martes, 4 de marzo de 2014

TEATRO TUCUMANO en BS AS- DESDE EL ANDAMIO de CARLOS M. ALSINA


DESDE EL ANDAMIO
La espera inevitable
Un drama fantástico sobre un ser aislado y discriminado que vive en una realidad aparente y en un tiempo indefinido.
La acción del unipersonal Desde el andamio. la espera inevitable transcurre en una ciudad donde nadie mira ni escucha al protagonista, un albañil atrincherado en su andamio tratando de no aburrirse. Nostalgias de un ayer y la espera de algo que vendrá.
Escrita por Carlos Alsina y dirigida por Diego Barzábal, la obra es una reivindicación y un reconocimiento a todos los trabajadores de la construcción que arriesgan su vida todos los días. 

Estreno para público: domingo 2 de marzo a las 19hs
estreno para prensa: domingo 9 de marzo a las 19hs
Funciones:
Duración: 60 minutos
La Tertulia de la calle Gallo: Gallo 826 (CABA)
Informes: 4865-0303
 Entrada: $80. Jubilados y estudiantes $60
 
 
Sinopsis
Un albañil atrincherado en su andamio tratando de no aburrirse. Vive en una realidad diferente al resto, quienes simplemente y con ciertas excepciones, no se jactan siquiera de su presencia y hasta de sus travesuras.  Que las nubes, que los del frente, que la virgen, que su historia, una competencia, los posibles suicidas… Todo es válido para no aburrirse. En ese espacio, en ese tiempo y esperando un deseo. Quizás, el deseo de saber. Saber donde está su amada carretilla. Aquella que valora y representa el cariño que extraña.  Es la historia de esperar, que siempre, si esperamos llegará. La cuestión es no aburrirse en el transcurso.

Ficha artístico técnica
Actuación: Andrés Fraire
Dramaturgia: Carlos María Alsina
Escenografía y Vestuario: Iván Salvioli
Prensa: Simkin&Franco
Producción y Asistencia de Dirección: Luciano Chiapperi
Dirección: Diego Barzábal

Puesta
Con respecto a la puesta se está pensando en algo bien realista. Como un pedazo recortado de un edificio. Que pueda dar la idea del resto sin que exista. A través de las luces y la escenografía, el objetivo es crear un foco en ese andamio y ese albañil encerrado allí.
Con luces tenues y colores apagados, gastados. Solo su mirada y los objetos protagónicos bien enfocados, mediante luz y color.
Un recurso clave en esta obra será el sonido, que aparece por todos lados representando un barrio, donde hay un frente, la parte posterior y sus costados. Utilizaremos Sonido 5.1.
5 Canales de sonido repartidos creando la ilusión de que realmente nos encontramos en esa altura y en ese barrio.
 
Dirección
“Como Director es la primera vez que se me presenta un unipersonal y un desafío donde el protagonista habla consigo mismo y con gente que no existe.
¿Cómo conectar al actor en una línea constante sin percatar al público, sin ser modificado por el mismo? Asimismo, como escritor tengo el desafío de interpretar personalmente este libro, dándole las intenciones y las razones que junto al actor vamos encontrando.
Principalmente creo que los actores deben actuar, y aunque parezca redundante a veces es necesario remarcar que la actuación es acción, es creación constante, movimiento, vida. No creo en un actor que hace exactamente lo mismo que le pide el Director, sino en un actor que toma lo que se pide y lo reinventa desde sí mismo. 
En el momento de la obra misma,  “El actor” es el autor y el director además de ser actor.
Él es el conducto de varias ideas, ajenas, pero es él quien las actúa y les da su vida. 
Por eso, para mí es muy importante encontrar un código común, una intención global, un mensaje general compartido, para que en el transcurso de los ensayos, el lenguaje entre director y actor se entienda y se extienda.
Por último, quiero decir que para mí, el arte es provocar desde un pensamiento, una sensación, admiración.
Es también, y sobre todo, uno de los caminos para transmitir nuestras ideas de la vida, y quizás, aunque suene utópico, poder mejorar un pedacito de mundo y permanecer vivos en ese acto, a pesar de lo inevitable.
Quizás, y como repite el protagonista, la cosa es no aburrirse, y ¿qué mejor que no aburrirse creando mensajes con el fin de mejorar el mundo? ¿Soñador?  Quizás”.
 
Diego Barzábal
Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario