martes, 5 de abril de 2016

AGUSTIN ALEZZO ESTRENA TRAICION de HAROLD PINTER

TRAICION
De Harold Pinter
Por octava vez, el director Agustín Alezzo pone en escena  una obra del Premio Nobel Harold Pinter y nos invita a sumergirnos en esta comedia dramática que revela la vida de tres personas que intentan mantener su amistad a pesar de las traiciones múltiples que están generando desde su intimidad.
Con el humor, la ironía y la profunda mirada a las que ya nos tiene acostumbrados Pinter, Traición, nos mostrará la historia de un triangulo amoroso en sentido cronológico inverso, desnudando las pequeñas mentiras y secretos que desgastan las relaciones entre los seres humanos.

                                
Estreno para prensa: lunes 11 de abril a las 20.30hs
Estreno para público: sábado 16 de abril 21 hs
Funciones: sábados 21 hs y domingos  a las  19.30 hs
Entradas: $200/ Descuento a jub y estud
Teatro: Border
Dirección: Godoy Cruz 1838, CABA
Informes y reservas: 5236-6183 / http://www.border.com.ar/

Ficha artística técnica
Autor: Harold Pinter
Versión: Rafael Spregelburd
Elenco (por orden de aparición): Lorena Saizar, Juan Pablo Kexel, Mariano Ulanovsky, Luis Torrecilla
Servidores de escena: LUis Torrecilla y Seba Gimenez
Dirección: Agustín Alezzo y Nicolás Dominici
Escenografía y Vestuario: Marcelo Valiente
Música original y diseño sonoro: Mirko Mescia
Iluminación: Jorge Ferro
Asistente de diseño de sonido: Julián Pineda
Asistente de dirección: Guido Pietranera
Operador de luces: Max pastorelli
Operador de sonido: Guido Pietranera
Prensa: Simkin & Franco
Duración: 90 minutos

Agustín Alezzo
Inició su actividad teatral en 1955 al ingresar a “Nuevo Teatro”, debutando como actor con obras de Wilfredo Jiménez, Pirandello y Rosso de San Secondo, bajo la dirección de Alejandra Boero y Pedro Asquini.  Su labor teatral continuó en los años posteriores en los elencos de los teatros “Juan Cristóbal” y “La Máscara”, hasta 1962, concretando su formación actoral bajo la dirección de Hedy Crilla. Actuó en obras de Georges Büchner, Bertolt Brecht, Rodolfo Kusch, Olivari y Tuñón, Rodolfo Vsigli, G.B. Shaw, Ricardo Halac, Willis Hall y Max Frisch, bajo la conducción de Hedy Crilla, Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, Juan Carlos Gené y Atahualpa del Cioppo. En 1964-65 desarrolló su labor en Perú, bajo la dirección de Reynaldo D’Amore y Alonso Alegría, Phillip Toledano y Héctor Sandro. Actuó en obras de Lorca, O.Wilde, Cliford Odets, Edward Albee, T. Williams, Jean Cocteau y J. Van Drutten. De regreso en Buenos Aires continuó actuando en varios espectáculos dirigidos por Gandolfo y Fernandes hasta 1972. Paralelamente debutó como director en 1968 con la puesta en escena de “La mentira”, de Natalie Serraute.
Desde entonces continúa ininterrumpidamente con su labor de director teatral poniendo en escena “Ejecución”, de John Herbert; “Romance de Lobos”, de Valle Inclán; “Botín”, de Joe Orton; “Rehenes”, de Max Frisch; la ópera “Nazdah”; “Las Brujas de Salem”, de Arthur Miller; “El Knack”, de Ann Jellicoe; “Tiempo de vivir”, de Thornton Wilder; “El farsante”, de Richard Nash; “Despertar de primavera”, de Wedekind; “Solo 80”, de Colin Higgins; “Butley”, de Simon Gray; “Nuestro Pueblo”, de Wilder; “La cal viva”, de David French; “Llegó el plomero”, de De Cecco; “Al fin y al cabo es mi vida”, de Brian Clark; “Paternoster”, de Jacobo Langsner; “Rosaluz”, una comedia musical, adaptación de “El príncipe feliz”, de O. Wilde; “Mary Barnes”, de David Edgard; “La casita de los viejos”, de Mauricio Kartun; “El señor Laforgue”, de Pavlovsky; “Nada más triste”, de Perinelli; “La conversación”, de Claude Mauriac; “En boca cerrada”, de Juan Carlos Badillo; “La rosa tatuada” de T. Williams; “Arsénico y encaje antiguo”, de Kesselring; “Memorias de un adolescente”, de Neil Simon; “Yo amo a Shirley”, de Willy Russell; “Cartas de amor en papel azul”, de Arnold Wesker; “Camas separadas”, de Marcelo Ramos; “Caídos del cielo”, de Santiago Garrido; “Delirante Leticia”, de Peter Shaffer; “El hombre de las valijas”, de Eugene Ionesco; “Danza de verano”, de Brian Friel; “Ah, Soledad”, de O’Neill; “Master Class”, de Terence Mc Nally; “Recuerdo de dos lunes”, de Arthur Miller; “Ricardo III”, de Shakespeare y “El jardín de los cerezos”, de Anton Chejov, entre otras.
En 1975 y 1976 dirigió en televisión el programa unitario semanal “Nosotros”, con Norma Aleandro y Federico Luppi al frente de calificados repartos.  Obras de Henry James, Eugene O’Neill, Carlos Gorostiza, Noel Coward y Pedro Orgambide entre otros, en los años 1984-87. Y el programa semanal “Rompecabezas”, de Nelly Fernández Tiscornia, con Norma Aleandro al frente del reparto.
Dirigió distintos ciclos de Teatro Leído, intervino como actor en cortos y largos cinematográficos y cumplió en sus primeros años de trabajo distintas asistencias de dirección, concretó varias labores como escenógrafo y vestuarista en algunas de sus puestas en escena.
Su actividad docente se inició en 1966 y fundó su estudio privado aplicado a la formación de actores y directores, que continúa trabajando ininterrumpidamente hasta la fecha.  Se desempeñó en la Escuela de Arte Dramático como profesor de actuación, vicerrector y rector, asesor de la dirección de la Escuela, profesor de pedagogía y de dirección teatral en distintas etapas entre 1970 y 1992.
Dictó cursos de actuación en la Escuela de Bellas Artes de Azul, en la Universidad de La Plata, en el Teatro San Martín, en el ballet de Oscar Araiz y dictó cursos y asesoró en distintos grupos teatrales del interior del país.  Dictó cursos en España, Colombia y Perú.  Fue asesor del Teatro General San Martín y del Teatro Cervantes.
Creó en 1974 el grupo “Repertorio”, que dirigió hasta 1979.  En esos años se llegaron a representar veintiséis espectáculos iniciando su actividad como puestistas muchos de los más importantes directores y actores de la actualidad.
Premios
Recibió distintas distinciones: como mejor actor por su labor en “El zoo de cristal” en Lima Perú; como director, la “Estrella de Mar” por “En boca cerrada”; por su puesta en escena de “Danza de verano”  el premio Municipal, el María Guerrero y el Premio ACE; y por su puesta de “Master Class” el premio ACE.  En 1981 y en 1991 estuvo nominado a los Premios Konex como director,  por sus trabajos durante ambas décadas, y ganó ese premio en el 2001.
En 2005 puso en escena  en Madrid, España: “El zoo de cristal” y en el 2007 en Buenos Aires, “Yo soy mi propia mujer”, puesta por la que obtuvo los  premios “Clarín” y  “Trinidad Guevara” (2008)  al mejor director. 
Obtuvo el premio otorgado por la UBA a su trayectoria en 2007 y asimismo el premio otorgado por el círculo de espectadores de la Cooperación, y el Premio de Argentores por su trabajo de adaptador de Textos teatrales, y fue considerado como Ciudadano Destacado de la Ciudad,  por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En octubre del 2007 inauguró la sala teatral: El duende, en el mismo lugar donde funciona desde hace décadas su Escuela de teatro.  Allí estrenó  en el 2008 “Otros tiempos de vivir”, obra por la que recibió el premio Clarín. 
En el 2008 también estrenó “Rose”, por cuya dirección recibió los premios ACE,  “Clarín”  y  el: “María Guerrero” a la trayectoria. En el 2009 estrenó nuevamente en su propia sala un espectáculo que dirigió junto a Lizardo Laphitz. “Cena entre amigos”, de Donald Margulies”, ganando por este espectáculo el premio ACE 2009. También en su sala subió a escena bajo su dirección: “El rufián en la escalera”, de Joe Orton, por la que fue premiado con el “María Guerrero” a la mejor dirección.  Ese mismo año adaptó y dirigió “Contrapunto” en el circuito comercial. En el 2010 dirigió “Voces de Familia”, en su sale El Duende. A comienzos del 2011, se estrenó bajo su dirección, en el circuito comercial: “Vuelo a Capistrano”, de Carlos Gorostiza; para continuar en julio con el estreno de “El Círculo”, de D. Margulies. En marzo del 2012, reestrenó en el Maipo, después de dieciséis años: “Master Class”, de T.McNally, para luego continuar con “Viejos Tiempos”, de H. Pinter en El Camarín de las Musas, y casi simultáneamente en El Duende: “Los justos”, de Albert Camus, a mediados de julio. En septiembre puso en escena  “Jettatore!”, de Gregorio de Laferrére, en el teatro Cervantes.
Actualmente, está iniciando ensayos y nuevos proyectos para el 2013, entre los que se incluye  el reestreno de “Los Justos” el 5 de enero de 2013, en el Auditorio Losada.
Nicolás Dominici  Inicia sus estudios de actuación en el Estudio de Formación para el Trabajo del Actor de Carlos Gandolfo (2002-2004); luego, continúa formándose con Lizardo Laphitz (2004-2005) y en numerosos seminarios dictados por el maestro Agustín Alezzo (2005-2009) y Augusto Fernándes (2012-2014). Paralelamente, lleva a cabo diversos talleres de entrenamiento con Beatriz Spelzini, Manuel Iedvabni, Fernando Sureda; canto y técnica vocal con Silvina Fernándes, Miriam Martino y Liana Lecouna; danza con Margarita Fernández.
Recibe dos veces el premio estimulo “María Guerrero" como Revelación Masculina por Voces de Familia  y Dirección por Hablemos a calzón quitado.
Nominado a los premios "Florencio Sánchez” y “Trinidad Guevara” y a los "Premios Ace" como Actor protagónico en espectáculo alternativo, por su labor en Los Justos, (2013); Mejor Dirección en Teatro alternativo por su co-dirección con Agustín Alezzo (2011); Actor de Reparto por El Invernadero (2015).
Su labor como actor incluye los siguientes espectáculos teatrales: Otros tiempos de vivir, de Thornton Wilder (2008, dir: Alezzo); El Rufián de la escalera, de Joe Orton (2009, dir: Alezzo); Voces de familia, de Harold Pinter (2010, dir: Alezzo), Los Justos, de Albert Camus (2012, dir: Alezzo); Sombras desde el Jardín, de Nicky Silver (2013, dir: Alezzo); Café Irlandés, de Eva Halac (2014, dir: Halac), El Invernadero, de Harold Pinter (2015, dir: Alezzo). A partir del año 2011, inicia su labor como director teatral con el espectáculo El Circulo, de Donald Margulies y Hablemos a Calzón quitado (2013), de Guillermo Gentile.
Participa en diversos cortometrajes, entre ellos Presagio, de J. De Francesco; El Ultimo Sueño, de J. Rendo; Entre Nosotros, de  Lila Goldemberg. En televisión, participa de la serie El Quinto mandamiento (2004), Los simuladores (2003), Ciega a citas (2009), Valientes (2009), Secretos de amor (2009), Malparida (Telefe, 2011), Herencia de amor (Telefe, 2010), Solamente Vos (2013), entre otros.    En el ámbito de la docencia, tiene a cargo años superiores de entrenamiento actoral dentro de la Escuela de Formación Actoral dirigida por Agustín Alezzo y cuarto año en la Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca. Participó como docente y tallerista en el Festival de Teatro Adolescente "Vamos que Venimos". En cuanto a su formación académica, es Licenciado en Letras (Universidad del Salvador, 2009) y ha realizado numerosos talleres de literatura dramática, filosofía y escritura creativa.
Harold Pinter Fue dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político inglés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. Su carrera como escritor se extendió por más de cincuenta años y fue uno de los más influyentes dramaturgos modernos británicos.
Sus obras más conocidas incluyen La fiesta de cumpleaños (1957), Retorno al hogar (1964) y Traición (1978), cada una de las cuales fue adaptada para cine y televisión. Sus adaptaciones de guiones de las obras de otros autores incluyen El sirviente (1963), El mensajero (1970), La mujer del teniente francés (1981), El juicio (1993), y La huella (2007). También dirigió y actuó en la radio, el teatro, la televisión, así como en producciones de cine propias y en las de otros.
Pinter nació y se crio en Hackney, Londres, y estudió en Hackney Downs School. Era un atleta y buen jugador de cricket, actuó en obras de teatro escolares, y escribió poesía. Asistió a la Academia Real de Arte Dramático, sin finalizar el curso. Como objetor de conciencia fue multado por negarse de cumplir el servicio militar. Posteriormente, continuó su formación en el Central School of Speech and Drama y trabajó en teatro de repertorio en Irlanda e Inglaterra. En 1956 se casó con la actriz Vivien Merchant y tuvo un hijo, Daniel, que nació en 1958. Se separó de Merchant en 1975 y se casó con la escritora Dama Antonia Fraser en 1980.
Su carrera como dramaturgo comenzó con la producción de La habitación en 1957. Su segunda obra de teatro, La fiesta de cumpleaños, fue inicialmente un fracaso, a pesar de las críticas favorables en el Sunday Times. Los críticos describieron sus primeras obras como «comedia de amenaza». Obras de teatro posteriores, tales comoTierra de nadie (1975) y Traición (1978) fueron caracterizadas como «teatro de memoria». Como actor apareció a menudo en las producciones para radio, televisión y cine, de sus propias obras. También actuó en un número de obras de otros escritores. Dirigió cerca de cincuenta producciones de teatro, televisión y cine, y recibió más de cincuenta premios, galardones y otros honores, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 2005 y la Légion d'honneur francesa en 2007.
Fue diagnosticado con cáncer de esófago en diciembre de 2001. A pesar de su frágil salud, siguió actuando en el escenario y la pantalla, realizando por último el papel protagonista en el monólogo de La última cinta de Krapp de Samuel Beckett, para el quincuagésimo aniversario de la temporada del Royal Court Theatre, en octubre de 2006. Murió de cáncer de hígado el 24 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario