MÚSICA
Bandas en Montevideo Music Box. El cantautor
Fede Graña y su banda Los Prolijos compartirán escenario este viernes a
las 21.30 horas con Trotsky Vengarán en el nuevo local Montevideo Music
Box, que está ubicado en Larrañaga y Joanicó. Esta es la gala apertura
del recinto que continuará con una programación a cargo de Trotsky que
cada año actúa en la víspera del Día de los Muertos, Once Tiros, Las
Pelotas, Santullo y Riki Musso, entre otros. Las entradas para esta
noche cuestan $ 300.
Fernando Cabrera. La Sala Zitarrosa celebra
sus quince años de existencia con un concierto de Fernando Cabrera, con
entrada libre para el público a realizarse este sábado a las 21 horas.
Las invitaciones pueden retirarse en la sala de 15 a 21 horas. El
cantautor presentará su espectáculo Viva la Patria en el escenario construido donde funcionaba el Cine y Teatro Rex. Alguna vez allí cantó Gardel.
Adriana Varela y Francis Andreu en La Trastienda. La
cantante argentina compartirá escenario por primera vez con la uruguaya
en el escenario de La Trastienda a partir de las 21 horas con entradas
que van desde $ 450 hasta $ 1200. De algún modo Varela es la mentora de
Andreu, quien está preparando el lanzamiento de su segundo disco
solista. Dos mujeres con mucho carácter escénico que juntas significan
una novedad para Montevideo.
TEATRO (guía de Carlos Reyes)
Secretos. El texto, de la dramaturga uruguaya
Raquel Diana, ganó el premio AGADU en 2001. Ahora llega con dirección de
Graciela Escuder al pequeño escenario de Arteatro, donde se podrá ver
el espectáculo los sábados a las 21 horas y los domingos a las 20 horas.
La cita es en Canelones 1136, y las entradas valen $ 200, y dado que la
sala es chica, los cupos son limitados. Por eso conviene reservar, de
lunes a domingo, de 17 horas a 21 horas, o por los tels. 29085377 o
099070907. La obra basa su ficción en una casa con mucha historia. De
hecho, es una casa típica, de un Montevideo de la época de las vacas
gordas, que reúne a cinco mujeres que protagonizarán la acción. Ellas no
se conocen, pero quizá, por la magia que emana de las paredes, irán
surgiendo secretos entre los que se funden y confunden un pasado
remotamente poético, el pasado reciente, y un presente lleno de dudas,
con un futuro abierto a distintos caminos. Desde ese argumento, autora y
directora apuestan a hurgar en las tantas mujeres que puede haber
dentro de una sola. Ellas son (por orden de aparición en escena) Tamara
Couto, Gabriela Vázquez, Alejandra Goinheix, Stella Cuña y Ana Laura
Lapaz, que trabajan en un marco escenográfico y con un vestuario de
Sofía Arocena. La iluminación es de Ignacio Duarte, y la propuesta es
para 25 espectadores, buscando una comunicación íntima, en la que
intérpretes y público comparten el espacio. Tanto Raquel Diana como
Graciela Escuder cuentan con gran experiencia en teatro, actividad a la
que han dedicado décadas de trabajo. Ahora este trabajo escénico las
reúne en una propuesta que busca ofrecer sus propias singularidades.
Sala 2/3. Se trata de un espectáculo de
Improvisación, que tiene la particularidad de transcurrir a partir de
objetos brindados por el público, que los actores utilizan en escena,
creando distintos los personajes de cada función. La obra juega con el
azar, abriendo una reflexión sobre en qué medida lo fortuito puede
cambiar todo de lugar. Para eso, ubica la ficción en una sala de espera,
un lugar donde se va a esperar, y en el fondo muy emblemático, porque
en el fondo siempre se está esperando algo, o algo más, en esta vida. La
obra se presenta los viernes de octubre a las 21.30 horas en el
Undermovie, del Moviecenter Montevideo Shopping. Las entradas valen
$330, y se venden en la boletería del teatro. En escena se verá a Piero
Dáttole, Lucía Dotta y Guido García, bajo dirección de Dotta. La obra
tiene vestuario de Verónica Lagomarsino y Verónica Carriquiry. Por venta
telefónica de entradas, llamar al tel. 2900 3900
El misántropo. Hasta el domingo 23 de
noviembre se puede ver en la sala mayor del Teatro Solís este clásico de
Moilère que cuenta con versión y dirección de Daniel Spinno Lara. Salvo
el domingo 26, que no hay función por las Elecciones, la obra va
viernes y sábados a las 21 horas y domingos a las 19 horas. El
misántropo del título (interpretado por Gabriel Hermano) es un hombre
obsesionado por la moral, por lo que condena duramente a la sociedad de
su tiempo, y pretende alejarse junto a su enamorada de todo. Pero él, a
pesar de tener razón en su crítica, es condenado al ridículo, por la
desmesura con la que lo hace. Por esa vía, Molière satiriza las
costumbres sociales de su época, que pese a la distancia aún tiene
vigencia. El éxito de esta comedia se refleja en el peso que tuvo a lo
largo de la historia, habiendo servido de modelo para otros textos
notables, como La Escuela del Escándalo de Sheridan o El Enemigo del pueblo
de Ibsen. La versión de la Comedia Nacional, pese a su simple
escenografía, busca ubicar la ficción en la época. Para eso cuenta con
un elenco solvente, dado que junto a Gabriel Hermano están Jimena Pérez,
Fernando Dianesi, Mario Ferreira, Alejandra Wolf, Andrea Davidovics,
Luis Martínez, Juan Antonio Saraví y Andrés Papaleo. Con escenografía y
vestuario de Cristina Cruzado, pelucas y maquillaje de Fernando Robaina,
iluminación de Claudia Sánchez, la obra tuvo el cuidado de ofrecer una
traducción fresca y desde el presente, para lo que se contó con la
sensible y experiente Laura Pouso.
CINE
Boyhood. Como experiencia es original e
interesante. El director y libretista Richard Linklater y su equipo se
reunieron en total 39 días a lo largo de doce años, para contar la
historia de una familia norteamericana durante una década larga de los
comienzos del tercer milenio. El resultado es inteligente y atendible,
maneja personajes que son seres humanos y no robots malos que les pegan a
los robots buenos hasta que estos reaccionan y rompen a los otros;
algunos fragmentos acreditan una cuota de sensibilidad para anotar
emociones, relaciones, afectos. Hay sin embargo un problema del que
Linklater y su película nunca se recuperan del todo: cierta
contradicción entre el carácter de "historia mínima" que caracteriza al
relato (situaciones cotidianas) y la ambición casi épica de hacer de esa
cotidianeidad la sustancia de una película que se extiende a través de
años de acción y horas de proyección. (Guillermo Zapiola)
El juez. Este salto del director David Dobkin
desde la comedia (Los rompebodas) al drama tiene a un notable Robert
Downey Jr muy bien secundado por Robert Duvall. Downey Jr encarna a un
abogado ganador, exitoso y algo soberbio, en una clave que al actor le
cabe muy bien (ya lo demostró con Tony Stark en Iron Man). El abogado se
entera de que su madre murió y debe ir al pueblo de su niñez, lo que
también implica reencontrarse con su padre, con el que mantiene una
relación bastante compleja que será el gran núcleo dramático del film y
al mismo tiempo generará el esqueleto de la trama. En esta relación
(donde se lucen Downey Jr y Duvall) está lo mejor de la película: por un
lado estamos ante el drama de una familia disfuncional y por el otro
ante un thriller judicial. En el medio: toques de comedia y subtramas
románticas. (Gonzalo Palermo)
Delirium. ¿Qué pasaría si uno, como realizador de
cine primerizo y chapucero, consigue a la máxima estrella
cinematográfica del momento como protagonista? Esta película, realizada
por Carlos Kaimakamian Carrau, es una posible respuesta a esa pregunta.
Tres amigos quieren hacerse ricos y no tienen mejor idea que embarcarse
en el rodaje de un largometraje. Lo que sigue es una sucesión de
disparates mayúsculos, y en los cuales Darín tiene espacio para lucirse
como lo que es: el mejor comediante del cine argentino y uno de los
mejores del cine iberoamericano. La película depende demasiado de su
presencia, y cuando él no está son algo más evidentes algunas carencias
que director y co-guionista aún arrastra. Aún así, hay un pasión por el
cine que traspasa los obstáculos para entretener y, por un ratito,
pensar en la relación que tiene el vecino país con sus famosos y figuras
farandulescas. (Fabián Muro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario