domingo, 9 de marzo de 2014

PANTALLA PINAMAR ARRANCA EL 8 DE MARZO CON EL CORTE ORIGINAL DE TORNATORE PARA “NUOVO CINEMA PARADISO”

El 8 de marzo se inaugurará Pantalla Pinamar 2014. La nueva edición del tradicional Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina y la Intendencia Municipal de Pinamar, y declarado “De Interés Nacional” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se desarrollará hasta el 15 de ese mes, y el 16 se ofrecerá la tradicional jornada de repeticiones. Todas las proyecciones se realizarán en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis, sito en la Avenida Shaw.
En esta ocasión se celebrará el décimo aniversario de la muestra (nacida en diciembre del año 2004) con una programación acorde con la magnitud del festejo. La misma arrancará, la noche inaugural, con la primera proyección pública en el país del corte original hecho por Giuseppe Tornatore para su tan recordable como querida y exitosa “Nuovo Cinema Paradiso” (estrenada como “Cinema Paradiso”). La versión a presentarse tiene cincuenta minutos más que la conocida y revela una trama sentimental apenas sugerida en el montaje comercial. En tanto, para la clausura se ha elegido ofrecer el preestreno de “Ismael”, la última y singularmente emotiva creación del argentino Marcelo Piñeyro, filmada en España.
Cuatro países extranjeros tendrán esta vez un protagonismo especial, a través de sus respectivas delegaciones diplomáticas: Italia, Hungría, Suiza y la India. A la vez que también el acuerdo entre Pantalla Pinamar y el Festival de Málaga llegará a una décima presentación de las películas ganadoras en el certamen andaluz, ahora se pondrá en marcha el nuevo convenio que liga a nuestro evento con el prestigioso Festival de Taormina a través de un capítulo de obras italianas seleccionadas por el mismo y filmadas en Sicilia.
Aparte de las películas en el concurso del apartado “Y el Ganador Es…”, los preestrenos exclusivos y la recordación de títulos destacados de la temporada del 2013 (más la presentación de documentales y cortos), el cine argentino gozará de tributos a cuatro obras fundamentales del tan fecundo año 1974. Son ellas “La Patagonia Rebelde”, de Héctor Olivera; “Quebracho”, de Ricardo Wullicher; “Boquitas Pintadas”, de Leopoldo Torre Nilsson, y “La Tregua”, de Sergio Renán.
Pantalla Pinamar 2014 mantendrá las secciones habituales. Entre ellas, una de las más recientes, “El Acontecimiento”, albergará dos obras de singularísimos valores. Una es la conmovedora “De tal Padre, tal Hijo” (Soshite Chichi ni Naru) del japonés Hirokazu Kore eda, ganadora del Prix du Jury en el último Festival de Cannes. La otra, “Mandela, el Largo Camino a la Libertad”, coproducción anglo-sudafricana dirigida por Justin Chadwick y que es un testimonio fundamental sobre la vida y la obra del líder recientemente desaparecido.
Muchas personalidades argentinas y europeas estarán presentes en Pinamar. Algunas, notoriamente vinculadas con el desarrollo y el crecimiento de la muestra, recibirán el Premio Especial Décimo Aniversario.
Se mantendrán los precios del año pasado. Las entradas generales tendrán un costo de diez pesos, y habrá paquetes de diez entradas por setenta pesos.
Entre todos los espectadores se sortearán dos invitaciones dobles para concurrir, con todos los gastos pagos, a la undécima edición de Pantalla Pinamar, ya agendada para el año 2015, del 7 al 14 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario