viernes, 6 de febrero de 2015

Vuelve La SALA ROJA. 6.000 PERSONAS YA LA VIERON-

LA SALA ROJA
 De Victoria Hladilo 
Más de 100 funciones a sala llena. 6.000 espectadores ya la vieron. Vení y conocé qué pasa en La sala roja.
Un jardín de infantes. Una reunión de padres. Un grupo de adultos convive forzadamente para tratar de coordinar y acordar todo tipo de detalles que involucra a sus hijos. Defender las necesidades de sus niños es la excusa para expresar las pretensiones individuales e imponer opiniones como verdades. Deseos, secretos y frustraciones aparecen, convirtiendo la tarea en una disputa de ego y poder. Al final sólo queremos lo mejor… para nosotros mismos

Re estreno: viernes 13 de febrero a las 21.30hs
Funciones: Viernes y Sábados 21.30 hs.
Teatro: El Camarín de las Musas
Dirección: Mario Bravo 960, CABA
Entrada: $120 / $70 (estudiantes y jubilados) / 2x1 Club La Nación
Reservas: 4862-0655 / www.elcamarindelasmusas.com
FICHA ARTISTICO TECNICA:
Elenco: Manuel Vignau, Julieta Petruchi, Daniela Rico Artigas, Victoria Marroquín, Axel Joswig, Victoria Hladilo
Diseño de escenografía e iluminación: Magali Acha /Diseño de vestuario: Susana Berrio
Diseño de sonido: Ignacio Viano /Fotografía: Luis Abadi /Prensa: Simkin & Franco
Producción ejecutiva: Verónica Dragui / Asistencia de dirección: Ana Pastore / Co-dirección: Cinthia Guerra /Dramaturgia y Dirección General: Victoria Hladilo

Dijo la Prensa
“En el pequeño mundo de La Sala Roja (…) Hladilo logra inscribir el orbe social completo. Con hábil dominio dramatúrgico, le bastan la presencia escénica de cinco padres y una maestra (…) y las conexiones sociales que ellos convocan física y verbalmente. Hladilo construye un eficaz sainete contemporáneo (…), trabaja con un costumbrismo a la par cimentado en la observación social (…) y en el hiperbolismo de la caricatura. Un sainete con logrado efecto cómico y crítico. (…) Un fidedigno retrato de la clase media, desnudada en su complejidad y su desatino."
Tiempo Argentino, suplemento Cultura. Jorge Dubatti
 
“Sobre eso habla esta divertida pieza de Victoria Hladilo, sobre lo que puede hacer un padre que cree que está haciendo lo mejor para su hijo, pero que en realidad está pensando en él, en el adulto que es, en la contienda que tiene con sus pares. El resultado es desopilante e inquietante a la vez. El giro que va tomando la trama está muy bien llevado por el elenco en el que sobresale la propia Victoria Hladilo, con su madre controladora, autoritaria, manipuladora.”
La Nación: Muy Buena, por Verónica Pagés
 
 “Lo que importa es la representación que se vuelve presencia de un modo entre gracioso y siniestro. Personajes perversos. Máquinas sociales. Vínculos. El delgado pasaje de la ficción a lo real es un poco estresante (otro acierto). Un cortocircuito que sólo puede provocar el buen teatro o un obra segura de sí misma que no necesita caer en hibridaciones ni activismos artísticos para agarrarte del cuello y apretártelo por una hora.”
Clarín espectáculos por Hernán Firpo
 
 “El mundo que describe Victoria Hladilo es reconocible. Pero como autora y directora de “La sala roja” inventa un dispositivo que va llevando al espectador de la calma al caos con perturbadora naturalidad. El público se divierte, pero también comienza a angustiarse por la sutileza y la contundencia con que la autora desnuda las miserias de este puñado de personajes. Contó, es cierto, con un grupo de excelentes intérpretes: (…). Cada uno de ellos aporta el tono justo al personaje que compone. El resultado es un logrado espectáculo teatral.”
Canal 7, La Otra trama, Osvaldo Quiroga
 
 
Otra Trama, Canal 7. Entrevista de Osvaldo Quiroga al elenco.
 
  “La negativa a dialogar más allá de las diferencias, la soberbia de postular una verdad propia como única y valedera, más el deseo de tener el poder cueste lo que cueste, le dan a esta pintoresca reunión una perspectiva social que perturba.”
Ambito Financiero, espectáculos por Patricia Espinosa
 
 “En medio de esa sala diseñada por la escenógrafa Magalí Acha se desatan los más variados conflictos que, como ocurre en la vida, suelen poseer un alto grado de humor. Magníficas actuaciones que hacen de esta propuesta una perla de nuestras artes.”
Planeando sobre Bue, por Oscar Damico
 
“Una obra ingeniosa, dinámica, intensa y con un estilo de comedia -de alto vuelo- que vence cualquier prejuicio de antemano que podría haber con este género en el circuito off.”
                            Javier Firpo, La Razón, espectáculos
“La autora acierta en no abrir juicio explícito ninguno ni bajar línea: sólo exhibe el entramado con eficacia, a la vez que se reserva uno de los dos personajes mejor construidos, la madre manipuladora y autoritaria. Con ella destaca la sinceridad de Manuel Vignau como el opuesto necesario. La ambientación reserva un eficaz “efecto Alicia” (la de Carroll) que aporta el encuadre revelador de las intenciones de Hladilo. Los personajes debaten en la salita de juegos a escala reducida propia de niños de cuatro años. Como examinados con un cristal de desmesura, luce más claro allí ese infierno de pasiones y mezquindades (nadie es inocente en el conjunto) habitual de cualquier reunión de padres y docentes. Quien a ellas ha concurrido, lo sabe”.
Revista 23, Luis Mazas
 
La agitada vida de la educación incial. Nota de Jorge Belauzarán en Tiempo Argentino, espectáculos a Victoria Hladilo.
“A los hijos hay que acompañarlos, no dirigirlos”. Entrevista a Victoria Hladilo en la revista Maternar en Tribu
 
Nota en Caminos de Tiza. Programa conducido por Mirta Goldberg, sobre Educación que se emite los sábados por la mañana por Canal 7, la Televisión Pública.
 
Revista Uno Mismo (marzo 2014). Columnista invitada: Victoria Hladilo
“Uno de los juegos que plantea La Sala Roja es este: Qué pasa cuando seres con distintos paradigmas se ven forzados a convivir, a socializar y a compartir. Intensificando esta experiencia con el hecho de que toda decisión puede influir y transformar a nuestros niños.”
 
 “La forma en que Hladilo creó a los padres es excelente y, lo que es más destacable, la descripción pormenorizada de los mismos en sus deseos y frustraciones asi como en la forma que intentan plasmarlos a través de los niños.”
El Caleydoscopio de Lucy por Daniel Gaguine
 
 “Cual congreso nacional de clase media a pequeñísima escala, se asiste a una verdadera puja política (progres vs. conservas) matizada por las cartulinas y papeles glacé que los rodean.”
Farsa Mag por Malena Pérez Bergallo
 
 “La obra, escrita y dirigida por Victoria Hladilo, refleja como un espejo lo absurda que por momentos puede llegar a ser la vida cotidiana. La identificación con los actores se vuelve inevitable y la trama termina por arrastrarte desde la butaca del teatro hasta la sillita del jardín…”
 Veo Teatro por Magali Rodríguez Pires

 “las risas se inician desde la escenografía, pasan por actuaciones destacables y un sostenido libro (Hladilo) que hace principalmente a que esta obra sea y divierta de principio a fin. Incluso, que profundice en los valores humanos y deje un sabor entre dulce y agrio por todo aquello que sucede en la realidad.”
Meche Martínez

 “ “La sala roja” es una comedia inteligente, que muestra la realidad de un mundo de jardín de infantes y el eterno instinto humano reprimido por la cultura. Es una obra con los tiempos requeridos para que todo se luzca. Un guión magnífico que porta situaciones hilarantes que reflejan los comportamientos humanos de los presentes. Una nueva creación que demuestra que los adultos, solemos ser, realmente, peores que los chicos."
Confesiones de una mente sin retorno por Ignacio Blanco Delía

 “Las buenas actuaciones de todo el elenco construyen un abanico de personajes variados, jugosos y, especialmente, humanos, padres que casi casi podríamos encontrar en la puerta de cualquier escuela. La sala roja es una recomendable propuesta que habla de la inmadurez y que, llevemos o no a nuestros hijos al jardín, podemos identificarnos con varias de sus conductas.”
En Escena Hoy por Martín Fernández Tojo

 “Recomiendo a todos los espectadores que quieran ver una gran obra desopilante, muy bien lograda, con firmes actuaciones y una gran cuota de humor, mostrando un buen trabajo de equipo.”
Cultura del Ser por Walter Gularte

 “El agudo texto de Victoria Hladilo, plantea una comedia inteligente, con un abanico de personajes jugosos, y profundamente humanos, donde cada uno por defender sus ideales, e intereses, mostrarán su lado más salvaje.”
Escenarios Nacionales por Pablo Lancone

 “… una obra interesante, no sólo para conocer la situación de un jardín de infantes (…) sino también para entender que el sistema democrático…”
Glenn Miller Show por Sergio Di Crecchio

 “Esta maravillosa comedia, tan bien actuada y excelentemente dirigida, nos presenta con naturalidad y frescura los personajes y las situaciones del mundo y de la vida que, por ese ratito, aparecen para jugar, sorprendernos y hacernos reír en esa sala: en la Salita Roja.”
Espectáculos de Acá (2013), por Alana Miller

 “Un interesantísimo planteo estético y una dramaturgia audaz de Victoria Hladilo, quién lleva adelante la dirección de esta gran obra, y además le presta el cuerpo a una de las madres de la salita.”
Espectáculos de acá (2014) por Martina Carou
 
 Dice la Directora acerca de la Obra:
“La Sala Roja retrata con un punzante humor el nuevo mundo en el que me encontré luego de ser madre. Dejé de ser yo para empezar a ser nosotros. La obra sucede en un jardín de infantes. Ese espacio que transité de pequeña y que hoy vuelvo a transitar de adulta. Que me lleva a volver a escolarizarme. En el que yo, que me creía libre y rebelde, vuelvo a verme atada a una institución, sometida a una autoridad, obligada a socializar en un determinado espacio y con determinadas personas, sumida en la competencia y en la exigencia, esta vez proyectada no sólo en mí, sino en mis hijos que me reflejan y me representan. La Sala Roja expone mi necesidad de rebelarme antes las instituciones que hoy me delimitan: la familia y la escuela.”


Acerca de la Directora
Victoria Hladilo, dramaturga, actriz y directora.
Actuó y escribió junto a Julio Chávez y el elenco, Angelito Pena. Obra por la que fue nominada al premio ACE como actriz revelación. Actuó también en Arlequín, servidor de dos patrones, en el Complejo Teatral de Bs. As.; en La mujer que al amor no se asoma, En tus manos Goya, Lo que me hizo Marrone (junto a Carlos Belloso en el teatro Gargantúa) entre otros trabajos. En cine, en Historias extraordinarias, Nunca más asistas a este tipo de fiestas, y Barroco. Se formó como actriz con Julio Chávez, Hugo Midón, Miguel Cávia y Andrea Garrote. Realizó la carrera de Dirección de Cine en la Universidad del Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario