María Magdalena o la salvación
De Marguerite Yourcenar
TRADUCCION EMMA CALATAYUD
Dirección General Ana Alvarado
Sinopsis: La
bella palabra de la autora va creando un
universo espacio-temporal que recorre la vida de
Magdalena antes y después de su encuentro con
Jesús pero que sugiere múltiples asociaciones
con el devenir de la mujer como sujeto actuante
por fuera del espacio familiar-maternal. Bajo la
dirección de Ana Alvarado la Magdalena
actualizada de esta puesta, se desdoblará en un
objeto antropomórfico. Estos conceptos e
imágenes se sumarán al texto de Yourcenar para
constituir la dramaturgia compleja e interactiva
de la puesta.
Ficha artístico- técnica
De: Marguerite
Yourcenar
Traducción: Emma
Calatayud
Elenco: Julieta
Alfonso, actriz / Omayra Martínez Garzón, actriz
manipuladora.
Diseño escenográfico y videoarte: Silvia
Maldini. Asistentes de puesta tecnológica:
Sebastián Pascual, Alejandra D'Agostino. Programación de
sistema interactivo: Sergio Sansosti. Operador
de video: Paul Giacoboni
Música Original: Cecilia
Candia. Canto: Verónica
Rapela Viola
da gamba: Ricardo Massun.
Diseño de iluminación: Marco
Pastorino. Asistente de iluminación: Julieta
Carrillo
Diseño y realización de vestuario: Rosana
Bárcena y Esmeralda Aragones.
Diseño Grafico: 3boxes
Fotografía: DeaDos
fotografía
Prensa: Simkin-Franco
Gestión de derechos autorales: Marien
Perseo
Producción ejecutiva: Julieta
Alfonso
Asistente de dirección: Valentina
Veronese
Dirección general: Ana
Alvarado
Duración: 45
minutos
Auspiciado por la Embajada de Francia
Dice Ana Alvarado: “El
monólogo escrito por la famosísima Marguerite
Yourcenar, que forma parte de su texto Fuegos,
será desplegado escénicamente por la actriz
Julieta Alfonso. María Magdalena será en nuestra
puesta una instancia de reflexión sobre el
devenir histórico de la mujer en la cultura.
Como dice la misma Yourcenar, “todas las
narraciones que forman parte de Fuegos,
modernizan el pasado, lo “antiguo” es sólo una
primera capa poco visible. A través de la
fogosidad o de la desenvoltura de este tipo de
confesiones casi públicas, ciertos pasajes del
texto parecen contener verdaderas entrevistas.”
La Pasión, la felicidad identificada con el
amor, la libertad que otorga el dinero, la
soledad del poder, la indiferencia de la
Historia. Novia, Puta, Líder, Victima del Gran
Seductor, María Magdalena la que sólo obtuvo
dolor de La Pasión, se desplegará en versiones
de la Mujer que ella simboliza. La Magdalena
actualizada de esta puesta, se desdoblará en un
objeto antropomórfico, manipulado por la
titiritera Omayra Martínez Garzón.
El proyecto cuenta con un equipo de artistas de
múltiple espectro. Junto con la directora
teatral, Ana Alvarado, construirá la dramaturgia
fundamental de la pieza el trabajo de la
Video-Artista Digital Silvia Maldini. También
formarán parte del equipo artístico la
compositora de música contemporánea, Cecilia
Candia, el diseño de luces de Marco Pastorino,
el vestuario de Rosana Bárcena y Esmeralda
Aragones y la asistencia de Dirección de
Valentina Veronese. Estos conceptos e imágenes
se sumarán al texto de Yourcenar para constituir
la dramaturgia compleja e interactiva de la
puesta”.
Ana Alvarado. Licenciada
en Artes Visuales
Actividad Docente: Dirige
la carrera de Dirección Escénica en IUNA
(Instituto Universitario Nacional de Artes)
Departamento- Artes Dramáticas. Dirige el
Posgrado Teatro de Objetos, Interactividad y
Nuevos Medios en IUNA –Dramáticas.
Titular de la cátedra Interpretación y
Dramaturgia en la Licenciatura en Artes
Escénicas/ Focalización en Títeres y Objetos de
la Universidad de San Martín (UNSAM). Titular
de la cátedra Dirección Escénica III en IUNA
–Artes Dramáticas.
Docente de posgrado e investigadora en
IUNA. Realiza asistencias técnicas y dicta
seminarios en el interior del país y en el
ámbito internacional. Ha colaborado en la
formación de artistas en Argentina, Perú,
Ecuador, Colombia, México e Italia
Coordina su propio taller de Teatro de Objetos
junto a Carolina Ruy. Es agente cultural del CIA
(Centro de Investigaciones Artísticas) Buenos
Aires.
Actividad Artística: Directora
y autora de teatro. Desde 1987 trabaja en forma
continuada en la actividad teatral. Integró
durante 20 años el Grupo de Titiriteros del
Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires,
en el cumplió alternativamente roles de
intérprete, autora y directora. En ese marco
dirigió las obras de su autoría: La Travesía de
Manuela, El Niño de Papel y Greta y Gaspar y una
versión de Maite Alvarado y Fernanda Cano de
Pulgarcito. Fue fundadora e integró como
o-directora e intérprete el grupo teatral El
Periférico de Objetos. Co dirigiendo, entre
otros, los espectáculos: Máquina Hamlet de
Heiner Müller, Circonegro de Daniel Veronese,
Zooedipous y Monteverdi Método Bélico. Ha
participado en numerosos festivales, muestras y
congresos de teatro y de títeres en Europa,
Oceanía y América. Entre otros, los de Otoño de
Madrid; de Avignon en Francia, Teatro del Mundo
de Berlín, , Kunsten de Bruselas, Cervantino de
México, Internacional de Teatro de Bogotá, en el
B.A.M, l Henson Festival de New York, Río de
Janeiro En Cena, De Las Américas de Montreal, De
Edimburgo, Escocia, Jornadas Alarconianas,
Taxco, México , Museo reina Sofía de España. En
forma individual o grupal, como directora o como
dramaturga, ha ganado los premios Fondo Nacional
de las Artes, Konex, ACE, Pepino el 88; Teatro
del Mundo, Festival de Teatro de Edimburgo,
Teatro XXl, Atina, Primer Premio de Dramaturgia
para Niños (Obras destinadas para público
infantil) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dirige en forma continuada espectáculos de
teatro para adultos en el circuito off y oficial
de Buenos Aires, con el apoyo del Instituto
Nacional de Teatro, Proteatro, Fondo Nacional de
las Artes, Iberescena, Teatro Nacional
Cervantes. Algunos de ellos fueron : El Cachorro
de Elefante de Bertolt Brecht, La Chira de Ana
Longoni, Los Débiles de Guillermo Arengo, Una
Pasión Sudamericana de Ricardo Monti, El Ultimo
Fuego de Dea Loher, Ojos Verdes de Amancay
Espíndola, Rotos de Amor de Rafael Bruza,
Flechas del Angel del Olvido de José Sanchís
Sinisterra. Junto a la directora de cine Paula
de Luque dirigió y escribió el unitario Quince
Minutos de Gloria para la TV Pública. Escribe y
edita sus obras teatrales orientadas a la
infancia y ensayos y artículos relacionados con
su actividad de investigadora en el campo del
Teatro de Objetos. En el 2014 participó del
ciclo Autoras Argentinas en el Teatro Nacional
Cervantes con su obra Avatares. Coordina con
Carolina Ruy el evento Genealogía del Objeto en
las Artes que en contacto a artistas argentinos
de todas las áreas que tomen como núcleo de su
obra al objeto.
Julieta Alfonso. Inicia
sus estudios en Bellas Artes, Quilmes y en 1993
comienza su formación con Berta Goldenberg, con
quien permaneció 10 años, posteriormente en el
año 2003 continúa sus estudios con Laura Yusem
con quien permanece hasta la actualidad.
Paralelamente a la formación que le dieran sus
dos maestras, Berta Goldenberg y Laura Yusem,
realizo diversos cursos de actuación entre ellos
con Silvia Kanter, Rubén Szuchamacher, Guillermo
Cacace y Heidi Steinhardt. Entre sus
primeros trabajos como actriz podemos nombrar: El
Tiempo y Los Conway. Dir: Berta Goldenberg.
(Teatro Anfitrión); Mar
de Fondo. Infantil (Teatro “Roma”,
Avellaneda); Tío
Vania. Dir: Berta Goldenberg. (Teatro
Anfitrión); Ondina.
Dir: Berta Goldenberg. (Teatro Anfitrión); Final
de Partida. Dir: Berta Goldenberg. (Teatro
Anfitrión) Entre
sus últimos trabajos como actriz podemos
destacar: Desde
Irina. Supervisión en dramaturgia: Jorge
Goldenberg y supervisión general: Laura Yusem y
Clara Pizarro (Teatro Patio de Actores). Premio
Trinidad Guevara. Rubro revelación Femenina 2007, el
espectáculo participó del ciclo 100 años de A
Chejov coordinado por Raúl Serrano (Teatro El
Artefacto). Trilogía
de las mujeres de los Nazis. Obra “La
convicción de Irma Grese” Dir:
Clara Pizarro. (Teatro: Patio de Actores). Querida
mamá o guiando la hiedra: Dir
Laura Yusem, nominado como mejor Espectáculo
Alternativo al Premio ACE 2010. Participo del
Festival Otoño Azul. Prov de Bs As, realizo
funciones en Mercedes- Prov de Bs As, el
espectáculo participó del Festival
Iberoamericano de Cádiz. España. Los derechos
de la salud. Dir: Raúl Bambrilla. Formato
semimontado. Homenaje a Florencio Sánchez
coordinado por ARGENTORES (UOCRA) Ciclo
Teatrisimo. Después del Aire. De: Andres
Binetti y Mariano Saba. Dir Andres Binetti.
(Teatro Del Pueblo.) Será De Dios. Dir:
Clara Pizarro y Laura Yusem. (Teatro Patio de
Actores). Desayuno: De
J Prevert. Dir: Miriam Corani y Gabriela
Felperin. (Teatro Patio de Actores) participo
del Festival Otoño Teatral de CABA (Centro
Cultural Adan Buenos Aires y Centro Cultural
Resurgimiento). Desde
el 2000 realiza diversos trabajos vinculados a
la actividad teatral: 2000-2003: Fundadora
del Teatro e integrante del grupo Anfitrión. 2004-2015: Coordina dora
del Teatro Patio de Actores. 2002-2015 Secretaria
de ARTEI, Asociación Argentina Del Teatro
Independiente. 2012-2014. Inte grante
del Directorio de PROTEATRO en representación de
las salas independientes. Realizo
asistencias de dirección entre
ella podemos nombrar: Mariposa
de pies descalzos. (Ciclo
Nuestro Teatro. Teatro El Picadero). La
tela de la Araña” Ciclo
Autoras Argentinas (Teatro Nacional Cervantes) Los
Amados (El
Club del Vino, Teatro Chacarerean). También
realizó Producciones Ejecutivas, entre las
ultimas podemos destacar: Los
Pasos de Paloma (C.C.
de la Cooperación) Variete
de las Tabas. (Teatro Anfitrión) y Trilogía
de las mujeres de los Nazis, Desde
Irina, Querida
mama o Guiando la Hiedra, Fantasma
de una obra de teatro de 1900 (Teatro
Patio de Actores), Díptico
Peter Shaffer (Teatro
Patio de Actores- Teatro Picadero). Asistente
de Producción del espectáculo A
Puerta Cerrada. Dir:
Serge Nicolai, el espectáculo realizo funciones
en el Théâtre du Soleil (Ariane
Mnouchkine) París.
Omayra Martínez Garzón Diseñadora,
realizadora e intérprete de objetos animados y
clown colombiana, Actualmente se encuentra
cursando la Diplomatura y la licenciatura en
teatro de títeres y objetos de la UNSAM. Desde
el 2006 entro en el mundo del arte tomando
diferentes seminarios de títeres y Objetos
animados, clown y danza con maestros como
Isabelle Matter de Suiza, Hillary Chaplain de
Estados Unidos y Barnaby King de Inglaterra,
desde el 2012 reside en Buenos Aires donde ha
participado en el seminario de mimo y clown
dictado por Martin Pons, artista del circo del
sol, en el seminario de arte contemporáneo y
moderno dictado por la maestra Eugenia Descalzo
en la UNSAM y en el seminario de danza
contemporánea, dictado por Marta Lantermo en el
centro cultural Ricardo Rojas. En los últimos
años ha mantenido una intensa búsqueda de la
expresión del teatro de títeres al combinarse
con otras artes como la danza o el clown. A la
fecha ha participado como intérprete en dos
programas de televisión infantil con títeres, El
show de Perico y Kikiriki el notizin, emitidos
en Colombia y Argentina y de diez puestas en
escena de artes combinadas entre los que se
destacan Ikú y Elegguá (2012) dirigida por Mario
Camargo, El mercado del cuerpo (2012) dirigida
por el cineasta David Rubio y Babilonia (2013)
dirigida por Ana Alvarado y Tito lorefice. Ha
concurrido a festivales como el FITEM de
Venezuela, el festival mundial de teatro
Máscaras del tiempo de Perú, el titirifestival
de Bogotá y el festival internacional Muñecos de
arena y viento en la Patagonia Arge
No hay comentarios:
Publicar un comentario