viernes, 22 de abril de 2016

Presentación del libro Colección del Museo Sívori - Tomo 2


Sábado 30 de abril, 12.30 hs

En Av Infanta Isabel 555, frente al Rosedal

Entrada libre y gratuita

El segundo tomo de Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori no fue concebido como continuación cronológica del Tomo I –publicado en 2012– sino como complementario de éste. De ahí que la imagen de tapa sea nuevamente un paisaje pampeano de Eduardo Sívori. “No obstante, ambas publicaciones no terminan de exhibir la totalidad ni la variedad de obras que conforman una colección cercana a las 4 mil piezas que  se nutre de donaciones, legados y, fundamentalmente, de la adquisición de obras premiadas en el Salón Manuel Belgrano y en la Bienal de Arte Textil” –señala Graciela Limardo, directora a/c del Sívori–, lo cual genera el ingreso de diecisiete piezas por año

Este volumen se presenta en un año emblemático para la institución, ya que coincide con la 60º edición del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. La publicación se concretó merced a la gestión de la Asociación Amigos del Museo Sivori y a través del Régimen de Promoción Cultural (o de Mecenazgo) de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de distintas empresas. Consta de 280 páginas y reúne 272 imágenes, 256 obras e información sobre 236 artistas. Comprende además un prólogo escrito por Graciela Limardo, directora a/c del Sívori, y un texto cronológico a cargo de Silvia Marrube, responsable del Area de Investigación y Archivo, donde se brindan detalles acerca las muestras realizadas en el Museo durante las últimas dos décadas.

“Quedan, para futuros emprendimientos, la publicación de la colección completa de piezas textiles y de los legados de Guillermo Facio Hebequer, Adolfo Bellocq, Agustín Riganelli, Faustino Brughetti, Mariette Lydis, Alberto Pilone y Carlos Filevich”, destacaLimardo“Esta publicación es, entonces, una primera y necesaria etapa para el reconocimiento y la puesta en valor de una colección que requiere ser visibilizada, investigada, reflexionada y preservada del deterioro. La modalidad de integración a través de premios otorgados por jurados compuestos mayormente por artistas; es decir, decididos en tiempo presente y por sus pares, le imprime un carácter único a nuestro patrimonio”, finaliza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario