El Títere
Versión libre de
La gaviota de Anton Chéjov
De Ricardo Dubatti
Estreno para público:
domingo 12 de abril a las 20.30hs
Estreno para prensa:
martes 14 de abril a las 21hs
Funciones:
domingos 19 y 26 de abril y los domingos 3, 10,
17, 24 y 31 de mayo a las 20.30hs
Teatro:
La tertulia
Dirección:
Gallo 826 (casi Tucuman)
Entradas:
$120 y $100
Duración:
60 minutos
Informes:
4865-0303
Sala de teatro independiente, Rusia 1910. Jan y
Anna ensayan una adaptación de "La gaviota" de
A. Chejov y discuten por la estética de la obra.
Su director y primer actor Salenko, quien
afronta una ardua lucha por sostener un teatro
en decadencia, hace días que está encerrado
escribiendo un soliloquio el cual no puede
aprenderse. En la oscuridad de la sala se
encuentra el famoso dramaturgo y director de
teatro comercial Alan Alenichev, ex compañero y
socio teatral de Salenko, quien ha venido a
terminar de arruinarle la vida a este último. Al
conocer a Anna le propondrá una nueva vida en
Moscú. La decepción, la manipulación, la
frustración y la muerte serán parte de esta
interesante historia, que será contada con un
toque de humor.
Extraña versión de La Gaviota de Antón Chéjov.
Dice el director sobre el trabajo de puesta:
El eje fundamental fue el proceso creativo del
actor en la acción y creación de los
personajes, estos últimos, como en las obras de
Chejóv, son quienes tienen más peso a la hora
del relato escénico. Para esto combinamos la
potencia que tiene el texto dramático y la
multiplicidad del actor a la hora de descubrir
su virtualidad escénica.
Se modificó algunos aspectos de la estructura
literaria para darle más pregnancia al discurso
escénico pero siempre respetando el espíritu que
el autor imprimió en el texto dramático
original.
El proceso creador de la obra no se congeló el
día de su presentación Noviembre 2014, sino que
siguió como una “estructura viva” la cual sigue
sufriendo cambios y alteraciones que son
auténticas evoluciones de las ideas originarias.
Nombro los diferentes interrogantes que se
fueron presentando y debatiendo para encontrar
el mejor camino para la creación escénica en
relación con los cuatro actores y los músicos de
la obra, sus acciones escénicas y su posible
identificación con el texto dramático, la
construcción de acciones, la experimentación a
partir de improvisaciones sobre conceptos de la
obra como: Amor, muerte, celos, borrachera,
huida, entre otros.
La obra al situarse en Rusia en 1910 me habilito
a trabajar convenciones como el Frío en una sala
de teatro independiente de la ciudad de Tomsk,
lo cual los actores exploraron las diferentes
acciones y sensaciones.
Entre acto y acto se puede ver un paralelismo
entre dos situaciones desafortunadas: El viaje
de Tomsk a Moscu entre Alan Alenichev y Anna, y
la noticia de “la huida” de esta última, la cual
será factor desencadenante para el sorpresivo
suicidio de Jan Karpin.
Visión artística de la puesta en escena y objetivos estéticos
El espacio simula un lugar de entrenamiento
actoral y donde se realizan funciones teatrales
para pocos espectadores. El mismo, será precario
en sus condiciones. En el lugar de ensayo, están
los personajes/actores ensayando la obra La
Gaviota de A. Chejov. La iluminación es dentro
de la escala de los marrones. Se trabajó
actoralmente el “frio” ya que la obra está
situada en la Rusia del año 1910.
Ricardo Dubatti
(Buenos Aires, 1988) es músico, dramaturgo,
traductor, crítico e historiador teatral.
Estudiante avanzado de la Carrera de Artes, UBA.
Becario
en Investigación Teatral
del Departamento Artístico del Centro Cultural
de la Cooperación.
Autor de Pájaro Tiresias, volumen que
reúne seis de sus obras teatrales. Ha compilado
los volúmenes de antologías Off! Novísima
Dramaturgia Argentina (Interzona) y
Nuevas Dramaturgias Argentinas (EdiUNS).
Curador del Festival Novísima Dramaturgia
Argentina (CCC), cuyo objetivo es la
visibilización del trabajo de la nueva
generación de dramaturgos. Publicó
artículos y reseñas
en Stichomythia (Universidad de
Valencia),
la
Revista del CCC en Línea,
Experimenta,
Tiempo Argentino
y en los volúmenes colectivos Mundos
teatrales y pluralismo (Ediciones del CCC),
La actuación teatral (EDIUNS)
y El actor, Arte e Historia (Libros de
Godot, México DF). Tradujo textos de Eli Rozik (Las
raíces del teatro,
Colihue),
Olivier Py (La niña, el diablo y el molino,
Colihue;
El agua de la vida) y colaboró en la
versión de obras teatrales de Alfred Jarry. Es
miembro de la Asociación Argentina de
Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).
Estudió
con
Ignacio Apolo,
Enrique Mijares (Universidad de Durango, México)
y Guillermo Cacace, entre otros. En 2013 se
estrenó su obra Azulejos Amarillos, bajo
la dirección de Sebastián Kirszner y en 2014 se
estrena su obra El Títere, bajo la
dirección de Sebastián Berenguer.
Sebastián Berenguer
(Bahía Blanca, 1981) Es Profesor de artes en
Teatro, director teatral, actor y músico. Es
Profesor de Artes en Teatro (Escuela de Teatro
Bahía Blanca), fundador y coordinador del
Espacio Cultural Independiente EPA (Bahía
Blanca). Tiene una formación como director
teatral con el maestro Augusto Fernandes, y en
actuación con Eduardo Tato Pavlovsky, Beatriz
Spelzini, Edda Diaz y Cristian Drut. Ha
realizado cursos y seminarios de filosofía e
historia teatral con Jorge Dubatti. Estudio
Commedia dell Arte con Javier Tenías (Madrid,
España). Ha dirigido numerosas obras teatrales:
“El Sr. Galindez”; “El Abrazo”; “Historia del
Zoo”; “El Acompañamiento”; “Claustro”; “Las
personalidades de Samuel Yunque”; “Feliz
navidad”, entre otras. Actualmente dirige la
obra teatral “El Títere” de R. Dubatti y se
“Tosco” de A. Finzi a estrenarse en Octubre de
este año en el CCC. Como director ha sido
seleccionado con la obra “Las personalidades de
Samuel Yunque” para participar del “Homenaje a
Tato Pavlovsky” (CABA, 2010), y ha obtenido el
premio al mejor espectáculo teatral con las
obras “El Abrazo” (Guamini 2013) y “La historia
del Zoo” (Bahía Blanca 2015).
Sebastián Berenguer
(Bahía Blanca, 1981) Es Profesor de artes en
Teatro, director teatral, actor y músico. Es
Profesor de Artes en Teatro (Escuela de Teatro
Bahía Blanca), fundador y coordinador del
Espacio Cultural Independiente EPA (Bahía
Blanca). Tiene una formación como director
teatral con el maestro Augusto Fernandes, y en
actuación con Eduardo Tato Pavlovsky, Beatriz
Spelzini, Edda Diaz y Cristian Drut. Ha
realizado cursos y seminarios de filosofía e
historia teatral con Jorge Dubatti. Estudio
Commedia dell Arte con Javier Tenías (Madrid,
España). Ha dirigido numerosas obras teatrales:
“El Sr. Galindez”; “El Abrazo”; “Historia del
Zoo”; “El Acompañamiento”; “Claustro”; “Las
personalidades de Samuel Yunque”; “Feliz
navidad”, entre otras. Actualmente dirige la
obra teatral “El Títere” de R. Dubatti y se
“Tosco” de A. Finzi a estrenarse en Octubre de
este año en el CCC. Como director ha sido
seleccionado con la obra “Las personalidades de
Samuel Yunque” para participar del “Homenaje a
Tato Pavlovsky” (CABA, 2010), y ha obtenido el
premio al mejor espectáculo teatral con las
obras “El Abrazo” (Guamini 2013) y “La historia
del Zoo” (Bahía Blanca 2015).
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