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Viernes 1º de Noviembre, 19 a 22 horas en los Jardines del Palacio Noel (Suipacha 1422)
Celebración Mexicana del Día de Muertos 2013
Este año la ofrenda estará dedicada al creador de la primera imagen de "La
Catrina": el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en su centenario luctuoso (1913 - 2013).
Se dedicará también a los ilustradores fundadores de la revista
argentina Caras y Caretas: los gallegos José María Cao Luaces y Juan Carlos Alonso, el gaditano Manuel Mayol Rubio, el uruguayo
Aurelio Giménez, el genovés Mario Zavattaro y el potosino Víctor Valdivia.
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El Altar de Muertos y la exhibición de obras de José Guadalupe Posada podrán ser visitados del 2 al
10 de noviembre en horario de apertura de la sede Palacio Noel del MIFB (al pie de esta gacetilla).
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PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Viernes 1/11, 19 a 22 horas
Además del esperado montaje del altar habrá una variada programación de
actividades musicales: danzas folclóricas, tango y mariachis. Asimismo, se realizará la entrega de premios del
8º concurso de calaveritas "Que muertos tan vivos" y la primera exhibición de "Muerte
Catrina" (un desfile de caracterizaciones de "La Catrina" abierto al público). Este año, junto a la
tradicional celebración mexicana en los jardines del Palacio Noel se inaugura en sus salas temporarias de exhibición, la muestra
"La Muerte tiene permiso" de José Guadalupe Posada, el artista que fuera el creador de la primera imagen de
"La Catrina", convertida luego en símbolo de la celebración del Día de Muertos en México. Y en conjunto con esta
exhibición, como es la costumbre, se mostrarán ilustraciones de "Los pioneros de nuestra
caricatura", una selección de maestros caricaturistas del recordado semanario Caras y Caretas, José
María Cao, Juan Carlos Alonso, Manuel Mayol, Aurelio Giménez, Mario Zavattaro y Víctor Valdivia.
La exhibición podrá visitarse hasta el domingo 1º
de diciembre.
Base 8º Concurso de Calaveritas: click aquí.
Base de la Primera Exhibición de "La muerte Catrina":
Click aquí.
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El Altar de muertos
La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra
con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos
sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un
altar
cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor,
agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en
vida,
así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.
Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los
cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas
para personajes destacados. El culto a los muertos es de
origen prehispánico, sobrevivió a la conquista y a los cambios y adaptaciones derivados de la llegada del cristianismo.
Las llamadas calaveritas,
composición de
poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso
poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del
personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año a
año. Otra tradición es la
confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.
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La Calavera Garbancera de Posada y
"La Catrina"
Fue creada en 1912 por José Guadalupe Posada bajo
el nombre de "calavera garbancera" para hacer
una representación satírica del sector social
más encumbrado de México antes de la Revolución. A partir de ese
momento, la difusión y los usos populares la fueron
convirtieron en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del
Día de Muertos el 2 de noviembre en México. Entre
los años 1946 y 1947, la calavera desnuda y con sombrero de Posada fue
representada con una elegante vestimenta junto a su creador por el
artista mexicano Diego Rivera en su cuadro "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". Desde ese
momento la imagen fue rebautizada como "La Catrina".
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La noche de apertura del Altar en los jardines
del Palacio Noel, tendremos la oportunidad de comer el tradicional pan de muertos, beber en honor a los nuestros, y rendir tributo
a seis grandes caricaturistas de la historia de México y Argentina. También y como todos los años, se hará
entrega de los premios del 8° Concurso de Calaveritas “Qué muertos tan vivos”, una iniciativa de Con X de
México que forma parte de las actividades culturales organizadas por la Embajada de México para celebrar
esta importante fecha.
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José Guadalupe Posada (1852-1913)
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Pintor
y caricaturista mexicano, famoso por sus
litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas
sociales, inspiradas en el folclore. Su extensa producción
gráfica, estimada en más de veinte mil grabados, realizados en
litografía o planchas de metal, podría clasificarse como
expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran
sentido humorístico y profunda capacidad crítica los
vicios, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su
época. Su obra abarca múltiples temas, entre los que
cabría destacar las célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los
"desastres", que comprenden
catástrofes de tipo natural (inundaciones, epidemias, sucesos
astronómicos, nacimientos de seres monstruosos), accidentes, hechos
sobrenaturales, crímenes y suicidios; los "ejemplos" o lecciones morales
que pueden extraerse ante la perversidad y bestialidad
humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas
referidas a las ejecuciones y los "corridos"
revolucionarios; los milagros religiosos; la serie denominada Don
Chepito, que narra las desventuras de un solterón ridículo, una
especie de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida
cotidiana con inigualable precisión e intención
certera.
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José María Cao Luaces, Juan Carlos Alonso, Aurelio Giménez,
Mario Zavattaro, Víctor Valdivia, fundadores de la Revista Caras y Caretas
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En
1890 fue fundado en Montevideo el semanario Caras y Caretas. Dicho
semanario se caracterizó por la sátira política, el humor y abarcó temas
de actualidad, compaginado con un certero
tratamiento gráfico en el que eran comunes las caricaturas y las
fotografías. Su dirección fue ejercida por Eustaquio Pellicer
desde su primer número, editado el 20 de julio de 1890, hasta su edición
número 144. Pellicer se trasladó a Buenos Aires
por invitación del periodista Bartolomé Mitre Vedia y allí fundó en 1898
la versión argentina del semanario. Fue
muy popular sobre todo en la primera época, dirigido por José Sixto
Álvarez (Fray Mocho). En su diseño sobresalían
las imágenes de la primera generación de ilustradores y caricaturistas,
pioneros en el arte de combinar el humor con el periodismo
más serio, y que acompañaron con su talento la construcción de la
Argentina moderna dando cuenta de los fenómenos
políticos, sociales y culturales por los que atravesaba un país en
formación. La revista tuvo gran eco en España en los
primeros años del siglo XX, contó con una importante tirada y numerosos
lectores, fue su corresponsal y director allí Mariano
Miguel de Val, director también de la revista Ateneo.
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