En un ambiente de la producción nacional de cine que
está en constante movimiento, ya sea con la creciente producción y
distribución de películas en formatos y géneros cada vez más diversos, o
bien en la proliferación de salas y festivales, la Semana Nacional
del Cine se vuelve un evento más que necesario.
Esta novena edición contará con 250 funciones gratuitas
en numerosas salas alternativas de Montevideo y el interior del país,
superando así ampliamente a la edición pasada, que contó con 156.
Asimismo, desde la organización se espera que más de 12.000 personas
se acerquen a participar de las exhibiciones, concursos, talleres,
tutorías y otras actividades con entrada libre que conforman la agenda
del evento.
Clásicos como 25 Watts y El baño del Papa, documentales
como Desde adentro, nuevas tendencias como Relocos y repasados y
animaciones como Selkirk, son algunas de las películas destacadas que se
podrán ver. Las salas y horarios están disponibles en el sitio web del
ICAU, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay.
Esta edición tendrá como uno de sus bloques los
festejos por su 80º aniversario la celebración de los 25 años de la
Convención Internacional de los Derechos del Niño, en una actividad
realizada en coordinación con Inau.
Como lo destacó el ministro de Educación y Cultura
Ricardo Ehrlich durante la presentación del evento, "la ficción sigue
cumpliendo un rol mayor en la vida de la gente" y la función de esta
Semana Nacional del Cine es también "penetrar en el interior del
territorio".
Pero una de las propuestas más novedosas de esta novena
edición tiene que ver con la integración ya no del interior con la
capital sino del país con la región.
Como parte de esto, se exhibirán piezas que fueron
restauradas bajo el Programa Mercosur Audiovisual, que tiene 30 salas en
la región y cinco de ellas en Uruguay para exhibir ese material.
Entre ellas figuran cuatro cortometrajes: uno sobre
la destrucción de la ciudad paraguaya de Encarnación tras el paso de un
fuerte tornado en 1926, el corto argentino de ficción Contracampo (1958)
y algunos minutos de la inauguración del primer Mundial de fútbol
(1930) en el Estadio Centenario. De Uruguay también se destacan films
como Dos destinos (1938), primer largometraje sonoro de producción
nacional, y también uno sobre la inauguración del monumento a Artigas en
la Plaza Independencia.
Premios en Detour
Otro festival de cine local, Detour, culminó
entregando sus premios. El Mejor Largometraje de Ficción fue El lugar
del hijo de Manolo Nieto, mientras que el Mejor Largo Documental fue
para Avant de Juan Álvarez Neme. En cortos, la mejor ficción fue Obdulio
el patriota de Juan Manuel Solé, y el documental fue Pequeños gigantes
de Tomás Aboal y Mauricio Gianelli.
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