jueves, 7 de junio de 2018

CABEZA de GLOBO de ROMINA OSLE. ESTRENO -NEOLIBERALISMO y SUBJETIVIDAD.

Funciones: domingos a las 20 hs
Teatro: Espacio Gadí
Dirección: Av. San Juan 3852
Entradas: $250 y $200 para est y jubilados.
Informes: 154-158-2397

“Parece que estamos sueltos, pero esto no es libertad,
es que la jaula es tan grande que parece que volás” G.F.

Sinopsis
Algo efímero, un látex que contiene aire. Una contención mentirosa, frágil, inestable.
Ocho personas existen contenidos en un lugar, lo habitan ¿Bajo qué condiciones? ¿Cuál es el precio? ¿Lo saben?
Una norma define lo normal y por lo tanto a los “normales”, ¿pero quién establece la norma? Alguien lo decide, pero casi nunca sos vos. Vos aceptás, vos afirmás, vos defendés. Si te dicen “pagá”, pagas, si te dicen “dormí”, dormís. Así una y otra vez... y otra vez.
“Cabeza de globo” es un devenir de imágenes, de recuerdos y sombras, de mito y rutina; donde lo real, lo imaginario y lo simbólico se expresan en ocho cuerpos ubicados en un lugar incierto: quizás la cotidianidad de una calle, una plaza, un hospicio…
¿Qué es más alienante, estar adentro o afuera? El tiempo, la rutina, el trabajo, la vida nos va encerrando. Una lucidez de morondanga nos envuelve, nos sostiene como una tela de araña, hasta caer atrapados en lo absurdo...
¿Hay posibilidades de salir? Le ofrezco una promo.

Ficha artístico técnica:
Actúan: Andrea Alderete; Vanina Berto; Agustina Downes; Mariano García; Ana Iglesias; Diego Morales; Aldo Pérez y Mónica Yarza.
Diseño de Luces: Fernando Raices / Diseño de Vestuario y Escenografía: Victoria Chacón /
Diseño Gráfico: Juan Pablo Rodríguez / Asesoramiento Sonoro: Pedro Donnerstag /
Colaboración Musical: Sembrar Ensamble / Producción: Lugar Otro Estudio Teatral
Prensa: Simkin y Franco / Asistencia de dirección: Aluminé Sanchis Zabalegui
Asistencia Artística: Pedro Donnerstag
Dirección: Romina Oslé
Visión de la directora
 “Cabeza de globo” intenta ser un devenir de imágenes, de recuerdos y sombras, de mito y rutina; donde lo real, lo imaginario y lo simbólico se expresan en ocho cuerpos ubicados en un lugar incierto: quizás la cotidianidad de una calle, una plaza, un hospicio.
La dramaturgia se concreta como una creación colectiva. Tomamos como punto de partida los textos de “Los montes de la loca” de Marisa Wagner (Poeta, escritora y loca) lo que nos fue dando distintos territorios de acción a explorar. Como disparador, tomamos la dicotomía adentro/afuera, y el binomio locura-cordura. Pero en el trabajo de exploración, los ocho cuerpos involucrados, fueron generando un devenir de situaciones que configuraron nuevos territorios temáticos de exploración: la norma y lo normativo - lo social y lo político.
La puesta busca expresar las tensiones entre lo uniforme y lo múltiple, lo masivo y anónimo, lo general y lo singular, ambigüedad constante que genere en los/las espectadores/as lecturas fluctuantes. No permitir una lectura lineal, ni una “toma de partido”, apuntando a que cuando se crea tener una lectura posible, una nueva acción o palabra irrumpan para trastocar el orden que ilusoriamente parecía acomodarse. Por esto es que “Cabeza de globo” es un constante devenir de situaciones. Una acción transforma a los cuerpos y al lugar, que luego devienen en Otros, y en Otros, así, hasta construir un entramado sensitivo y temático complejo. Casi como la vida/rutina que buscamos “diseccionar” en escena.
El denominador común de la puesta será la búsqueda del extrañamiento. Nuestro objetivo artístico es poner en jaque lo aceptado socialmente como “sentido común”. Enrarecer las situaciones al punto que a priori se desconozcan o se vuelvan ajenas, cuando puede ser algo tan cotidiano como pagar una factura.
De lo onírico a lo expresionista. De lo íntimo a lo expansivo. De lo denso a lo brillante.
El mapa sígnico de “Cabeza de globo” intenta encontrar una forma poética que logre conmover e interpelar. El objetivo final de la puesta en escena es la precisión. Una precisión de “relojería” que nos permita que cada escena sea una especie de “video clip”, donde lo visual y lo sonoro logren un todo “bello” que vaya directo a los sentidos de los/las espectadores/as.  Donde primero sea la “sensación” y luego el pensamiento. Cuerpo, voz, sonido y luces dialogando con precisión musical de coreografía.
Romina Osle
Actriz, Directora y Profesora de Artes en Teatro, graduada en la Universidad Nacional de Arte (UNA).  Ganadora del Premio Trinidad Guevara como Revelación Femenina (2013)
                Estudió con maestros como Cristina Banegas, Agustín Alezzo, Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Manuel Vicente, Ana Alvarado y Febe Cháves, entre otros.
                De sus trabajos como actriz se destacan:“Descansa” de Pilar Ruiz (Teatro La Pausa Teatral. 2016-2017);“Vago” de Yoska Lázaro (Teatro del Abasto. 2013-2014-2015 y FIBA 2015) “Materia Oscura” (CCSM Sala Alberdi. Teatro x la Identidad 2015)  “RES” en el marco de "Teatros Ejemplares" (Teatro Nacional Cervantes. 2013); y “Los Errores de Noé” (Teatro Timbre4. 2011).
                Dirigió y escribió la obra“Debe ser el humo” (Teatro La Pausa Teatral 2016) y las versiones libres “Por donde se cuela el sol”(TeatroGadí2017) “Noche tan linda” de Pablo García Gámez (Teatro del Borde 2016 / 2017),  “El Puente” de Carlos Gorostiza (Espacio Urbano 2014) y  “Desde Adentro” de Beatriz Mosquera (Espacio Urbano 2013), entre otras.
                Su experiencia como docente comenzó hace más de diez años, interesándose en la formación de actores. Actualmente dirige su Estudio Teatral “LugarOtro” (2010-2017), ubicado en el barrio de
 Boedo  donde dicta Cursos de Formación Actoral para jóvenes y adultos y está a cargo de la materia “Actuación V” de la carrera  “Licenciatura en artes escénicas” de la UADE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario