En la Usina del arte, dependiente del Ministerio de
Cultura porteño y ubicada en Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca, se presentará el
próximo sábado 22 a
las 19 el trío que revolucionó la escena del jazz en la última década.
El grupo está integrado por Ethan Iverson,
piano; Reid Anderson, contrabajo, y David King, batería.
Entradas desde $ 90 en www.tuentrada.com o
llamando al 5533-5533
The Bad Plus
El trío que se consagró en el mítico Village
Vanguard de New York con sus audaces versiones de clásicos del rock y el pop
regresa a Buenos Aires a presentar su último álbum: “Made Possible”.
Nueva visita de uno de los grupos más
novedosos del jazz que sigue sorprendiendo al público y a la crítica
especializada con su trabajo “Made Possible” (elegido entre los mejores discos
del año 2012). El trío se formó a fines del año 2000 en Minesotta y comenzó
tocando en lugares más inverosímiles: en los campus de las universidades, en
escenarios más ligados al rock y en pequeños bares, más relacionados con el free
jazz.
Con la salida de su primer álbum “The Bad
Plus” en agosto del 2001 editado por Fresh Sound, la banda ganó rápidamente
notoriedad con excelentes críticas en el New York Times y el Chicago Reader.
Su máximo suceso se produjo con sus
presentaciones de 2002 en el mítico Village Vanguard de New York, meca del jazz
mundial. A partir de allí comienza una sucesión de giras y exitosas
presentaciones en festivales de Estados Unidos y Europa. Una figura importante
en el sonido del trío fue el productor Tchad Blake -conocido por sus trabajos
junto a Tom Waits, Elvis Costello y Peter Gabriel- con quien realizaron varios
de sus álbumes más emblemáticos.
Ethan Iverson, Reid Anderson y David King
conforman uno de los tríos de jazz más originales del panorama actual y toma
canciones que de entrada no se imaginan dentro del mundo del jazz, para
pasarlas por su filtro o estilo particular. Así podemos decir que The Bad Plus
reinventa a Nirvana, ABBA, Black Sabbath, Bjork, Led Zeppelin, Pixies, Aphex
Twin, David Bowie, y en este último disco a Pink Floyd, Wilco, Flaming Lips y
hasta se animan con compositores contemporáneos como Stravinsky y Legeti,
consiguiendo momentos realmente impresionantes y grandes versiones.
No hay que olvidarse de las propias
composiciones del grupo que tienen un estilo inclasificable (algunos hablan de
punk-jazz) con armonías y arreglos alejados del jazz más convencional,
conjugados con el talento que cada uno posee con su instrumento. También existe
otra faceta de The Bad Plus, comprometida y crítica de la política de Estados
Unidos, que se refleja con esa singular canción que dedicaron con todo el
“cariño del mundo” al vicepresidente de los Estados Unidos: Cheney Piñata
incluido en “Give”.
En este nuevo álbum siguiendo el camino de su
antecesor “Never Stop” interpretan temas propios y una sugestiva versión de
Victoria de Paul Motian. La originalidad y la provocación siguen en la
propuesta del grupo sin preocuparse demasiado por los encasillamientos o
prejuicios de cierto sector del jazz - mainstream, ya lo dijo Ethan Iverson
mejor de lo que podríamos explicarlo nosotros "A la policía del jazz no le
gusta The Bad Plus”, por suerte a los miles de fans porteños parece no
importarles demasiado.
The Bad Plus es un torrente de música que
tiene muchas cosas que ofrecer tanto en sus discos en vivo como en el estudio.
Y la buena música, sobre todo es para disfrutar, el fantástico auditorio de la Usina del Arte, completa un
programa ideal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario