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El Museo Isaac Fernández Blanco
inauguró durante el año
2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa Fernández
Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños.
El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Luis Vigo
Suarez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX.
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Hipólito Yrigoyen 1420
Entrada general $2.-
Bono contribución $10.-
Adquiriendo su bono
contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB
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No se realizan reservas
Estricto orden de llegada
Capacidad limitada a 70 espectadores
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Domingo 22 de Septiembre, 17 horas |
La vida de la música
instrumental en Londres
y en las principales cortes
italianas
durante el Siglo XVII
Por el
Ensemble Ars Creandi
Integrantes:
Pamela Monkobodzky, Flautas
Dulces
Hernán Cuadrado, Viola da
gamba
Federico Ciancio, Clave
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Programa
Primera Parte
Simon Ives
The Fancy – The Virgin
Complement musical “Trois Masques a la cour de
Charles I d’Angleterre”. Londra 1634.
William Lawes
Suite N°1
Fantasia, Almand e Galliard
Fantasia –Suites; Londra 1638.
Christopher Sympson
Ground
The Division Violist or un Introduction to the
playing upon a ground. Londra 1659.
Matthew Locke
Suite N° 8
Pavan, Courant, Ayre e Saraband
Consort of two parts “for several
friends”. Londra 1651.
Henry Purcell
Preludio, Almand e Courant
Simon Ives
Almand e Courant
Complement musical “Trois Masques a la cour de
Charles I d’Angleterre”. Londra 1634.
Segunda Parte
Maurizio
Cazzati
Balletto e Corrente Primo
Da “Correnti e Balletti per sonare nella
spinetta…”
Bologna 1662.
Jacob Van Eyck
Amarilli mia bella
Der Fluyten Lust-hof. Amsterdam 1649
Girolamo Frescobaldi
Canzona La Tromboncina
Dal “Il primo libro delle canzoni ad una, due,
tre e quattro voci…”. Roma 1628.
Girolamo Frescobaldi
Canzona La Capriola
Dal “Il primo libro delle canzoni ad una, due,
tre e quattro voci…”. Roma 1628.
Giovan. Battista Fontana
Sonata seconda
Sonate a 1, 2 - 3 per il violino o altri simili
strumenti. Venezia 1641.
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La vida de la música instrumental en Londres y
en las principales cortes italianas durante el Siglo XVII |
Acerca del contexto
El abundante repertorio
instrumental de este siglo representa una gran conquista en la historia
de la
música, la emancipación de la música instrumental respecto la música
vocal. Nace la nueva figura del suonatore, del
intérprete virtuoso y gran improvisador, que busca el efecto sonoro
idiomático, el mayor uso posible de los recursos técnicos
específicos del instrumento, de la variedad y de la inspiración
inventiva. El compositor puede producir una estructura musical
que no necesariamente debe apoyarse en un texto; puede concebir un
discurso musical que encuentre en sí mismo su propia
fraseología. Esta concepción de la naturaleza discursiva de la música
instrumental del ‘600, abierta hacia la
representación de los afectos, la expresa muy bien G. Frescobaldi
diciendo que la música instrumental “habla” y
“canta” a la par de la música vocal. Hay un aspecto común que
aproxima el escenario de la vida musical en Londres y
en las grandes ciudades italianas durante el ‘600, el nacimiento del
“concepto de público”.
Se abre el primer teatro
de ópera en Venecia, tienen lugar los primeros conciertos
públicos pagos en Londres. La música se transforma en un evento
destinado a un público en un sentido más cerrado,
una asamblea de espectadores y oyentes. Por otro lado, la vida
musical en el ‘600 europeo se abre siempre más hacia la
“publicidad”, expandiéndose en una gran multitud de formas de consumo
musical colectivo. Como nunca había sucedido
hasta el momento, se hace música en las ciudades y en las cortes
europeas, en fiestas, torneos, cortejos, bailes, etc. La
música es ocasión de fiesta y fuente de prestigio, divisa sonora de una
institución, entretenimiento colectivo de una
ciudad, adorno acústico de una ceremonia, instrumento de culto,
demostración alegórica de poder. Surgen también
variadas formas de diletantismo instrumental doméstico, que alimenta la
gran expansión editorial. Es un periodo donde la
música instrumental solista y de conjunto se orienta en el mercado al
consumo privado. La escucha competente viene segregada a una
elite. Se pierde cierta circularidad entre la producción y el consumo
musical implícito en la poética y en la
polifonía vocal del ‘500, al adquirir la música un rol público asumido
por la exhibición musical.
Por primera vez se
manifiesta claramente una fractura entre quien interpreta la música y
quien
compone música por una parte y quien la escucha (en el sentido que no
se identifica en la misma persona intérprete y destinatario de
la música como en la función litúrgica), acorde a la concepción que
subyace en la música del ‘600 Italiano
como instrumento emotivo, capaz de conmover “gli affetti” los afectos,
las pasiones, las cuerdas del alma humana. Esta
música, que usa un lenguaje concebido por los compositores relacionado
siempre con las reglas de la retórica, logra llegar e involucrar
al público en la trama del discurso musical, sea este vocal o
instrumental. En Londres, la revolución puritana había
incentivado el ejercicio doméstico, la propagación burguesa del
diletantismo, dando lugar a formas de emprendimientos editoriales y
ocasiones sociales que prefiguran formas modernas de consumo público de
la música. Con la base de la editorial moderna, medio
potente de difusión del repertorio, la música instrumental y vocal se
expande en un vivaz mercado privado. El enorme repertorio
que Londres nos dona en este siglo representa el cruce de tradiciones
históricas y una época de fructífera comunicación
entre lenguajes musicales y estilos diferentes que conviven. Durante
el reinado de Carlos II se desarrolla la maravillosa música de
cámara de M. Locke, composer in ordinaty de la corte, que tanto ha
contribuido a la formación del estilo musical de la
Restauración monárquica después de la republica de Cromwell (reforma
institucional y al mismo tiempo estilística como
podemos imaginar). Vinculados a un lenguaje diferente, S. Ives y W.
Lawes, H. Purcell en la corte del rey Carlos I de Inglaterra
compusieron tanta música (entre otras) para aquella forma de
entretenimiento, de celebración ceremonial del poder soberano de
carácter público llamadas Masques, genero escénico ingles más antiguo,
compuestas de música, danza, drama y
espectáculo.
Pamela Monkobodzky
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Ensemble Ars Creandi |
El ensamble Ars
Creandi está integrado por músicos de amplia trayectoria concertista
a nivel nacional e internacional en el campo de la música antigua; los
mismos luego de haber vivido por más de diez años en
Europa (Suiza, Francia e Italia) donde han perfeccionado sus
estudios, actualmente residen en Buenos Aires, presentándose en
distintas
salas de Sudamérica y desempeñándose como docentes de los
Conservatorios dependientes de la Dirección General de
Enseñanza Artística.
Han formado parte de
diferentes formaciones de cámara y orquestas barrocas europeas, con las
cuales han participado en importantes festivales de música antigua y
manifestaciones culturales en Italia, Francia, Holanda, Alemania,
Suiza,
Japón, EE.UU, Argentina, México y Uruguay. Han grabado para los sellos
discográficos: Harmonia Mundi, Glossa, Archiv,
Astree, Glissando, Pan, Tactus.
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