RELANZAMIENTO/ OCTUBRE
UNA NUEVA ARLEQUIN, LA REVISTA DE SAGAI
(Sociedad Argentina de Gestión de Actores
Intérpretes)
Arlequín Número 12 se reconvierte
a partir de octubre en la primera revista
argentina íntegramente dedicada al periodismo
performático, género de una inusual riqueza
expresiva.
Presentación:
lunes 19 de octubre a las 19 hs
Dónde:
Eterna Cadencia
Dirección:
Honduras 5574
#RevistaArlequín
Encontrá Arlequín en:
Eterna Cadencia:
Honduras 5582 www.eternacadencia.com.ar
SAGAI:
Marcelo T. de Alvear 1490 - www.sagai.org
Librería Hernández:
Av Corrientes 1436 - www.lebreriahernandez.com donde
además podés comprar tu revista de forma online,
desde cualquier punto del país y el exterior.
Arlequín Número 12 propone hacer de la crisis
actual del periodismo gráfico una oportunidad y
aportar a la experimentación formal y a la
generación de un laboratorio de actores para
actores y para la comunidad en general. Acá,
todo está permitido.
Con destacadas figuras en su
Consejo de Redacción (Pepe Soriano, Jorge
Marrale, Osvaldo Santoro y María Fiorentino,
entre otros), nuevos columnistas, grandes firmas
del periodismo narrativo latinoamericano y
autores de mirada distintiva y/o rara, las
flamantes secciones Creación, Movimiento y
Técnica ofrecen: un dossier de “información
necesaria” (La Bolsa), un foto-reportaje
sobre la trastienda del último trabajo de
Alfredo Alcón en el San Martín; una
producción especial sobre la composición de un
personaje de H.I.J.O; entrevistas a
Mónica Villa y Mauricio Kartun; la
secuela improbable del filme La Patota,
de Santiago Mitre, y un diario íntimo de Diego
Gentile, entre otros temas.
Con Lucía Merle, como jefa de Fotografía,
y Romina Cleofé González, en la jefatura
de Diseño, con la participación de Gisela
Busaniche, Emanuel Respighi, Mariano Bertolini,
Sebastián Bloj, Alejandro Seselovsky, Dani Umpi,
Marcos Vergara, Natalia Laube, Sebastián Miquel
y Ana Frenkel, entre otros colaboradores de
lujo, se optó no por contar historias sino por
invitar a los lectores a presenciar una sucesión
de puestas en escena.
Estas experiencias -que deberían poder vencer el
estatismo de la foto fija- derivan en crónicas,
en retratos, en arquetipos de espectadores de
este Siglo, o en diversos catálogos que están
esperando que les den, al menos, un vistazo.
En la nueva Arlequín hay gente haciendo cosas y,
como la mayoría son actores, están necesitando
urgentemente un público, claman por testigos que
les confirmen que la vida sigue ahí afuera y que
hay alguien otorgándoles un sentido.
En palabras de Julián Gorodischer, su editor
general: “El próximo número da testimonio de
vivencias compartidas, de creaciones colectivas.
En las páginas de la nueva Arlequín, la
realidad y la ficción dialogan en cada línea de
texto, en cada epígrafe, en cada foto: hay
cronistas que investigan cómo se componen
personajes, fotógrafos que se entrometen en
ensayos, escritores que se imaginan secuelas de
películas en curso”.
Sumario/ Notas destacadas
Diario íntimo del actor
Diego Gentile, en convivencia intensiva con el
anti-cronista Alejandro Seselovsky (Trash –
Diario de un telemarketer). La figura del
actor es vista entre el plano detalle y el gran
angular. Desde la creación del personaje a sus
momentos de ocio, sus paseos urbanos, su mundo
privado. Escribe: Alejandro Seselovsky. Fotos:
Sebastián Miquel.
La Perfo
Once actores participaron de una experiencia
piloto de creación colectiva en sede de SAGAI.
Inspirados en El ángel exterminador, de
Luis Buñuel, se volcaron a improvisar con
registro fotográfico permanente de Xavi Martin.
Con Anita Pauls, Lola Banfi, Ana Frenkel, entre
otros.
Mirada crítica
Reseñas de actuaciones aportadas por periodistas
invitados, elegidos y reconocidos como figuras
emergentes del periodismo cultural y de
espectáculos, quienes ofrecen –en esta edición-
un relevamiento de lo mejor en actuación de
cine. Agradecemos a Javier Porta Fouz y equipo
de la Revista El Amante del Cine.
Ficción
En este número: la secuela de la película La
Patota a través de un cuento. Aprovechando
el rebote posterior a su estreno y a los premios
obtenidos, un escritor, el uruguayo Dani Umpi (Miss
Tacuarembó – Aun soltera) imagina la
continuidad de la película a través de un relato
de ficción que dialoga con el producto
cinematográfico.
Espectadores del Siglo XXI
El consumidor de Netflix, el espectador de 3D,
el fan de videos de Youtube, el espectador de
teatros del barrio de Almagro, el espectador de
performance, etcétera. Galería de retratos de
Nahuel Alfonso, acompañados por textos de Julián
Gorodischer, con producción de Julia Sol
Gersberg y la participación de Nicolás Mateo
(chico de tapa), Violeta Urtizberea, Leticia
Mazur y Julián Krakov, entre otros.
Diálogos en el Taller
“Los derechos del actor”. Conversan Osvaldo
Santoro y Luis Alí, dirigentes de actores, en
una charla abierta con presencia y preguntas de
alumnos de escuelas de teatro.
Cómo actuar un H.I.J.O.
Perfil colectivo de actores que representaron
roles de hijos apropiados y/o nietos recuperados
durante la dictadura militar (en cine, teatro y
tevé). Cuentan las claves para la interpretación
de este tipo de personajes, sus anécdotas del
rodaje o ensayos, su relación con los verdaderos
hijos y nietos....
La Bolsa
Guía práctica. Tutorial sobre castings,
Psicología del actor (conductas y tendencias) +
empleos, talleres, becas, concursos….
Volver a mirar
Retrato colectivo narrado de los visualizadores
de films clásicos, equipo de SAGAI, dedicados a
identificar actores que no fueron reconocidos en
los créditos de los films, para que puedan
cobrar por sus derechos de propiedad intelectual
en el rubro actoral.
Chapeau
Reportaje fotográfico. La trastienda de los
últimos días de Alfredo Alcón, mientras
interpretaba y dirigía la obra Final de
partida.
El ojo del actor
Galería fotográfica permanente, esta vez con
materiales de Juan Minujin, Laura Azcurra,
Walter Cornás, entre otros.
Ficha Técnica
Arlequín Número 12. Una publicación de SAGAI
(Sociedad argentina de gestión de actores
intérpretes).
Editor general:
Julián Gorodischer.
Jefa de Fotografía:
Lucía Merle.
Jefa de Diseño:
Romina Cleofé González.
Consejo de Redacción:
Pepe Soriano, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro,
María Fiorentino, Sebastián Bloj, Mariano
Bertolini.
Redactores especiales:
Emanuel Respighi, Gisela Busaniche.
Colaboran:
Alejandro Seselovsky, Natalia Laube, Dani Umpi,
Pablo Díaz Marenghi, Mercedes Sacchetti, Maia
Debowicz, Marcos Rodríguez, Sebastián Miquel,
Nahuel Alfonso, Julia Sol Gersberg, Xavi Martin,
Ezequiel García, Marcos Vergara.
Sobre la edición relanzamiento
En la tradición de memorables revistas de
experimentación de la Argentina, desde Crisis a
Tres Puntos, desde TXT a Rolling Stone, llega
Arlequín Número 12. Reivindica
el periodismo lúdico de Alejandro Seselovsky
(“Diario íntimo”), el sondeo profundo de Gisela
Busaniche rumbo al corazón de la creación y
composición actoral de un H.I.J.O., los híbridos
de texto y/o imagen que abundan en estas
páginas, desde foto-reportajes a historietas,
desde ensayos fotográficos a micro-reseñas de
actuaciones a cargo de periodistas invitados
especiales, de una revista que admiramos: El
Amante del Cine.
Arlequín Número 12 fue una búsqueda colectiva,
mediante palabras, prácticas, debates,
ejercicios, charlas: quisimos traerles textos y
autores anticanónicos, cronistas de su vida
interior que nos acerquen textos bien vivos,
columnistas que apuesten a la identificación e
información útil que pueda orientar y ayudar a
que la vida cotidiana sea un poco más fácil.
Arlequín Número 12 es una revista de autores,
miradas, puntos de vista. Contra la tiranía de
los temas comprometidos y el periodismo social,
Arlequín reivindica el juego, la emoción, la
seducción, el arte. Informar no es sólo escribir
respondiendo las preguntas de las cinco letras W
y moldeando un texto en pirámide invertida.
Apoyamos y adherimos a las últimas tendencias en
periodismo narrativo, y a los movimientos
emergentes en el periodismo para introducirnos
en los vericuetos de las mentes que están
cambiando el acercamiento del cronista al mundo:
nos interesan las vanguardias, y los que
escriben crónicas sin definirse como cronistas.
Los diarios del corazón, los monólogos oníricos;
además de pensar en generar debate, también
queremos dar servicio.
Pese a la crisis global con la que las nuevas
tecnologías han puesto en jaque el negocio del
periodismo impreso, los medios de comunicación
siguen siendo un espacio fundamental en el campo
político y cultural de nuestra sociedad.
Pongamos en juego toda la creatividad. Juguemos.
Es ahora, más que nunca, cuando un fantasma
renovador debe recorrer los discursos del
periodismo cultural.
Sobre SAGAI
La Sociedad Argentina de Gestión de Actores
Intérpretes (SAGAI), gestiona y administra los
derechos intelectuales de actores y bailarines,
por la comunicación pública de sus
interpretaciones fijadas en obras
audiovisuales.
Sin embargo su labor no se acota a tal fin, sino
que realiza además una importante tarea de
contención integral al colectivo artístico,
otorgando, a través de su Fundación,
alternativas formativas, culturales y laborales,
así como apoyo en aspectos de salud y familia.
Asimismo, cree en la importancia de aportar a la
producción cultural, conceptual y normativa
vinculada al mundo artístico en general y en lo
concerniente a la producción teatral y
audiovisual en particular, por lo que mantiene
una política activa en este sentido. En este
marco, la Revista Arlequín y el canal web En
Foco (www.enfoco.tv),
cumplen un rol fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario