El sábado 27 y el domingo 28 de
septiembre se llevará a cabo el Primer
Encuentro Rioplatense de Danza Integradora,
donde Argentina y Uruguay compartirán sus
respectivas experiencias desarrolladas en torno
a la inclusión de las personas con discapacidad
en las artes escénicas. Un evento para
sensibilizar y crear conciencia sobre la danza y
la discapacidad hacia un cambio de paradigma que
incluya la diversidad y fortalezca la
integración.
La Danza Integradora es una forma de
danza inclusiva que reúne a personas de
distintas edades y jerarquías con y sin
discapacidad, impulsando la igualdad de
oportunidades para todos. Una propuesta
artística y educativa liberadora que cuestiona
la mirada del cuerpo perfecto y los prejuicios
sociales; y propicia un cambio en la concepción
de las limitaciones.
Durante el encuentro habrá conferencias y
charlas abiertas con los bailarines, talleres y
espectáculos sobre el arte de la danza y la
discapacidad.
El “Grupo ALMA”, la
1ª Compañía de Danza Integradora de la Argentina,
creada y dirigida por la coreógrafa Susana
González Gonz se presentará el viernes 27 a
las 16 hrs. en la Universidad Nacional
de San Martín (UNSAM); y a las 21.30,
junto a la Compañía de Danza Integradora de
Uruguay, dirigido por Victoria Pin,
en el Teatro Roma, en Avellaneda. Ambos
elencos
incluyen e integran a personas con silla de
ruedas,
poniendo en tela de juicio las condiciones que
se le suelen exigir a los cuerpos danzantes.
Un encuentro transformador que
promueve la salud integral y fomenta el
desarrollo de las capacidades potenciales de
todas las personas, sin modelos prefijados ni
cánones fijos de belleza.
El evento está organizado por:
M.I.C.A. Mundo Integrado con Amor,
asosiacion civil sin fines d lucro y A.D.I.A.
Asociación danza integradora arfgentina.
Colaboran: El
Instituto Universitario Nacional del Arte
(IUNA); la Universidad Nacional de San
Martín (UNSAM) y la
Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
Cuenta con el apoyo de la Secretaría de
Cultura de la Nación.
Viernes 27 y sábado 28 de
septiembre
SEDES
Dirección
en San
Martín
UNSAM:
25 de Mayo y Francia
Dirección de Avellaneda
Teatro Roma:
Sarmiento 109
Dirección en CABA
IUNA: Sánchez de Loria 443 (entre Av. Belgrano y
Moreno)
+Info:
Objetivos
del Encuentro
·
Sensibilizar y crear conciencia a través de
conferencias, talleres y espectáculos sobre el
arte de la danza y la discapacidad. El propósito
es generar un cambio de paradigma
que incluya la diversidad y fortalezca la
integración
·
Humanizar las prácticas artísticas y los
vínculos que se tejen en la multiplicidad de la
experiencia humana y propiciar un cambio de
mirada para que la sociedad incluya a otros
cuerpos en la danza, creando nuevos públicos que
valoren la ética y estética de cada cuerpo
·
Contribuir a erradicar los prejuicios y las
concepciones erróneas con respecto a la
discapacidad, apostando a una cultura de paz y
un arte sin barreras
·
Generar y promover la reflexión sensible de los
valores inherentes a los Derechos Humanos en el
ámbito del arte de la Danza
·
Jerarquizar el desarrollo de la Danza
Integradora tanto en Uruguay como en Argentina,
fortaleciendo los lazos que hermanan a estos
dos países
·
Reconocer la labor de las pioneras rioplatenses
Susana González Gonz en Argentina y Lila
Nudelman en Uruguay
Programa de actividades
- Viernes 27 de septiembre
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
13:30hs.
Acreditación
14:hs
Apertura a cargo del Decano Hugo Rodríguez Isram
14.15hs.
Presentación del trabajo de Terapia Ocupacional
15hs.
Panel: Dr. Carlos Skilar, Prof. Susana González
Gonz,
Lic. Silvia Cesar y Alejandra Blanco de
Argentina y Prof.
Lila Nudelman de Uruguay.
16hs.
Baila el “Grupo ALMA” Compañía de Danza
Integradora de Argentina.
17.30hs.
Charla con los bailarinesñ
18hs.
Cierre de la jornada en la UNSAM
Panel
Profesora Susana González Gonz, pionera de la
Danza Integradora Argentina.
Profesora Lila Nudelman pionera de la Danza
Integradora Uruguay.
Dr. Carlos Skliar Investigador Flacso
Lic. Silvia Cesar, Investigadora Conicet
Alejandra Blanco: Subsecretaria de Políticas
Socioculturales de la Secretaria de la Nación
Universidad Nacional de Avellaneda
21.00hs. Teatro Roma, de Avellaneda
Presentación de las obras “En mis zapatos”,
de Victoria Pin (Uruguay);
y “Rueda de Tangos”, de Susana González
Gonz (Argentina)
- Sábado 28 de septiembre
Instituto Universitario Nacional del Arte (iuna)
Sánchez de Loria 443- caba-
9:30 hs Muestra fotográfica
10:00 hs Taller abierto a la comunidad (con
Inscripción previa)
12:15 hs Receso para almorzar
14:15 hs Ensayo abierto y muestra coreográfica
con el Grupo de Uruguay y el Grupo Alma de
Argentina.
15:15 hs Charla Abierta con los bailarines y el
público presente, otras experiencias de Danza
Integradora en Argentina y
Uruguay.
16:00 hs Invitación de Todos a Bailar
16.15 hs Cierre de la jornada a cargo de la
Decana Diana Piazza y del Secretario de
Extensión Marcelo Isse Moyano
Culminación de la Jornada. Merienda Comunitaria.
La Danza Integradora
Es una práctica humanizante y solidaria de
transformación social, que da respuesta a
la problemática de la inclusión y la integración
de las personas con discapacidad. Promueve la
salud integral y fomenta el desarrollo de las
capacidades potenciales de todas las personas. A
través de lo individual y lo social, integra el
plano físico, mental y espiritual apostando a la
diversidad cultural, desde una educación
liberadora y un arte sin barreras.
Estimula vivencias artísticas que propician un
cambio en la concepción de las limitaciones,
eliminando
la trágica y persistente cultura del desamor y
la exclusión. De este modo, mejora los
diferentes niveles de la comunicación entre
personas con y sin discapacidad.
Se sustenta en la defensa de la igualdad de
derecho al arte y la educación, la libre
expresión y la equiparación de oportunidades
para todos.
Las prácticas estéticas actuales que parten de
enfoques holistas del cuerpo, dan cuenta de
ciertas transformaciones en las que la actividad
estética se concibe como intervención
político-pedagógica, transformando la función
del artista de mero objeto reproductor de
modelos estéticos hegemónicos, en sujeto
productor de praxis
estéticas, sociales y educativas
contra-hegemónicas. Se valora el rol social y
educativo del artista, el arte y la formación
del sujeto y
las prácticas estéticas como prácticas de
producción política y cognoscitiva en lo
colectivo.
Estas prácticas colaboran en la construcción y
redefinición de la corporalidad-subjetividad de
los participantes y de sus identidades
colectivas, promueven la resignificación de
sentidos y valoraciones inter-subjetivas
contra-hegemónicos, y la resignificación de
otros nuevos.
La Danza Integradora permite desarrollar
subjetividades y hacer realidad el derecho de
todos a bailar, no como un producto
homogeneizador, sino como un instrumento que
despliega la belleza existente en cada cuerpo y
la potencia expresiva y creativa de cada ser
humano, que se enriquece con lo más propio del
arte, la comunicación y la diversidad.
A partir del significativo crecimiento de esta
práctica, con el aporte del “Grupo Alma”;
y el proyecto “Todos Podemos Bailar” se
vienen llevando adelante seminarios intensivos y
capacitación de Danza Integradora en el IUNA,
donde participan personas de Capital Federal, el
interior y exterior de país.
La Danza Integradora busca sensibilizar y crear
conciencia social sobre el arte de la danza, la
discapacidad, la integración y los derechos
humanos, como transformación social.
Susana González Gonz,
es la creadora del “Grupo ALMA”, la 1ª
Compañía de Danza Integradora de la Argentina,
que incluye e integra a personas con silla
de ruedas, poniendo en tela de juicio las
condiciones que se le suelen exigir a los
cuerpos danzantes. Es una Compañía
de danza contemporánea pionera en Argentina, que
promueve la Danza Integradora y hace
realidad el concepto de inclusión y diversidad.
Desafía los límites que impone la vida, a favor
de una Danza accesible a todos, que abre nuevas
puertas a los bienes de la cultura y trasciende
las barreras artísticas sociales y culturales
Cada ser humano, cualquiera sea su condición,
puede desplegar su potencial y hacer realidad
sus sueños.
Objetivos del Grupo
- Constituir una compañía con excelencia técnica y artística, que marque una nueva estética desde la ética de cada cuerpo
- Producir un cambio de mirada en las concepciones actuales de danza y en la conciencia del público, para elevar el sentido de lo humano, haciendo realidad las utopías.
- Crear espectáculos de alta calidad artística, haciendo visibles las capacidades y la belleza encerrada en cada cuerpo
- Dejar de lado modelos prefijados, creando una nueva estética que no responde a cánones fijos de belleza; sino que considera el sentido ético y sagrado de cada cuerpo y alberga el texto personal de cada uno en el seno del grupo
- Ocupar un lugar en la oferta de espectáculos del país y el exterior, generando nuevos públicos que hagan un aporte a la danza de este milenio.
“Rueda de Tangos” de Susana González Gonz, de
Argentina
Esta
obra explora lo sutil del juego de los vínculos
humanos. Encuentros y desencuentros, recuerdos,
ausencias, complicidad, picardía, deseo y
seducción, enhebrando encuentros a través de la
esencia del tango. Desde una estética no
convencional, reafirma la identidad y nuestro
patrimonio cultural. Amplía los límites que
generalmente se asigna a los espectáculos de
tango y recupera lo mágico de la comunicación y
la capacidad para aceptar y entender al otro,
desde el encuentro con las diferencias.
Dirección Artística y Coreográfica:
Susana González Gonz
Intérpretes:
Candelaria Iocco; Demián Frontera; Gabriela
Torres; Leticia Abelle; Lucrecia Rossetto;
Marcelo Osuna y Pablo Pereyra
Música:
Gotán Proyect, Esteban Morgado, Aldi
Meola Astor Piazzola, Narco Tango, Tango x 2,
Bajo Fondo.
Iluminación:
Ester Angelini
Compaginación musical:
Demián A Frontera
Vestuario:
Grupo Alma, Tango-Imagen
Fotografía:
Natali
Frontera
Producción:
Mariana Chiliutti y equipo de trabajo Danza
Integradora
Obras realizadas por el Grupo ALMA
“Ataduras y Deseos“,
primera obra creada para la Fundación Artistas
Discapacitados; “Sin Distancias” pretende
acortar las distancias que separan a las
personas por sus diferencias y recuperar
lo más bello de los seres humanos, lo mágico de
la comunicación “En Ruedas del Amor”
propone derribar los prejuicios que la sociedad
generalmente tiene sobre la silla de ruedas,
resignificando su simbolismo; “Rueda de
Tangos” reafirma la identidad y nuestro
patrimonio cultural derribando los prejuicios
existentes sobre la discapacidad.
Estas obras, aptas para todo público, proponen
la apertura a nuevas miradas,
desde la valorización de las diferentes
capacidades, incluyendo el tema del amor como
valor universal, ya que dignifica a las personas
más allá de sus diferencias. Un derecho a
defender que enriquece la vida y la hace
trascendente.
Sus espectáculos han sido declarados de Interés
Cultural por la Legislatura de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires; de Interés Provincial
por la Cámara de Diputados de la Provincia de
Santa Cruz; y de Interés Municipal por el
Honorable Concejo Deliberante de Saladillo.
Está avalado y reconocido por el IUNA, Instituto
Universitario Nacional del Arte; CONADIS,
Comisión Nacional Asesora para la Integración de
Personas Discapacitadas; Consejo Provincial para
las Personas Discapacitadas de la Provincia de
Buenos Aires; Fundación Artistas Discapacitados,
INADI y AMIA.
Recibió el premio INADI 2008 a las Buenas
Prácticas contra la Discriminación.
Lleva realizadas más de 300 presentaciones en
eventos culturales de Arte, Salud y
Educación, y en importantes escenarios, en
Capital Federal, Buenos Aires, interior del
país, Chile y Uruguay. Ha actuado con León
Gieco, su padrino artístico, en Festivales de
Villa María, Cosquín, Folklore y Rock, en
Córdoba en 2007 y 2009. Participó de la gira
“Mundo Alas” 2007 y la película del mismo
nombre, estrenada en 2009.
Cuatro de sus integrantes fueron artistas del
Bicentenario, en el escenario principal de la
Av. 9 de Julio, en la presentación que hizo
Gieco con Mundo Alas.
Participó en diversos Festivales de Danza, como
invitado especial: Cumbre Mundial del Tango
Bariloche (2009); Festival Entre Danzas (2009);
Festival Internacional de Video DanzaBA (2010 y
2011); 2º Queer Tango Maratón (2011) y Festival
Danza Azul (2012).
Susana González Gonz
Es Fundadora y Directora del “Grupo ALMA”,
primera compañía argentina de Danza Integradora.
Es coreógrafa, bailarina, docente, arte
educadora, creadora de una metodología de la
danza, del movimiento consciente y expresivo, el
juego, la creatividad, la improvisación y la
composición accesible a todos.
Ha integrado distintos grupos de Danza
Contemporánea y Expresión Corporal como
bailarina, coreógrafa y directora, incluyendo a
actores, bailarines profesionales y gimnastas.
Es bailarina cofundadora del grupo Aluminé,
creado por Patricia Stokoe.
Es creadora y titular de la cátedra “Danza
Integradora”; y fundadora y directora del
proyecto “Todos Podemos Bailar”, en el IUNA,
Artes del Movimiento.
Es Docente de Educación Corporal en la UBA
Psicología, Carrera de Musicoterapia y fue
docente de Técnicas del Movimiento y Lenguaje
Corporal en la Escuela de Teatro y Títeres y la
Escuela de Música Popular del Municipio de
Avellaneda.
Su actividad artística y pedagógica la ha
llevado a exponer sus trabajos en Jornadas y
Congresos de Arte, Salud y Educación en
Argentina, Chile y Uruguay, Alemania, México,
Cuba, Brasil, Ecuador y Guatemala.
Es Psicóloga social, especialista en dinámica de
grupos.
Es Investigadora en el tema de la danza, la
discapacidad y los derechos humanos.
Es Terapeuta Corporal, formada en Bioenergética,
Danza Terapia, Yoga, Meditación, Música
terapéutica y canto abierto, técnicas de
sanación y relajación.
Ha publicado en “Novedades Educativas”, la
revista “Uno Mismo”, y “Kine, la revista de lo
corporal”. Fue entrevistada por los diarios La
Nación, Página /12, Clarín y diarios del
interior del país.
Participó en diversos programas de radio y
televisión en canal 7, 9, Telefé y 13, y canales
de cable. También en el programa “Arte y Vida”,
en Canal (á) y la BBC de Londres en Argentina.
"En mis zapatos" de
Victoria Pin de
Uruguay
La obra comienza invitando al movimiento,
atraviesa la comparación simple de las
diferencias, tergiversa lo similar y lo
distinto, se ríe de si misma, baila, y termina
confiando, en la tan desprestigiada, necesidad
del otro. Nuestro motivo principal fue compartir
una forma de pensar y sentir el cuerpo, los
límites y la danza, gozando de la belleza de lo
imperfecto, para mostrarnos en nuestros zapatos,
e invitarles a dar un paseo en ellos.
Dirección Artística y Coreográfica:
Victoria Pin
Intérpretes: Mariana Rebollo,
Fabiana Cairoli, Victoria
Pin
Diseño de Iluminación: Marcelo de los
Santos
Mús ica: Cucú
Rapé (V. Abitante, P. Balbela, G. Figueredo,
D.Mirandetti, L.
Vidal.)
Fotografía:
Laia
López
Asistente de dirección: Florencia
Lucas
Victoria Pin
Egresada del Plan Piloto de Danza Contemporánea
(UDELAR). Lic. en Fisioterapia. Docente
Certificada de DanceAbility. Formación en danza,
ballet e improvisación y composición con
docentes uruguayos y extranjeros. Seminario de
Danza en la Universidad, Bienal de Educación
Artística, Festival Montevideo Sitiada,
Danzalborde (Valparaíso) y PID (Bahía), entre
otros. Participó del Grupo Pata de Cabra de la
Prof. Lila Nudelman con Riquísssimas! como
bailarina, asistente y docente. Realizó
Seminarios y Talleres de Danza Integradora con
Susana González Gonz (ARG), Lila Nudelman (UY),
Alito Alessi (EUA), Karen Nelson (EUA), Laura
Hirszcinszcky (EUA) y Alexander Madriz
(VEN).Como bailarina ha participado en Extrema
Urgencia de Martín Inthamoussú y Natalia
Coirolo; La Fruta Bella de Carolina Silveira y
Richard Riveiro; Serafín J. García Bajo la Cruz
del Sur de Sergio Enrique Luján; El Príncipe. Un
Recital de Danza concepto y coordinación general
de Carolina Silveira. Participante del Grupo de
práctica de Danceability. Fue asistente de
dirección/coreografía en: Haga lo que haga de
Carolina Silveira, Martín Tin Ton de Carolina
Besuievsky, y Compañía de Carolina Silveira.
Actual coordinadora y docente de DanceAbility en
la Escuela Roosevelt y del proyecto de danza
intergeneracional en el interior “Danza en
Común”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario