miércoles, 5 de marzo de 2014

DIA DE LA MUJER y ARTES ESCENICAS- TRES PROPUESTAS DE GENERO

 
Teatro- Reestreno 2014
 
AÚN NO CONSIGO BESAR
adaptada y dirigida por Heidi Steinhardt, y escrita por Diego Bagnera, aún no consigo besar cuenta en clave de ficción la primera y esperada aparición pública de Isabelle, La primera persona a quien se le realizó un trasplante de rostro.
 
 

 
 
Temporada 2014
Funciones: sábados 21 hs. y domingos 19 hs.
                                     El Ópalo Espacio Teatral: Junín 380 (CABA)
Informes: 4951-3392
Entrada general: $ 100 Estudiantes y jubilados: $ 70
 
 
Sinopsis
Una noche Isabelle tomó pastillas “para olvidar”.
Al despertar, se llevó un cigarrillo a la boca y se le caía. Se le caía una y otra vez porque sus labios no podían sostenerlo. Se miró al espejo y descubrió el horror.
Su perra le había arrancado a dentelladas la parte inferior de su cara.
¿Qué sucedió aquella noche? ¿Quién es ella ahora?
Habla por primera vez Isabelle, el primer ser humano a quien se le realizó un trasplante de rostro.
 
Ficha artístico técnica
Elenco:
Estela Garelli (Isabelle)
Florencia Naftulewicz (Lucie)
Cristina Maresca (Sylvie)
Ernesto Rowe (Periodista)
Mario Sala (Bernard)
Diseño gráfico: Ernesto Rowe
Fotografía: Gustavo Maggi
Diseño de iluminación: Christian Gadea y Lucía Feijoó
Realización de Escenografía: Mario Sala
Diseño de vestuario: Heidi Steinhardt
Coordinación de producción: Andrea Hanna
Prensa: Simkin & Franco
Dramaturgia: Diego Bagnera
Colaboración versión argentina: Paula Fanelli y Gustavo Maggi
Asistencia de Dirección: Paula Fanelli
Adaptación y Dirección: Heidi Steinhardt 
 
DIJO LA PRENSA
Heidi Steinhardt es una de nuestras mejores directoras teatrales. Lo demuestra otra vez en "Aún no consigo besar". Estela Garelli, una gran actriz, actúa todo el tiempo de espaldas y logra conmover a los espectadores.
Osvaldo Quiroga / La Otra trama, Canal 7
 
Destacada la convicción actoral de Estela Garelli y Florencia Naftulewicz, respectivamente, como la mujer del nuevo rostro y su hija.
Luis Mazas Revista 23 

Ideas contadas con frescura: la combinación ideal. Heidi Steinhardt ha tomado la linda costumbre de sorprender siempre. Estela Garelli demuestra una infinidad de matices en la textura de su voz. Geniales Cristina Maresca, Mario Sala y Ernesto Rowe. La que enciende la sala con su sonrisa, es Florencia Naftulewicz.
Nicolás Chiesa, Planeando Sobre Bue
 
Como protagonista, la actriz Estela Garelli logra mantener la tensión y conmueve con sus palabras aún sin verla a los ojos. Habla con dificultad; las frases salen torpes de esa boca que alguna fue de otra y ahora espera el día en que pueda volver a besar a su hija adorada.
Paula Boente Revista LLegás
 
Heidi Steinhardt con libro de Diego Bagnera, logra recrear el momento que desencadena una situación única en el mundo. La propuesta es una tentación a todos los estados y uno no quiere perderse nada. Párrafo aparte para Estela Garelli. Comprende de principio a fin, el amor y el dolor, eso lo hace carne, lo internaliza y de ahí su luz en medio de un relato tan oscuro, que se sufre pero se sobrelleva por ser una propuesta tan destacable.
Meche Martínez
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Danza Contemporánea /2014

CARNES

Cuatro cuerpos heterogéneos se fusionan entre sí en una combinación de movimientos, música, objetos y significados abstractos y poéticos de la carne.

En un frigorífico como escenario, Carnes habla del sometimiento a las exigencias de un medio que usa a las personas como pedazos de carne viva, desnudando sus cuerpos y dejando a la vista de todos, las imperfecciones, virtudes y las emociones de cada uno.

Dirigida por el Coreógrafo, bailarín y Director teatral Gustavo Soto, el público experimentará un abanico de percepciones en un ámbito donde todo es posible.

 

  
 
 
Funciones: domingos a las 18hs.
Duración: 40 minutos
Teatro El Popular: Chile 2080 (CABA)
Reservas: 2051 8438
Entrada general: $70 general. Estudiantes y jubilados: $50
+info
 
 
Sobre la obra
Cuatro cuerpos heterogéneos se fusionan entre sí en una combinación de movimientos, música, objetos y significados abstractos de la carne… 
La idea nació de trabajar con cuerpos que se despliegan de distinta manera a través del movimiento, para representar de manera abstracta y poética  los cuerpos como carnes.
La puesta en escena quiere representar el ámbito de un frigorífico, de las reses y costillares  donde todo puede pasar, abriendo un abanico de posibilidades de la percepción a través de la música y los movimientos de los intérpretes bailarines en escena.
En éste ámbito se hace referencia al sometimiento de las exigencias del medio, que a veces usa a las personas no como tales sino como  pedazos de carne, desnudando los cuerpos y dejando a la vista de todos, las imperfecciones, virtudes y las emociones de cada uno, volviendo al punto de ser usado como un pedazo de carne viva. 
 
Ficha Artístico Técnica
Intérpretes: Belinda Actis, Nuria Vadell, Romina Alaniz, Damián Saban y Jorge Alberto
Música original e Ingeniería de sonidos: Alberto Quercia Lagos
Diseño gráfico: Alejandro Elizondo
Camcoder VideoArte Danza: Roddy Castro
Fotografía: Martín Raviolo
Escenografía: Verónica Vojcicki
Diseño de Iluminación
: Gustavo Soto
Vestuario: Marisa Elorriaga
Asistente de Producción: Alejandra Centanaro 
PrensaSimkin & Franco.
Composición Coreográfica y Dirección GeneralGustavo Soto

La obra cuenta con el apoyo del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA. Y de Involved.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro- Estreno 2014
Esquinas en el cielo.
de Mariana Mazover
 
Una niña detenida en el tiempo encerrada en su cuarto. Un hombre que la vigila, alimenta y mantiene en cautiverio. Una mujer a la que esperan ambos, mientras la vida transcurre en un universo tan opresivo como lúdico. Mariana Mazover estrena su tercer trabajo como autora y directora: “Esquinas en el cielo”. La obra indaga, a partir de un dispositivo familiar siniestro, en los mecanismos de construcción de aquello que llamamos “la verdad” y “la realidad” en tanto ficciones producidas por el lenguaje. Una pieza que dialoga con el cuento infantil, el terror fantástico y el misterio. 
Esquinas en el cielo es el resultado de un trabajo de investigación colectiva en torno a cuentos de Silvina Ocampo y Liliana Heker.
 
LA PIEZA ACABA DE SER GALARDONADA CON el Premio Planeando sobre BUE 2013 en el  rubro: Teatro Thriller.

 
Temporada 2014
Funciones: domingos a las 19hs
Entradas: $ 80| $60 estudiantes y jubilados
Sala: La Carpintería
Dirección: Jean Jaures 858
 
Sinopsis
Lucrecia, una niña detenida en el tiempo espera encerrada en su cuarto de juegos el regreso de su madre muerta.  Su padre la anida en un mundo onírico y pesadillezco.  Adela, la nueva Institutriz, llegará a enseñarle francés a la niña que espera a su madre muerta, en lo que será, tal vez, el último día de la larga infancia de Lucrecia. O, quizás, el primer día en la nueva vida de Adela.

 

Ficha artística-técnica
Dramaturgia y dirección: Mariana Mazover
Actúan: Daniel Begino, Alejandra Carpineti y Lala Mendía
Producción Ejecutiva: Natalia Slovediansky
Asistencia de dirección: Camila Peralta
Asistencia dramatúrgica: Ornella Dalla Tea
Diseño de Vestuario: Pía Drugeri
Diseño de escenografía e iluminación
: Félix Padrón
Asistente de Escenografía: Mauro Petrillo
Diseño de Maquillaje: Ana Pepe
Música Original: Mariano Pirato
Arte gráfico: Julieta Mora
Fotografía:
Luiza Lunardelli
Prensa: Simkin  & Franco
Web: www.esquinasenelcielo.wordpress.com

Esquinas en el cielo es el resultado de un trabajo de investigación colectiva realizado conjuntamente con los actores del elenco a partir de diversos materiales literarios.
 
Palabras de la Autora:

“La mentira no es algo malo, es estar jugando a algo con alguien sin saber que el otro está jugando”; es uno de los parlamentos de la obra, y lo dice Lucrecia, la niña enclaustrada en un artificio que juega juegos perversos pero naturalizados por el dispositivo de su cautiverio.  El texto surgió durante el proceso de investigación junto a los actores y fue el andamiaje sobre el que construí los interrogantes que me guiaron durante el proceso de escritura y montaje:
¿Sobre qué resortes se construye un régimen de verdad? ¿Es posible quebrar el orden instituido por quien posee el poder de ejercer la fuerza física y simbólica para imponerlo? ¿Dónde está la grieta en el lenguaje que permite desbaratar el orden simbólico impuesto artificialmente como realidad? ¿Será entonces que crecer es desentramar los discursos heredados y surcarse una propia verdad; una verdad Otra? ¿Cómo narrar la Infancia del Hombre?
En el intento por descifrar estos interrogantes fue configurándose un imaginario mágico y siniestro, en intenso diálogo con la retórica del cuento infantil, el terror fantástico, y quizás mucho más cerca, con los niños que fuimos. Y con el horror y la perplejidad que me produce, la mayoría de las veces, el lado oscuro del  mundo en que nací.
Mariana Mazover

Dijo la prensa
La poética de Mariana Mazover está llena de imágenes que se fijan en la memoria y son difíciles de soltar. La pieza se ubica lejos del realismo, juega con lo fantástico y lo extraño en varios niveles: el lenguaje, la construcción psicológica de los personajes, los objetos, el adentro y el afuera de la escena. Excelentes actuaciones y  un texto exquisito y audaz hacen de Esquinas en el cielo una experiencia imperdible.

VERONICA ESCALANTE / LEEDOR

 Un título que guarda la clave de la puesta pero también de la dramaturgia: la afirmación de un inexistente: “Esquinas en el cielo”. Todo pero absolutamente todo lo que vemos y escuchamos se construye sobre la desmentida de lo que vemos y escuchamos. El desafío actoral  es notable, porque los personajes son profundamente complejos y están sometidos a transiciones permanentes. Mariana Mazover nos vuelve a mostrar que es una de las mejores dramaturgas y directoras de la escena porteña.

Mónica Berman. / MAQUINA DE ESCRIBIR
http://amonicaberman.blogspot.com.ar/
 
La vida es sueño de Calderón y Esperando a Godot de Beckett aparecen como influencia casi inconsciente en la historia de estos 3 personajes, analogías del tiempo detenido y el absurdo beckettiano y el encierro y los sueños de Segismundo. Pieza sin puntos débiles y con muchas imágenes que mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario