jueves, 10 de diciembre de 2015

NORA INIESTA presenta BUENOS AIRES en BLANCO y CELESTE. Un libro de FOTOGRAFIA

Buenos Aires
en Blanco y Celeste
Otra geografía
NORA INIESTA
La curiosidad y mirada de un artista. Su amor por la ciudad, su gente, su arquitectura y sus barrios. La prolífica Nora Iniesta presenta Buenos Aires en blanco y celeste. Otra Geografía. Un libro de fotografías en el que los colores de la Patria son los protagonistas. Otra miradas posibles sobre esta metrópoli rioplatense. Un edificio antiguo, un banco, un graffiti, un cartel, el frente de un colectivo, una vidriera o una línea en el piso son algunas de las geografías y situaciones cromáticas de esta patria encontrada develadas por Iniesta.
El prólogo del libro es de Ricardo Blanco. Y la publicación de Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía, ha sido posible gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 


Presentación a cargo de: el crítico Daniel Molina y el arquitecto Ricardo Blanco.
Al finalizar la presentación tendrá lugar un cocktail para prensa e invitados
Cuándo: martes 15 de diciembre a las 13hs
Dónde: Espacio de Arte- Fundación OSDE
Dirección: Suipacha 658 1º
Informes: 4328-3287/6558/3228 | espaciodeartefundacion@osde.com.ar
 
“Buenos Aires es la ciudad en la cual nací, y en la que decidí vivir y trabajar.
Nada de lo que en ella acontece me es ajeno, su fisonomía y sus calles, su gente, su arquitectura son en mi deambular cotidiano, cual caja escenográfica, la que me cobija, la que me permite soñar, descubrir y descubrirla en sus múltiples facetas. A ello sumo mi selectiva mirada no premeditada pero la que sí o sí me marca, me lleva o conduce a descubrirla en toda aquella cosa que lleva como característica los colores de la Patria. Un edificio, un banco, un graffiti, un cartel, una pared, una vidriera, un pequeño objeto, una línea en el piso.
El objetivo de este libro es mostrar y demostrar tal vez otras miradas posibles sobre las urbes y ciudades sean estas grandes o pequeñas, en este caso Buenos Aires; mi ciudad. Al caminarla, descubrir similitudes, diversidades, pero en definitiva puntos en común, en cuanto a lo cromático, reconociendo coincidencias cuando La Patria se presenta sin buscarla, cuando ella se revela a la vista. Los colores y aquí como artista debo decir que la mirada, la mía propia, discrimina y encuentra aquello que reconoce como celeste y blanco en  diversas geografías porteñas. Esa presencia, me ha hecho reflexionar sobre el “ver” en el mirar, y de ese modo poder constituir fragmentos de la PATRIA ENCONTRADA, comunes, unidos por un insustituible color patrio, de norte a sur, de este a oeste de nuestra ciudad, y, aún más en los diversos barrios que componen Buenos Aires.
Recolectar, guardar, atesorar condensando vivencia con sentimiento en una imagen, me da como experiencia vivida querer de un modo ciertamente didáctico compartirlo con otros, de modo tal vez de despertar en ellos otra manera de mirar, otra forma de relacionarse con aquello que está cerca y que, lateralmente sirve para reflexionar sobre la presencia latente de la misma PATRIA, aquella tan cara a la infancia, donde a, cada vez que veo un celeste y blanco recuerdo  memoriosamente el orgullo de  las representaciones patrias en los actos de escuela.
Mostrar que cada cual atesore a su modo lo más sensible y afín a su ser, creo, no dudo, puede ser un ejercicio interesante de memoria y de pertenencia. A ello apunta mi objetivo en este nuevo ejercicio y o experiencia plástico-visual.
Es en la recolección de los más diversos e insospechados elementos, y en geografías muy diversas en una misma ciudad, Buenos Aires, donde encuentro  una constante presencia de lo blanco y celeste. Atesorarlo, convertirlo en imagen congelada a través del registro fotográfico, y, mostrar en simultaneidad el corpus exhibiendo la colección de imágenes que voy atesorando, todo ello conforma este libro”.
Nora Iniesta
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario