lunes, 29 de enero de 2018

TEATRO, LITERATURA y MEMORIA. EL RIO TRAE..

EL RIO TRAE…

Collage Escénico


De Vita Escardó, Victoria Egea,  Sergio Sainz y Gabriel Díaz
una ceremonia a orillas del río que lleva y trae situaciones del acervo colectivo. el litoral, el rio de la plata, varones y mujeres en amores y desamores, derrotas y victorias del fútbol, mandatos sociales, memorias de tiempos presentes y pasados con un hilo conductor: encontrar la propia historia en los huesos. el río transforma. entramado de textos y proyección audiovisual, con música y actuación
Funciones: sábados a las 22.30hs
Teatro: No Avestruz Espacio de Cultura
Dirección: Humboldt 1857
Entradas: $200/Estud Dto a Jub y Estud $150
 Informes: 4777-6956
Duración de la obra: 75 minutos


Ficha artístico técnica:
Pensamiento Textual: Vita Escardó
Criterio Emocional: Victoria Egea
Intuición Musical: Sergio Sainz
Percepción Estética: Gabriel Diaz
Vestuario: Stella Rocha
Fotografía y Video: Ignacio Guglielmi
Producción Ejecutiva: Iris Intilangelo
Prensa & Comunicación: Simkin  & Franco
Síntesis argumental Un pescador del litoral se abre paso en la oscuridad de la sala portando un farol a kerosene. Su canto lleva la profundidad del río y sus avatares. La Huesera recoge aquello que corre riesgo de perderse. Las preguntas por un río relatado por Borges, por Scalabrini Ortiz. También el de los vuelos de la muerte y el reclamo desde el fondo… Un juglar apela al público: estas historias nos trae el río y también las compartimos porque son de todos. Dos amigas se cuentan mal de amores. Indagan los orígenes del hombre de Corrientes y Esmeralda. Desde ahí al Maracanazo donde 4 amigos discurren en un bar, un paso más. Barbosa, arquero negro, pobre y estigmatizado. ¿Serán cosas de los astros? Tal vez no tanto, porque desde el Siglo XVI Sor Juana y Lope de Vega ya planteaban que la mujer es el negro el mundo. Entrelazado con Larralde, quién diría y las imágenes de trata de mujeres confirmando. Así están nuestros huesos desperdigados hasta que la Huesera da vida a un nuevo ser. Hasta que buscamos una cosa del alma. Y retornamos a la corriente, buscándonos.
Dice Vita Escardó, sobre el origen del Río trae: “El Río Trae surgió como resultado de un ejercicio de construcción colectiva. Fue creado democráticamente, partiendo de los deseos de cada integrante del grupo y la interacción que este deseo fue implicando en el vínculo con los demás. Está íntimamente ligado con su representación y solo puede comprenderse así, viendo la sumatoria del texto en su con-texto. El método de trabajo se desplegó a lo largo de más de un año y medio, respetando los tiempos internos y externos de cada cual y del colectivo. Mi tarea fue la de hilar al estilo de la asociación libre las escenas y temáticas, como si se tratara del desarrollo de un sueño en torno de la corriente del río. Buscamos permanentes definiciones acerca de lo que hacemos y como en muchos otros ámbitos de nuestras vidas nos descubrimos sin etiquetas y en caminos intermedios. Cómodos en la navegación por aguas muchas veces sin orillas, otras bajando de puerto en puerto, siempre para volver a  partir con las manos y el alma llenas. Así, nuestro viaje de creación es espiritual e ideológico. Transitó la negritud, el dolor del sur, las cadenas y lutos. Se cubrió de calor de  entrañas, luchas y esperanza. Es mujer, negro del mundo. Va con los sometidos, el hambre y la noche fría. Salta entre multitudes de puño apretado y revancha. Se zambulle al negro fondo del río para observar el negro fondo de las estrellas. Indaga el oscuro porque allí también están los tesoros por explorar, el futuro que iremos iluminando con la pequeña llama de estas voces, estos cuerpos, estas imágenes. Estos huesos”.



Sobre el equipo de El río trae:
Gabriel Díaz:
Palabra clave: Incansable / Función: percepción estética / Frase de cabecera: “Yo te lo hago”. De profesión arquitecto. Pero se autodefine como diseñador, realizador de objetos y payaso. Ojo estético, manos activas, colesterol alto y una cabeza que no para…27 escenografías para teatro, más de 48 diseños de escenografía para televisión, mucho trabajo en equipos creativos y algunos premios que nunca retiró. No tiene Facebook. Buen parrillero. Marido, padre y trabajador independiente… muy independiente. Low profile. Escapa de las superproducciones: su escala es la escala humana.

Sergio Sainz:
Palabra clave: Inevitable / Función: intuición musical / Frase de cabecera: “No te preocupes por vos que yo estoy bien” (de uno de sus hijos). Músico con mayúscula y padre de músicos, probablemente abuelo de músicos algún día…Oriundo de San Nicolás, se sumó a los Tiempos Difíciles de la trova rosarina y allí prendió la mecha de la popularidad. Es maestro  mayor de obra y se da maña para arreglar cosas. Es celular-dependiente. 245 giras, 3 continentes, 1000 ciudades. Tocó en el teatro Karl Marx de la Habana y en el balneario Carancho Triste de Coronda. También en Sevilla, por los 400 años de la llegada a América. Piensa más claramente si tiene un instrumento entre manos…

Victoria Egea:
Palabra clave: Inesperable / Función: criterio emocional / Frase de cabecera: “El tiempo pasa raro para mí”.Actriz de teatro antropológico. Básicamente vikinga. No solamente por el exilio. Adora el teatro al aire libre: cabalgó con la cabellera al viento en un bosque escandinavo y también con La Runfla en Parque Avellaneda.
Madre ocupada, especialista en rituales y exquisita creadora de objetos.
Protagonizó un docu-ficción acerca de la Mansión Seré, como actriz, entrevistadora, coguionista, vestuarista…Productora de radio, cada vez que puede propone algo nuevo. Hay quienes le dicen “Barricada”. Y ella está de acuerdo.

Vita Escardó:
Palabra clave: Inabarcable / Función: pensamiento textual / Frase de cabecera: “Esto no es para sufrir”.Actriz Nacional que desilusionada por la televisión se puso a estudiar y no paró hasta la medalla de oro. Considera que el teatro es terapéutico. Psicodramatista y Psicóloga. Debutó con La Noche de los lápices, todavía la lleva en la piel. Prefiere el trabajo en grupo, coherente e ideológico. Si la dejan hablar, se salva de la hoguera. Tiene el sentido del humor de su papá y la curiosidad de su mamá. Madre piola y buena cocinera, le gusta agasajar a sus seres queridos. Es una leona de varios mundos. Y lo sabe…
La Loca. Equipo de investigación artística: se funda en 1999, con el objetivo de producir obras artísticas en base a la investigación de determinados temas propuestos por el equipo. Incluye, dependiendo de cada proyecto, a profesionales de distintas áreas (actores, músicos, artistas plásticos, escritores, arquitectos, escenógrafos, diseñadores, psicólogos, etc.) que expresan su investigación a través del arte. Vita Escardó y Victoria Egea dirigen La Loca, convocando a los profesionales de las demás áreas para producir la obra terminada. El método de investigación de LA LOCA es no formal, apelando a diferentes recursos para dar cuerpo al producto. Nos llamamos LA LOCA en conmemoración de todas las veces en que nos han llamado “locas” a las mujeres.
Producciones en teatro: “Tardesculturales con Gina y Beba”, performance tanguera teatral de Vita Escardó y Victoria Egea. Espectáculo teatral con música de tango. Declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Bs. As. por la Legislatura del Gobierno porteño. Investigación acerca de la cultura tanguera porteña. Presentado entre 1999 y 2003. “Las Letras de Mi Nombre”, de Escardó-Egea, seleccionada para Teatroxlaidentidad 2001. Teatro La Máscara. Investigación acerca de la identidad y la apropiación ilegal de niños por la dictadura argentina 1976/1983. “Cecilio: Pura Verónica”, de V. Escardó, dirigida por Enrique Dacal, seleccionada para Teatroxlaidentidad 2002. Con V. Egea, Marcelo Mininno, V. Escardó.  Teatro del Pueblo. Investigación acerca del exilio y las relaciones intergeneracionales. “El  traje del Emperador”,adaptación del cuento de H. C. Andersen, con V. Egea. Sol Zunin y Juan Martín Medina (músico), dirigida por V. Escardó. Estreno en la Biblioteca Popular “Pedro Milesi”. Córdoba, Octubre 2002. Festival “Teatro y Basta”. Investigación acerca de cuentos para niños. “La que necesita una boca”, de Román Caracciolo sobre investigación de Escardó/Egea sobre Juana I, texto de A. Arzoumanián. Espacio Ecléctico, 2007. Investigación acerca de la locura y las relaciones de poder.

Presentaciones

Libros: “Sano Juicio”, de E. Anguita; “Ese Infierno” de Actis, Gorella, Lewin, Aldini, Tokar; revista-libroTRAVESÍAS N 11; “Juana I” de Arzoumanián.

Género: Día Internacional de la NO Violencia contra la mujer, Consejo Nacional de la Mujer, 2001, Sala Picasso; “Tramas y testimonios”, Auditorio de Radio Nacional, día de la No violencia contra las mujeres, 2004. Campaña “Mujer y violencia”, del CECYM. Facultad de Derecho de La Plata, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario