DESDE EL ANDAMIO
La espera inevitable
Un drama fantástico sobre un ser aislado y
discriminado que vive en una realidad aparente y
en un tiempo indefinido.
La acción del unipersonal Desde el andamio.
la espera inevitable transcurre en una
ciudad donde nadie mira ni escucha al
protagonista, un albañil atrincherado en su
andamio tratando de no aburrirse. Nostalgias de
un ayer y la espera de algo que vendrá.
Escrita por Carlos Alsina y dirigida por
Diego Barzábal, la obra es una
reivindicación y un reconocimiento a todos los
trabajadores de la construcción que arriesgan su
vida todos los días.
Estreno para público:
domingo 2 de marzo a las 19hs
estreno para prensa: domingo 9 de marzo a las
19hs
Funciones:
Duración:
60 minutos
La Tertulia de la calle Gallo:
Gallo 826 (CABA)
Informes:
4865-0303
Entrada: $80. Jubilados y estudiantes $60
Entradas anticipadas en: http://articulo.mercadolibre. com.ar/MLA-492203900-entradas- para-desde-el-andamio-la- espera-inevitable-_JM
Sinopsis
Un albañil atrincherado en su andamio tratando
de no aburrirse. Vive en una realidad diferente
al resto, quienes simplemente y con ciertas
excepciones, no se jactan siquiera de su
presencia y hasta de sus travesuras. Que las
nubes, que los del frente, que la virgen, que su
historia, una competencia, los posibles
suicidas… Todo es válido para no aburrirse. En
ese espacio, en ese tiempo y esperando un deseo.
Quizás, el deseo de saber. Saber donde está su
amada carretilla. Aquella que valora y
representa el cariño que extraña. Es la
historia de esperar, que siempre, si esperamos
llegará. La cuestión es no aburrirse en el
transcurso.
Ficha artístico técnica
Actuación:
Andrés Fraire
Dramaturgia:
Carlos María Alsina
Escenografía y Vestuario:
Iván Salvioli
Prensa:
Simkin&Franco
Producción y Asistencia de Dirección: Luciano Chiapperi
Dirección:
Diego Barzábal
Puesta
Con respecto a la puesta se está pensando en
algo bien realista. Como un pedazo recortado de
un edificio. Que pueda dar la idea del resto sin
que exista. A través de las luces y la
escenografía, el objetivo es crear un foco en
ese andamio y ese albañil encerrado allí.
Con luces tenues y colores apagados, gastados.
Solo su mirada y los objetos protagónicos bien
enfocados, mediante luz y color.
Un recurso clave en esta obra será el sonido,
que aparece por todos lados representando un
barrio, donde hay un frente, la parte posterior
y sus costados. Utilizaremos Sonido 5.1.
5 Canales de sonido repartidos creando la
ilusión de que realmente nos encontramos en esa
altura y en ese barrio.
Dirección
“Como Director es la primera vez que se me
presenta un unipersonal y un desafío donde el
protagonista habla consigo mismo y con gente que
no existe.
¿Cómo conectar al actor en una línea constante
sin percatar al público, sin ser modificado por
el mismo? Asimismo, como escritor tengo el
desafío de interpretar personalmente este libro,
dándole las intenciones y las razones que junto
al actor vamos encontrando.
Principalmente creo que los actores deben
actuar, y aunque parezca redundante a veces es
necesario remarcar que la actuación es acción,
es creación constante, movimiento, vida. No creo
en un actor que hace exactamente lo mismo que le
pide el Director, sino en un actor que toma lo
que se pide y lo reinventa desde sí mismo.
En el momento de la obra misma, “El actor” es
el autor y el director además de ser actor.
Él es el conducto de varias ideas, ajenas, pero
es él quien las actúa y les da su vida.
Por eso, para mí es muy importante encontrar un
código común, una intención global, un mensaje
general compartido, para que en el transcurso de
los ensayos, el lenguaje entre director y actor
se entienda y se extienda.
Por último, quiero decir que para mí, el arte es
provocar desde un pensamiento, una sensación,
admiración.
Es también, y sobre todo, uno de los caminos
para transmitir nuestras ideas de la vida, y
quizás, aunque suene utópico, poder mejorar un
pedacito de mundo y permanecer vivos en ese
acto, a pesar de lo inevitable.
Quizás, y como repite el protagonista, la cosa
es no aburrirse, y ¿qué mejor que no aburrirse
creando mensajes con el fin de mejorar el mundo?
¿Soñador? Quizás”.
Diego Barzábal
Director
No hay comentarios:
Publicar un comentario