sábado, 11 de abril de 2015

ESTRENO. EL TITERE VERSIÓN LIBRE de RICARDO DUBATTI de la GAVIOTA de A. CHEJOV


El Títere
Versión libre de La gaviota de Anton Chéjov
                                                           De Ricardo Dubatti
 
Estreno para público: domingo 12 de abril a las 20.30hs
Estreno para prensa: martes 14 de abril a las 21hs
Funciones: domingos 19 y 26 de abril y los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 20.30hs
Teatro: La tertulia
Dirección: Gallo 826 (casi Tucuman)
Entradas: $120 y $100
Duración: 60 minutos
Informes: 4865-0303
 
 
Sala de teatro independiente, Rusia 1910. Jan y Anna ensayan una adaptación de "La gaviota" de A. Chejov y discuten por la estética de la obra. Su director y primer actor Salenko, quien afronta una ardua lucha por sostener un teatro en decadencia, hace días que está encerrado escribiendo un soliloquio el cual no puede aprenderse. En la oscuridad de la sala se encuentra el famoso dramaturgo y director de teatro comercial Alan Alenichev, ex compañero y socio teatral de Salenko, quien ha venido a terminar de arruinarle la vida a este último. Al conocer a Anna le propondrá una nueva vida en Moscú. La decepción, la manipulación, la frustración y la muerte serán parte de esta interesante historia, que será contada con un toque de humor.
Extraña versión de La Gaviota de Antón Chéjov.
 
Dice el director sobre el trabajo de puesta:
El eje fundamental fue el proceso creativo del actor en la acción y creación de los personajes,  estos últimos, como en las obras de Chejóv, son quienes tienen más peso a la hora del relato escénico. Para esto combinamos la potencia que tiene el texto dramático y la multiplicidad del actor a la hora de descubrir su virtualidad escénica.
Se modificó algunos aspectos de la estructura literaria para darle más pregnancia al discurso escénico pero siempre respetando el espíritu que el autor imprimió en el texto dramático original.
El proceso creador de la obra no se congeló el día de su presentación Noviembre  2014, sino que siguió como una “estructura viva” la cual sigue sufriendo cambios y alteraciones que son auténticas evoluciones de las ideas originarias.
Nombro los diferentes interrogantes que se fueron presentando y debatiendo para encontrar el mejor camino para la creación escénica en relación con los cuatro actores y los músicos de la obra, sus acciones escénicas y su posible identificación con el texto dramático,  la construcción de acciones, la experimentación a partir de improvisaciones sobre conceptos de la obra como: Amor, muerte, celos, borrachera, huida, entre otros.  
La obra al situarse en Rusia en 1910 me habilito a trabajar convenciones como el Frío en una sala de teatro independiente de la ciudad de Tomsk, lo cual los actores exploraron las diferentes acciones y sensaciones.
Entre acto y acto se puede ver un paralelismo entre dos situaciones desafortunadas: El viaje de Tomsk a Moscu entre Alan Alenichev y Anna, y la noticia de “la huida” de esta última, la cual será factor desencadenante para el sorpresivo suicidio de Jan Karpin.
 
 Visión artística de la puesta en escena y objetivos estéticos
 
El espacio simula un lugar de entrenamiento actoral y donde se realizan funciones teatrales para pocos espectadores. El mismo, será precario en sus condiciones. En el lugar de ensayo, están los personajes/actores ensayando la obra La Gaviota de A. Chejov. La iluminación es  dentro de la escala de los marrones. Se trabajó actoralmente el “frio” ya que la obra está situada en la Rusia del año 1910.
 
Ricardo Dubatti (Buenos Aires, 1988) es músico, dramaturgo, traductor, crítico e historiador teatral. Estudiante avanzado de la Carrera de Artes, UBA. Becario en Investigación Teatral del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación. Autor de Pájaro Tiresias, volumen que reúne seis de sus obras teatrales. Ha compilado los volúmenes de antologías Off! Novísima Dramaturgia Argentina (Interzona) y Nuevas Dramaturgias Argentinas (EdiUNS). Curador del Festival Novísima Dramaturgia Argentina (CCC), cuyo objetivo es la visibilización del trabajo de la nueva generación de dramaturgos. Publicó artículos y reseñas en Stichomythia (Universidad de Valencia), la Revista del CCC en Línea, Experimenta, Tiempo Argentino y en los volúmenes colectivos Mundos teatrales y pluralismo (Ediciones del CCC), La actuación teatral (EDIUNS) y El actor, Arte e Historia (Libros de Godot, México DF). Tradujo textos de Eli Rozik (Las raíces del teatro, Colihue), Olivier Py (La niña, el diablo y el molino, Colihue; El agua de la vida) y colaboró en la versión de obras teatrales de Alfred Jarry. Es miembro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). Estudió con Ignacio Apolo, Enrique Mijares (Universidad de Durango, México) y Guillermo Cacace, entre otros. En 2013 se estrenó su obra Azulejos Amarillos, bajo la dirección de Sebastián Kirszner y en 2014 se estrena su obra El Títere, bajo la dirección de Sebastián Berenguer.
Sebastián Berenguer (Bahía Blanca, 1981) Es Profesor de artes en Teatro, director teatral, actor y músico. Es Profesor de Artes en Teatro (Escuela de Teatro Bahía Blanca), fundador y coordinador del Espacio Cultural Independiente EPA (Bahía Blanca). Tiene una formación como director teatral con el maestro Augusto Fernandes, y en actuación con Eduardo Tato Pavlovsky, Beatriz Spelzini, Edda Diaz y Cristian Drut. Ha realizado cursos y seminarios de filosofía e historia teatral con Jorge Dubatti. Estudio Commedia dell Arte con Javier Tenías (Madrid, España). Ha dirigido numerosas obras teatrales: “El Sr. Galindez”; “El Abrazo”; “Historia del Zoo”; “El Acompañamiento”; “Claustro”; “Las personalidades de Samuel Yunque”; “Feliz navidad”, entre otras. Actualmente dirige la obra teatral “El Títere” de R. Dubatti y se “Tosco” de A. Finzi a estrenarse en Octubre de este año en el CCC. Como director ha sido seleccionado con la obra “Las personalidades de Samuel Yunque” para participar del “Homenaje a Tato Pavlovsky” (CABA, 2010), y ha obtenido el premio al mejor espectáculo teatral con las obras “El Abrazo” (Guamini 2013) y “La historia del Zoo” (Bahía Blanca 2015).
Sebastián Berenguer (Bahía Blanca, 1981) Es Profesor de artes en Teatro, director teatral, actor y músico. Es Profesor de Artes en Teatro (Escuela de Teatro Bahía Blanca), fundador y coordinador del Espacio Cultural Independiente EPA (Bahía Blanca). Tiene una formación como director teatral con el maestro Augusto Fernandes, y en actuación con Eduardo Tato Pavlovsky, Beatriz Spelzini, Edda Diaz y Cristian Drut. Ha realizado cursos y seminarios de filosofía e historia teatral con Jorge Dubatti. Estudio Commedia dell Arte con Javier Tenías (Madrid, España). Ha dirigido numerosas obras teatrales: “El Sr. Galindez”; “El Abrazo”; “Historia del Zoo”; “El Acompañamiento”; “Claustro”; “Las personalidades de Samuel Yunque”; “Feliz navidad”, entre otras. Actualmente dirige la obra teatral “El Títere” de R. Dubatti y se “Tosco” de A. Finzi a estrenarse en Octubre de este año en el CCC. Como director ha sido seleccionado con la obra “Las personalidades de Samuel Yunque” para participar del “Homenaje a Tato Pavlovsky” (CABA, 2010), y ha obtenido el premio al mejor espectáculo teatral con las obras “El Abrazo” (Guamini 2013) y “La historia del Zoo” (Bahía Blanca 2015).
 
 

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