Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la
revolución del Caribe
Vuelve a Buenos Aires por cuatro únicas
funciones la pieza de Santiago
Sanguinetti que cierra la Trilogía de la
Revolución, junto a Argumento contra la
existencia de vida inteligente en el Cono Sur
y Breve apología del caos por exceso de
testosterona en las calles de Manhattan.
El espectáculo obtuvo el Premio Onetti de
Dramaturgia 2012 otorgado por la
intendencia de Montevideo. En 2014, fue ganadora
del Programa Fortalecimiento de las Artes y
seleccionada para representar a Uruguay en el
Festival Latinoamericano del Teatro Cervantes.
Únicas 4 funciones en Buenos Aires:
sábados
6, 13, 20 y 27 de febrero a las 21hs
Entrada:
$150. Estudiantes y jubilados $100
Teatro El Extranjero:
Valentín Gómez 3378
Teléfono:
4862-7400
Sinopsis:
Cuatro cascos azules de la ONU sitiados en una
base militar en Puerto Príncipe, Haití. La
revolución acaba de estallar en la isla. El caos
gana las calles. Los soldados temen por su vida
mientras intentan entender las razones del
pueblo haitiano leyendo a Hegel. Por no lo
logran. Hegel es difícil.
Ficha Técnica
ELENCO:
Carlos Guillermo Vilarrubí, Sebastián Calderón,
Lenin Gabriel Calderón y Raúl Rogelio
Gracia.
Escenografía e iluminación:Laura
Leifert y Sebastián Marrero
Vestuario:
Virginia Sosa
Utilería:
Vika Fleitas
Diseño de Sonido:
Fernando Castro
Diseño gráfico:
Federico Silva
Fotografía:
Alejandro Persichetti
Producción:
Andrea Silva
Prensa:
Simkin & Franco
Asistencia de dirección:
Sebastián Calderón
Texto y dirección general:
Santiago Sanguinetti
Sobre la obra
“De algún modo, y aunque en mucho difieran, veo
un cable secreto entre Sobre la teoría del
eterno retorno aplicada a la revolución en el
Caribe y el búnker de Fin de
partie.
Toda la tensión apocalíptica de Beckett está
convertida aquí en un ruido extremo, inagotable,
en el estado demencial y definitivo de
personajes que no pueden pactar con el silencio,
que tienen que cantar, especular, corregirse
gramaticalmente, lastimarse, bromear, no parar
de hablar en aras de huir del vacío, del miedo,
del pavor al otro, al negro, al extraño, al
exterminio, a la misión, al reconocimiento del
horror que llevan dentro. Un poco, también, como
la Escuadra hacia la muerte de Sastre, pero aquí
todo más concentrado, más demencial, más de
todos con todos, más mercenario. Son los rostros
de una simbiosis apocalíptica repolitizada. Y
todo ello rodeado de un inmenso sentido del
humor.
Y todo ello ejecutado por personajes –quizá lo
más difícil de lograr- perfectamente
construídos, coherentes de inicio a fin, llenos
de matices y de verdad. Pero por encima de todo
lo que más me une a esta obra es la epopeya de
la utopía que levanta, ese grito hacia la zona
del imposible revolucionario que vuelve a
morderse la cola como si en medio de esta época
estafada, distópica, la utopía saliera de la
anemia, se desmaterializara y se
recompusiera y diera paso a un nuevo posible
camino, a un nuevo estado, es decir, como si la
utopía, sin dejar de ser "utópica", se librara
de parte de su valor semántico como imposible y
generara un permanente afán de posibilidad de
cambio, de inquieta revolución. Es extraño
imaginarse el mundo de este modo, pero entre las
cosas bellas que este texto permite, entre las
utopías que alumbra, está esa: apostar por la
luz -de la transformación, no de la felicidad-
en medio del furor masificado, de la debacle
diaria -donde las fuerzas de paz y las de guerra
se funden, se confunden, en la impiedad que el
caos genera. Es una fantasía cíclica y
poderosa.”
Abel González Melo (dramaturgo cubano
nacido en 1980).
Santiago Sanguinetti (Montevideo, 1985).
Actor, director, dramaturgo y docente. Egresado
de la Escuela Multidisciplinaria de Arte
Dramático y del Instituto de Profesores Artigas
en la especialidad Literatura. Recibe varias
becas internacionales que lo llevan a estudiar a
Aviñón (Festival International de Théâtre 2007),
Barcelona (Sala Beckett 2011), Nottingham (World
Event Young Artists 2012), Santiago de Chile
(Teatro Amplio, residencia 2014), Buenos Aires
(Panorama Sur 2015) y Montpellier (Centre
Dramatique National 2015). Sus textos han
obtenido diversas distinciones, entre las que se
destacan el Premio Nacional de Literatura, el
Premio Onetti de la Intendencia de Montevideo,
el Premio Florencio de la Asociación de
Críticos, el Premio Molière de la Embajada de
Francia y el Fondo para la Formación y la
Creación Artística 2012-2014 del Ministerio de
Educación y Cultura. Sus textos se han llevado a
escena en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia,
México, Estados Unidos, España, Inglaterra y
Francia. Integra el repertorio de la Comedia
Nacional desde 2009 con el estreno de su pieza
"Ararat" en el Teatro Solís. Ha editado los
libros Dramaturgia imprecisa (Estuario, 2009),
Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la
revolución en el Caribe (Banda Oriental, 2013) y
Trilogía de la revolución (Estuario, 2015).
Publicó artículos en revistas especializadas de
Madrid (Primer Acto), La Habana (Conjunto) y
Santiago de Chile (Apuntes de Teatro). Ha sido
traducido al francés, inglés y portugués.
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