CICLO EL ESCRITOR OCULTOPoeta en un viaje de negocios De Anqi Ju. China, 2015. 103’
Miércoles 2 de noviembre a las 20:30. Auditorio
Para el diccionario, un viaje de negocios es el que hacen los empleados de una compañía para hacer tareas relacionadas con su trabajo. El protagonista de esta película es el poeta Shu, quien vive en Pekín y jamás realizó un viaje de negocios. Hace 20 años, en la primavera del año 2002, decidió hacer uno a la Región Autónoma de Xinjiang Uygur, a 4000 km de Pekín. Recorrió ésta aislada región del oeste de China con todo tipo de vehículos, atravesando montañas, bosques, lagos, desiertos y fronteras nacionales. En algún lugar entremedio de esta experiencia del entorno y el cuerpo físico, el poeta en un viaje de negocios escribió dieciséis poemas, y esta película se inicia con el primero de ellos.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
+INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-de-proyecciones-el-escritor-oculto-sexta-edicion/
–––
Miércoles 2 de noviembre a las 20:30. Auditorio
Para el diccionario, un viaje de negocios es el que hacen los empleados de una compañía para hacer tareas relacionadas con su trabajo. El protagonista de esta película es el poeta Shu, quien vive en Pekín y jamás realizó un viaje de negocios. Hace 20 años, en la primavera del año 2002, decidió hacer uno a la Región Autónoma de Xinjiang Uygur, a 4000 km de Pekín. Recorrió ésta aislada región del oeste de China con todo tipo de vehículos, atravesando montañas, bosques, lagos, desiertos y fronteras nacionales. En algún lugar entremedio de esta experiencia del entorno y el cuerpo físico, el poeta en un viaje de negocios escribió dieciséis poemas, y esta película se inicia con el primero de ellos.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
+INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-de-proyecciones-el-escritor-oculto-sexta-edicion/
–––
PRESENTACIÓN
El último Hölderlin Poeta, profeta… ¿loco? Participan: Marcelo G. Burello y Léonce W. Lupette
Miércoles 9 de noviembre a las 19:00
Célebre por su poesía revolucionaria y su inconfundible estilo, el último Friedrich Hölderlin –recluido en una torre y diagnosticado como loco– produce una serie de poemas sorprendentes, poco conocidos y mal leídos: de la visión trascendente, el poeta pasa a la mirada inmanente, de la metafísica a la física natural, de la historia a la alteración del espacio-tiempo, adoptando para algunos de sus textos el legendario pseudónimo “Scardanelli”. La reciente publicación de su Poesía última brinda la oportunidad de revisitar los textos, enmarcarlos en la obra y vida de Hölderlin y ofrecer una mirada crítica sobre la historia de su recepción. En ocasión de la publicación de la edición crítica y bilingüe de Friedrich Hölderlin, Poesía última (El Hilo de Ariadna, 2016).
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
El último Hölderlin Poeta, profeta… ¿loco? Participan: Marcelo G. Burello y Léonce W. Lupette
Miércoles 9 de noviembre a las 19:00
Célebre por su poesía revolucionaria y su inconfundible estilo, el último Friedrich Hölderlin –recluido en una torre y diagnosticado como loco– produce una serie de poemas sorprendentes, poco conocidos y mal leídos: de la visión trascendente, el poeta pasa a la mirada inmanente, de la metafísica a la física natural, de la historia a la alteración del espacio-tiempo, adoptando para algunos de sus textos el legendario pseudónimo “Scardanelli”. La reciente publicación de su Poesía última brinda la oportunidad de revisitar los textos, enmarcarlos en la obra y vida de Hölderlin y ofrecer una mirada crítica sobre la historia de su recepción. En ocasión de la publicación de la edición crítica y bilingüe de Friedrich Hölderlin, Poesía última (El Hilo de Ariadna, 2016).
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
___
Por Leandro Pinkler
Módulo 2: Miércoles 2, 9, 16, 23 de noviembre de 10:30 a 12:00.
La historia de Johann Faust, un mago que hizo un pacto con el Diablo, encendió la creatividad de varios talentosos autores (Marlowe, Lessing, Goethe). El Fausto de Goethe es sin duda una de las principales obras de la modernidad y encierra una serie de enigmas en torno del destino histórico de Occidente, el problema del mal y la condición humana. El curso propone la lectura de los principales pasajes de la obra de Goethe en la secuencia dramática que organiza el argumento con la interpretación de sus principales claves simbólicas.
Costo: $960. Biblioteca. Por pago curso completo: -20%. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. + INFO e inscripción online: http://www.malba.org.ar/evento/seminario-el-fausto-de-goethe-y-las-resonancias-del-mito-faustico/
___
CURSOIntertextualidad y narrativa en la obra de Samuel Beckett
Por Lucas Margarit
Viernes 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 18:30 a 20:30
El objetivo de esta serie de clases es presentar un recorrido de la obra narrativa de Samuel Beckett a través de su marco contextual, es decir, en relación a los diferentes movimientos literarios a los que tuvo un acceso directo o indirecto e intereses estéticos personales que su obra manifiesta. Se abordará el proceso de creación desde un inicio claramente influido por la obra y la personalidad de James Joyce hasta la búsqueda de un lenguaje despojado que lo acerca al minimalismo de los años de la segunda mitad del siglo XX.
Por otro lado, también se realizará una reflexión crítica acerca de la naturaleza del lenguaje beckettiano a partir de la lectura de su obra narrativa en relación a sus lecturas (desde Dante hasta Shakespeare, desde Ovidio hasta los poetas provenzales). Las relaciones intertextuales proveen un marco de lectura fundamental para ver el modo en que Beckett leía y reelaboraba ideas o recursos de otros autores, ya sean poetas, novelistas, filósofos u hombres de ciencia. Si se piensa en una poética más global, también se analizará el modo en que se relacionan su obra poética, dramática y ensayística. De qué modo interactúan siguiendo una línea de pensamiento y una clara postura estética hacia la mínima expresión y, siguiendo su posición poética, el desgarro del lenguaje.
Asimismo, se analizarán puestas de las obras dramáticas de Beckett para reflexionar acerca del uso de recursos narrativos dentro de su obra teatral. Para ello se proyectarán algunas de las realizaciones para la televisión alemana y la BBC, entre otros documentos audiovisuales.
Costo: $1200. Biblioteca. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción delunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/curso-intertextualidad-y-narrativa-en-la-obra-de-samuel-beckett/
___
Información completa: http://www.malba.org.ar/literatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario