Exposición
Paquito Laguna
Sergio Moscona
Del 7 de diciembre de
2013 al 23 de febrero de 2014
Exposición
Paquito Laguna
Sergio Moscona
Del 7 de diciembre
de 2013 al 23 de febrero de 2014
El Museo
de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General
de Museos, anuncia la inauguración de la muestra Paquito Laguna, del artista argentino Sergio Moscona,
el sábado 7 de diciembre
a las 12 hs. en la sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al
puente del Rosedal de Palermo.
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Sobre la
muestra
Se presentarán medio centenar de obras de Sergio Moscona, entre pinturas y
dibujos, que conforman la serie Paquito
Laguna. Continuador, de algún modo, del Juanito Laguna creado
por el maestro Antonio Berni, Paquito
vive inmerso en una nueva realidad mucho más dura, en los inicios del siglo
XXI.
Berni “cargó
a Juanito de esperanzas y valores, de instituciones contenedoras que hoy están
desteñidas o ausentes”, señala Moscona,
y añade: “Yo he dejado crecer a este niño llamado Juanito Laguna. Lo he
condenando a la villa piolín que su creador le otorgó como contexto dejando
también que esta villa miseria denote el paso del tiempo como reflejo de los
cambios del país y de la realidad de América Latina.”
Antes, Moscona
había imaginado a Juan Laguna como un trabajador desempleado, dedicándole la
serie Trabajador sin trabajo. En esta nueva serie el artista propone
que, cincuenta años después, Juancito
podría bien ser padre de un niño de edad aproximada al que Berni creara en
1961. “He llamado a mi personaje Paquito, estigmatizándolo desde el nombre”,
apunta Moscona, con la intención
de “plantear
un nuevo alerta sobre aquellos que Antonio Berni distinguió en el margen de
una ciudad en crecimiento y que con el paso del tiempo han quedado
evidentemente en default. El margen se ha transformado en marginal y es difícil ver una salida”.
Para
Hugo F. Romero, Moscona nos introduce en la serie de sus Paquito Laguna, “quizás comenzada como un homenaje a Berni (…) con
la libertad de trazo y dominio técnico que lo caracteriza” pero “nos
demuestra que ya no estamos en los años 60 del siglo XX (…). Ahora,
en los márgenes de la gran ciudad la pobreza se ha transformado en desolación
y los ojos no reflejan ningún porvenir (…). En un mundo en que la
tecnología todo lo define, Paquito es una víctima, no sólo de una creciente
desigualdad, sino de la alienación que se encarniza con los excluidos,
incluso en las sociedades más avanzadas”.
“De hecho, en la concreción de estas obras
no hay una mera proyección de lo ético a lo estético, sino la representación
del profundo interés de Moscona en develar su visión orgánica del
desconcierto general, nota principal de la sociedad en que vivimos. (…) Estos
cuadros son en sí mismos hechos pictóricos que logran capturar las fuerzas no
visibles que actúan sobre cada situación y cada personaje presentándolos con
una estética propia, que exhibe no sólo la narración de cada circunstancia
sino las reales implicancias, intenciones y compulsiones que los catalizan”,
concluye Romero.
Sobre el
artista
Sergio
Moscona (Buenos Aires, 1979) descubrió el dibujo y la pintura a los
10 años en el atelier de Silvia Kanonich. También estudió Dibujo con Beatriz
Negrotto, Acuarela con Guillermno Roux, Filosofía con Gustavo Kovadllof y
Litografía con Rafael Gil. En 1998 ingresó en la Escuela Nacional
de Buenos Aires y obtuvo dos licenciaturas: en Pintura (2002) y en Grabado
(2004). Entre 1998 y 1999 trabajó en el atelier del artista Jorge Luduaña. En
2001 fundó, con la artista ecuatoriana Isabel
Espinosa, el colectivo de arte El
Kiebre, a fin de promover el intercambio cultural entre Paraguay,
Argentina y Ecuador. En 2007, este grupo organizó en ecuador la Primera Bienal de Soportes No
Convencionales. Moscona Fue
curador general de la muestra “Manifestación sobre el malestar
latinoamericano” (Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador, 2003) y de
la exposición “Lajos Szalay, la línea maestra”, en el Museo Eduardo Sívori (2012).
En 2010 fue invitado de honor en la Triennale Mondiale
de L’Estampe el de la
Gravure Originale” en Chamatiéres, Francia.
Expuso individual y colectivamente en el
país y en el exterior: Palais de Glace (Buenos Aires, 2004); Centro Cultural
de la Cooperación
(Buenos Aires, 2006; FLACSO (Quito, Ecuador, 2007); Centre Culturel
Valery-Larbaud (Vichy Francia, 2008); Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires,
2009); Chateau de Courcelles (Montitgny-Iés-Metz, Francia 2010); Museo de
Artes Plásticas Eduardo Sívori (Buenos Aires, 2012), entre muchas otras
muestras.
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