martes, 25 de abril de 2017

Master Class 2/05/17: Guernica en América Latina por Andrea Giunta

MASTER CLASSGuernica en América LatinaMovilidad, emulación, apropiación
Por Andrea Giunta
Martes 2 de mayo a las 19:00. Auditorio


En el marco del 80 aniversario de Guernica, obra emblemática de Pablo Picasso que alude al bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española, MALBA presenta una Master Class de la mano de la investigadora Andrea Giunta. 
Guernica
 es, por diversas razones, la gran pintura del siglo XX. Es la que recuerda los capítulos más vergonzantes de la historia reciente y es la que se levanta, como imagen dramática y memoriosa ante las nuevas violencias contemporáneas. Consagrada hasta el extremo, constituye hoy un lugar de peregrinación. Todos recuerdan cuando vieron la obra por primera vez, suman anécdotas a la historia del cuadro, la incluyen en sus itinerarios de turismo cultural. Se trata de una imagen extrema, poderosa, que sigue convocando interpretaciones y que funciona, en su totalidad, como un lugar de meditación.

Esta conferencia se detiene en un aspecto hasta ahora no explorado desde la historia y la teoría del arte: el impacto de Guernica en el arte de América latina. Su presencia se manifestó en distintos formatos. Por un lado, la excepcional presentación de la pintura misma, física, real, en la II bienal de Sao Paulo, donde se incluyó en una retrospectiva de Picasso. Sin embargo, la marca de la pintura no provino sólo de su movilidad. También debe considerarse el deseo de emulación que provocó en artistas como José Clemente Orozco, Wifredo Lam, Lasar Segall o Candido Portinari. Paralelo al anhelo de equiparar con una nueva obra la fuerza deslumbrante del cuadro, otros artistas, como Beatriz González, directamente se apropiaron de mismo. La conferencia seguirá estas articulaciones como tres capítulos centrales en la historia de una obra cuya centralidad ya no radica tan solo en su fisicalidad, sino también en la historia de sus itinerarios y apropiaciones: poseer la pintura no implica tener el objeto, sino también escribir, sin cesar, sus múltiples usos y significados.

Andrea Giunta
Investigadora Principal del CONICET, Argentina y Profesora de Arte Latinoamericano y Arte Moderno y Contemporáneo en la Mundialización en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora visitante de la Universidad de Texas en Austin donde fue directora fundadora del CLAVIS, Center for Latin American Visual Studies (2009-2013) y es directora fundadora de la colección Arte y Pensamiento en la editorial Siglo XXI. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran¿Cuándo comienza el arte contemporáneo? (2014) y Verboamérica (2016) junto a Agustín Pérez Rubio. Es Profesor Visitante Tinker en la Universidad de Columbia, 2017.
Imagen: Beatriz González, Mural para fábrica socialista, 1981. Foto: Oscar Monsalve. Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

Costo: $200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Retiro de tickets en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Las entradas se venderán hasta el 1 de mayo, sin excepción.
+ INFO Online: http://bit.ly/2psLo19
___

No hay comentarios:

Publicar un comentario