Esta nota fue vista 200 veces
TREN DE LA COSTA
Paseo obligado para disfrutar de hermosas vistas.Este ramal ferroviario fue adjudicado originalmente en 1887 a Emilio Noguier y Cía. para unir el Barrio de Belgrano con el Puerto de Tigre, en 1888 la concesión es transferida a la Cía. Nacional de Ferrocarriles Pobladores. En 1890 se transfiere nuevamente, esta vez a favor de la Cía. del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, quien inicia la construcción del ramal.
Posteriormente el ramal es absorbido por el Ferrocarril Central Argentino. Todas estas empresas eran dependientes y controladas por los ingleses, hasta que en el año 1948 son expropiadas y pasan a formar parte del Ferrocarril Bartolomé Mitre, propiedad del Estado Argentino.
El denominado tren del bajo fue habilitado gradualmente entre 1891-1896 (Febrero 1891: Belgrano-Mitre; Noviembre 1891: Mitre-San Isidro; Agosto 1892: San Isidro-San Fernando, Febrero 1893: San Fernando-Canal y Julio 1896: Canal Tigre).
El ramal fue electrificado en 1931. La energía era provista por una usina a carbón de leña situada a orillas del Río Luján, hoy terrenos de la Estación Canal San Fernando del TREN DE LA COSTA.
Para diferenciar las estaciones homónimas al ramal Retiro-Tigre se lo llamó C y al ramal denominadodel bajo R(esto fue debido a sus antiguos nombres Central y Buenos Aires-Rosario). Posteriormente la terminal Tigre R pasó a denominarse Delta.
El 8 de noviembre de 1961 el gobierno del Dr. Arturo Frondizi suspendió el servicio del tramo del ramal comprendido entre las estaciones Mitre y Delta. La traza fue abandonada y de a poco se fue degradando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario