Teatro-Temporada en Buenos Aires/2014
EL ÁNGEL
de la culpa
Una obra del reconocido dramaturgo chileno Marco
Antonio De La Parra, dirigida por Dora
Milea, que sumerge al espectador en un
thriller psicológico, protagonizada
por Osmar Nuñez y Walter Bruno.
Nominada a los Premios
ACE en los rubros: Actor de Teatro
Alternativo Osmar Nuñez y Revelación
Masculina Walter Bruno.
Participó de la X edición del Festival de
teatro de Rafaela, Pcia. de Santa Fe, que
tuvo lugar del 15 al 20 de julio.
“El Ángel de la culpa” es una obra que pone al
descubierto el alma del Hombre. Un material que
se inscribe en el marco de la violencia urbana y
la soledad, abriendo distintos interrogantes
sobre la existencia. Un texto que prueba la
destreza y conocimiento profundo del autor sobre
la condición humana.
Un detective es asignado a investigar un homicidio. Las
evidencias parecen irrefutables y las
circunstancias son el pretexto para aligerar la
conciencia.
"Estamos siempre vagando por el infierno y quieren que
seamos puros".
Milea también dirigió “Telémaco o el padre
ausente”, otra obra del mismo autor, estrenada
con éxito en el Teatro Nacional Cervantes y que
incluyó un gira nacional.
En Agosto nos mudamos
desde el viernes 1 de agosto
Funciones: viernes a las 23 hs y domingos a las 18hs
Teatro El Camarín de las Musas:
Mario Bravo 960 (CABA)
Informes:
4862-0655
Entradas:
$120 en el teatro
Duración:
1 hora
10 minutos
FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA DE LA OBRA
AUTOR:
MARCO ANTONIO DE LA PARRA
DIRECTORA:
DORA MILEA
ACTÚAN:
OSMAR NÚÑEZ y WALTER BRUNO
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: ALEJANDRO MATEO
DISEÑO DE LUCES: LEANDRA RODRIGUEZ
MUSICA ORIGINAL: JULIETA MILEA
ASISTENTE DE DIRECCIÓN y PRODUCCIÓN: ANDREA
GIGLIO
FOTOS DE ESTUDIO: AKIRA PATIÑO
FOTOS DE ESCENA: MAURICIO CÁCERES
DISEÑO GRÁFICO: DIEGO MEDVEDOCKY/JAVIER GARCIA
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: ESCUDERO´S
PRENSA:
SIMKIN & FRANCO
DIJO LA PRENSA
… “Un conmovedor alegato sobre la condición
humana, una dura mirada sobre aspectos de una
sociedad quebrada. Ésas son algunas de las
cualidades de El ángel de la culpa. La
directora Dora Milea se detiene en esos
personajes intrincados. Los analiza
minuciosamente y los recrea construyendo una
relación sumamente potente”… “Núñez concreta un
trabajo apasionado”… “Bruno adquiere una notable
y conmovedora presencia”… “En un delicado y
sutil marco escenográfico de Alejandro Mateo,
que se contrapone con la suciedad que transmite
la trama, la iluminadora Leandra Rodríguez
consigue, con su trabajo, una síntesis estética
muy acabada”
C. Pacheco
(LA NACIÓN)
“Osmar Núñez, vuelve a sobresalir…” “Lo suyo es
una clase de actuación arriba del escenario.”
... “Walter Bruno, a cargo del muchacho, tiene
una tarea tan difícil como la de su compañero y
funciona como su contrapartida perfecta”... “la
dirección de Milea es también lograda. Su
profundo compromiso y gusto por el texto de De
La Parra la llevan a “exorcizar las zonas a
oscuras”, a dar su propia visión sobre (los
vicios de) la sociedad que refleja el autor.
Colabora en esta producción de sentido la
escenografía de Alejandro Mateo, que con su
habitación de buen gusto y tendencia simétrica
marca una diferencia entre un afuera de caos (la
ciudad) y un adentro que pareciera impecable,
aunque esconda las peores
miserias”
Paula
Sabatés (PAGINA 12)
… “La directora Dora Milea encuentra el tiempo
dramático preciso de El ángel de la culpa...
“Excelente actuación de Osmar Nuñez junto a
Walter Bruno, que casi no habla, pero hace un
muy buen trabajo a partir de ese silencio”...
“Ver actuar a Osmar Nuñez es una fiesta para los
fanáticos del teatro, como es mi caso, pero
también para cualquier público. Convierte en
teatro todo lo que hace”
Osvaldo QUIROGA
(Periodista Cultural, Canal 7 – La otra trama)
… “Osmar Núñez, un intérprete que puede hoy
cubrir con propiedad esos difíciles roles que
están quedando vacantes por ausencia de viejos
referentes.”… “El
ángel de la culpa,
está impecablemente resuelto visualmente (muy
buenas luces de Leandra Rodríguez), con delicada
estilización formal; la valoración de los
intertextos, que Milea despliega en su vigorosa,
sensible visión integral”… “La directora acierta
al hallar la contrapartida exacta de Osmar
Núñez, asignando la tarea al joven Walter Bruno,
al que guía hacia esa excelente escucha actoral;
ese saber hacer mucho con poco”
Luis Mazas (REVISTA 23)
… “Osmar
Núñez realiza una notable composición en la
figura del funcionario policial, un monólogo
lleno de matices”… “Walter Bruno, el
enigmático adolescente, debe trabajar su
actuación desde la imposibilidad”… “todo un
lenguaje teatralmente rico y variado, hasta la
explosión final”… “Música y luces acompañan un
crescendo del clima opresivo (y revelador)…”
“Dora Milea mantiene un ritmo parejo, con algún
sobresalto emocional que obliga al espectador a
mantenerse atento y hasta impaciente frente a
una relación que va desde las suposiciones a la
perversidad y el imprevisto, pero con estaciones
intermedias”.
Ricardo Feirstein (Mundo Israelita)
… “Con gran agudeza e inmersa en la atmósfera
del policial, la experimentada dirección de Dora
Milea se apoya en sus intérpretes: ese
excelente, inmenso actor que es Osmar Nuñez, en
la piel del investigador, y un promisorio Walter
Bruno, muy expresivo en el manejo de sus
silencios, con quienes concreta una verdadera
clase magistral de actuación”
Jorge Luis Montiel (REVISTA NOTICIAS)
… “Osmar Núñez es a los actores lo que Marilú
Marini es a las actrices: un actor inmenso”...
“A su lado, Walter Bruno, en un papel
prácticamente mudo, se luce dejando ver todas
sus emociones. La muy buena puesta es de Dora
Milea, en una escenografía de Alejandro Mateo
que enmarca impecablemente la sórdida historia
de este policial negro”... “Muy recomendada para
todos, especialmente para los amantes de la
culpa y para quienes sufren de ella”
Jorge Schussheim,
Periodista/Músico/Autor
… “Osmar Núñez cumple una tarea avasallante y
admirable como protagonista de El ángel de la
culpa, del prolífico autor chileno Marco
Antonio de la Parra”… “Un acierto aparte es la
esmerada escenografía de Alejandro Mateo, todo
un relato en sí misma”… “El ángel de la culpa,
es de esas obras que guardan una sorpresiva
vuelta de tuerca”… “escrita en forma
inteligente”
Héctor Puyo, Agencia Telam
… “La
verdad es un “no lugar” en la obra de De La
Parra que Dora Milea dirige con precisión para
que Núñez brille al máximo”… “Núñez alcanza
niveles de teatralidad de una realización
perfecta...” El acusado (Walter Bruno) es el
partenaire ideal para que una lluvia ácida de
verbos, sustantivos y adjetivos que toman el
modo del prejuicio se propaguen sobre él”...
“Enorme trabajo de equipo que permite que los
actores hagan temblar a la platea y que como es
costumbre resuelve la escenografía con un
impecable diseño de Alejandro
Mateo”
…
“Osmar
Nuñez encarna, con la precisión y talento
habitual, a un detective inspirado en las series
y películas americanas pero con una dimensión
latinoamericana que lo acerca mucho a nuestra
cotidianeidad”... “La riqueza de la obra
encuentra su punto más alto en la conexión que
existe entre los intérpretes. Un diálogo a una
sola voz en el que Nuñez habla y Bruno contesta
con un silencio cargado de expresión y con un
significado que se revela al terminar el
espectáculo”…
Un logro de la directora (junto a dos buenos
actores)”
Martín Fernández Tojo
(ENESCENAHOY)
… “Dora Milea, encontró en la dupla protagónica
el contrapunto perfecto… “Osmar Núñez, siempre
con ese magnetismo que causa verlo actuar,
dispara las palabras, por momentos, como balas,
que recibe el cuerpo de Walter Bruno. El
acusado,
sumiso, en shock en todo momento, hace carne
todo lo dicho por el investigador”… “El suspenso
y los giros dramáticos de un interesante texto
trascienden el policial negro”
Pablo Lancome
(ESCENARIOS NACIONALES)
… “Un texto inteligente muy bien dirigido. Osmar
Nuñez compone con excelencia a este investigador
que guarda algún secreto. Su actuación, a la que
ya nos tiene acostumbrados, es sinónimo de
maestría. Cabe destacar la riqueza expresiva que
mantiene a lo largo de toda la obra el personaje
de Walter Bruno”
Rita Kall (RADIO LATINA)
… “El Ángel de la Culpa capta la
atención desde un texto fuerte y actuaciones
exactas”… “El texto atraviesa a un Osmar Nuñez
que le da vida a ese detective que pregunta e
inquiere desde lo más profundo de su ser”…
“Tiene su correlato en Walter Bruno, su
interrelación es para destacar ya que se basa en
un diálogo. Una mirada, un gesto, obtiene su
respuesta inmediata”… “Nadie sale del agua sin
mojarse y menos con un alegato que nos pregunta
desde las más diversas maneras, tanto desde la
metáfora, la alegoría como de manera directa y
punzante”… “Todo forma parte de una creación de
sentido en un thriller psicológico que plantea
diversas “trampas” al espectador”
… “Inquietante y corrosivo texto del dramaturgo
chileno Marco Antonio de la Parra, bajo la
acertada dirección de Dora
Milea. Oportunidad imperdible para
disfrutar de una magnética y brillante actuación
de Osmar
Nuñez y una intensa interpretación
de Walter
Bruno. Con la exquisita y refinada
estética de Alejandro
Mateo en vestuario y escenografía, y
delicadas luces de Leandra Rodríguez”
Charly Zárate (RADIO
“DEL ESPESOR DE LA EXPERIENCIA”)
… “Milea supo encontrar una dupla de actores que
se complementa a cada instante, a nivel físico y
a nivel emocional-intelectual”… “La frescura de
Osmar Nuñez dotan a la puesta de una jugosa
teatralidad irresistible que nos hace disfrutar
profundamente de lo que es un espectáculo
teatral. Esta característica tan aplaudida
también es acompañada por un exquisito vestuario
y escenografía (a cargo de Alejandro Mateo)”…
“La actuación de Walter Bruno resulta
sobresaliente”
Julieta
Mariel Messer (BY MONPETITCASTOR)
… “Osmar Nuñez se desafía y se destaca. Un
costado distinto del prestigioso hombre de
tablas, cine y televisión se descubre en este
personaje, uno más para sumar a la larga lista
de matices y perfiles con que enorgullece la
escena argentina”... Walter Bruno es el joven
que representa la culpa misma. Se hace cargo del
cargo por dolor y por entrega”... “Esta obra
reconcilia al espectador con la novela negra, un
género difícil a la hora de elegir teatro”
Patricia Fortino (MEGAFON)
Palabras del autor
“Escribí El Ángel de la culpa como parte de un tríptico
cuyas otras dos partes se convirtieron a su vez
en obras independientes. Me atraía el vértigo y
la atmósfera de la novela negra. Jugar a
identificarse en una suerte de exorcismo donde
podamos visitar el lado oculto de la luna, el
otro lado de las cosas”.
Marco Antonio De La Parra
Dice Dora Milea:
“Todas las obras hablan de amor y muerte, la diferencia, entre sí,
radica en el modo de transmisión, el género, la
anécdota, la excusa, la profundidad.
Intento desarrollar una mirada que no sea condescendiente frente a
esos temas. Soy muy curiosa. El Hombre es un
misterio para mí. Yo, soy un misterio para mí.
A mi entender, una mirada negativa sobre las cosas es: la que niega,
la que no reconoce. Alguna vez se me ha
insinuado como una directora apocalíptica, creo
ser todo lo contrario, me percibo como una
romántica realista que intenta exorcizar las
zonas oscuras. Me identifico con un teatro
económico, potente y sensible en ese sentido”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario