2015. Esteban, el doctorcito porteño, de visita
en Jujuy, es abducido por una familia
desquiciada por las convulsiones de la patria.
Reclutado por la fuerza de la casa, deambula
sonámbulo en la línea de fuego entre unitarios y
federales, expuesto a las resonancias de un
disparo que aún nos constituye: el que fusiló a
Dorrego. Afuera, el puente de madera se partió
en dos, sin motivo aparente. No es posible
volver a Buenos Aires. La zona es rara…
¡A
chupar se ha dicho!
Re estreno 2016
Fecha de estreno:
sábado 5 de marzo de 2016
Funciones:
sábados a las 22hs
Centro Cultural de la Cooperación
Sala Tuñón
Entradas: $170
Duración:
60 minutos
Síntesis Argumental
En un tiempo cercano, en el que Buenos Aires se
ha escindido definitivamente de los destinos de
la Patria Grande, una familia campera de
personajes reconocibles, y a la vez poseídos de
facultades sobrenaturales, recibe a Esteban, el
novio porteño de la dócil e inquietante hija
menor, Damasita. Inmediatamente, el taimado
doctorcito quedará atrapado en su peor
pesadilla: la crisis histórica de la casa y el
paisaje, el ritmo arrollador y las fisuras
espacio-temporales del país, y la sorprendente
disputa del amor de Damasita con Juan Galo de
Lavalle. Sospechoso de un crimen, se las verá
con la investigación policial por la muerte del
alambrador Achával en la ruta. Mientras afuera
se reaviva el fuego entre unitarios y federales,
la escena emana una visión infernal: el puente
de madera se partió en dos, y no hay como cruzar
al pueblo…
Se impone una pregunta: ¿Estamos dormidos?
Ficha artístico técnica
Puente Roto:
De Pompeyo Audivert
Elenco:
Juan Manuel Correa (Esteban)/ María Zubiri
(Damasita)/Fernando Ritucci (Padre) /Adrián
Túfolo (Madre) /Gustavo Saborido (José Luis)
/Milagros Fabrizio (Chinita) /Martín Scarfi
(General Lavalle – Inspector Solano) /Hernán
Bustos (Sargento Sosa - Fantasma de Dorrego)
Música en vivo y composición:
Hernán Bustos
Diseño de Iluminación y
escenografía:
Andrés Mangone – Matías Noval
Realización de escenografía:
Matías Noval – Lorena de la Fuente
Producción ejecutiva:
Mónica Goizueta / Marta Davico
Asistencia de dirección:
Mónica Goizueta
Dirección y adaptación:
Andrés Mangone
Prensa & Difusión:
Simkin-Franco
Fotos:
www.valefiorini.com.ar
Duración:
60 minutos
DIJO LA PRENSA
Es una vorágine delirante. Así se podría definir
a Puente
roto, pero faltaría su lado oscuro, uno que
crea imágenes que bien podría haber pintado
Goya. Entonces la definición se amplía y Puente
roto pasa
a ser una vorágine delirante y goyesca. Y
tremendamente nuestra. (…)Ese remolino también
atrapa al espectador, lo envuelve y lo sacude
con una rapidez que no da tiempo de procesar si
eso que ve es sueño, vigilia, locura o todo
junto, o algo más. Ese algo más es
indudablemente el humor. Narrado con una pluma
aguda y sainetera, los personajes de Puente
roto desgranan
sus rarezas con una naturalidad despampanante,
lo que provoca la risa incontenible en la
platea”
“Magnífico trabajo de adaptación y dirección de
Puente roto realizado por Andrés Mangone para
transformar el sainete criollo en un espacio
metafísico, liminal con la pesadilla de la
historia.”
“Puente roto, que es una fiesta de teatralidad
por su matriz sainetera. Si El farmer exige una
atención laboriosa del espectador, Puente roto
lo arrastra sin pausa y suma una herramienta de
conocimiento y goce prácticamente ausente en El
farmer: la comicidad. Puente roto, subtitulado
"sainete metafísico nacional", fascina por
múltiples componentes, en particular por la
relación entre el teatro y el sueño.”
“Provocadora, desfachatada, Puente roto es una
obra de los bordes; se levanta, desordenada,
sobre varias fisuras: la temporal, la histórica
que enfrenta a unitarios y federales, las
propias de la teatralidad y las que dan paso a
lo sobrenatural, pero solo con cierto
desparpajo. Es difícil encontrarle una lógica
que obedezca a la acostumbrada cadena de causas
y efectos: parece crecer -despareja y
desquiciada- a golpe de pura situación, a partir
del cuerpo de los actores y el contexto al que
se halla sometido. Con una comicidad no exenta
de ironía, de matriz sainetera, la obra de
Pompeyo Audivert, explora el universo onírico
volviendo a plantear la eterna pregunta ¿quién
sueña y quién es soñado?; ¿quiénes son los vivos
y quiénes solo fantasmas? Creativa puesta de
Andrés Mangone y buen desempeño de todo el
elenco en un registro de actuación especialmente
difícil.
Puente roto es una puesta en escena del devenir
de la historia en una tierra amasada con sangre.
Caben en las escenas de la obra, que
incesantemente volverán a comenzar –como la
Historia misma, apagón, y todo vuelve
tristemente a repetirse, con algunos sutiles
cambios, sí, pero en esencia lo mismo- una
familia rural compuesta por integrantes de
extravagantes particularidades, el doctorcito
llegado de Buenos Aires y Dorrego y Lavalle,
como los representantes una historia trágica de
silenciamiento del reclamo popular. Y un puente
roto. Encerrados en un espacio-tiempo
asfixiante, en el que lo que sucede no puede
ubicarse cabalmente en el terreno de la vigilia,
tampoco cien por ciento en territorio onírico.
La historia, lo vivido, como la memoria se
nutren de ambas realidades y entre los vivos,
los muertos y los que retornan; entre lo cómico,
lo trágico y lo desconcertante, Puente roto nos
da la oportunidad de mirar nuestro pasado y
nuestro presente con ojos de ternero degollado,
grandes y vivos a pesar de todo.
Andrés Mangone
Estudió teatro con Pompeyo Audivert.
Experiencias de dirección y codirección:
Hamlet, lo mismo y lo otro
(de W.Shakespeare), dirección Pompeyo Audivert.
Antígona Vélez (Leopoldo
Marechal). Como parte del tríptico El
Tiempo. El piquete.
La fuerza de la costumbre (de Thomas
Bernhard) con P. Audivert y Marcelo Chaparro.
Cancharrayada (creación
colectiva). LOMORTO
(improvisación). Unidad Básica
(creación colectiva). La Partida de Caza
(de Thomas Bernhard). La redonda
(improvisación), codirector con Pompeyo
Audivert. Miami de Cynthia
Edul. Museo Ezeiza (instalación).
La Plebe (construcción).Víctimas
del deber de Ionesco.
Puente Roto de P. Audivert a estrenar en
el CCC en julio de 2015. El Farmer
de A. Rivera, en ensayos para programación 2015
del Teatro San Martín.
Muñeca
de Armando Discépolo con textos de Marosa Di
Giorgio estrenada el 12 de julio 2014 en CCC
actualmente en cartel.
Trabajos como actor:
De villa Ilusión a Miami,
versión libre de “El debut de la piba”, de
Roberto Cayol, dirección Isaul Ferreyra.
Auto da fe de Tennessee Wiliams,
dirección Isaul Ferreyra. El gigante
amapolas de J. B. Alberdi,
dirección P. Audivert. Carne Patria
(creación colectiva), dirección P. Audivert.
Hotel Rosi (creación colectiva),
dirección P. Audivert. Como parte del tríptico
El Tiempo, LOMORTO,
dirección P. Audivert/A.Mangone. Derrumbes
(improvisación), dirección P. Audivert /A.
Mangone. La redonda
(improvisación), dirección P. Audivert
/A.Mangone. Museo Ezeiza
(instalación), dirección P. Audivert /A.
Mangone. Antígona Vélez de
L. Marechal, dirección Pompeyo Audivert
Trabajos en cine:
La vida por Perón,
dirigida por Sergio Bellotti.
Pompeyo Audivert
Actor, director teatral y dramaturgo. Desde 1990
dirige el Teatro Estudio El Cuervo donde dicta
cursos de actuación.
Trabajos en los que se destacó como actor:
Postales argentinas, texto de Pompeyo
Audivert, Ricardo Bartís y Alfredo Ramos;
dirección Ricardo Bartis; Hamlet o la
guerra de los teatros, a partir
del original de William Shakespeare; dirección
de Ricardo Bartís. Esperando a Godot,
de Samuel Beckett; dirección Leonor Manso.
La fuerza de la costumbre, de Thomas
Bernhard. La hija del aire, de
Pedro Calderón de la Barca; dirección de Jorge
Lavelli. El Rey Lear, de William
Shakespeare; dirección de Jorge Lavelli.
Fin de partida, de Samuel Beckett,
dirección de Lorenzo Quinteros y Pompeyo
Audivert. Heldenplatz, de Thomas
Bernhard; dirección Emilio García Wehbi.
Marathon, de Ricardo Monti; dirección de
Villanueva Cosse. El crítico, de
Juan Mayorga, dirección de Guillermo Heras.
Obras teatrales de su autoría:
Recuerdos son recuerdos.
Postales argentinas, junto a Ricardo
Bartís y Alfredo Ramos. Museo soporte,
junto a Hugo Fortuny. La Pesca.
Carne patria, creación colectiva.
LOMORTO, Carnavali dramático,
creación colectiva. Unidad básica,
creación colectiva Armando lo Discépolo,
creación colectiva. Museo Ezeiza
20 de junio de 1973, instalación
teatral.
Trabajos como director de teatro:
La Señora Macbeth, de
Griselda Gambaro.
La obra fue seleccionada en 2005 para participar
en el V Festival Internacional de Teatro de
Buenos Aires, el V Festival de Teatro del
Mercosur y el I Festival de Teatro de Rafaela.
Fin de
partida,
de Samuel Beckett, co-dirección junto a Lorenzo
Quinteros. Medea, de Eurípides.
Edipo en Ezeiza de su autoría.
Películas
en las que participa como actor:
Las
tumbas,
dirigida por Javier Torre. Cien años de
perdón, dirigida por José Glusman.
La puta y la ballena, dirigida por
Luis Puenzo. Domingo de Ramos,
dirigida por José Glusman. Juan y Eva,
dirigida por Paula de Luque. Topos,
dirigida por Emiliano Romero.
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