viernes, 2 de septiembre de 2016

Cada uno rearma su historia como puede... UNA lo hace los domingos 17.30hs

Dramaturgia e interpretación Vanina Szlatyner
Dirección y puesta en escena: Eduardo Bertoglio

Desde el domingo 4 de Septiembre 17.30hs
6 únicas funciones
Domingos 17.30hs

Teatro Belisario: Corrientes 1624
Valor de la entrada $150
UNA es a la vez cuatro mujeres que la habitan. Desde cajas de embalaje “frágiles”, estas féminas tragicómicas surgen. Miserables personajes que atraviesan diversas problemáticas históricas, religiosas, psicológicas, de género, y en algunos casos se burlan un poco de la muerte, las enfermedades, lo irremediable y hasta del sexo mismo.-
Dirección de arte: Yaya Firpo                     
Vestuario: Carolina Castro
Diseño de luces: Eduardo Bertoglio
Asistente de producción: Agustina Canavesi
Asistente Administrativa: Vero Miras
Asistente en escena: Agustina Canavesi

“La visita”, Uno de los fragmentos de esta obra, fue seleccionada por Mauricio Kartún y Daniel Veronese para “Teatro por la identidad 2014”. El mismo texto fue seleccionado para ser editado por el Ministerio de Educación junto a otros monólogos de autores Argentinos.
Los Personajes tienen intima relación con momentos, situaciones extremas vividas en mi vida en donde personalmente me empecé a replantear el porque del transitar sosteniendo ideales fáciles de decir, verdades digeribles, conversaciones eternas sostenidas sobre posturas cómodas, individualistas y fuera de riesgo.
Por un momento pensé que pasaría  si las cosas que decimos se parecieran mas a las que pensamos, y si todo se fuera por el acantilado, si perdiera rumbo, que pasaría, jugar con continuar un hilo de pensamiento sin miedo en donde pudiera acabar, total, esto surge en la intimidad de estas mujeres. Pero no son mujeres muy distintas a otras, no, están al alcance de todos, las podríamos cruzar en la calle, el trabajo, en el quehacer cotidiano, son  personajes comunes que por un instante encuentran un espacio de intimidad y se confiesan, se desnudan, dejan entrever sus más abominables entrañas hambrientas de misericordia. ¿Nos compadecemos, Aceptamos sus miserias. Somos algo de eso que no queremos ver? 
Esta historia esta contada a partir de cuatro personajes los cuales aparecen, se transforman, se deforman en un espacio sin nombre ni lugar, abarrotado de cajas sin numerar que se convierten en escena en los espacios y elementos que juegan en esta historia y una mujer es la que se va transformando en los diferentes personajes al sacarlos de las cajas. Con temáticas variadas pero que se unen en una oscura y tragicómica visión de las cosas que le acontecen a sus grotescas mujeres que dicen con clásica moral y hieren, que componen una verdad que construye miserables creencias opuestas a los derechos del humano, personajes que atraviesan diversas problemáticas históricas, religiosas, psicológicas, de género, y en algunos casos se burlan un poco de la muerte, las enfermedades, lo irremediable. 
Una mujer que vive acompañada con seres que solo habitan en su mente, come, duerme y festeja sus logros con sus fantasmas. Otra que habla de su sexualidad con total amplitud y libertad, goza del sexo con cada palabra y puede parir en un suspiro sangriento de entre sus piernas un monstruo. Una mujer capaz de reclamarle con odio tenaz a su hija ya muerta errores del pasado. O aquella que con sus ideales religiosos de conciencia social, de amor al prójimo, puede justificar las peores atrocidades de la historia de la humanidad.
Vanina Szlatyner

No hay comentarios:

Publicar un comentario