lunes, 26 de marzo de 2018

TEATRO, COCINA y PROP. INTELECTUAL. EL TERCER APETITO


El tercer apetito
De José Luis Arias y Alejandra Sánchez

Un experimentado chef, a quien le han clausurado su restaurant, prepara un libro en el que reúne años de trabajo, descubrimientos, creaciones y secretos del arte de la cocina. 
Recetas, anécdotas e historias sobre la comida y sus ingredientes son puestos sobre la mesa por este artista de sólidas convicciones. Apasionado por su trabajo y la cocina, este solitario ser pasa sus días de clausura cocinando, grabando lo que luego escribirá y negociando con su abogado la pronta habilitación de su negocio.
Años de experimentación, trabajo meticuloso, obsesiones, búsquedas y conocimientos estallan por el aire cuando en la pantalla del televisor ve a su ex aprendiz  de cocina en un programa de comida gourmet hablando de sus ideas y principios, en el arte de cocinar, como si fuesen suyos.
Estrenada en México en 2017, El tercer apetito llega a Buenos Aires de la mano de sus dos creadores: José Luis Arias, quien además es el querible e inolvidable chef, y Alejandra Sánchez. Una pieza sobre la pasión, la creación y la propiedad intelectual para disfrutar con todos los sentidos. 


Estreno para público: sábado 24 de marzo a las 20.30 hs
Funciones: sábados 20.30 hs
Estreno para prensa e invitados: sábado 31 de marzo a las 20.30 hs
Sala: Tromvarte
Informes: 2132 – 9657 / tromvarte@gmail.com
Valor de las entradas: $200 y $150 Estudiantes y jubilados
Duración: 70 minutos

Sinopsis
En medio de una clausura por prácticas no autorizadas, un chef experimentado prepara un libro que reúne sus conocimientos gastronómicos al tiempo que su ex aprendiz se atribuye todas sus ideas. Principalmente una, de consecuencias antropológicas insospechadas.
Una obra sobre la pasión creadora, lo prohibido y la propiedad de las ideas.

Ficha artístico técnica
Dramaturgia: José Luis Arias y Alejandra Sánchez
Actuación: José Luis Arias
Dirección: Alejandra Sánchez
Escenografía: Victoria Papurello / Utilería: Enzo Giordano / Repertorio y entrenamiento vocal: Patricia Douce / Voces: Guadalupe Cácharo, Estanislao Niklison y Eduardo Fischer/ Grabación y edición de sonido:Guillermo Cácharo y Claudio Turica / Producción: El Aleph /Fotografía: Estanislao Niklison/ Prensa, Difusión y Redes: Simkin& Franco


Síntesis del proceso creativo
“El tercer apetito nace del encuentro de dos grandes deseos personales: el de actuar en un unipersonal y el de investigar la creación de espectáculos a partir de las palabras del actor. Ese fue el puntapié inicial para que afloraran las pasiones compartidas con las que sabíamos que contábamos: los procesos creativos, la búsqueda, la comida. El mundo de la gastronomía inmediatamente condensó la metáfora de la creación y resultó una fuente interminable de sensorialidad. Y como todo proceso que fluye, la historia se fue escribiendo con intuición, con mirada alerta, sumando, restando, casi siempre restando. El proceso – extenso, intenso – no dejó de sorprendernos, al punto de llevarnos a estrenar en México, rodeados de sabores insospechados”.

José Luis Arias y Alejandra Sánchez

  
Sobre el los autores 
José Luis Arias: nació en Buenos Aires, en 1963. Se formó como actor en el IFT y con maestros como Ricardo Bartís y Cristina Moreira. Formó parte del colectivo La noche en vela dirigido por Paco Giménez durante 25 años. Estudió canto con Patricia Douce y Cosana Luca, y guión con Pablo Solarz. Participó como actor, autor, productor y director en numerosos espectáculos en el circuito independiente, estatal y comercial, en teatros como el Nacional Cervantes y el General San Martín. Fue dirigido por Eduardo Pavelic, Guillermo Cacace, Héctor Beacon, Luis Cano, Alfredo Estafolani, TotoCastiñeiras, entre otros.Actuó en más de quince películas, entre ellas Carancho (Pablo Trapero), El candidato (Daniel Hendler) y Perro que muerde (Ana Katz). Y en numerosos programas de televisión (Por ese palpitar, Resistiré, El puntero) y cortos publicitarios. Tiene vasta experiencia en docencia teatral para todas las edades en diversos espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona Norte y México. Es Profesor de la Cátedra de Dirección actoral de la academia de cine Leonardo Fabio y se desempeña como docente en la Escuela Integral de Teatro de Fabián Vena compartiendo con él el taller de Improvisación para adultos. Recibió premios por su actuación en cine y teatro en diversos festivales nacionales e internacionales.Es coautor y actor de El tercer apetito.
  
Alejandra Sánchez: nació en 1963, en Buenos Aires. Es Profesora y Licenciada en Letras (UBA), directora teatral y actriz. Realizó la carrera de dramaturgia (EAD) con Mauricio Kartún y Alejandro Tantanián. Se formó como actriz en el I.F.T. con  maestros como Enrique Laportilla, HectorBeacon  y Eduardo Pavelic. Entrenó con Manuel Iedvabni,  Lorenzo Quinteros, Paco Giménez, Andrea Garrote. Cursó seminarios con Marco Antonio de la Parra y Román Podolsky , entre otros. En el año 2015 participó de la primera Escuela Nómade dictada por ArianneMnouchkine en Chile. Da clases de Análisis de textos y Literatura dramática en la Escuela taller de formación actoral Pedro Escudero de Morón y en La Escuela Leopoldo Marechal de Ituzaingó. Creó el espacio Teatraje en el que desarrolla su actividad teatral particular dando y coordinando talleres y espacios de investigación y producción. Dirige la Compañía Ostinato. Ha sido convocada por el Teatro Municipal de Morón en numerosas oportunidades para dirigir espectáculos, algunos en el marco del ciclo de Teatro por la Identidad. En todos estos ámbitos investiga la relación entre el cuerpo y la palabra en los procesos creativos, especialmente la creación colectiva. Es coautora y directora de El tercer apetito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario