Ministerio de Cultura de la Nación
Dirección
Nacional de Artes
Presenta
Suite Trane
en el Auditorio de Belgrano
(Virrey
Loreto 2348. Viernes 8 de mayo a las 21.)
Programa
Suite
Trane de
Alberto Favero. Viernes 8 de mayo, a las 21. Suite en cinco movimientos para
orquesta de jazz y solistas (in memoriam John Coltrane). “Uno solamente
tenía que escuchar el solo de Coltrane en ´Round about midnight´ para darse
cuenta a qué venía este ser. Cuando dejó la dimensión terrenal y partió,
podemos imaginarnos dónde…”, dice Favero. El concierto se dividirá en
dos partes. Primero, un concierto en trío con un repertorio de autores
argentinos: “Baby” López Fürst, Leandro “Gato” Barbieri, Sergio Mihanovich y el
propio Alberto Favero. En la segunda parte, se presentará el reestreno de la Suite
Trane, con la participación de la Artistry Big Band y Bernardo Baraj en
saxo como invitado especial. Todo con la dirección de Favero.
La
obra
La
Suite Trane es un homenaje al genial saxofonista y flautista de
Carolina del Norte, John Coltrane. Obra de Alberto Favero, fue estrenada en
Buenos Aires al año de la desaparición del homenajeado, y se grabó para el
sello Trova en 1970. Luego fue reeditada por el sello Whatmusic de Londres en
2005 y presentada en la Casa de la Cultura de Alarpardo, Madrid, ese mismo año.
Allí mismo, en 2007, se eligió como cierre del XXIV Festival Internacional de
Jazz de Madrid. En Argentina ha sido reeditada por Acqua Discos, y en diciembre
de 2013, dentro de la gira internacional de Favero, se ejecutó en el Piccolo
Teatro Strehler de Milano por la Cívica Jazz Orchestra dirigida por Enrico
Intra, con Favero como solista al piano, como parte del Ciclo “Tra Jazz e nuove
musiche”; y posteriormente en el Auditorio de la Radiotelevisione Svízzera de
Lugano, Suiza.
El
Compositor
Pianista,
compositor y director de orquesta argentino, Alberto Favero ha creado obras
desde 1968 y música para teatro, danza y cine. Ha sido parte de la plana original
del Grupo Contemporáneo de Jazz La Plata en su adolescencia, junto a Mingo
Martino, Jorge Curubeto, Talero Pellegrini, Lito Escobar, Pocho Lapouble,
Vicente Izzi y Caco Álvarez, para nombrar a unos pocos. Ya a los 17 años,
recibió el Premio “Nueva Figura” por el Centro de Estudios Especializados en
Jazz, dirigido por Walter Thiers. Entre sus muchísimos trabajos como compositor
y director musical podemos citar: El Alcalde de Zalamea, Nacha de Noche, Hay
que meter la pata, Suite Trane, Nacha canta Benedetti, Irma la Dulce, Other
Dances, El beso de la mujer araña, La Cassano en el Maipo, Cassano Dancing, Los
Miserables, Pericon.com, Candombe Nacional, Cabaret, Víctor Victoria, El
Graduado y Desvarieté (estas cuatro últimas en Madrid), Haznos Famosos, Eva, el
gran musical argentino, Piaf, Sweeney Todd, Tita y Al Final del Arco Iris.
Muchos de ellos fueron editados también como discos, y le permitieron recorrer
teatros de España, Estados Unidos, México, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba y
Puerto Rico, en los que recibió importantes reconocimientos por su trayectoria
y su labor artística. El musical Eva, cuya autoría comparte con Pedro Orgambide
y Nacha Guevara, ha sido multinominado en 11 categorías para la entrega de
Premios ACE en 2008-2009, y recibió 9 estatuillas.
La
orquesta
La
Artistry Big Band se formó en 2008 a partir de la inquietud de un grupo de
jóvenes músicos deseosos de formar una Big Band estable e independiente.
El creador fue Emanuel Brusa (saxo alto), secundado por Bruno
Varela (batería). Ambos tomaron el rol de organizadores y motivadores, y
casi instantáneamente se sumaron Christian Terán (saxo tenor) y Santiago
Castellani (trombón). Constituido como cooperativa desde sus orígenes,
cuentan con la singularidad de no tener único director o líder, y cada
integrante aporta un componente único, destacando al jazz en su carácter
de práctica colectiva. “Como se suele decir de los buenos equipos de fútbol:
más que de una suma de individualidades, se trata de un todo
indivisible”, explican.
Bernardo
Baraj
Circuló
por la mítica Cueva de Pasarotus, junto a Sandro y muchos de los pioneros del rock
argentino. Allí, fue precisamente Sandro quien le propuso integrarse a su
banda, de la que fue parte por cuatro años. Influenciado por el lenguaje de
John Coltrane incorporó a su instrumental el saxo soprano, poco usado por los
músicos de la época, y formó el Cuarteto Buenos Aires junto al trompetista
Gustavo Bergalli, al bajista Adalberto Cevasco y al baterista Nestor Astarita,
uno de los primeros grupos de free jazz de Argentina. Participó de la Big Band
de Alberto Favero, tocando y grabando la Suite Trane. Fue parte de
muchísimos otros proyectos en diversos mundos: el rock, el jazz, el tango, el folklore.
Integró, por caso, Alma y Vida, el Trío Vitale-Baraj-González, el dúo
Baraj-Barrueco, Sanata y Clarificación, La Banda. Desde hace años, dirige su
propio quinteto y, recientemente, editó un disco de tango –Tal para cual-
con composiciones propias en el que muestra también sus vetas de cantante y
pianista.
Auditorio de Belgrano
Dirección:
Virrey Loreto 2348, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Día y hora: viernes a las 21.
Día y hora: viernes a las 21.
Teléfono:
+54 (011) 4783-1783
Sitio web: www.auditoriodebelgrano.com.ar
Sitio web: www.auditoriodebelgrano.com.ar
Las entradas se retiran en
el auditorio desde las 17
No hay comentarios:
Publicar un comentario