|
|
|
La sede del Palacio Noel del Museo
Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más
reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la
música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se
resalta la labor realizada en la difusión de los
repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco.
En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los
conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se
destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país
y del extranjero.
|
|
Suipacha 1422
Entrada general $5.-
Miércoles y Jueves entrada gratuita.
Bono contribución $10.-
Adquiriendo su bono
contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las
Temporadas
Musicales del MIFB
|
No se realizan reservas
Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores
|
|
|
Miércoles 16 de octubre, 19 horas |
Conferencia y Concierto
Los teatros de Verdi y Wagner
Homenaje en el Bicentenario de sus nacimientos (1813- 2013) con proyección
de imágenes, cantantes y pianista en vivo
|
|
|
El
espectáculo consiste en una conferencia donde se recorre brevemente la
vida y obra de estos grandes compositores y se hace hincapié en los
distintos teatros en los que se desarrollaron, explicando sus
características únicas y mostrando imágenes de los distintos aspectos
de los mismos.
La
conferencia se acompaña con una muestra en vivo a cargo de reconocidos
cantantes líricos y pianista acompañante.
|
|
|
Nestor Echevarría (disertante)
|
|
|
Arquitecto,
crítico musical, historiador e investigador del arte y la
lírica, profesor por concurso de las universidades de Buenos Aires, La
Plata, Morón, IUNA y otras casas de altos estudios. Ha escrito
"Historia de los Teatros Líricos del Mundo", "El Teatro de Ópera", "El
Arte Lírico en la Argentina"
e "Historia de los Cantantes Líricos", entre sus diversos y conocidos
libros. Crítico musical en medios especializados,
diarios y revistas del país y exterior. Como conferenciante, sus
numerosas disertaciones comprenden al Teatro Colón, Argentino de La
Plata, Libertador de Córdoba, Círculo de Rosario, al Teatro Solís y
Sodre de Montevideo y otras instituciones de Europa y
América. Panelista de Congresos y seminarios Internacionales en Europa y
distinguido en concursos de la UNESCO, OEA, UBA y muchas entidades,
es miembro fundador de la Asociación de Críticos Musicales de la
Argentina.
|
|
|
Julia Inés Manzitti (pianista)
|
|
|
Realizó
sus estudios en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo,
realizó numerosos conciertos de piano, en las más importantes salas de
capital y provincias. Resultó ganadora en los concursos
de las Asociaciones Nuevos valores de la Dirección Nacional de Cultura;
Juventudes musicales, Círculo Brahmsiano, Jóvenes
pianistas, Cajita de música y Pablo Bondorevsky. Realizó numerosos
conciertos en las principales salas de esta Capital y provincias,
recibiendo elogiosas críticas de los maestros Pompeyo Camps, Roberto
García Morillo y Jorge D' Urbano, cronistas musicales de los
diarios La Nación, La prensa y Clarín. A la edad de 17 años ingresó por
concurso al Coro de Radio Nacional, bajo la
dirección de Pedro Valenti Costa, quién la integró también a su conocido
grupo de Cámara Madrigalistas. A los 20
años ingresó al Coro Estable del Teatro Colón donde permaneció por 5
décadas, siendo homenajeada en la velada de
gala del 25 de Mayo del 2009, por su permanencia y dedicación absoluta
en dicho Teatro. Actualmente se dedica a la enseñanza de
repertorio lírico, y a la actuación, dirigiendo y acompañando recitales
y títulos completos, semiescenificados al piano.
|
|
|
|
Ha
cantado como soprano solista en las ejecuciones del Magnificat de Bach,
Requiem de
Fauré y Misa Brevis de Mozart con la Orquesta Ensamble del Plata. En
ópera ha interpretado diversos roles en los teatros Avenida y
Margarita Xirgu, en el Salón Dorado del Teatro Colón, La Manufactura
Papelera, en el Auditorio Arévalo del CPCE, Teatro Roma de
Avellaneda, Teatro Colón, Teatro Güemes y Radio City de Mar del Plata,
entre otras salas. En Italia, en la ciudad de Frosinone,
participó en un recital, en la Chiesa della Annunziata junto a artistas
locales y cantó la Misa de Gallo en la Navidad de diciembre
2005. En el 2013 estrenará los roles protagónicos de las óperas La
Espera de Rattenbach y Zanetto de Mascagni. En Comedia
Musical interpretó el rol de Evita del musical homónimo, Eliza Doolitle
de Mi Bella Dama y Flora Mac Donald de Bonnie Prince
Charlie.
|
|
|
|
En
calidad de actor trabajó en Juegos a la hora de la siesta de R. Mahieu
(1997), El jardín de las delicias de O. Peluffo (1998), El rey Candol de
A. Gide y dirección de Daniel Ruíz (1999), entre otros.
Debutó en ópera con I puritani de V. Bellini y participó desde entonces
en muchas e importantes producciones. Desde el 2010
integra el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En Julio de
2003 debutó en Comedia Musical, de la mano de Pepe Cibrián
Campoy y Ángel Mahler, con El fantasma de Canterville en el Teatro Del
Globo de Buenos Aires como el Marqués de Canterville; y en 2005,
Dorian Gray, el retrato de Cibrián-Mahler, en el Teatro Ópera de Buenos
Aires, como Lord Henry Wotton. En 2009 integra el elenco
argentino de El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber, bajo la
dirección de Harold Prince, en el Teatro Ópera de Buenos
Aires.
|
|
|
|
Oriundo
de la ciudad de San Juan, se formó musicalmente en Buenos Aires, con los
maestros Ricardo Yost, y Gustavo Lopez Manzitti con quien continúa
formándose en la actualidad. Han sido sus repertoristas los Mtros.
Susana Cardonnet, Dante Ranieri y Julia Manzitti. Cabe destacar las
masterclasses de canto tomadas con el Mtro Raul Gimenez. Ha cantado en
diversos
teatros de nuestro país, y también en Chile, Uruguay, Brasil, España y
EEUU. Incursionó primeramente en el repertorio de
cámara y sinfónico vocal. Tuvo ocasión de asumir los roles protagónicos
de su cuerda en diversas óperas, entre
ellas: La Boheme, Tosca, Carmen, I pagliacci (Beppe), La Traviata,
Trovatore; y en zarzuelas como La dolorosa, El huésped del sevillano,
Sangre
de reyes y Miguelón. Su próximo compromiso será debutando en el rol de
Luigi de la ópera Il Tabarro de Giacomo
Puccini.
|
|
|
|
Viernes 18 de Octubre, 19 horas |
Concierto de Música de Cámara
A cargo de las cátedras de los profesores
Eduardo Cazaban Debat y Alfredo Corral
Coorganiza: Departamento de Artes Musicales del IUNA
(DAMUS)
|
|
|
Programa
J. Brahms
Sonata N° 3 Op. 108 en re menor para violín y piano
I. Allegro
II. Adagio
III. Un poco presto e con sentimento
IV. Presto agitato
Gonzalo Argüello (violín) - Natalio Gonzalez (piano)
W. A. Mozart
Trío en MI B M K. 498 “Kegelstatt Trio”
Para piano, clarinete y viola
I. Andante
II. Menuetto
III. Rondeau, Allegretto
Stéfano
Troncaro (piano) - Cármen Donneys ( clarinete)- Ignacio Gobbi
( viola)
A. Piazzolla
Le Grand Tango
Ignacio Gobbi (viola) - Melina Marcos (piano)
|
|
|
|
Sábado 19 de octubre, 19 horas |
Obras argentinas para guitarra y para piano
Mariano Fraga (Guitarra) - Gabriel Vinker (Piano)
|
|
|
|
Programa
Julio Salvador Sagreras (1879-1942)
La Ideal (romanza sin palabras)
Eliza (Mazurka)
María Elena Barral: piano
Angel Lasala (1914-2000)
Homenaje a Luis Gianneo
Homenaje a Bach: "Preludio"
Homenaje a Debussy: "Nocturno"
Alberto Williams (1862-1952)
Aires de la pampa: Zambas Op.78
I. Allegretto, II. Moderato, III. Andantino
Printannières, Op. 27, nº 1 y 2; Op.28 nº 1
I. Allegretto; II. Andantino con moto; III. Allegretto scherzando
Cayetano Troiani (1873-1942)
(de “20 Morceaux”)
Habanera Cubana
Gabriel Vinker (1987)
Suite de piezas para piano
2 habaneras; Valsecito para Victoria; Canción de cuna; Vals de amor; Huayno;
Chacarera
|
|
|
|
Nació el
28 de Octubre de 1987, comenzó sus estudios de guitarra en el
conservatorio Juan José Castro y de composición en la Universidad
Católica Argentina en 2006. Actualmente cursa en ambas
instituciones y toma clases de guitarra con los profesores Víctor
Villadangos y Gustavo Collazo, así como clases de música con
Roberto Luvini. Asistió a masterclasses con Eduardo Fernández
(Uruguay), Johannes Moller (Holanda) y Marco Tamayo (Cuba). Se ha
presentado activamente desde 2004, actuando en salas como el Pabellón de
las Bellas Artes y la Sala Alberto Ginastera de la UCA, el
Conservatorio Juan José Castro, la Scala de San Telmo, el Círculo
Guitarrístico Argentino y el auditorio Juan Victoria de San
Juan. Su repertorio incluye obras del renacimiento hasta el siglo XX.
Fue seleccionado por la Fundación El Sonido y el Tiempo, que le
otorgó una beca para participar de las actividades la Fundación y
presentar un concierto en Italia en 2010.
|
|
|
|
Nació en
la Ciudad de Buenos Aires, en 1987. El 3 de agosto este año
realizó la Tesina de la Licenciatura en Piano en el Instituto
Universitario de Arte. Cursa el 2do año de la carrera de
Preparación Musical de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón. Sus profesores de piano son Néstor
Zulueta y Juan Pablo Santocono. Se ha presentado en diversos
establecimientos, entre ellos: Salón Dorado del Teatro Colón
(Masterclass
de Jorge Parodi), Casa de la Cultura, MIFB, Iglesia Sueca, Palais de
Glace, Casal de Catalunya, Espacio Victorium y Sociedad Coral Alemana
(Villa
Ballester), Teatro Roma de Avellaneda y la Embajada Británica, entre
otros. Participó como pianista de las producciones de El barbero
de Sevilla (2009) y Le nozze di Figaro (2012) con el grupo Ópera Joven
(Marta Blanco), Los pescadores de perlas (2010, regié de Boris) y
El Barbero de Sevilla (2012) yRigoletto (2013). Asistió a cursos de
variada índole musical con Diego Fisherman, Susana Cardonnet, Diego
Schissi y Vicente La Ferla, con quien sigue colaborando en la
actualidad. También ha interpretado repertorio de música argentina
raramente difundida, como la sonata para piano de Celestino Piaggio, o
la ópera Pampa de Arturo Berutti, bajo la conducción de Lucio
Bruno-Videla. También es miembro de Nea Guenia, conjunto de música
folclórica de Grecia.
|
|
|
|
Domingo 20 de octubre, 19 horas |
Recital de Piano y Violoncello
Pablo Vucetich, piano
Melina Kyrkiris, violoncello
|
|
|
Programa
Primera Parte
C. Debussy
Imágenes para piano 1er Libro (1905)
I. Reflejos en el agua
II. Homenaje a Rameau
III. Movimiento
C. Debussy
Sonata en Re menor para piano y cello (1915)
I. Prologue: Lent, sostenuto e molto risoluto
II. Sérénade: Modérément animé
III. Final: Animé, léger et nerveux
Segunda parte
S. Barber
Sonata en Do menor para piano y cello (1932)
I. Allegro ma non troppo
II. Adagio – Presto – Adagio
III. Allegro appassionato
|
|
|
Pablo Javier Vucetich, piano
|
|
|
Nació en
Buenos Aires en 1982. Comenzó sus estudios de piano en el
Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Desde 2001 toma clases
regularmente con el Maestro José Luis Juri. Ha realizado
conciertos como solista, con orquesta y en grupos de cámara en
prestigiosas salas de Buenos Aires como el Teatro Colón, Museo de Bellas
Artes, Teatro Reggio, y en el interior del país en diferentes festivales
como la "Semana musical Llao Llao" en San Carlos de
Bariloche, la Villa Victoria Ocampo de la ciudad de Mar del Plata y el
ciclo "Jóvenes talentos" en Concepción del Uruguay. En
2010 fue becado por la pianista Edith Fischer (Chile) para participar en
el festival "Semaine internationale de piano et musique de chambre"
en Blonay, Suiza, obteniendo una invitación para participar en el
concierto de "Jeunes artistes invités" en la Eglise de la
Chiésaz, Saint-Légie, Suiza en 2011. Se ha perfeccionado con pianistas
de reconocimiento mundial tales como: Silvia Kersenbaum y
Pía Sebastiani, en Argentina; Edith Fischer y Jorge Pepi-Alós en Chile; y
Peter Nagy en Suiza.
|
|
|
Melina Paula Kyrkiris, violoncello
|
|
|
Nació en
Buenos Aires en 1982.
Su formación musical se
inició bajo la guía de los Maestros A. Mouroux, N. Finoli, O. López
Echeverría y C. Baraviera. Se perfeccionó en
Italia con el Maestro Jorge Schultis y en Finlandia con el Maestro Raimo
Sariola, obteniendo un Master en violonchelo en la Universidad de
Lahti.
Integró la Orquesta Académica del Teatro Colón como violonchelo solista y
la Orquesta Juvenil Italiana como suplente solista,
participando en giras internacionales y dentro del país. En 2006 obtuvo
por concurso el cargo de solista de violonchelo de la Orquesta
Sinfónica de Neuquén. Actualmente integra la Orquesta Filarmónica del
Teatro Colón y se presenta habitualmente en salas
de la ciudad de Buenos Aires y varias provincias argentinas, con
ensambles de cámara de diversas formaciones y estilos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario