viernes, 29 de abril de 2016

COMUNES. Los caminos de la colaboración :: Buenos Aires, del 4 al 7 de mayo de 2016

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMÍAS COLABORATIVAS Y CULTURA LIBRE

Con participación libre y gratuita, el Goethe-Institut, Minka, el plan c y Cultura Senda proponen un encuentro internacional que nucleará ejemplos y buscará desandar los principales debates actuales en torno de conceptos como “economía colaborativa”, “sharing economy” (economía del compartir), “procomún” y “cultura libre”. Hoy se habla de plataformas de financiamiento colaborativo, traslados compartidos, alternativas al hiperconsumo, aprendizaje y difusión de contenidos libres, producción conjunta, intercambios sin dinero y préstamos entre pares: nuevos y no tan nuevos sistemas colaborativos se suman a experiencias específicamente cooperativas y solidarias, iniciativas para el rescate de los bienes comunes y la protección de un ambiente sustentable. ¿Pero qué significa y quiénes hablan hoy de economías colaborativas y qué modelo de vida proponen?

Habrá conferencias de referentes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y Argentina, discusiones, talleres prácticos, un ciclo de cine y reuniones libres.

¿CUÁNDO? Del 4 al 7 de mayo de 2016
¿DÓNDE? En el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543) y en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249). Participación libre y gratuita con inscripción previa a través de este link.
Inscripción específica a los talleres a través de este link.
Se otorgará certificado de asistencia a quien lo solicite.

La programación contará con invitados internacionales como Neal Gorenflo (EE.UU., co-fundador de Shareable, revista online líder en el mundo sobre usos compartidos, e impulsora de la Red Sharing Cities Network), Lala Deheinzelin (Directora de Enthusiasmo Cultural en Brasil, considerada unas de las 100 mujeres del mundo que están co-creando una nueva sociedad), André Gaul (co-fundador de Freifunk, la red libre que es el principal canal de comunicación de miles de refugiados en Alemania), Dana Giesecke(Directora Académica de FUTURZWEI, Fundación por la “futurabilidad” en Alemania, que recolecta y conecta historias modelo de personas que imaginan un futuro sustentable y trabajan para hacerlo posible), David de Ugarte (economista y tecnólogo, Sociedad de las Indias Electrónicas, España), Antonia Chavez Wallig y Aline Bueno (referentes del complejo arquitectónico y cultural  Associação Cultural Vila Flores en Porto Alegre, Brasil), Oscar Bastidas (reconocido especialista en cooperativismo, Venezuela) y Julián López(responsable de economía creativa en el Centro Cultural Ciudad Móvil de Cartagena, Colombia), entre muchos otros.


PROGRAMA

MIÉRCOLES 4 DE MAYO
18 h Acreditaciones. Lobby Sala Solidaridad, CCC +

18.30 h Apertura del encuentro. Sala Solidaridad, CCC +
Palabras de bienvenida de parte de los organizadores: Juano Villafañe (CCC), Uwe Mohr(Goethe- Institut), Marcela Basch (El plan C), Juan Aranovich (CCM) y Adriana Benzaquen (Minka-Cultura Senda).

19 h Conferencias: El futuro de la colaboración. Sala Solidaridad, CCC +
Desafíos y oportunidades a nivel nacional e internacional para la promoción de la cultura cooperativa y las economías emergentes.
Invitados: Juan Carlos Junio (AR), Neal Gorenflo (EE.UU.), Lala Deheinzelin (BR), Dana Giesecke (AL), David de Ugarte (ES). Moderación: Uwe Mohr (AL).

JUEVES 5 DE MAYO
10 a 11.30 h Debate: Los escenarios de la colaboración. ¿Una forma de vida o un modelo de negocios? Colaboración con y sin fines de lucro. Modelos colaborativos y cooperativos. El debate por los sistemas postcapitalistas: desmercantilización y remercantilización. ¿Beneficios para quién?
Invitados: Lala Deheinzelin (BR), Jorge Bragulat (AR), José Luis Coraggio (AR), David de Ugarte (ES), Neal Gorenflo (EE.UU.). Moderación: Marcela Basch (AR). Sala Pugliese, CCC+

12 a 13.30 h Debate: Cultura libre y Open Todo.
Software y hardware libre. Políticas de datos abiertos, ciencia e innovación abierta, transparencia. ¿Qué significa libre y abierto en cada caso?
Invitados: Beatriz Busaniche (AR), André Gaul (AL), Leo Monk (AR), Martín Szyszlican (AR) y Mariano Fressoli (AR). Moderación: Natalia Zuazo (AR). Sala Pugliese, CCC +

15 a 16.30 h Taller: A la luz de un escáner, taller de digitalización. Facilita: Evelin Heidel (AR). Sala Agosti, CCC +
En este taller trataremos de responder a la pregunta de por qué y para qué seguir digitalizando artesanalmente en el mundo de los megaproyectos de digitalización, como GoogleBooks y Europeana, y pondremos a disposición algunas herramientas prácticas para digitalizar de manera económica, colaborativa y fomentando la producción local.

15 a 16.30 h Reunión abierta: Medios de comunicación y construcción de movimientos en la economía colaborativa: las experiencias de Minka (Latam) y Shareable (EE.UU.). Facilita: Adriana Benzaquen (AR) y Neal Gorenflo (USA). Salón grande PB, CCM +

16 a 18.30 h Charlas relámpago: Vivir la colaboración (Iniciativas de economías colaborativas y cultura libre). Sala Buenos Aires, CCM +
Presentación de experiencias: cómo se construyen en la práctica nuevos modos de producción, comunicación, distribución y aprendizaje.

16.30 a 18.30 h Taller: GNUsocial como base de una nueva Sharing Economy libre y distribuida. Facilita: David de Ugarte (ES). Sala Agosti, CCC +
Una sharing economy no controlada por monopolistas debe descansar sobre arquitecturas que no solo sean libres y abiertas, sino también distribuidas. En octubre de 2015, la colaboración entre las Indias, Free Software Foundation y Shareable da lugar a un mapa de ruta para crear la primera plataforma libre y distribuida pensada para compartir todo tipo de cosas, desde mensajes e información hasta casas, desde objetos cotidianos a servicios.

16.30 a 18 h Taller: Proyectos ecológicos colaborativos. Facilita: Matías Cheistwer (AR). Sala Berlín, CCM +
¿Te gustaría que la ciudad tenga más árboles? Presentación del proyecto “Juntos somos un bosque” de “Un árbol para mi vereda”, que busca reforestar espacios públicos de forma colaborativa. Un árbol para mi vereda es una organización sin fines de lucro que busca motivar a las personas a ser actores del cambio para vivir en un mundo más verde.

17 a 18 h Taller: La experiencia del Centro Cultural Ciudad Móvil. Facilita: Julián López (CO). Sala Panamá, CCM +
Uso de inteligencia distribuida para la solución de problemas en la vida colectiva. Experiencia desde el Centro Cultural Ciudad Móvil Cartagena – ColombiaLa experiencia del Centro Cultural Ciudad Móvil de Cartagena: su cotidianidad, formas de organizarse y formas de llegar a acuerdos colectivos. 

Desde las 18 h Networking/ Punto de encuentro. Terraza, CCM +

VIERNES 6 de MAYO
10 a 11.30 h Debate: Ciudades comunes.
Políticas para la cultura libre y colaborativa. Desafíos y oportunidades a nivel nacional e internacional. Innovación, ciudadanía y participación. Tensiones entre lo común, lo público y lo privado.
Invitados: Neal Gorenflo (EE.UU.), Oscar Bastidas (VE), Dana Giesecke (AL), Juano Villafañe (AR), Ingrid Quiroga (AR), Aline Bueno (BR). Moderación: Cristina Calvo (AR). Sala Solidaridad, CCC +

12 a 13.30 h Debate: Financiación, moneda y colaboración.
De las monedas sociales a las criptomonedas. Economía de la abundancia. Dinero y valor. Marcos legales: fomento vs. restricciones.
Invitados: Fora do eixo (BR), Heloisa Primavera (AR-BR), Rodrigo Aza (AR), Antonia Wallig (BR), Juan Aranovich (AR), Ricardo Orzi (AR), Magalí Abramovich (AR). Moderación: Adriana Benzaquen (AR). Sala Solidaridad, CCC +

15 a 17 h Taller: Cecosesola, experiencias cooperativas en Venezuela. Facilita: Oscar Bastidas (VE). Sala Agosti, CCC +
Sistemas de participación y organización comunitaria: ferias de consumo y servicios de salud en la experiencia Cecosesola. La autogestión como proceso integrador. Economía social e identidad cooperativa.

15.30 a 17 h Reunión abierta: Políticas públicas para la cultura libre y colaborativa. Terraza, CC Matienzo +

15.30 a 17 h Taller: Redes de wifi libre.
Facilita: André Gaul (AL) y Jésica Giudice (AR). Sala Buenos Aires, CCM +
El workshop de Freifunk (Berlín) está pensado para aprender a crear una red inalámbrica comunitaria, libre y descentralizada mediante la utilización de routers Wi-Fi. Tras una breve introducción sobre algunos aspectos técnicos de internet, los asistentes construirán en grupos su propia red libre con los equipos provistos por la organización. No es excluyente contar con conocimientos técnicos previos, aunque sí es necesario que cada participante asista con una notebook para poder trabajar.

16 a 18.30 h Charlas relámpago: Vivir la colaboración. (Iniciativas de economías colaborativas y cultura libre). Auditorio, CCM +
Presentación de experiencias: cómo se construyen en la práctica nuevos modos de producción, comunicación, distribución y aprendizaje.

17 a 19 h Taller: proyectos colaborativos y transdisciplinares. Facilita: Aline Bueno y Antonia Wallig (BR). Sala Agosti, CCC +
En este taller se trabajarán posibles colaboraciones entre ideas y proyectos de distintas áreas del conocimiento. Con base en la comunicación, el diseño estratégico, la pedagogía y el arte,  la intención es ejercitar el pensamiento para la construcción de proyectos en red como manera de incentivar relaciones económicas más diversificadas, creativas  y solidarias.

17 a 19 h Taller: Economía 4D. Facilita: Lala Deheinzelin (BR). Sala Berlín, CCM +
Vivimos en una época de transición del modelo político, social, económico (y por supuesto del personal) sin precedentes en la historia humana. Este taller busca facilitar las iniciativas de transición y ser eficiente para contemplar las cuatro dimensiones de la vida y la sociedad: culturales, ambientales, sociales y financieras. Resultado: vive de lo que te gusta.

Desde las 18 h Networking/ Punto de encuentro. Terraza, CCM +


SÁBADO 7 DE MAYO
10.30 h Taller: La experiencia del Club Cultural Matienzo. Facilita: Claudio Gorenman (AR). Sala Buenos Aires, CCM +
Relato de la experiencia de transformar un modelo de gestión privado a innovar desde lo colaborativo.

12 a 16 h Disco Sopa. Terraza, CCM +
Disco Sopa empezó como Schnippeldisko ('disco chatarra') en Berlín, Alemania, por iniciativa de la Slow Food Youth Network en enero de 2012 en el antiguo mercado Markthalle Neun. Alrededor de 300 voluntarios pelaron, picaron, cortaron una montaña de verduras desechadas al ritmo de la música de 2 DJs, y al día siguiente 9.000 porciones de sopa fueron servidas a los participantes con hambre gritando "¡Estamos hartos!". En Argentina, se hacen Disco Sopas desde 2014. Reúnen a personas jóvenes y mayores en lugares públicos para cortar y cocinar verduras rechazadas por granjas y supermercados locales que de otro modo habrían sido desperdiciadas. Ahora, casi cada fin de semana hay una Disco Sopa celebrándose en algún lugar del mundo.

16 a 17.30 h Reunión abierta: Cultura de red. Facilita: Ártica (UY). Sala Panamá, CCM +
Cultura, cooperación y acción colectiva. ¿Colaborar para qué, cómo y con quiénes? 

17.30 a 19 h Taller: Cobertura colaborativa. Facilita: Facción (AR). Sala Panamá, CCM +
Herramientas para comunicar desde una mirada colectiva. Estrategias de registro y producción.

Desde las 18 h Networking/ Punto de encuentro. Terraza, CCM +
Desde las 23 h Fiesta de cierre, CCM +


No hay comentarios:

Publicar un comentario