelaciones y galaxias. En el Planetario para Ciegos, videntes y no videntes
pueden reconocer el mapa celeste en una experiencia sensorial única que permite
identificar las constelaciones, estrellas, el Polo Norte celeste y aprender
sobre cómo se mueven los cuerpos en el espacio. Finalmente, una Pirámide
Holográfica reproduce el sistema solar y los fenómenos que en él se producen,
como los movimientos de rotación y traslación, los eclipses y las fases
lunares.
Revoluciones científicas
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
Un viaje por los descubrimientos que
cambiaron los paradigmas científicos de cada época. El telescopio de Galileo
Galilei, el principio de Arquímedes, las teorías de la fuerza gravedad
presentadas por Isaac Newton y Albert Einstein, el modelo heliocéntrico de
Nicolás Copérnico y mucho más, explicado en forma simple y divertida. Aquí
también se puede armar el rompecabezas más antiguo del que se tiene
conocimiento, creación de Arquímedes de Siracusa, demostrando las diferentes
combinaciones de triángulos que pueden dar forma al armado de un cuadrado. Los
visitantes pueden también crear un modelo de batería en el que un circuito
alimentado con limones permite generar electricidad y producir luz, tal como lo
hizo Alessandro Volta en sus primeros experimentos del año 1800, o realizar un
modelo plegable de un ADN. Un espacio para conocer la importancia de los
grandes descubrimientos que cambiaron el paradigma científico de cada época.
Shincal: La Huella Inca en
Argentina
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
Shincal de Quimivil es el sitio
arqueológico incaico más importante de Argentina. Construida durante el siglo
XV en la provincia de Catamarca, la ciudad fue planificada como capital
administrativa y centro ceremonial. El sitio está ubicado en el departamento de
Belén, a 6 km
al noroeste de la ciudad de Londres, provincia de Catamarca. Su sector
principal consta de una serie de recintos rectangulares cuyas paredes de piedra
alcanzan más de dos metros de altura. Posee una plaza de armas central,
dependencias administrativas alrededor y grandes silos de almacenamiento de
granos. En esta oportunidad, el público puede recorrer el interior de dos
réplicas de un Ushnu y una Kallanka, construcciones emblemáticas de este
importante asentamiento meridional del Imperio Inca. Una apuesta a la puesta en
valor de nuestras raíces, ya que transmitir los orígenes, tradiciones y desarrollos
de los pueblos originarios es fundamental para identificar el pasado cultural y
entender la multiculturalidad local.
El Simulador de Terremoto
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
¿Qué sucede cuando ocurre un terremoto?
¿Qué pasa con el suelo, los muebles, la gente? En este espacio del Ministerio
de Ciencia, el público puede experimentar el comportamiento del suelo ante este
tipo de fenómenos, a través de un simulador de terremoto de magnitud 6.7 en
escala Richter. Un terremoto es la vibración de la Tierra producida por una
rápida liberación de energía que estaba acumulada en las rocas. Los terremotos
tienen tres períodos. En el primero aumenta la fricción entre los bloques
producto de los movimientos lentos e inevitables de la capa externa y rígida de
la Tierra (la
litósfera). El segundo período es la liberación de la energía acumulada, es
decir la actividad sísmica en sí. Luego del sismo, se da un tercer período, de
ajuste de los bloques que nuevamente comenzarán a acumular tensión. Y así
comienza un ciclo que se repite sucesivamente.
Química
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
El espacio Química permite a los
visitantes conocer las propiedades de la ciencia que estudia la composición,
las propiedades de la materia y sus transformaciones. Hay atracciones
vinculadas a los sentidos químicos que tiene el cuerpo humano, como el juego de
encastre Nariz y Lenguas Gigantes, el juego interactivo Borrador de Olores o el
entretenimiento Adivinador de Olores. La Plaza de la Química es un espacio lúdico para los más
pequeños, que pueden divertirse armando una tabla periódica corpórea, jugar con
moléculas de gran tamaño y divertirse siendo detectives científicos.
Matemáticas
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
A través de experiencias y
entretenimientos, los visitantes aprenden sobre distintos campos de las
matemáticas. Hay treinta mesas de juegos de ingenio como Dominó, Damas,
Ta-te-tí, Tangram, Tatetito, Máncala, Provincias argentinas, rompecabezas
cuadrado, Sudoku, el deslizador, Torre de Brahma, Batalla de tetris, Tic-tac,
Número de oro, El puente y Superficie de revolución. También hay un Simon, que
mide nuestra capacidad para memorizar una secuencia de colores y sonidos, y el
juego interactivo Cuatro en línea en tamaño gigante. Hay también competencias
de habilidad con rayos láser y Toboganes, un entretenimiento que propone
experimentar un tobogán recto y uno curvo. También está Hiperboloide, un juego
mecánico de gran tamaño donde se aprende a generar un hiperboloide y Triciclos,
una pista especialmente diseñada para bicicletas de ruedas cuadradas. Hay
juegos con péndulos, criptografías donde descubrir mensajes ocultos y muchas
maneras de acercarse a las matemáticas desde la diversión.
Física
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Un recorrido por fenómenos de la energía
y la física, que busca combinar experiencias y juegos con el fin de comprender
los pilares fundamentales de las energías (solar, hídrica y eólica) y de las
fuerzas (fuerza G, acción/ reacción, fuerza centrífuga/ centrípeta, poleas,
palanca, inercia y vórtice).
¿Cómo? Una carrera de aviones usa espejos
para reflejar luz en los paneles solares y generar energía. Unos ventiladores
producen el viento necesario para impulsar las turbinas y generar energía. Un
sistema de represa y suelta de agua como el de los diques genera energía. Con
acciones didácticas y en muchos casos cotidianas, se explican las energías y
otros fenómenos físicos basados en los principios de Newton. Otras actividades
están orientadas a dar explicación a las fuerzas centrífuga y centrípeta, la
inercia, el uso de poleas y palanca, a aprender cómo dividir el esfuerzo para
elevar distintos pesos, etc.
Maquinaria Agrícola
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva
En este lugar se pueden ver las más
recientes innovaciones tecnológicas relacionadas con el sector agrícola:
cosechadoras, tractores, sinfines, sembradoras, tolvas, pulverizadoras,
fumigadoras y empacadoras, todas de producción nacional. Los ejemplares
exhibidos han recibido, en su mayoría, financiamiento por parte de la Agencia Nacional
de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino
(FONTAR).
Fábrica: Diseño e
Innovación
Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU - UBA)
La misión de Fábrica -
Diseño e Innovación es generar espacios de encuentro y experimentación
colectiva hacia el diseño, la ciencia y la innovación productiva, buscando una
transformación social, económica y sostenible a demandas concretas de la vida
real. La idea del proyecto es experimentar con materiales y nutrir con
tecnología los diferentes proyectos comunitarios. Hay charlas,
teleconferencias, banco de materiales, exposiciones permanentes, seminarios,
clínicas de diseño, laboratorio y livings equipados para vivir la experiencia
del diseño y la tecnología. ¿Para quiénes? Para estudiantes de diseño y
arquitectura, profesionales, docentes, investigadores y también para el público
en general,
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