viernes, 23 de marzo de 2018

GRIS MATE de IÑAKI RIKARTE. TEATRO ESPAÑOL en Bs As. Dirección Yoska Lazaro

GRIS MATE
De Iñaki Rikarte. Dirección: Yoska Lázaro 
Luego de los éxitos de Vago y Ego, el director español residente en Bs As, Yoska Lázaro estrena nueva puesta.  
Se trata de Gris Mate, una comedia dramática existencialista, del autor y actor vasco Iñaki Rikarte. La pieza fue elegida Espectáculo Revelación de Euskadi en los Premios Max de las Artes Escénicas de España en 2008

Funciones: sábados a las 20.30hs
Teatro: El Portón de Sánchez
Dirección: Sánchez de Bustamante 1034, CABA
Informes: 4863-2848
Entradas: $300 /Dto a estud y jubilados
Reservas x: www.alternativateatral.com   



Sinopsis:
El sol no sale y el cielo gris mate le empuja a la melancolía, le recuerda sus miserias. Frustrado, el estudiante fracasado quiere matar a Dios atravesándolo con una flecha como culpable de su dolor. En un espacio imposible, este estudiante se encuentra con un limpiabotas sin memoria capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero desempleado que duda más que corta y se propone peinar al viento buscando el corte certero.

Un absurdo tragicómico que reflexiona sobre nuestro ser, nuestros temores y nuestros deseos atravesando situaciones que bien podrían ser las de nuestro día a día.


Ficha técnico-artística
Autoría: Iñaki Rikarte
Actúan: Fernando García Valle, Yoska Lázaro, Daniel More.
Escenografía y vestuario: Lula Rojo
Diseño gráfico: Sabrina Lara
Realización musical: Fernando García Valle, Mario Méndes Silva
Asistente de producción: Nicolás Chiappa
Asistencia de dirección: Abril Olaizola
Prensa y Difusión: Simkin & Franco
Producción ejecutiva: Ezequiel Paredes
Dirección: Yoska Lázaro


Palabras del director sobre la obraHacer GRIS MATE es un enorme placer. Es una obra muy interesante sumamente existencialista donde los encuentros entre estos tres personajes (un estudiante que quiere matar a Dios, un limpiabotas que lee el pasado en las arrugas de los zapatos y un peluquero que peina el viento) envueltos de unos profundos diálogos crean unas situaciones que te tienen atrapado de principio a fin.
Una delicia transitar esta obra y poner el cuerpo a estos personajes que pudríamos ser cualquiera de nosotros y que en cada uno de ellos nos podemos reconocer profundamente.
Una obra de Iñaki Rikarte que TeatroATresVelas se propuso poner en escena.  

Palabras del autor Iñaki RikarteTodo ocurre en un día gris. Todo sucede sobre una gran diana y bajo un cielo gris, sucio, en un ambiente cargado. Los personajes crean su realidad particular a partir de las palabras. Las palabras les hacen ser, estar. Es todo el texto una gran pirueta verbal que crece y crece y tal vez no llega a ningún sitio. Una gran ironía. En un principio divertida para el público y trágica para los personajes y finalmente trágica para todos, pues bien podría aceptarse que todo ocurre dentro de los límites de un alma humana.
Gris Mate es una obra atemporal y religiosamente atea - continuando con la manera de explicar el mundo que tienen los protagonistas de la obra- pues los personajes responsabilizan a un dios –degradado ya en símbolo- en el que no creen. Además viven la poesía como algo cotidiano, pues no tienen la perspectiva sobre sus palabras que el público tendrá. Gris Mate reivindica la poesía como religión del hombre contemporáneo. Es una creencia profunda en la espiritualidad humana, no como respuesta, pero sí como salvación.
La obra se inicia en un estado de ánimo y, a partir de su esencia, crea todo un universo tan surreal como cierto.
Gris Mate es una obra cómica en la que los personajes no sólo no se divierten, sino que sufren. Yo confío en que esto arrastre a los futuros espectadores a ponerse en el lugar de los protagonistas e identificarse con su tragedia. A reír, en definitiva, con dolor. Esta obra es una cadena de juegos que crean y creen los personajes, una sucesión de realidades que ellos viven intensamente y que conforman su huida en círculos imperfectos, su remolino vital.



La Compañía Teatroatresvelas
Nació en el 2007 con la obra El Ingenio de Los Orvantes (El Jardín de piedra) de Guillermo M. Santillán, primera obra de Yoska Lázaro como director. Se constituye como un grupo teatral con temáticas sociales e históricas de Argentina. En el 2009, presentaron la primera obra escrita por Yoska Lázaro, Los Errores de Noé y segunda del grupo. La obra que transcurría durante la última dictadura argentina tratando temas como la represión y los desaparecidos estuvo tres años en cartel. En enero de 2013 estrenaron Vago de Yoska Lázaro en el Teatro del Abasto con excelentes críticas y tres años en cartel. Ese mismo año presentan, en el Teatro Nacional Cervantes,  Res o la mirada corrida (Adaptación de la novela de Cervantes Las dos doncellas),  del mismo Lázaro.
Vago supuso el Premio Trinidad Guevara por Revelación Femenina para Romina Oslé; y las nominaciones Actor de Reparto para Fernando García Valle y Revelación masculina para Yoska Lázaro, como director y dramaturgo.
En el 2015, Vago se estrena en España con elenco local y la dirección de Yoska Lázaro.
En 2015 estrenan Un grito sobre una pieza menor con autoría y dirección también de Yoska Lázaro que estuvo dos años en cartel

Acerca del Director Yoska LázaroDirector, dramaturgo, investigador y actor, combina sus puestas en escena con su investigación sobre la Técnica Sanford Meisner del actor, de la que además es docente y divulgador, en su estudio de artes escénicas La Pieza Meisner.
Llegó a Argentina en junio del 2003. Es egresado de la carrera de Dirección teatral de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD) donde obtuvo la beca "Familia Podestá" al mejor promedio de la carrera.
Estudió dirección de actores con Claudio Tolcachir en Timbre 4. Se formó como dramaturgo con Mauricio Kartún. Estudió actuación con Raúl Serrano en la Escuela de Teatro de Buenos Aires; en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartís; y en el Laboratorio de Teatro de William Laytonde Madrid. Producción Teatral con Gustavo Schraier. E Investiga la Técnica Sanford Meisner.
Desde el 2007 dirige el grupo Teatro a Tres Velas con el cual ha realizado las obras: El Ingenio de los Orvantes (El jardín de piedra) de Guillermo Montilla Santillán en 2007; se destacó en su trabajo como director y dramaturgo con Los Errores de Noé entre 2009 y 2011. En 2013, estrenó dos obras como director y dramaturgo: Vago en el Teatro del Abasto; y Res o la mirada corrida en el Teatro Nacional Cervantes. En el 2015, estrenó su última obra como director y dramaturgo Un grito sobre una pieza menor.
Escribió además Una pieza menor (monólogo para un decidor), Cercanías, 7:37 - Finalista III Premio C. C. de la memoria Haroldo Conti 2011-, Los últimos días de Don Juan. Adaptaciones: Educando a Rita de Willy Rusell, y “El ingenio de los Orvantes” sobre El jardín de Piedra y “LosKenington: capítulo final sobre Se necesita un cadáver, estas últimas de Guillermo Montilla Santillán.
Dirigió obras como Llueve en Barcelona de Pau Miró, Los últimos días de Don Juan,Vestuario para señoritas de Javier Daulte, Educando a Rita de Willy Rusell y Filigranas sobre la piel de Ariel Barchilón.
Su obra Vago ha obtenido el premio Trinidad Guevara 2013 a Romina Oslé en Revelación femenina por La Negra; y las nominaciones de YoskaLázaro en Revelación masculina por Dramaturgia y dirección; y Fernando García Valle como Actor de reparto por El Nene.
Acaba de publicar el libro "La escena de los nadies" sobre su dramaturgia que incluye las obras Vago, Los errores de Noé y Una pieza menor.
En su estudio La Pieza Meisner [Estudio de Artes Escénicas], también imparte cursos y seminarios de dirección teatral, dramaturgia, producción y gestión de espectáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario