Los
Ángeles y El Ancla
Los Ángeles apareció poco después del Indio,
más adelante se llamó El Ancla. Ocupaba el espacio
entre las calles Parravicini (Hipólito Irigoyen) y la prolongación
de Italia.
El terreno era alquilado a la familia del Dr. Fernández,
propietario de la quinta Villa Mercedes.
Contaba con salón y pista de baile, vestuarios y pileta
de natación de 1.000.000 litros de agua de pozo.
Era más chico que el indio pero el más elegido entre
los exigentes.
El
Yanko
Se hallaba en Melo, en la esquina norte con Av. Uriburu (Libertador).
Comenzó como club y no usaba la playa sino su propia pileta,
como el Ancla utilizaba agua de pozo alimentado con moto-bombeadores.
En 1994 ternimó siendo una estación de servicio.
Yacht
Club Olivos
Fue fundado el 4 de abril de 1927, el 11 de abril se elige por
Asamblea General la Comisión Directiva.
La flota inicial consistía en cinco embarcaciones del tipo
Río de La Plata y cuatro chinchorros. Se inició
en el edificio de madera de la escollera sureste.
La
Peniche
Fue una “boite” flotante, se trataba de un crucero
(que había sido una cañonera de la Armada reciclada)
fondeado en el puerto.
Por las noches, lleno de pasajeros, salía al río
y anclaba a unos cientos metros de la costa. En el se bailaba
y algunos decían que también funcionaba como casino
(esta nunca fue comprobado).
Era realmente un espectáculo verlo zarpar a las 22.00 hs.
todo iluminado hasta sus mástiles.
Prefectura
Algunos datos indican que en 1926 la empresa Giovanotti &
Cursati levantó una casilla de madera con destino a un
destacamento de la prefectura, que con los años se fue
reformando y ampliando.
En 1941 tenía jurisdicción desde La Punta Anchorena
hasta la altura de la calle Salguero, en costanera norte.
En la década del 40 se construyeron nuevos edificios en
el puerto para oficinas, alojamiento de oficiales y jefatura.
Desde 1971 se denominó Subprefectura y el 12 de enero de
1981 paso a depender de la Prefectura de la zona del Delta. En
la década del 80 se creó la agrupación Albatros.
EL Puerto
En 1912 el ministro de obras públicas de la provincia nombra
una comisión para que estudien mejoras en la ribera, construir
una avenida costanera y un puerto.
En 1917 se sanciona y promulga la ordenanza Nº 96 otorgando
la concesión para construir un balneario al Sr. Matías
Sturiza, quien estudia junto con el ingeniero H. Canale (Director
General de Navegación y Puertos) el lugar para su emplazamiento.
El decreto del 1 de agosto de 1921 es convertido en ley por el
Congreso Nacional.
El ministro solicita la suma de $285.825 y el 26 de octubre de
1921 se inician las obras.
El 7 de octubre de 1922, se inaugura la escollera sureste del
puerto. En la escollera se instaló un pequeño foco
o baliza, este lugar pronto se convirtió en el paraíso
de los pescadores.
Al sureste del espigón comenzó a funcionar el Balneario
Olivos. Contaba con un pequeño bar y vestuario, en la playa
cuando el río lo permitía se colocaban mesas y sillas.
Ya iniciada la década del 30 se construyó una isla
artificial frente a la escollera, más tarde con la construcción
de la escollera noroeste se unió la isla a tierra y se
cerró así el puerto. Luego se convierte en arenero.
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